Icono del sitio

Esta es la historia del médico caleño que triunfa en Harvard

Esta es la historia del médico caleño que triunfa en Harvard

Especial 90 Minutos

Desde hace tres años y seis meses, el médico caleño, Juan Pablo Herrera Escobar, trabaja como investigador de planta en el Departamento de Cirugía del Hospital Brigham and Women's, afiliado a la Escuela de Medicina de Harvard. 

El doctor Herrera Escobar es bachiller del Colegio Berchmans de la promoción del 2008 y egresado de la Pontificia Universidad Javeriana en la ciudad de Bogotá, quien a los 17 años emigró a la capital para estudiar Medicina. En lo que lleva de carrera profesional, se ha dedicado a la investigación de pacientes de traumatología. 

Le puede interesar: ¿Qué hay detrás? Jimmy Dranguet publicó foto que ilusionó a fans de RBD en Cali

Entre sus investigaciones, ha contado con la participación de otros colegas para la creación de ensayos y artículos científicos, enfocados en entender cómo es la recuperación de los pacientes después de sufrir traumas, ya sean por accidentes de tránsito, heridas por arma de fuego u otra lesión traumática, y qué pueden hacer como médicos, para que tengan una óptima recuperación. 

“Una en particular se enfocó en los pacientes con heridas por arma de fuego y consistió en observar cómo les iba a ellos en el largo plazo y en identificar cuáles eran los factores de riesgo para que a algunos pacientes les fueran mejor que a otros, con el fin de identificar aspectos que pudiéramos hacer para evitar que a ellos les vaya mal en su proceso de recuperación”. 

Explicó el doctor de 32 años de edad, quien lleva más de siete años radicado en la ciudad de Boston, Massachusetts.

Año rural

De acuerdo con Juan Pablo, su año de servicio social obligatorio, lo realizó en la Fundación Valle del Lili en Cali, en el 2014. Durante ese tiempo, ejerció como médico rural de investigación en el Centro de Investigaciones Clínicas de la Institución; en el Departamento de Ortopedia, junto con el doctor Juan Pablo Martínez y en el Departamento de Cirugía de Trauma con el doctor Carlos Ordónez.  Actualmente, siguen trabajando juntos en algunos proyectos en presencialidad virtual. 

Mientras desarrollaba sus labores en el año rural, a su mentor, el doctor Carlos Ordónez, le llegó una convocatoria de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard. En el mensaje ofrecían una beca para un fellowship, para uno de sus investigadores, con el fin de mudarse a Boston y reforzar sus conocimientos en traumatología.

Lea también: Ya no será requisito tener título de primaria o bachiller para entrar al Sena

Tras esta notificación, el doctor Carlos Ordónez, le comenta al doctor Adil Haider, cirujano de trauma del Hospital Brigham and Women’s, para informarle que de todo el equipo de investigadores habían seleccionado a Juan Pablo, por el buen desempeño que demostró durante el año rural en la Fundación del Valle del Lili, en Cali. 

La duración de la beca era de dos años y de acuerdo a la información, el cupo se facilitó gracias a una alianza que se realizó por medio de la Sociedad Panamericana de Trauma.   

Juan Pablo llegó a Harvard

Para noviembre de 2015, Juan Pablo Herrera Escobar, llega a Harvard, lugar que se convirtió en su hogar desde hace siete años, experimentando tres etapas:  “La primera el fellowship; la segunda para realizar la Maestría en Salud Pública que ofrece la Universidad de Harvard, y la tercera, como investigador de planta, que es a lo que actualmente estoy dedicado”.

Según explicó, para lograr cumplir con las tres fases, tuvo que cumplir con ciertas condiciones, como, contar con experiencia en investigación; interés específico en el área de cirugía de trauma; manejo de inglés y experiencia en la redacción de artículos científicos, en el caso de fellowship. 

Vea también: Avianca anuncia una nueva ruta internacional desde Cartagena

También, tuvo que responder un test de competencias cuantitativas, escritura y razonamiento verbal; un test de inglés, presentar su hoja de vida, tres cartas de recomendación, un ensayo personal acerca de su motivación para realizar la maestría; y llenar varios cuestionarios y formularios, para el caso de su Maestría en Salud Pública. 

Tras finalizar la maestría, se dio a la tarea de buscar empleo, encontrando su lugar en el Hospital Brigham and Women’s. En él, le exigen un perfil con experiencia en investigación y un récord de publicaciones. 

Publicación en New England Journal of Medicine

Entre sus logros, a lo largo de siete años de carrera, fue la publicación de un artículo de su autoría en la revista New England Journal, una de las revistas más prestigiosas del campo de la medicina a nivel mundial.

Le puede interesar: El 'Rincón Pachanguero’ de San Nicolás

Juan Pablo Herrera Escobar, asegura que su amor por la medicina  nació desde que era un niño y veía a su padre, el doctor Julián Alberto Herrera Murgueitio, decano de la Facultad de Salud de la Universidad del Valle entre 2012 y 2014, y quien también se ha desempeñado como médico investigador sobre proyectos de investigación dirigidos especialmente a mujeres embarazadas, para poder reducir en ellas el impacto de la enfermedad de preeclampsia.

“Para mí siempre fue muy inspirador ver a mi padre como mi modelo a seguir, él es y siempre ha sido mi primer mentor y la persona que más he admirado en la medicina y en la investigación”.

Expresó Juan Pablo.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: