Colombia

"Nunca dudé en renunciar": Karen Abudinen presentó renuncia a MinTic

Abudinen dijo que quiso "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país" con la conexión de 7 mil escuelas afectadas por pérdida de recursos.

"Nunca dudé en renunciar": Karen Abudinen presentó renuncia a MinTic

Abudinen dijo que quiso "permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país" con la conexión de 7 mil escuelas afectadas por pérdida de recursos.

Compartir

A minutos de llegar la noche de este 9 de septiembre, la ministra de las Tic del gobierno de Iván Duque, la señora Karen Abudinen, renunció a su cargo de gobierno, después de ser objeto de críticas y estar señalada por presuntas irregularidades al interior de su cartera. La funcionaria estaba enfrentando una Moción de Censura dentro del Congreso de la República que, al parecer, iba a ser votado mayoritariamente en su contra.

El anuncio lo hizo a través de redes sociales, donde publicó sus declaraciones y las razones que da a su renuncia. Abudinen escribió que hoy se retira “adolorida por las circunstancias que el país conoce; pero segura de que actué con honradez y transparencia”.

Además, la exministra de las Tic agregó que tiene “la esperanza de que la justicia castigará a quienes defraudaron a los colombianos”.

Lea también:

Llegarán 1,2 millones de vacunas de Moderna a Colombia

"Nunca dudé en renunciar"

“Presento ante usted, señor presidente, renuncia irrevocable al cargo de ministra de las Tecnologías de Información y las Comunicaciones. Hoy, al dejar su gobierno, rindo tributo a sus calidades como estadista y gobernante”; dijo Karen Abudinen.

“Procedí con honradez y transparencia. Los que hoy se satisfacen lanzando humillaciones en mi contra; algún día, cuando se imponga la verdad en todo su esplendor, reconocerán su error”; sumó.

Por otro lado, la funcionaria del gobierno de Iván Duque resaltó que “nunca” dudó en renunciar. “Pero sí quise permanecer en el cargo unas semanas para cumplirle al país con las metas de conectar estas 7 mil escuelas y continuar con las denuncias a la justicia, sobretodo, de los responsables de este acto criminal”; expuso.

Le puede interesar: Reforma tributaria podría ser sancionada por Duque la próxima semana

Perdió apoyo de partidos aliados en el Congreso

Los congresistas del partido liberal decidieron apoyar la moción de censura contra Karen Abudinen. Más tarde, el Presidente Duque le pidió la renuncia a la Ministra de las TIC.

Durante el debate de moción de censura, Karen Abudinen aseguraba que no iba a renunciar a la cartera de las TIC: “no fui yo la que se robó esa plata. Mi responsabilidad política en este momento consiste en destapar la corrupción dentro y fuera del Ministerio y que no se pierda un peso”.

Más noticias:

Economía de Cali muestra destellos de recuperación tras Paro Nacional

El debate en la Cámara de Representantes dio para que la funcionaria fuera calificada como “corrupta” y “negligente”, ante las irregularidades mencionadas en uno de los más grandes proyectos de conectividad para las zonas apartadas del país.

“No me aferro a un cargo. Si a Colombia le conviniera más que yo me fuera, me iría. Pero estamos recuperando los anticipos, caduqué el contrato. A estos contratistas me les enfrenté y me tienen miedo. ¿Qué más podemos hacer si lo hemos hecho todo?”, afirmó la Ministra de las TIC.

“Ministra Karen Abudinen, usted es una corrupta”: David Racero

El Representante a la cámara David Racero, inicio su discurso en el debate de moción de censura contra la Ministra TIC, Karen Abudinen, con una fuerte palabra “Corrupta’ , pero Racero no fue el único que se refirió a la ministra de esa manera tan directa, pues otros congresistas le pidieron explicación sobre los destinos del dinero que ha dado mucho de que hablar.

Lea además:

Abren convocatoria para dictar talleres y ponencias sobre tecnología en Cali

Polémico contrato de MinTic

Al mismo tiempo, se realiza una investigación disciplinaria contra la ministra de las TIC, Karen Abudinen para determinar su responsabilidad en el caso de la Unión Temporal Centros Poblados. Además, la Procuraduría anunció que interpuso una acción popular ante el Tribunal Contencioso Administrativo de Cundinamarca que ordena al consorcio y a sus integrantes, devolver el anticipo del contrato por $70.000 millones.

“Ante las irregularidades detectadas y las actuaciones de los contratistas, tendientes a evitar que se logre la recuperación de los recursos en favor del patrimonio y los servicios públicos y el interés general, es necesaria una medida que disponga la protección inmediata de los derechos colectivos vulnerados, con la fuerza de una orden judicial”, explicó el Ministerio Público en un comunicado.

Le puede interesar:

Video: Personero de Cali habría golpeado a una persona mientras lo grababa

En la acción popular, el órgano de control solicitó declarar vulnerados los derechos colectivos a la moralidad administrativa; la defensa del patrimonio público y el acceso al servicio esencial de internet, y a su prestación eficiente, continua y permanente con ocasión de las acciones y omisiones presentadas dentro de la licitación y el contrato.

La Procuraduría también solicitó ordenar a los integrantes de Centros Poblados resarcir los perjuicios ocasionados a la Nación por una cuantía equivalente a 42.944 Salarios Mínimos Legales Mensuales Vigentes, a título de estimación anticipada de perjuicios, de acuerdo con la cláusula penal del contrato.

Otras noticias:

Caen dos sujetos en Cali portando arma de la Segunda Guerra Mundial

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dolor: Murió el reconocido actor santandereano 'Toto' Vega

La noticia, que deja en luto al mundo del cine y la cultura se conoció este lunes través del Twitter del Festival de Cine Verde.

Dolor: Murió el reconocido actor santandereano 'Toto' Vega
Vía Instagram (@vlz.colombia)

La noticia, que deja en luto al mundo del cine y la cultura se conoció este lunes través del Twitter del Festival de Cine Verde.

Compartir

Durante la madrugada de este lunes 26 de septiembre se conoció se confirmó el fallecimiento del actor colombiano Ariosto 'Toto' Vega. El actor, reconocido por su trabajo realizado en múltiples producciones audiovisuales, dirigía junto a su esposa, Nórida Rodríguez el Festival de Cine Verde de Barichara; que este año celebraba su edición número 12.

Lea además: ¡Una falta de respeto! Guarda de tránsito es ‘nalgueado’ por motociclista

La noticia, que deja en luto al mundo del cine y la cultura de nuestro país, se dio a conocer a través de la red social Twitter; precisamente a través de la cuenta oficial del Festival de Cine Verde. El artista santadereano era conocido por su participación en producciones como 'Escobar, el Patrón del Mal', 'De pies a cabeza', 'Los Reyes', 'Alias JJ'.

Artículo relacionado

Hasta el momento se conoce que la causa de la muerte del actor se debió a un infarto. De acuerdo con el diario Q'hubo de Bucaramanga, la información sobre su deceso fue compartida por el Cuerpo de Bomberos de esta ciudad.

Reacciones ante la muerte de el 'Toto' Vega.

Varias personalidades se pronunciaron ante el deceso del estimado actor, especialmente aquellos compañeros con los cuales llegó a compartir en los diferentes sets de grabación. Igualmente, no se hicieron esperar los mensajes de condolencia hacia su esposa, Nórida Rodríguez, reconocida también en el mundo de la televisión.

Otras noticias: “Que renuncien y abrimos”: Sintraemcali ante bloqueo a oficinas de EMCALI

Incluso el presidente Gustavo Petro y la vicepresidenta Francia Márquez, se pronunciaron al respecto, enviando sus condolencias a la familia del 'Toto' Vega, por medio de Twitter.

La actriz Marcela Carvajal, que compartió con 'Toto' Vega durante la grabación de la novela televisiva 'De pies a cabeza', publicó a través de la Instagram un vídeo donde se observa al actor dando un discurso junto a su esposa durante el Festival en Barichara.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Se debe quitar a las mafias control fronterizo, dice embajador en Venezuela

Este lunes se llevará a cabo un evento en el Puente Internacional Simón Bolívar entre ambos gobiernos para oficializar la reapertura de la Frontera binacional.

Se debe quitar a las mafias control fronterizo, dice embajador en Venezuela
Especial para 90minutos.co - Así está la frontera a minutos de su reapertura

Este lunes se llevará a cabo un evento en el Puente Internacional Simón Bolívar entre ambos gobiernos para oficializar la reapertura de la Frontera binacional.

Compartir

El embajador de Colombia en Venezuela, Armando Bendetti, afirmó este lunes que uno de los objetivos de reabrir la frontera entre ambos países es arrebatarles a las mafias el control que ejercen sobre estas zonas.

"La reapertura de las fronteras lo que trata es de arrancarle a las mafias la frontera (…) Más o menos unas 30.000 personas van y se devuelven; entonces yo creo que van a ser los primeros saboteadores". Así lo sentenció el diplomático en entrevista con W Radio.

Le puede interesar: “Eliminación de EPS no acaba con problemas estructurales de la salud”: Asocajas

Benedetti insistió en que la conexión aérea también es un tema importante para Colombia y Venezuela; dijo que para lograr el reinicio de los vuelos es necesario que Caracas expida un permiso para que las aerolíneas colombianas lleguen a ese país.

"A nosotros nos hacen falta unos permisos en Caracas para que nuestras aerolíneas puedan ir hasta allá", expresó.

Artículo relacionado

El embajador anunció que el Gobierno Nacional quiere impulsar la aerolínea estatal Satena. Esto para que sea la principal en cubrir rutas a distintas ciudades de Venezuela.

"Nosotros ya dimos el permiso a Turpial Airlines, pero aquí en Venezuela ellos quieren que los técnicos vengan y revisen. Ya se ha hablado bastante de eso y entre las cosas que quiere fortalecer el presidente Petro, se quiere que Satena sea la aerolínea principal", sostuvo.

Problema en la frontera

La frontera entre ambos países ha estado cerrada desde el 2015, luego de una crisis diplomática que se profundizó después de que el entonces presidente de Colombia, Iván Duque, reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela.

Con la llegada de Petro al poder se han buscado los mecanismos para formalizar de nuevo las relaciones e incluso ya hay representaciones diplomáticas en ambos países. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización para volar a Colombia

El viernes pasado también se informó que la aerolínea Conviasa no volará a Colombia por las sanciones que pesan en su contra.

Aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización para volar a Colombia
Foto: Archivo particular

El viernes pasado también se informó que la aerolínea Conviasa no volará a Colombia por las sanciones que pesan en su contra.

Compartir

La aerolínea venezolana Turpial Airlines recibió autorización de la Aeronáutica Civil para activar su conexión aérea a Bogotá desde este 26 de septiembre. Así lo indicó el embajador en Caracas, Armando Benedetti.

Le puede interesar: Disidencias de las Farc aceptan cese al fuego propuesto por Petro

"¡Gran noticia! La aerolínea venezolana Turpial Airlines acaba de recibir autorización de Aeronáutica Civil de Colombia para aterrizar en Bogotá el próximo lunes 26 de septiembre, proveniente de Caracas. El primero de 27 vuelos previstos hasta el 30 de diciembre. ¡Falta poco!". Así lo detalló el funcionario en un mensaje de su cuenta de Twitter.

Los vuelos entre Caracas y Bogotá fueron suspendidos desde marzo del año 2020. Esto como una medida de precaución para evitar la propagación de la pandemia del covid-19.

Sin embargo, Venezuela y Colombia tienen previsto restablecer su conexión aérea desde hoy 26 de septiembre. Todo en el marco de los acuerdos alcanzados para la normalización de las relaciones bilaterales.

Artículo relacionado

De igual manera, el próximo lunes se prevé que se genere de manera oficial la apertura de los más de 2.200 kilómetros de frontera en común, que permanecen cerrados desde 2015.

El viernes, Benedetti también informó que la aerolínea del Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos S.A. (Conviasa) no volará a Colombia por las sanciones que pesan en su contra.

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) publicó el 7 febrero del año 2020 una medida que sanciona cualquier transacción entre ciudadanos y empresas estadounidenses con la compañía aérea venezolana.

Esta medida se sumó a la que había sido publicada en agosto de 2019, en la que se impide que cualquier avión de Conviasa viajara a Estados Unidos. (Sputnik)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: