Deportes

"Hasta ganar un mundial": Valle, corazón del fútbol femenino

"Hasta ganar un mundial": Valle, corazón del fútbol femenino, es un producto que documenta el proceso exitoso del fútbol femenino en el Valle y Colombia.

"Hasta ganar un mundial": Valle, corazón del fútbol femenino, es un producto que documenta el proceso exitoso del fútbol femenino en el Valle y Colombia.

Compartir

Por primera vez en la historia, llegamos a la final de un Campeonato de Fútbol del Mundo. Fue la Selección Colombia femenina sub 17 en el Mundial de India, la que nos hizo gritar, llorar, reír y soñar con estar en la cúspide de este deporte.

Fue un torneo casi perfecto, en el que las colombianas solo perdieron los dos partidos contra la selección de España y por la mínima diferencia.

Hace ocho años se creó un plan de desarrollo que se llamó "Campeonas del mundo 2022". Según lo manifestado por la jugadora Carolina Pineda; "este plan de desarrollo consistía en preparar las niñas de una manera diferente para ganar un mundial".

Carolina Pineda, capitana del América de Cali y una de las grandes referentes del fútbol femenino en Colombia.

Pero el camino no ha sido fácil, el fútbol femenino en Colombia ha sido discriminado, rechazado y las jugadoras se han puesto la 10 y han mostrado de qué están hechas en medio de la desigualdad.

Por eso, no hay duda de que el 2022 fue el año más exitoso para estas deportistas; y ha sido el fruto de un proceso serio, con entrega y sacrificio que hoy nos muestra un juego altamente competitivo, en el cual el Valle del Cauca ha sido fundamental.

Artículo relacionado

En Colombia hay registros desde los años 70 de algunos juegos y campeonatos femeninos. En 1949 se jugó el primer partido de futbol femenino en Colombia y ¿Adivinen dónde?, Cali fue el epicentro.

Cali vs Boca Juniors Femenino en 1949 / Periódico El Tiempo del 24 de octubre de 1949

El cotejo duró 20 minutos y se enfrentaron Cali vs Boca Juniors, pero solo fue hasta 1991 cuando, por primera vez, la Difútbol organizó un campeonato oficial; y en 1998 una Selección Colombia viajó a Argentina a disputar la Copa América.

Desde los años 70, Amparo Maldonado sembró una semilla que ya está dando sus frutos. Ella es una de las pioneras y precursoras de los juegos de fútbol de mujeres y una de las fundadoras del equipo Águila Roja, que fue ejemplo para la conformación de nuevos clubes.

En 2009, otra visionaria del futbol femenino, Carolina Pineda, fundó el club deportivo Atlas, que ha formado grandes futbolistas, quienes a su vez hacen parte de varias categorías de la Selección Colombia.

http://www.fmujeresdeexito.org/, Producción Cinex TV, Verónica Posada, http://www.cinextv.com/

Y detrás de estos exitosos procesos, hay personas, entidades, clubes que lo han apostado todo; que han respaldado a estas mujeres y han creído que es posible que se avance como sociedad y se apoye y disfrute el fútbol femenino.

Es por esto que los equipos del Valle mandan en el futbol femenino, entre el América de Cali y el Deportivo Cali suman tres campeonatos y dos subcampeonatos de las seis ediciones de la liga profesional femenina de fútbol.

Mundial de India, un sueño ‘tricolor’


Y llegamos a la india llenas de sueños, ilusiones y con un solo objetivo: ganar. Pero estas deportistas tienen muchas historias por contar de una carrera que han construido a pulso, apoyadas por sus familias.

Las vallecaucanas somos potencia en el fútbol femenino. El trabajo duro, la determinación, el jugársela por este deporte y ese algo especial de nuestra raza, nos ha permitido marcar la diferencia.

La región que más ha aportado a este proceso de consolidación es el Valle del Cauca. Un ejemplo son las 10 de jugadoras del combinado nacional que son nacidas en nuestro departamento.

Deportivo Cali y América de Cali también han sido grandes protagonistas de la liga femenina colombiana.

Artículo relacionado

Una liga femenina que les sigue debiendo


La Dimayor confirmó que solo se jugará una liga femenina este año que durará solo un semestre, prácticamente cinco meses. Será de febrero a junio y no habrá dos como lo prometió la Dimayor a pesar de todas las peticiones de las deportistas que solo piden IGUALDAD; tener dos ligas al igual que los hombres que les garanticen una continuidad, una contratación todo el año y así mejorar sus condiciones y garantías ¿Qué más van a tener que demostrar?

Lea también: Así reaccionó el periodismo femenino ante la contratación de Linda Caicedo

De todas formas, nuestras jugadoras no se rinden y la selección de mayores está a escasos meses de jugar y lucirse en la próxima Copa Mundial Femenina de la FIFA, en Australia y Nueva Zelanda.

Foto archivo: fifa.com

Aficionados de más de 120 países ya han comprado más de 500.000 entradas, cuando todavía faltan 184 días para que Nueva Zelanda se enfrente a Noruega en el partido inaugural.

Por eso, acostumbrémonos a hablar de fútbol femenino, a verlo, a disfrutarlo, porque el fútbol es uno, sea de mujeres o de hombres; es un deporte que une a todo el planeta.

Gracias a nuestras jugadoras colombianas porque, aunque han recibido poco, lo han dado todo

Mira el video y disfruta de este documental realizado por Katherín Estacio (VER VIDEO)

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

¡A la cita continental! La Copa América se vivirá aún más con 90 Minutos

Durante la competencia más importante de selecciones de este lado del mundo, el mejor noticiero regional de Colombia tendrá un cubrimiento especial.

¡A la cita continental! La Copa América se vivirá aún más con 90 Minutos
Exclusiva de 90minutos.co

Durante la competencia más importante de selecciones de este lado del mundo, el mejor noticiero regional de Colombia tendrá un cubrimiento especial.

Compartir

La Copa América iniciará el 20 de junio en Estados Unidos, asimismo, las mejores selecciones de este lado del planeta están citadas a jugarse el título de ‘rey de América’; título que tiene actualmente posee Argentina tras la edición 2021. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

A su vez, esta será la segunda vez en la que se jugará en suelo norteamericano la Copa América, ya que en 2016 se jugó la edición del centenario; donde 16 equipos nacionales jugaron en los diferentes estadios del país estadounidense. 

Igualmente, en dicha edición, el torneo terminó siendo para Chile, tras vencer a Argentina en una final. 

Pero, en esta ocasión, hay diferentes plantillas en las selecciones, entre ellos Colombia, ya que solamente sobreviven de ese año James Rodríguez, David Ospina y Santiago Arias. 

Lea además: Eurocopa 2024: A que no sabías estos increíbles datos

Justamente, en esta nueva versión, Estados Unidos, Canadá, Panamá, Jamaica, México y Costa Rica son las federaciones invitadas para el torneo.

copa america
Tomada de la cuenta oficial de Conmebol en X.

90 Minutos estará presente en la Copa América 2024 

Por otra parte, el Noticiero 90 Minutos tendrá un enviado especial a Estados Unidos, quien estará acompañando a la Selección Colombia y a todos los connacionales que viajarán o viven en el país y apoyarán a la ‘tricolor’. 

Le puede interesar: No lo olvide: Listado de canales que transmitirán la Copa América en Colombia

Julián Collazos estará presente en las ediciones del noticiero (A Primera Hora, Emisión Central) y en nuestro ecosistema digital. Por ende, usted no se puede perder ningún detalle que 90 Minutos estará entregando a sobre la Copa América 2024; la versión con la que muchos colombianos sueñan tener nuevamente el título de ‘Rey de América’. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Eurocopa 2024: A que no sabías estos increíbles datos

Llega la eurocopa 2024, la competición más importante del 'viejo continente', conozca los datos que debería saber sobre este torneo

Eurocopa 2024: A que no sabías estos increíbles datos
Tomado de UEFA.

Llega la eurocopa 2024, la competición más importante del 'viejo continente', conozca los datos que debería saber sobre este torneo

Compartir

La Eurocopa es el torneo internacional de selecciones nacionales de fútbol más importante de Europa, organizado por la UEFA (Unión de Federaciones Europeas de Fútbol) desde 1960. Competición que se celebra cada cuatro años. Esta Eurocopa 2024 será la decimoséptima edición del torneo.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este año la competición se celebrará en Alemania desde el 14 de junio hasta el 14 de julio de 2024 y contará con 24 selecciones participantes.

A continuación te exponemos las 11 cifras que deberías saber sobre la Eurocopa 2024:

Lea también: Apúntelos: Este es el listado de canales que transmitirán la Eurocopa en Colombia

Algunos datos de la Eurocopa 2024

  • 1 millón de euros es el premio por victoria en la fase de grupos.
  • 3 títulos han ganado las selecciones de España (1964, 2008 y 2012) y Alemania (1972, 1980 y 1996), las más campeonas de todas en el torneo, seguidas por las dos conseguidas por Italia y Francia. La República Checa y Eslovaquia, cuando estaban unidas en Checoslovaquia; Países Bajos, Rusia, Dinamarca, Grecia y Portugal completan el palmarés con una cada una.
  • 6 goles de penalti ha logrado Países Bajos en la Eurocopa, un récord en la competición.
  • 8 derrotas ha sufrido Andriy Yarmolenko, el futbolista con más partidos perdidos en la historia de la Eurocopa, repartidas en once encuentros.
  • 9 goles logró el francés Michel Platini en la fase final de 1984, como el jugador más goleador en una sola edición de la historia de la competición.

La fiesta del fútbol europeo en Alemania

  • 10 porterías a cero sostuvo Edwin Van der Sar con la selección neerlandesa, en 16 duelos. Es el guardameta con más encuentros imbatido en esta competición. El segundo es el español Iker Casillas, con 9 en 14 compromisos.
  • 12 victorias en 25 choques ha conseguido Cristiano Ronaldo, como el futbolista con más encuentros ganados en la historia de las fases finales del torneo, debido a la cantidad de partidos disputados. Con once triunfos le siguen los españoles Cesc Fábregas y Andrés Iniesta, aunque con nueve partidos menos (16) que el delantero luso.
  • 14 goles ha marcado el portugués Cristiano Ronaldo, más que nadie en la historia de la Eurocopa, repartidas en 2004 (2), 2008 (1), 2012 (3), 2016 (3) y 2020 (6).
  • 19 goles se marcaron en la edición de 1976, con cuatro equipos participantes (Checoslovaquia, Países Bajos, Yugoslavia y Alemania Federal) y cuatro partidos. Su media de 4,75 tantos por encuentro la convierte en la fase final más anotadora de la historia.
  • 21 victorias suman España, Italia y Francia como las selecciones con más triunfos en la historia de la Eurocopa en 43, 45 y 46 partidos, respectivamente.
  • 22 partidos imbatido ha concluido la selección italiana en sus participaciones en el torneo continental, en el que contabiliza 45 duelos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga Femenina: Ojo, hay sorpresas

Quedaron definidos los enfrentamientos en las jornadas semifinales de la liga Femenina, en el sorteo arrojó los clásicos ‘caleño’ y ‘paisa’ en los grupos A y B.

Así quedaron los cuadrangulares de la Liga Femenina: Ojo, hay sorpresas
Cuenta oficial Twitter @Dimayor.

Quedaron definidos los enfrentamientos en las jornadas semifinales de la liga Femenina, en el sorteo arrojó los clásicos ‘caleño’ y ‘paisa’ en los grupos A y B.

Compartir

Un hecho histórico para el fútbol femenino colombiano, pues por primera vez se jugará bajo el formato de cuadrangulares; las anteriores ediciones siempre había sido sistema playoffs o ‘llaves mata-mata’.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Ahora bien, los equipos que clasificaron a la fase final del torneo fueron: Atlético Nacional, América de Cali, Independiente Santa Fe, Deportivo Cali, Millonarios FC, Alianza FC, Llaneros FC e Independiente Medellín.

Por su parte, las ‘americanas’ y ‘verdolagas’ cuentan con ventaja deportiva de gracias a que finalizaron primeras y segundas en la tabla general de posiciones.

Precisamente, América y Nacional gozan de ser los conjuntos favoritos a llevarse el título. Fueron los equipos con mejor puntaje en el campeonatoy, en el sorteo, fueron cabezas de serie; lo que en caso de empate les garantiza el ‘punto invisible’.

Lea además: Un dolor de cabeza más: Deportivo Cali en líos por demanda de Atlético Nacional

Igualmente, la suerte del sorteo ‘adornó’ los cuadrangulares con enfrentamientos clásicos en ambos grupos. América y Deportivo Cali se verán las caras en el grupo B. Mientras que, Atlético Nacional e Independiente Medellín se enfrentarán en el grupo A. Siendo los cuadrangulares de la Liga femenina.

Cuadrangulares de la Liga femenina

Es así como el grupo A está conformado en su totalidad por:

  • Atlético Nacional
  • Independiente Santa Fe (actual campeón)
  • Alianza FC
  • Independientemente Medellín

Por su parte el grupo B está acomodado así:

  • América de Cali
  • Deportivo Cali
  • Millonarios
  • Llaneros

Ya fueron definidos también los cruces de la fecha primera del cuadrangular semifinal de la liga profesional femenina. Por el grupo A se enfrentarán Independiente Santa Fe vs. Atlético Nacional e Independiente Medellín vs. Alianza FC.

Por el grupo B, América de Cali enfrentará a Millonarios y Deportivo Cali a Llaneros. Hasta el momento, la Dimayor no ha presentado el fixture completo ni las fechas para la jornada uno.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: