El 17 de mayo pasado, fue confirmada, por parte de las disidencias de las Farc autodenominadas ‘La Segunda Marquetalia’, en un comunicado oficial, la muerte de Seuxis Pausias Hernández Solarte, más conocido como ‘Jesús Santrich’.
El líder habría sido abatido en Venezuela por el Ejército de Colombia, según explicita el comunicado de prensa que publicaron las disidencias de las Farc.
“Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la Dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia; en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo”, se lee en el comunicado.
Además, se ofrecieron detalles de lo que consideraron una emboscada. La organización armada informó que el hecho sucedió en la Serranía del Perijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles; dentro de territorio venezolano. “Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque”, enfatizaron.
“La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas. Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comandos fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia”, explica el comunicado.
Lea además: Exigencia del carné de vacunación "no es una tontería": alcalde de Cali
Veracidad en la muerte de ‘Santrich’
Sin embargo, a partir de este domingo, 21 de noviembre, cuando el medio de La FM puso en tela de juicio el deceso del hombre, el caso podría tomar un rumbo inesperado próximamente.
Es preciso mencionar que el director de La FM, Luis Carlos Vélez, compartió un tuit que abrió las puertas para un debate respecto a este tema.
“Santrich estaría vivo. Dos altas fuentes de EEUU y Colombia le aseguran la @lafm que tienen dudas sobre la muerte del narcotraficante. Los dineros de la recompensa estarían congelados. Detalles de la investigación mañana a las 6 am”.
Luis Carlos Vélez en su cuenta personal de Twitter.
La publicación generó revuelo en la opinión pública debido a que, desde el inicio, existieron vacíos y especulaciones sobre la muerte del exguerrillero.
Adicionalmente, en referencia al caso, el Ministerio de Defensa, en un grupo de clasificación para recompensar la información que se brinde sobre las disidencias de las Farc, catalogó a ‘Jesus Santrich’ como “presuntamente muerto”; denominación que se obtiene, únicamente, cuando no se tiene certeza de la muerte de la persona.
Por su parte, Carlos Felipe Mejía, senador del Centro Democrático, fue uno de los que se pronunció al respecto, y solicitó que se reanuden las investigaciones del caso.
La “prueba reina” de la revista Semana sobre ‘Santrich’
Dos meses después de su deceso, la revista Semana difundió la foto que, en ese momento, fue la prueba reina de que ‘Santrich’ sí estaría muerto. Se trata de una fotografía que habría sido tomada minutos después de que el exguerrillero fuera abatido.
En la imagen se puede observar el cuerpo envuelto entre prendas militares, una bufanda verde, y sangre en la cara, producto de múltiples heridas.
Frente al deceso, el mandatario Iván Duque declaró que el que fue líder de las disidencias de las Farc, 'Jesús Santrich', murió en “esa ley de los bandidos, peleándose entre ellos por plata y por coca”. Sin embargo, a pesar de sus palabras, no hubo una confirmación oficial por parte de las Fuerzas Militares ni del régimen venezolano.
Por último, más allá de lo mencionado por Luis Carlos Vélez, todavía no se conocen más detalles acerca de dicha premisa.
Sigue nuestras redes sociales: