Colombia

El desempleo de Colombia en julio fue del 14,3 %

Según los datos, la población desocupada del país en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas respecto al mismo mes de 2020.

El desempleo de Colombia en julio fue del 14,3 %

Según los datos, la población desocupada del país en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas respecto al mismo mes de 2020.

Compartir

(EFE).- La tasa de desempleo de Colombia en julio fue 14,3 %, lo que representó una reducción del 5,9 % comparado con el mismo mes del 2020 cuando la cifra fue de 20,2 %; divulgó este martes el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE).

Según los datos, la población desocupada del país en julio de 2021 se redujo en 1,1 millones de personas respecto al mismo mes de 2020 para llegar así a un total de 3,5 millones de desocupados.

Lea también:

Avanzan los desalojos en el Jarillón del río Cauca en Cali

"Con aproximadamente 3,5 millones de personas en condición de desempleo; estamos viendo una corrección importante en donde salen del desempleo aproximadamente 1.074.000 personas. Es una corrección estadísticamente significativa"; destacó el director del DANE, Juan Daniel Oviedo, en una rueda de prensa.

La información agregó que entre julio de 2021 y julio de 2020 la población ocupada del país creció aproximadamente en 2,9 millones de personas; al pasar de 17,98 millones a 20,9 millones de personas, reflejando un aumento del 16,2 %.

Le puede interesar:

Primer grupo de afganos llegará a Colombia desde Estados Unidos

"Esto significa que cuando comparamos la foto del mercado laboral de julio de 2020 con julio de 2021, 2,9 millones de puestos de trabajo se encuentran nuevamente ocupados"; agregó Oviedo.

Según dijo, los resultados también demuestran que en julio de 2021 el país no solo tuvo más personas ocupadas que en junio de este año; sino que también tuvo menos personas desempleadas que en el periodo comparado.

Más noticias:

Ospina insiste al Gobierno Nacional para que envíe pronto vacunas contra el Covid-19

"Estamos viendo una reducción de aproximadamente 1,34 millones de personas que el año inmediatamente anterior; es decir, en julio de 2020, se encontraban por fuera de la fuerza laborar y ahora nuevamente se encuentran activos", explicó Oviedo.

Lea también: Sospechoso en barrio Flora Industrial fingió demencia en medio de registro

Corrección positiva

Además, en julio de 2021, la tasa de desempleo de las 13 ciudades y áreas metropolitanas fue de 15 %; lo que significó una disminución de 9,7 puntos porcentuales comparado con julio de 2020 (24,7 %); mientras que el número de personas ocupadas fue 10,3 millones.

Lea además:

Estación del Mío Paso del Comercio sería totalmente renovada

"En la corrección de la población desempleada de las 13 ciudades principales del país están aportando el 91,15 % de la reducción del desempleo; con lo cual vamos a ver una importante corrección de la tasa de desempleo urbana"; detalló el director del DANE y destacó estos resultados como positivos en comparación con los estragos económicos de la pandemia del coronavirus.

Recordó también que desde enero de 2020 el país tuvo notables incrementos en las cifras de personas por fuera de la fuerza laboral; aunque desde abril de este año ha habido una reversión positiva en los resultados de la población ocupada y disminuciones tanto de la población desempleada como de la inactiva.

Le puede interesar:

Cuidado con el sedentarismo y la salud mental en la “nueva normalidad”

"Después de haber visto una contracción de aproximadamente 4,2 millones de puestos de trabajos perdidos; el país está observando en julio de 2021 un crecimiento de 2,9 millones de personas en la población ocupada o de nuevos puestos de trabajo como por hombres como por mujeres", aseguró Oviedo.

Igualmente, el total de mujeres ocupadas en el país se incrementó 23 % en comparación con julio de 2020; mientras que el número de hombres ocupados aumentó 12,3 %. EFE

Otras noticias:

Tribunal rechaza que Fiscalía impute a Mario Montoya por falsos positivos

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Ordenan arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez

El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en 2023. Además del Alcalde también fue sancionado el Secretario de Educación del distrito.

Ordenan arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez
Especial para 90minutos.co

El caso tiene que ver con una tutela interpuesta en 2023. Además del Alcalde también fue sancionado el Secretario de Educación del distrito.

Compartir

Este miércoles, 24 de abril, el juzgado 17 penal municipal con función de garantías de Medellín, ordenó cinco días de arresto al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez y al secretario de Educación del distrito, Luis Patiño, por desacato a una tutela.

Asimismo, se conoció que tanto Federico Gutiérrez, como el secretario de Educación fueron sancionados con cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes. De acuerdo con lo informado, se acusa a los funcionarios de no cumplir con un fallo de tutela que los obligaba a pagar una licencia de maternidad a una funcionaria del sector educativo.

Lea también: "Todos queremos defender su democracia": Iván Name a Gustavo Petro

Por otro lado, se informó que los días de arresto podrán ser pagados desde sus domicilios. Al parecer este caso fue denunciado desde noviembre de 2023.

Así como también deberán pagar, de manera inmediata, la sanción por desacatar la orden emitida por un juez, que equivale a 6.500.000 pesos.

Noticia en desarrollo…

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU

El estudio publicado este miércoles por la ONU distingue entre población residente de Colombia, migrantes y refugiados.

Colombia ingresa en la lista de países con inseguridad alimentaria aguda, según ONU
Imagen de archivo de un campesino caminando por una milpa de maíz afectada por falta de lluvia, en el cerro La Mora en el Municipio de Santa Lucía, del departamento de Francisco Morazán, en Honduras. EFE/Gustavo Amador

El estudio publicado este miércoles por la ONU distingue entre población residente de Colombia, migrantes y refugiados.

Compartir

La población residente en Colombia sufre por primera vez inseguridad alimentaria aguda, según el informe anual de la Red Global contra las Crisis Alimentarias (GNAFC) en colaboración con la FAO y otras agencias de la ONU; que destaca que el porcentaje de población que la afronta en Latinoamérica y el Caribe se redujo durante 2023.

El documento publicado este miércoles, que distingue entre población residente de Colombia y migrantes y refugiados, sostiene que la primera padece "uno de los niveles más altos de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad laboral" de la región, pese a ser "un país de ingresos medios o altos; con una alta capacidad gubernamental para apoyar a su población".

Lea también: Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

En total 1,3 millones de personas o el 3% de la población residente de Colombia se enfrentó a graves niveles de inseguridad alimentaria aguda; sobre todo en las zonas rurales "debido a los bajos ingresos y la alta vulnerabilidad a los fenómenos meteorológicos externos".

Mientras que el 62% de la población migrante o refugiada, 2,9 millones de personas, sufrió este fenómeno en Colombia; país que los migrantes se ven obligados a atravesar en su travesía hacia el norte de la región por la peligrosa selva del Darién, la frontera natural con Panamá.

En total, la población latinoamericana y caribeña inmersa en crisis alimentarias se situó en 2023 en el 26,5%, un porcentaje ligeramente inferior al de 2022; cuando fue del 27,3%. Aunque el número de personas aumentó hasta los 19,7 millones debido a la inclusión en la lista de los residentes en Colombia y los migrantes y refugiados de Perú.

Haití, el más afectado y la situación mejora en Centroamérica

Haití continúa siendo el país más afectado por este fenómeno; y el único de la región inmerso en una crisis alimentaria prolongada que en 2023 afectó a 4,9 millones de personas. Y es que, el 49 % de la población total, y experimentó un aumento de 166.000 personas con respecto a 2022.

Los motivos que la GNAFC esgrime para que continúe esta situación en el país caribeño son:

"La persistente inseguridad y la violencia de las pandillas, junto con los altos precios de los alimentos, la mala actividad económica y la reducción de la producción agrícola debido a las condiciones climáticas extremas".

Los países en los que más de un millón de personas sufren una grave crisis alimentaria en la región son: Colombia, Guatemala, Haití, Honduras y República Dominicana.

Sin embargo, la situación mejoró en países como Honduras, Guatemala o El Salvador, que experimentaron una "disminución moderada" en el número de personas que se enfrentan a altos niveles de inseguridad alimentaria; a pesar de las pérdidas localizadas de cultivos.

Los efectos de la crisis migratoria

El informe analiza de forma independiente a las poblaciones migrantes de Ecuador y Perú, que entre las dos suman más de un millón de personas afectadas por este fenómeno.

Además, el documento señala las dificultades de acceso a un empleo estable y las condiciones extremas climáticas de fenómenos como El Niño como principales motivos.

En este sentido, la GNAFC indica que Latinoamérica afronta una "importante crisis de desplazamiento" y cifra en 12 millones las personas que se han visto obligadas a emigrar "por la fuerza" en la región.

En 2023, América Latina vivió una crisis migratoria sin precedentes, con cientos de miles de migrantes que en su camino hacia la frontera de Estados Unidos se enfrentan a la extorsión, robos y violaciones; con la incertidumbre de no saber si podrán llegar a su destino, paralizados además por un aumento de las restricciones.

De una forma más superficial, el documento menciona la situación en otros países como Bolivia, Venezuela, y las poblaciones residentes en Perú y Ecuador; y coincide en que las condiciones meteorológicas extremas derivadas de fenómenos como El Niño incidieron en un leve empeoramiento de la situación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Conozca todo lo que debe saber sobre la reforma pensional

Entre los artículos claves que fueron aprobados aparece el régimen de transición, la fecha de entrada en vigencia, el pilar solidario, entre otros.

Entre los artículos claves que fueron aprobados aparece el régimen de transición, la fecha de entrada en vigencia, el pilar solidario, entre otros.

Compartir

El Senado aprobó este martes en segundo debate la reforma pensional, uno de los proyectos más ambiciosos del Gobierno Petro. El siguiente paso para este proyecto es pasar a la Cámara de Representantes para su debate final.

Entre los artículos claves que fueron aprobados aparece el régimen de transición, la fecha de entrada en vigencia, el pilar solidario, los montos de cotización, entre otros.

La reforma de Petro pasó una de sus pruebas de fuego más importantes en el Senado. De los artículos aprobados se resalta la creación de un fondo de ahorro público para proteger el pago de las pensiones y la construcción de un sistema único integral de protección a la vejez, cuyo administrador será Colpensiones.

“Es una reforma que no solamente mejora, sino que es una reforma que es hermosa porque nos permite darle una oportunidad a todos los colombianos y colombianas, independientemente de su nivel de ingresos. Hay una propuesta para los que no tienen nada; otra para los que cotizan y no tienen los requisitos, nunca llegan”.

Expresó la ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez.

¿Quiénes serán los beneficiados?

Igualmente, la reforma incrementa la cobertura en protección real a la vejez a través de tres mecanismos: renta solidaria, renta vitalicia y pensión. Los cálculos indican que al 2052 la cobertura será del 87%, es decir, más de 13,7 millones de personas mayores.

2,6 millones de adultos mayores se beneficiarán de manera inmediata, una vez se apruebe la reforma, por medio de la renta solidaria. Asimismo, se aprobó el artículo 57, que determina que las personas que tengan 750 semanas cotizadas, en el caso de las mujeres, y 900 semanas para los hombres, y que les falten menos de 10 años para tener la edad de pensión tendrán dos años a partir de la promulgación de la presente ley para trasladarse de régimen.

Lea también: 10 puntos claves para entender la reforma pensional

Cambios para las mujeres

La reforma amplia a 22% la probabilidad de que una mujer logre la pensión. De hecho, da un mayor subsidio a la mujer, 30% en la construcción de una renta vitalicia, en caso de no lograr una pensión.

Además, las mujeres tendrán una reducción de 50 semanas por cada hijo que tenga, hasta el máximo de tres.

¿Cuál será el papel del Banco de la República?

Otra de las novedades que trae la reforma pensional es el manejo de los recursos, estos estarán en manos del Banco de la República.

“El banco, al encargarse del tema del control inflacionario, podría entrar también como en una especie de disputa interna, por decirlo así, porque sería juez y parte. Pero digamos que también la otra situación es que se politice ese tema”.

Carlos Hernán Isáziga, docente de la Universidad Autónoma de Occidente.

Cabe mencionar que, esta decisión ha generado resistencia y críticas ante los riesgos que implica el traslado de información a Colpensiones.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: