Colombia

"Nunca dudé en renunciar": Karen Abudinen presentó renuncia a MinTic

Abudinen dijo que quiso "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país" con la conexión de 7 mil escuelas afectadas por pérdida de recursos.

"Nunca dudé en renunciar": Karen Abudinen presentó renuncia a MinTic

Abudinen dijo que quiso "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país" con la conexión de 7 mil escuelas afectadas por pérdida de recursos.

Compartir

A minutos de llegar la noche de este 9 de septiembre, la ministra de las Tic del gobierno de Iván Duque, la señora Karen Abudinen, renunció a su cargo de gobierno, después de ser objeto de críticas y estar señalada por presuntas irregularidades al interior de su cartera. La funcionaria estaba enfrentando una Moción de Censura dentro del Congreso de la República que, al parecer, iba a ser votado mayoritariamente en su contra.

El anuncio lo hizo a través de redes sociales, donde publicó sus declaraciones y las razones que da a su renuncia. Abudinen escribió que hoy se retira “adolorida por las circunstancias que el país conoce; pero segura de que actué con honradez y transparencia”.

Además, la exministra de las Tic agregó que tiene “la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”.

Lea también:

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

"Nunca dudé en renunciar"

“Presento ante usted, señor presidente, renuncia irrevocable al cargo de ministra de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Hoy, al dejar su gobierno, rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante”; dijo Karen Abudinen.

“Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra; algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”; sumó.

Por otro lado, la funcionaria del gobierno de Iván Duque resaltó que “nunca” dudó en renunciar. “Pero sí quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar estas 7 mil escuelas y continuar con las denuncias a la justicia, sobretodo, de los responsables de este acto criminal”; expuso.

Le puede interesar: Reforma tributaria podría ser sancionada por Duque la próxima semana

Perdió apoyo de partidos aliados en el Congreso

Los congresistas del partido liberal decidieron apoyar la moción de censura contra Karen Abudinen. Más tarde, el Presidente Duque le pidió la renuncia a la Ministra de las TIC.

Durante el debate de moción de censura, Karen Abudinen aseguraba que no iba a renunciar a la cartera de las TIC: “no fui yo la que se robó esa plata. Mi responsabilidad política en este momento consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio y que no se pierda un peso”.

Más noticias:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

El debate en la Cámara de Representantes dio para que la funcionaria fuera calificada como “corrupta” y “negligente”, ante las irregularidades mencionadas en uno de los más grandes proyectos de conectividad para las zonas apartadas del país.

“No me aferro a un cargo. Si a Colombia le conviniera más que yo me fuera, me iría. Pero estamos recuperando los anticipos, caduqué el contrato. A estos contratistas me les enfrenté y me tienen miedo. ¿Qué más podemos hacer si lo hemos hecho todo?”, afirmó la Ministra de las TIC.

“Ministra Karen Abudinen, usted es una corrupta”: David Racero

El Representante a la cámara David Racero, inicio su discurso en el debate de moción de censura contra la Ministra TIC, Karen Abudinen, con una fuerte palabra “Corrupta’ , pero Racero no fue el único que se refirió a la ministra de esa manera tan directa, pues otros congresistas le pidieron explicación sobre los destinos del dinero que ha dado mucho de que hablar.

Lea además:

Abren convocatoria para dictar talleres y ponencias sobre tecnología en Cali

Polémico contrato de MinTic

Al mismo tiempo, se realiza una investigación disciplinaria contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen para determinar su responsabilidad en el caso de la Unión Temporal Centros Poblados. Además, la Procuraduría anunció que interpuso una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que ordena al consorcio y a sus integrantes, devolver el anticipo del contrato por $70.000 millones.

“Ante las irregularidades detectadas y las actuaciones de los contratistas, tendientes a evitar que se logre la recuperación de los recursos en favor del patrimonio y los servicios públicos y el interés general, es necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Le puede interesar:

Video: Personero de Cali habría golpeado a una persona mientras lo grababa

En la acción popular, el órgano de control solicitó declarar vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa; la defensa del patrimonio público y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestación eficiente, continua y permanente con ocasión de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitación y el contrato.

La Procuraduría también solicitó ordenar a los integrantes de Centros Poblados resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación por una cuantía equivalente a 42.944 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, a título de estimación anticipada de perjuicios, de acuerdo con la cláusula penal del contrato.

Otras noticias:

Caen dos sujetos en Cali portando arma de la Segunda Guerra Mundial

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Jóvenes detenidos durante protestas serán liberados antes de navidad

De acuerdo Gustavo Petro, los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas, serán dejados en libertad antes de navidad.

Jóvenes detenidos durante protestas serán liberados antes de navidad
Foto: Pantallazo redes sociales

De acuerdo Gustavo Petro, los jóvenes que fueron detenidos durante las protestas, serán dejados en libertad antes de navidad.

Compartir

Como gestores de paz serán declarados las personas que se encuentran detenidas por hechos en las protestas durante los últimos años.

Le puede interesar: ''Se debe usar tapabocas por responsabilidad con los demás'': MinSalud

Así lo afirmó el presidente Gustavo Petro, quien aseguró que dichas personas, podrán pasar navidad con sus familias.

“Este gobierno no colinda con líderes juveniles, sociales y activistas que simplemente se expresaban, manteniéndolos presos en las cárceles de Colombia cuando tienen derecho a pasar navidad con sus familiares”. Gustavo Petro, presidente

Hasta el momento, no se saben las condiciones en que se dará la libertad; y si beneficia a jóvenes que están siendo investigados o los que ya hayan sido condenados; pues ya hay varios que han sido condenador por los delitos de tortura y secuestro.  

Artículo relacionado

Cabe mencionar que un proyecto de ley que buscaba que estos jóvenes pudieran ser indultados por el presidente; tuvo que ser retirado luego de que en el congreso hicieran una fuerte oposición; incluso los de la bancada del mismo gobierno.

“El derecho a la protesta es un derecho democrático. El derecho a expresarse, a movilizarse es un derecho democrático. Los gobiernos que ordenan a su policía matar, encarcelar y torturar jóvenes no son gobiernos democráticos”. Gustavo Petro, presidente de Colombia

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

''Se debe usar tapabocas por responsabilidad con los demás'': MinSalud

“Acá lo importantes es que la obligación sea personal, es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo'', aseguró William Robles.

''Se debe usar tapabocas por responsabilidad con los demás'': MinSalud
Especial para 90minutos.co

“Acá lo importantes es que la obligación sea personal, es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo'', aseguró William Robles.

Compartir

Tras el aumento de nuevos casos de covid-19 en el país, contagios de adenovirus, influenza y el virus sincitial respiratorio, el Ministerio de Salud busca expedir una resolución para el uso obligatorio de tapabocas en lugares cerrados y espacios abiertos con aglomeraciones.   

Ante el anuncio, el subdirector de Enfermedades Transmisibles del MinSalud, William Robles, alertó que “El COVID no ha desaparecido es una enfermedad latente en Colombia y en el mundo; ahora se presenta con nuevas variantes que estamos viendo cómo predominante en el país y además tenemos otros virus como el de la influenza y el último factor es la ola invernal’’, sostuvo el subdirector en entrevista con Blu Radio.

Además, aseguró que “todos esos factores en conjunto generan una condición particular que es el aumento de infecciones de respiración aguda. Esto lleva a que tengamos medidas de prevención y de cuidado por parte de todos para que podamos pasar estas fiestas de fin de año sin complicaciones”.

Le puede interesar: Ministro de Transporte anunció que no multarán a los que no tengan SOAT

''Parece que hubiéramos obviado que el virus sigue circulando''

También, se refirió al por qué el uso de tapabocas aún no es obligatorio: “Acá lo importantes es que la obligación sea personal; es decir, que cada uno de nosotros la esté asumiendo; parece que hubiéramos obviado que el virus sigue circulando. Se debe usar tapabocas por la responsabilidad con los demás miembros de la familia y con las personas con las que voy a entrar en contacto; lo mismo hacer en los espacios con aglomeraciones porque estará en contacto con ellas y ellos pueden estar en una cadena de transmisión y la mejor manera de controlar eso es usar el tapabocas”. 

Por último, alertó sobre los síntomas que se deben tener en cuenta para tomar medidas y asegurar la salud propia y la de los demás: “Hablamos de varios virus; dolor de cabeza, malestar general y congestión nasal. La recomendación es protegerse y para lograr subir los refuerzos y completar los esquemas básicos de vacunación”.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Más de 20mil vacunas contra la Viruela del Mono serán donadas a Colombia

El embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta de la llegada de los biológicos, y que se encuentran trabajando con el gobierno de Colombia para que sea lo antes posible.

Más de 20mil vacunas contra la Viruela del Mono serán donadas a Colombia
Especial para 90minutos.co

El embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta de la llegada de los biológicos, y que se encuentran trabajando con el gobierno de Colombia para que sea lo antes posible.

Compartir

Este viernes 2 de diciembre, se anunció un acuerdo bilateral entre Colombia y Japón, el cual permitirá la donación de 25mil vacunas que provienen de Japón para combatir el virus de la viruela de la mono en Colombia.

La vacuna actual LC16m8 está basado en una vacuna japonesa que se usó décadas atrás. Este biológico no fue creado específicamente para tratar la viruela del mono, sino para combatir lo que se conoce como la viruela humana; pero al ser de la misma familia; esta vacuna ha demostrado eficacia y está aprobado por la Organización Mundial de la Salud para combatir la viruela símica.

Lea también: Petro firmó el decreto que cancela el Día sin IVA programado para este viernes

Igualmente, la ministra Corcho afirmó: "Es importante señalar que, la viruela símica no tiene el mismo comportamiento ni la velocidad de contagio que el Covid-19; las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, no están dirigidas a que la vacunación sea masiva sino a contactos de población de riesgo".

Además, se conoció que las vacunas no serán entregadas a las EPS, ya que la implantación de este plan de vacunas se centrará en los grupos de riesgo de transmisión a través del estudio y la reglamentación en esta población para evitar la propagación del virus; entre los síntomas que se pueden presentar luego de que se aplique la vacuna; son dolor de cabeza, malestar y presencia de una roncha en el lugar de la aplicación.

Lea también: Increíble: queman con pólvora a bebé al que le celebraban primer mes de vida

Finalmente, el embajador de Japón aseguró que aún no se conoce la fecha exacta de la llegada de los biológicos; y que se encuentran trabajando con el gobierno de Colombia para que sea lo antes posible.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: