Colombia

Caterine Ibargüen se despidió con elogios de sus últimos Juegos Olímpicos

Caterine Ibargüen quedó décima en su última participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Hoy, se despide con todos los aplausos de los colombianos.

Caterine Ibargüen se despidió con elogios de sus últimos Juegos Olímpicos

Caterine Ibargüen quedó décima en su última participación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Hoy, se despide con todos los aplausos de los colombianos.

Compartir

Caterine Ibargüen, terminó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, luego de quedar eliminada en la primera ronda de la final del salto triple. De ese modo, cierra su último ciclo olímpico en el salto triple, prueba donde ganó la medalla de plata en Londres 2012 y el primer oro para Colombia en el atletismo en Río 2016.

Hoy, se despide de este gran certamen con los aplausos de todos los colombianos.

Resumen de la competencia

En la primera ronda de la final en los Juegos Tokio 2020, la colombiana arrancó con un salto de 14,25 metros, donde obtuvo un registro válido para avanzar en la competencia.

Después, en el segundo intento, Caterine logró registrar un salto de 14,01 m; aunque no logró superar su marca inicial. En su última oportunidad, Caterine tuvo un salto de 14,19. En ese momento,  la colombiana quedo de octava y necesitaba que sus rivales no superaran su marca para tener la oportunidad de los tres saltos finales de las ocho mejores competidoras.

Sin embargo, a pesar de los esfuerzos, la atleta colombiana fue eliminada. En este caso, Caterine fue superada por las jamaiquinas Kimeberly Williams y Shanieka Rickets en su último intento y se quedó por fuera de la última fase de la final. La colombiana finalizó décima en la prueba con su mejor marca, que fue de 14,25 m.

Le puede interesar:

Hora y fecha de competencia de colombianos en Juegos Olímpicos

Homenaje a la colombiana

El Comité Olímpico Colombiano, dio sus agradecimientos y resaltó la destacada carrera deportiva de la atleta colombiana.

Cabe recordar, que la colombiana fue tres veces campeona mundial y en 2018 fue elegida por la IAAF, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo cómo la mejor atleta del mundo en ese año. Asimismo, fueron cuatro Juegos Olímpicos con Atenas 2004, Londres 2012, Río 2016 y Tokio 2020.

Lea también: “Las expectativas no se alcanzaron”: Jhonatan Rivas tras resultados en levantamiento de pesas en Tokio

Aplausos de los colombianos

Luego de su participación, varias personalidades se pronunciaron a través de sus redes sociales, entre ellas el 'Tigre' Radamel Falcao:

Caterine Ibargüen, seguirá siendo un verdadero orgullo del deporte colombiano. Los colombianos siempre la recordarán cómo “La Negra de Oro de Colombia”.

Yulimar Rojas, rompe récord mundial

La ganadora del oro fue Yulimar Rojas, que logró romper el récord mundial con un salto de 15.67 metros, superando la marca de Inessa Kravets, que tenía 26 años vigente, con 15.50.

En esta ocasión, Yulimar demostró que estaba en otro nivel desde su salto inicial. La venezolana hizo el récord olímpico desde su primer salto, con 15,41 metros, muy lejos del salto de Caterine.

Finalmente, en su sexto y último salto, la venezolana cumplió su meta de batir el récord mundial y se convirtió en la primera mujer de su país en conseguir un oro olímpico.

Además, a sus 25 años ya tenía una mejor marca personal de 15,43 metros (antes de la final) y en esta ocasión mejora en 17 centímetros la anterior plusmarca; que había establecido la ucraniana Inessa Kravets con 15,50 metros en el Mundial de Gotemburgo-1995.

Cabe destacar, que Yulimar Rojas fue plata hace cinco años en Río 2016, por detrás de Caterine Ibargüen (37 años). Hoy, es la nueva campeona olímpica del atletismo.

Lee más noticias

Colombia

Congreso hunde proyecto que buscaba prohibir las 'terapias de conversión'

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se hunde en el congreso por falta de voluntad política.

Congreso hunde proyecto que buscaba prohibir las 'terapias de conversión'
Fotografía de archivo. EFE/ Carlos Ortega

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se hunde en el congreso por falta de voluntad política.

Compartir

El proyecto de ley que buscaba prohibir las terapias de conversión para personas del colectivo LGBTIQ+ en Colombia se hundió este miércoles en el Congreso por "falta de voluntad política", debido a que "opositores del proyecto se negaron a debatirlo", de acuerdo con la organización Caribe Afirmativo.

El proyecto, que había pasado con éxito los dos primeros debates en la Cámara de Representantes, buscaba eliminar en el país el uso de forma legal distintos tipos de prácticas; tales como violencia física o psicológica, exorcismos o ritos, con el propósito de tratar de cambiar, corregir o reprimir la orientación sexual, identidad y expresión de género (Ecosieg) de cualquier persona.

Lea también: Con estos consejos puede ahorrar dinero en la factura del agua

Para ello, proponía sanciones administrativas y penales a quienes hicieran o promovieran este tipo de conductas, vistas por la ONU como una forma de tortura.

“No es posible que en Colombia sigamos permitiendo la tortura como método para reprimir y eliminar la diversidad sexual y de género".

Agregó Caribe Afirmativo

No es la primera vez que un proyecto de este tipo se cae, ya sucedió en 2021 y en 2022, cuando propuestas similares fueron radicadas y hundidas en el Congreso.

A pesar de que el proyecto no prosperó, las organizaciones de la sociedad civil insistieron en que seguirán insistiendo hasta "lograr que en Colombia las personas con orientaciones sexuales, identidades y/o expresiones de género diversas puedan vivir sus proyectos de vida en libertad".

Sin embargo, tendrá que ser en el próximo ciclo legislativo, ya que la actual legislatura acaba este 20 de junio.

En países como Canadá, Brasil, Malta, Alemania, Ecuador y Argentina ya tienen legislación que prohíbe e ilegaliza las 'terapias de conversión' que incide negativamente en la vida de muchos jóvenes del colectivo LGTBI.

¿Qué son las terapias Ecosieg?

Las terapias ´Esfuerzos de Cambio de Orientación Sexual e Identidad y Expresión de Género´ o Ecosieg son una práctica que pretende revertir o reprimir la identidad de género de una persona.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) las han definido como una práctica tremendamente dañina.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ciencia y Tecnología

Curso del Sena de Photoshop: Sepa cómo inscribirse y qué puede aprender

Este curso es una alternativa para las personas interesadas en iniciar o perfeccionar sus competencias en el programa de Adobe.

Curso del Sena de Photoshop: Sepa cómo inscribirse y qué puede aprender
Especial para 90minutos.co

Este curso es una alternativa para las personas interesadas en iniciar o perfeccionar sus competencias en el programa de Adobe.

Compartir

El Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) de Colombia está ofreciendo un curso gratuito sobre Photoshop, ideal para quienes desean adquirir habilidades en edición de imágenes. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este curso es una excelente oportunidad para mejorar las capacidades en el uso de este software, ampliamente utilizado en diseño gráfico, fotografía y medios digitales. La formación es virtual, lo que permite flexibilidad en horarios y acceso desde cualquier lugar. 

Los interesados pueden inscribirse a través de la página web del SENA, donde también encontrarán más detalles sobre el contenido del curso y los requisitos de inscripción. 

Especificaciones de los cursos del Sena de Photoshop 

El curso de Photoshop (Adobe) que ofrece el Sena es una oportunidad valiosa tanto para principiantes como para aquellos que buscan perfeccionar sus conocimientos en edición de imágenes. 

Igualmente, este programa de formación abarca desde las herramientas básicas hasta técnicas avanzadas, proporcionando una comprensión integral del software. Además, el curso está diseñado para adaptarse a diferentes niveles de habilidad, por lo que es accesible para todos. 

Ahora bien, el formato virtual del curso facilita el aprendizaje autónomo y permite a los participantes progresar a su propio ritmo; especialmente beneficioso para quienes tienen horarios ocupados o viven en áreas alejadas de los centros de formación. 

Le puede interesar: ¡Aproveche! Convocatorias laborales del SENA en varias ciudades

Al final del curso, los participantes recibirán una certificación que puede mejorar su perfil profesional y abrir nuevas oportunidades laborales en campos relacionados con el diseño gráfico, la publicidad y los medios digitales. 

cursos online
Tomado de Pixabay.

Inscripción a los cursos del Sena de Photoshop

Para inscribirse, los interesados deben visitar el sitio web del Sena y completar el formulario de registro para el desarrollo del programa de Adobe. 

La plataforma también ofrece soporte técnico y asistencia para resolver cualquier duda durante el proceso de inscripción y desarrollo del curso.   

Finalmente, el curso de Photoshop del Sena es una excelente oportunidad para aprender y mejorar habilidades en edición de imágenes de manera gratuita y flexible. Con una certificación reconocida, los participantes pueden avanzar en sus carreras y acceder a nuevas oportunidades en el mercado laboral. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Con estos consejos puede ahorrar dinero en la factura del agua

El uso eficiente y ahorro del agua es una necesidad crucial para evitar el desperdicio de agua y así no subir las cuentas en su recibo.

Con estos consejos puede ahorrar dinero en la factura del agua
Unsplash.

El uso eficiente y ahorro del agua es una necesidad crucial para evitar el desperdicio de agua y así no subir las cuentas en su recibo.

Compartir

Ahorrar agua en el hogar no solo es importante para cuidar el medio ambiente, sino también para reducir los costos en el recibo de agua. Ahorrar agua puede suponer un gran ahorro económico en la factura.

Únete a nuestro canal de WhatsApp


Según la organización Ayuda en acción los grifos que gotean pueden llegar a gastar en un año 11.000 litros de agua. Las fugas en la cisterna del inodoro pueden suponer más de 100 litros de agua al día.

Cerrar el grifo mientras te lavas los dientes también ahorra mucha agua.

Cada vez que usamos la cisterna del inodoro gastamos entre nueve y 10 litros de agua. Poner una papelera en el baño y no usar el inodoro para tirar papeles evita estos desperdicios.

Lea también: Mil personas se beneficiarán con nueva planta de aguas residuales en Florida, Valle

agua
Especial para 90minutos.co

Consejos para ahorrar agua

Por eso, aquí te explicamos algunas razones por las que es importante ahorrar agua para no pagar de más:

Utilizar platos hondos bajo las macetas: Aunque común en algunos hogares, colocar platos hondos debajo de las macetas es una manera efectiva de retener la humedad de las plantas.

En tiempos de sequía, esto no solo conserva el agua, sino que también recicla, ya que el agua drenada de la maceta puede usarse para regar otras plantas.

Reaprovechar el agua de la lavadora: Una lavadora puede consumir entre 45 y 100 litros de agua potable en cada ciclo. En lugar de permitir que el agua de desecho vaya directamente al desagüe; puedes dirigirla hacia un recipiente de almacenamiento.

Esta agua luego puede usarse para limpiar pisos, balcones, baños, cocinas e incluso el patio, así como para limpiar las ventanas de la casa.

agua
Tomado de Unsplash.

Cerrar los grifos mientras no se utilizan: Cerrar los grifos mientras te enjabonas, te lavas los dientes o las manos es esencial para evitar el desperdicio de agua en casa.

Este simple gesto puede generar un ahorro significativo a largo plazo, fomentando hábitos más responsables y sostenibles.

Reaprovechar el agua de la ducha: Recolectar el agua de la ducha mientras esperas que se caliente es una práctica sencilla pero impactante para conservar agua en casa. Al colocar un recipiente, como un balde, para recoger este agua que normalmente se desperdicia, puedes utilizarla luego para regar plantas, entre otros usos.

En resumen, aplicando algunas medidas sencillas como reparar fugas, ducharse en vez de bañarse, cerrar el grifo al cepillarse y no usar el inodoro como papelera; se puede ahorrar mucha agua y reducir significativamente el costo del recibo.

Cuidar este recurso es importante tanto por el ahorro económico como por el cuidado del medio ambiente.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: