Salsa

El 'Rincón Pachanguero’ de San Nicolás

En lo personal no creo que exista entre los ritmos afroantillanos algo más frenético, experimental y que te altere más el sonido de tu corazón que la pachanga.

En lo personal no creo que exista entre los ritmos afroantillanos algo más frenético, experimental y que te altere más el sonido de tu corazón que la pachanga.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello
Jefe de Redacción 90 Minutos
@Gerardoensusalsa

En los albores de los años sesenta, Gabriel Giraldo era lo que llamaban los adolescentes de la época, 'un cocacolo' de largo aliento. Ataviado con la moda colorinche de la época, Gabriel sintió el llamado de una rumba que inquietaba a la Cali popular de aquellos años.

Era ni más ni menos que la Pachanga, ese movimiento musical enloquecedor que contagió a toda una generación de caleños, que los hizo inventar pasos, buscar los discos con los amigos que emigraban a Nueva York; hacer viajes a Buenaventura para traer los vinilos y construir una historia de coleccionismo que hasta hoy se mantiene en la ciudad.

De la mano del cubano Eduardo Davidson se creó en 1959 este nuevo ritmo: La Pachanga, un Cha Cha Chá más libre, más abierto; más entregado a la improvisación de pasos diferentes, más bailable, más caleño, si se quiere.

Como nos lo reveló el gran Peter Terrace: "Es el ritmo de pachanga que lo bailan todos… Sí, sí, la pachanga".
En lo personal no creo que exista entre los ritmos afroantillanos algo más frenético, experimental y que te altere más el sonido de tu corazón que la pachanga. La flauta, la trompeta cruzada, la descarga de tambores, la entrada arrasadora de la campana, hacen que sea absolutamente estremecedora en su musicalidad.

Lea también: La Orquesta Calibre: un recorrido por la salsa caleña

Entiendo perfectamente por qué la pachanga, incluso, hoy tiene tanto éxito en Cali. Porque ella es la reina en El Habanero, en la NellyTk, donde Carlitos Show, en la Caderona… Y sí, ese fue el ritmo que enloqueció a Gabriel y que lo condujo por los extraños laberintos de la melomanía y a construir hoy una colección única en el caléñismo barrio San Nicolás. Sí, allá mismo donde la rumba se hizo fuerte, donde los ritmos de moda contagiaron con su descarga al resto de la ciudad. Como 'El suavito' de Richie, la discusión se tornó sobre cuál de los ritmos era el mejor de los que hay ahora, pero Gabriel se quedó con la Pachanga.

Y entrar en su Rincón Pachanguero es como incursionar por aquella serie setentera recordada y de culto que se llamaba 'El túnel del tiempo'. Y aunque se trate de una colección privada en la que sus amigos son los que más disfrutan, a ese rincón del barrio San Nicolás han llegado artistas, músicos, bailarines, buscando la melodía.
Cerca a sus ochenta abriles, Gabriel es la historia viva del coleccionismo caleño, un 'loco' querido, que convirtió la música en su razón de existir y aquí en 90 Minutos le hacemos su homenaje, disfruten esta crónica.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Compartir

El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

Lea también: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

"Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar
Especial para 90minutos.co

En exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el melódico impacto que otras orquestas tuvieron en su vida.

Compartir

Willy García, es un referente en el mundo de la salsa. A lo largo de su carrera, ha dejado una marca en la escena de la salsa.

Su participación en orquestas como 'Suprema Corte' y 'Grupo Niche', así como su papel como cofundador de 'Son de Cali', han contribuido a enriquecer el panorama musical latinoamericano. Incluso, fue nominado al Grammy Latino en la categoría de Mejor Álbum de Salsa como solista.

En una entrevista exclusiva con el noticiero 90 Minutos, Willy García reveló el profundo impacto que otras orquestas tuvieron en su carrera.

Sobre su admiración a algunas Orquestas

Entre ellas, destacó su admiración por 'El Gran Combo de Puerto Rico' y 'Sonora Ponceña', dos referentes gigantes en la escena musical internacional.

Para Willy, estas agrupaciones representan la excelencia y la grandeza, siendo un sueño inalcanzable en sus primeros años como músico.

Lea también: El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

"La influencia directa que uno tenía era El Gran Combo de Puerto Rico, Sonora Ponceña, Tommy Olivencia... se me escapan un montón de orquestas. Pero cuando uno veía a El Gran Combo de Puerto Rico con esa alegría, yo decía wow, o sea, no me atrevía a soñar con eso porque lo veía demasiado, le veía muy lejano".

Declaró Willy García en exclusiva para 90 Minutos.

Sin embargo, admite que:

"Entre el Gran Combo y Sonora Ponceña, en alguna de esas dos instituciones me hubiera gustado estar".

Expresó.

Su legado como músico y como ser humano es un testimonio del poder transformador de la música y la importancia de perseguir los sueños con pasión y determinación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salsa

El curioso 'error' que tiene 'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

El curioso 'error' que tiene  'Cali Pachanguero'; Así lo explican los expertos
Foto: EFE

La canción del Grupo Niche, ocupa el número 27 en la lista Billboard de las mejores canciones latinoamericanas.

Compartir

'Cali Pachanguero' es uno de los himnos de la salsa; compuesta por Jairo Varela, la canción se publicó en 1984 con la voz de uno de los cantantes del Grupo Niche, Alfonso Peña Sánchez, en honor a Cali.

Sin embargo, la canción recibió muchas críticas, debido a que conocedores en música señalaron un error en la estructura musical de la canción. Se trataba de la clave, un factor indispensable en la salsa y la música latina en general.

Lea también: Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

La falencia fue descubierta por bailarines boricuas en una gira del Grupo Niche por Nueva York; la cual provocó cuestionamientos sobre la calidad de la canción.

Pese a la serie de comentarios negativos, 'Cali Pachanguero' se convirtió en un éxito, llegando a diversos países. Richie Valdés, uno de los músicos más reconocidos en Colombia, explicó que estos errores, aunque no fueron intencionales, no definieron la composición en sí misma.

"¿Sacrificar el gusto del pueblo por corregir una clave? No creo. Eso fue lo que hizo Jairo Varela, y el pueblo lo aceptó. Todos teníamos desconocimiento de estructurar un arreglo en clave, pero Jairo siempre defendió su composición".

Narró.

En última instancia, la aceptación popular prevaleció sobre las críticas técnicas, consolidando a 'Cali Pachanguero' como un clásico de la salsa.

"Hay muchos temas que están estructuralmente sin clave o con la clave cruzada, pero el pueblo las ha asimilado y resulta que cuando buscan hacer el tema nuevamente para comprobar la clave, resulta que la gente lo siente raro al bailar".

Puntualizó.

De acuerdo con Richie Valdés, la música, hablando matemáticamente, se rige por fórmulas y estructuras definidas. La alegría y la emoción son importantes, pero en última instancia, la música es una ciencia.

Por lo tanto, la melodía se escribe sobre el soporte de las claves, una estructura rítmica que puede ser de 3-2 o comenzar en 2-3. El rompimiento de la clave se produce cuando hay una interrupción en la secuencia establecida.

"Si empezaste 3-2, pues así debes terminar", recalca. En este sentido, cuando se produce un corte y se cambia de clave, es como detenerse abruptamente en la música, afectando la cohesión del arreglo.

Cabe destacar que, hace 40 años, sonó por primera vez 'Cali Pachanguero', un himno que hasta el día de hoy sigue resonando en las calles de Cali y pone a bailar a locales y extranjeros.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: