El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) ha dado a conocer que Colombia está experimentando un cambio significativo en sus patrones climáticos.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Estos cambios se han vuelto evidentes debido a la ausencia del fenómeno de La Niña durante el periodo esperado de 2024.
Tradicionalmente, La Niña debería haber comenzado en el mes de julio, pero su inicio se ha retrasado, y ahora se proyecta que ocurra entre septiembre y noviembre de este año.
El Ideam advertió que, cuando La Niña llegue, podría traer consigo una gran cantidad de lluvias, especialmente en las regiones Pacífica, Caribe y Andina.
Además, se espera que las precipitaciones excesivas continúen hasta el primer trimestre de 2025.
Lea también: La población mundial envejece de forma más acelerada ¿Qué dicen los estudios?
Esto afectaría la temporada seca que es habitual entre los meses de diciembre y febrero en los departamentos de Boyacá, Antioquia, Huila y Cundinamarca.
Cabe recordar, que en mayo, el Ideam ya había informados sobre la posibilidad de un retraso en el inicio del fenómeno de La Niña.
En ese momento, la entidad señaló que, en lugar de comenzar en julio como se esperaba, el fenómeno podría retrasarse hasta septiembre.
La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) también ha aportado información clave sobre este fenómeno. Según la NOAA, el retraso en el inicio de La Niña puede deberse a un enfriamiento más lento de la superficie del océano de lo que se había previsto inicialmente.
Además, han advertido que este retraso podría tener impactos significativos, como afectar la temporada de ciclones tropicales y alterar la llegada de la próxima temporada de lluvias.
Sigue nuestras redes sociales: