La situación económica en el país no es alentadora. La economía sólo creció un 0,3% en el segundo trimestre en comparación con el mismo reporte del 2022.
La venta de carros también va en disminución. De acuerdo con los datos reportados por el Reporte Único Nacional de Tránsito (RUNT), indican que la venta en al país cayó un 20%.
Factores como las altas tasas de interés, el incremento del valor de las pólizas o el aumento mensual de la gasolina, que actualmente tiene un precio promedio por galón de $13,963 en el país, ¿son los que le impiden a los colombianos adquirir automóviles?
"Pasar de pagar hace un años y medio $32.000 por millón en un crédito de 36 meses, a pagar $39.000 por millón. Situación que es preocupante teniendo en cuenta que la cadena productiva completa que involucra al sector automotor es gran generador de empleo".
Comentó ante la situación, Isaac Fuenmayor, docente de la UAO.
Ante la situación, la incertidumbre crece en el gremio automotriz. De acuerdo con un informe de la Andi y Fenalco, se proyecta que para finales del presente año se matriculen un 24% menos de carros que el año anterior; es decir, que de las 260.000 unidades aproximadas que se vendieron en el 2022, a finales del presente año se venderán solo cerca de 200.000.
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"El Banco de la Republica controlando la inflación empezó a aumentar desmedidamente la tasa y obvio eso se ve reflejado en los créditos de consumo".
Añadió Alfredo Arias, Gerente Comercial ‘Autormarcali’.
Los colombianos se encuentran preocupados ante la situación, pues no ven las opciones económicas para poder adquirir un automóvil, ya sea usado o nuevo.
Asimismo, el mercado de los carros eléctricos también se ha visto afectado, pues entre enero y julio del presente año en el país se vendieron cerca de 1.831 carros eléctricos, 441 menos que en el mismo periodo de 2022. Un mercado que si bien iba en crecimiento en Colombia, también ha sufrido el impacto de la economía. Sin embargo, este tipo de vehículos resultan siendo una buena opción de movilidad para los colombianos.
"Muchas personas empezaron a preferir carros más pequeños y con motores más pequeños con otras alternativas de combustión como los carros eléctricos".
Complementó Alfredo Arias, Gerente Comercial ‘Autormarcali’.
Por lo que desde el gremio automotriz se están planteando estrategias como ofrecer descuentos, recibir vehículos como forma de pago para poder reactivar uno de los sectores más importantes para la economía tanto de la región como del país.
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