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"Muy bien que B&N se preocupe por primera vez por los usuarios": Metrocali

"Muy bien que B&N se preocupe por primera vez por los usuarios": Metrocali

El presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, se manifestó respecto a la situación que están viviendo los usuarios del sistema de transporte masivo MÍO, por falta de buses.

En los últimos días, se conoció que 50 buses del operador Blanco y Negro y 20 de Git Masivo, dejaron de operar por las calles de Cali.

Por esto, caleños y caleñas cuentan con 70 vehículos menos para transportarse por la ciudad.

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Debido a esto y al colapso en varias estaciones del MÍO, Metrocali, las autoridades de Movilidad de Cali, la Procuraduría, la Contraloría, Supertransporte, Mintransporte y los operadores afectados se reunirán para llegar a las negociaciones necesarias para encontrar la sostenibilidad del sistema.

“Estamos dispuestos a sentarnos en una mesa para entablar las situaciones necesarias para que permitan que el concesionario Blanco y Negro mejore las condiciones operativas”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

"Los buses los tienen los privados y necesitamos que ellos mejoren las condiciones": Metrocali

Además, el Presidente explicó que aunque sí se les adeudan unos dineros a los operadores, no es de la tarifa 'usuario', sino del diferencial tarifario.

“Sí reconocemos que se adeudan unos recursos importantes, pero del diferencial tarifario, no de la tarifa usuario. Aquí tenemos que ser enfáticos en que los concesionarios reciben semanalmente la tarifa usuario, que es el 70% que va destinado a cubrir los costos de la operación que tiene el sistema”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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Asimismo, indicó que Metrocali le consignará un total de $47.200 millones a los operados, dinero que les adeudan desde el año 2022 y que serán pagados con recursos de la Nación.

Adicionalmente, Óscar Ortiz se comprometió a pagar los salarios adeudados desde el mes de julio, antes del 5 de octubre de 2023.

“Hemos asumido en los compromisos vitales, los cuales tenemos que cumplir antes del 5 de octubre. Esperamos poder pagar a los señores operadores antes del 30 o en su defecto, máximo el 5 de octubre los recursos correspondientes a estos dineros. La vigencia 2023 se está adeudando las quincenas a partir del mes de julio y quedaríamos al día con estos pagos”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

Por otra parte, el Presidente señaló que independientemente del dinero que se deba del diferencial tarifario, los operados deberán cumplir con sus obligaciones, es decir, prestar el servicio de transporte a los caleños y caleñas con normalidad.

“Hay que señalar que, el diferencial tarifario cubre la diferencia entre la tarifa técnica y el usuario, pero esto no quiere decir que se puedan evadir o eludir las obligaciones contractuales. Tenemos unos privados, deben de tener un músculo financiero y la capacidad para cumplir la operación”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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Por eso, hizo un llamado a los operadores a que mejoren las condiciones para que la ciudadanía no vuelva a sufrir por la falta de buses.

“A eso es lo que queremos apostar, a mejorar las condiciones operativas y a mejorarle la calidad en el servicio a los usuarios, mejorar frecuencias, mejorar cobertura; pero no lo podemos hacer nosotros porque Metrocali no es dueña de los buses, los buses los tienen los privados y necesitamos que ellos mejoren las condiciones contractuales”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

No eran 70, son 50 buses: Metrocali

Con respecto a los buses que no han salido a operar, el presidente de Metrocali, Óscar Ortiz, indicó que no fueron 70, como dice el operador Blanco y Negro, sino que solo son 50.

“No son 70 vehículos, son 50 vehículos del concesionario Blanco y Negro, de los cuales 7 vehículos no operan, están inactivos; nos quedan 43, de los cuales hay 6 (buses) que ya cumplieron su vida útil, que ya el concesionario había realizado ‘overhaul’; y nos quedan 37 vehículos, los cuales el concesionario tendrá que determinar si reemplaza la totalidad de los vehículos o si les realiza un ‘overhaul’”.

Cabe recordar que, el ‘overhaul’ es un proceso de mantenimiento preventivo y correctivo en los vehículos, por lo que se espera que estos vehículos restantes se les realice este ‘overhaul’.

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Según el funcionario, Metrocali ya había hecho un llamado a la empresa Blanco y Negro para realizar la revisión mecánica de estos vehículos y que no fuesen sacados de operación.

“El pasado mes de abril le recordamos a la empresa Blanco y Negro su obligación contractual (realizar el ‘overhaul’ a sus buses), señalando un plazo de 75 días. Pasados ya 120 días no podíamos poner en riesgo la vida de nuestros usuarios o cualquier situación que pueda generar hechos que lamentar”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

La empresa Blanco y Negro cuenta con 314 vehículos, de los cuales solo 278 cuentan con certificado de operación, 230 están disponibles para operar y 270 están programados para operar diariamente.

Sin embargo, Ortiz explica que solo 170 o 180 buses de B&N operan diariamente, lo que deja a cientos de usuarios del MÍO afectados por la falta de más de 100 buses.

Por lo que, ahora con otros 50 vehículos de Blanco y Negro que no operan, hay un total de 120 buses que atienden a la ciudadanía caleña.

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Óscar Ortiz aclaró que Metrocali tomó la decisión de no dejar operar a estos vehículos para que se mejoren las condiciones de transporte de los usuarios.

“Es importante que la ciudadanía conozca que nosotros no impedimos la salida de los vehículos, antes queremos que se mejoren las condiciones de operación y las condiciones contractuales al servicio de la comunidad caleña”.

Óscar Ortiz, presidente de Metrocali.

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