El canciller Álvaro Leyva anunció que el proceso para garantizar la expedición de los pasaportes en Colombia es incierto.
Este anuncio se hizo durante la audiencia de reanudación sobre la licitación de estos documentos, teniendo en cuenta que también se da en medio de los reparos que había habido a ese proceso por posibles irregularidades, dado que solo tenía un oferente, que además tiene el contrato actual: Thomas Greg & Sons.
“No se pretenden salvar o enmendar presuntos errores, sino dar garantías con el proceso”.
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores.
Lea también: ¿Por qué los colombianos ya no están comprando vehículos? Gremio estaría en crisis
Hasta el momento no se sabe qué pasará con esta licitación, luego de varias suspensiones y polémicas en torno a la entrega de este contrato.
Esto dejaría en vilo la expedición de pasaportes parta todos los colombianos, pues el contrato actual termina el 2 de octubre; por lo que el canciller declaró urgencia manifiesta.
“Mientras se surte el nuevo proceso de contratación, se declarará el estado de urgencia manifiesta para garantizar la continuidad del servicio, en atención al artículo 42 de la ley 80 de 1993″.
Álvaro Leyva, ministro de Relaciones Exteriores.
Por su parte, el presidente Gustavo Petro, solicitó al canciller que atendiera con urgencia esta licitación, además de algunas denuncias por irregularidades.
Aunque el secretario general del ministerio consideraba que Thomas Greg & Son cumplía con los requisitos y se podía materializar la licitación, el canciller optó por declararla desierta.
Además, miembros del grupo Thomas Greg alegaron la falta de competencia del canciller, tras querer la adjudicación del contrato.
“Respecto de tal decisión, presentamos recurso de reposición haciendo énfasis en la falta de competencia del canciller, en la falsa motivación y en la ilegalidad de la actuación”.
Thomas Greg & Sons.
Esta licitación va por cerca de $600 millones, y tiene como objetivo “suministrar, formalizar y prestar el servicio de personalización, custodia y distribución de libretas de pasaportes, así como el servicio de impresión, almacenamiento y entrega de etiquetas de visa colombiana con zona de lectura mecánica a precios fijos unitarios sin fórmula de reajuste para el fondo rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores”.
Según el ministro, hasta el momento ninguno de los oferentes cumple con los requisitos para ejecutar el contrato.
Sigue nuestras redes sociales: