En las últimas horas, se registró un gran ataque cibernético en Colombia, que dejó un total de 64 sitios web afectados, 34 de ellos son de instituciones públicas del Estado.
Entre las entidades se encuentra el Ministerio de Salud, la Superintendencia de Industria y Comercio, la Superintendencia de Salud, el Consejo Superior de la Judicatura; entre otras.
Debido a esta situación, el Puesto de Mando Unificado de Ciberseguridad del Gobierno realizó una mesa de trabajo urgente con delegados de cada ente, con el propósito de investigar lo ocurrido y determinar si hubo grandes afectaciones.
Lea también: Pánico en el aire: Avión de Avianca realizó un aterrizaje de emergencia por falla eléctrica
“Fueron 34 las instituciones atacadas cibernéticamente, dos de las nuestras que es el Ministerio de Salud y la Superintendencia Nacional de Salud que también sufrieron las consecuencias, se ha realizado una reunión de urgencia con todas las personas encargadas de este tema; muy especialmente con la Fiscalía para hacer las investigaciones correspondientes”.
Guillermo Alfonso Jaramillo, ministro de Salud.
En primera instancia se creyó que los problemas que se estaban presentando en los portales web oficiales estaban ligados a una falla generalizada de las instituciones del Gobierno; por lo que se descartó un posible hackeo. Pero, dichos inconvenientes cibernéticos se registraron nuevamente este miércoles, 13 de septiembre, incluyendo los sitios web de organismos adicionales, encendiendo de esta manera las alarmas.
A través de un comunicado, el Ministro de Salud anunció que, desde el pasado martes, “debido a un incidente de ciberseguridad en el Datacenter de nuestro proveedor de servicios tecnológicos, donde se encuentran alojadas las aplicaciones misionales asociadas a la prestación de servicios derivados de la atención a nivel nacional, presentan fallas y no es posible acceder a ellas”.
Se conoció que tanto esta entidad y las otras afectadas tuvieron que detener la operación de sus servicios; que tienen una fuerte relación con la accesibilidad tecnológica. Según información entregada por el Ministro de Salud, dicho problema estaría radicado alrededor de la infraestructura contratada con IFX Networks Colombia S.A.S., la cual también es la empresa que la Superintendencia de Industria y Comercio. Sobre esta compañía el Ministro dijo que:
“Está adelantando el análisis y evaluación para determinar el tiempo de restablecimiento de nuestros servicios y de la información que allí se encuentra”.
El ataque cibernético fue confirmado por la Dirección de Transformación Digital de la Presidencia de la República, quienes explicaron que se encuentran revisando qué entidades públicas adicionales, “pudieron estar impactadas, con el propósito de conocer la afectación real en Colombia”.
“Es importante aclarar que el incidente se presentó contra el proveedor de servicios IFX Networks, más no contra las entidades del Estado”.
Equipo asesor de Transformación Digital.
Además, precisaron que este ciberataque es más grande de lo que se cree, pues no solo estaría dirigido a los sitios web de Colombia.
De acuerdo con Luis Gabriel Castellanos, Country Manager de la compañía afectada, reveló que el ciberataque es de tipo Ransomware, ‘secuestro’ digital de información y aplicaciones; lo que ha afectado a nivel general a cerca de 762 compañías en Latinoamérica.
Frente a este panorama, el Puesto de Mando Unificado continúa en su búsqueda para detectar si durante este ciberataque hubo secuestro de la información oficial.
“La data no se ha visto afectada en ninguna plataforma y esperan conocer en las próximas horas el número de activos de información que se encuentran afectados en el país”.
Equipo asesor de Transformación Digital.
Las entidades más afectadas serían las del sector salud y de la rama judicial, por ello, el Ministro de Salud añadió que “lo ocurrido es sumamente preocupante y que el impacto real será revelado por los expertos en sistemas, una vez se haga un barrido total de todos los portales y servidores comprometidos”.
Finalmente, este jueves se realizará una segunda jornada liderada por el Consejero Presidencial para la Transformación Digital con el Puesto de Mando Unificado de Emergencia junto al ministro de las TIC, Mauricio Lizcano; para enfrentar la situación tecnológica que atraviesa el país y las instituciones del Estado.
Sigue nuestras redes sociales: