Valle del Cauca

Inversión en infraestructura y vías en el Valle: Gobiernos deciden futuro de la región

Gobernadores del Valle, Nariño y Cauca presentaron los nuevos proyectos viales que pretenden llevar a cabo en los próximos 4 años.

Gobernadores del Valle, Nariño y Cauca presentaron los nuevos proyectos viales que pretenden llevar a cabo en los próximos 4 años.

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Pese a que el foro organizado por la Cámara Colombiana de Infraestructura tenía como objetivo abordar los proyectos regionales en curso, una de las grandes preocupaciones de los gobiernos del Suroccidente, es la afectación a la competitividad que le restan los constantes bloqueos en la vía Panamericana.

“Ayer que estuvimos en el RAP (Región Administrativa y de Planeación), los cuatro gobernadores hablamos de que íbamos a tener que montar por lo menos un PMU (Puesto de Mando Unificado) en esa zona, para evitar que se nos hagan ese tipo de bloqueos”.

Comentó la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Además, en Cali, la preocupación de la malla vial aparece como una de las obras más ambiciosas para el próximo cuatrienio, ya que se encuentran 1.700 kilómetros en mal estado.

A pesar de este panorama, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, comentó que se debía continuar con los proyectos viales en la ciudad.

“Hay 1.700 kilómetros que están en pésimo o mal estado, pero también debemos sacar las obras importantes como la recuperación del barrio Obrero y la construcción de 60 sedes escolares”.

Afirmó Eder.

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En este encuentro de mandatarios, la Autopista Metropolitana de Oriente para conectar a Jamundí con Cali sin entrar a la ciudad, fue otro de los grandes anuncios.

“La Avenida Cañasgordas, que es una inversión de más o menos 170.000 millones de pesos, esperamos que en enero ya estemos comenzando la licitación”.

Dijo la Gobernadora del Valle.

Además, la Gobernadora contó que tienen en proyección la Autopista Metropolitana de Oriente, de 38 kilómetros, que conectaría a Jamundí con todas las entradas a Cali, desde Valle de Lili.

“También va a pasar hasta Candelaria, pasa por Ciudad del Campo, Poblado Campestre, llega a Palmira y a Yumbo. Son 38 kilómetros y por supuesto pagando peaje”

Afirmó Toro.

Por otro lado, el gran reto para el departamento de Nariño, es conectarlo con su salida al mar y el interior del país.

“La vía San Francisco Mocoa, que nos conecta con el Putumayo y que nos permite estar de Nariño a 13 horas del centro del país, con la capital: Bogotá. Además, también hemos hablado de las vías que nos conectan en Nariño a esas grandes arterias y que nos conectan con el puerto de Tumaco”.

Señaló Luis Alfonso Escobar, gobernador de Nariño.

Con un recortado presupuesto para 2024, Popayán le apuesta a la estructuración de un Plan de Ordenamiento Territorial (POT) que permita darle orden a la capital caucana.

“Popayán necesita en este momento que se le hagan una serie de puentes para poderla sacar de un estancamiento que lleva la ciudad. Al no tener un POT, que lleva más de 22 años vencido, no tenemos sitios donde hacer viviendas para la gente de escasos recursos”.

Comentó el alcalde de Popayán, Juan Carlos Muñoz.

Finalmente, estos proyectos quedaron consignados en un plan de choque que la Cámara de Infraestructura presentará al presidente Gustavo Petro, en un plan de reactivación económica nacional.

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Salud

Dos hospitales del Valle serán pioneros en novedoso proyecto de telemedicina

El Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos en implementar este avance.

Dos hospitales del Valle serán pioneros en novedoso proyecto de telemedicina
Foto: Pexels.

El Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos en implementar este avance.

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Dos hospitales del Valle del Cauca, el Hospital Universitario del Valle y el Hospital Departamental Tomás Uribe Uribe de Tuluá, han adopta do un innovador tratamiento basado en telemedicina, posicionándose a la vanguardia en el uso de tecnología avanzada para el monitoreo de pacientes en tiempo real.

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El programa denominado ‘SaludTIC’, liderado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), introducirá un dispositivo que medirá 13 indicadores clave de la salud de los pacientes, permitiendo un seguimiento constante.

El Valle del Cauca pionero en telemedicina

El Valle del Cauca será uno de los primeros departamentos en implementar este avance, siendo la Fundación Clínica Shaio el primer hospital en Latinoamérica, y el segundo en el mundo, en utilizarlo.

Este proyecto busca mejorar la calidad de atención y facilitar el seguimiento médico remoto.

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Según la gobernadora Dilian Francisca Toro, esta tecnología se suma a los esfuerzos para incorporar herramientas como la historia clínica electrónica, con el fin de mejorar la atención y calidad de vida de los pacientes.

“Con el Hospital Universitario del Valle y el Hospital de Tuluá, en el Centro del Valle, copamos todo el Valle, será una manera de contribuir al bienestar de los pacientes con el uso de la tecnología”,

Menciono Toro.

El ministro de TIC, Mauricio Lizcano, destacó la relevancia del proyecto, calificándolo como uno de los más innovadores en el sector salud a nivel global.

Además, explicó que el dispositivo, similar al equipo de una UCI, permitirá monitorear a los pacientes de forma remota, con el apoyo de especialistas desde hospitales locales o regionales. Dos pruebas piloto están previstas para ser implementadas pronto en el Valle del Cauca.

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Educación

Abren convocatoria para maestría en gerencia turística, ¿cómo puede postularse?

A través del programa de Maestrías en Gerencia Turística ‘Valle Pro 2.0’ se subsidiará el 75% del valor de la maestría a los beneficiarios.

Abren convocatoria para maestría en gerencia turística, ¿cómo puede postularse?
Especial para 90minutos.co

A través del programa de Maestrías en Gerencia Turística ‘Valle Pro 2.0’ se subsidiará el 75% del valor de la maestría a los beneficiarios.

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La Gobernación del Valle del Cauca, presentó el programa de Maestrías en Gerencia Turística ‘Valle Pro 2.0’, que se adelantará en colaboración con la Universidad San Buenaventura y también con el apoyo de Icetex.

Es así como la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, mencionó que a través de este programa se subsidia el 75% del valor de la maestría a los beneficiarios.

“Con esta maestría los participantes podrán mejorar la calidad de los servicios turísticos; los invito a consultar las redes sociales de la Secretaría de Turismo y la Gobernación para obtener más información”, afirmó la mandataria al señalar que en este trabajo articulado “juntos, hacemos del Valle del Cauca un destino turístico de clase mundial”. Indicó la mandataria.

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La convocatoria estará abierta hasta el 1 de octubre

Cabe señalar, que la convocatoria para postularse a la maestría estará vigente hasta el próximo 1 de octubre de 2024.

“Desde la Gobernación aportamos un 50% de subsidio, la Universidad contribuye con un 25% y el beneficiario cubre el 25% restante del valor de la matrícula. La mayor parte de la matrícula y los costos están financiados por el proyecto y disponemos de 70 cupos” Indicó Julián Franco, secretario de Turismo del Valle.

Ahora bien, por solicitud de la gobernadora Dilian Francisca Toro, los beneficiarios representarán las distintas subregiones del departamento. Por lo que, se podrán postular a ‘Valle Pro 2.0’ profesionales del sector turístico, contratistas, servidores públicos y de los gremios.

Por su parte, la Maestría en Gerencia Turística dura tres semestres y los estudiantes desarrollarán tesis. Según Franco, estos trabajos serán insumos importantes para la Secretaría de Turismo.

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Valle del Cauca

Incertidumbre en el proyecto vial Mulaló-Loboguerrero: Esperan nueva propuesta de la CCI

A pesar de que no se logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene un presupuesto de 1.1 billones.

A pesar de que no se logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene un presupuesto de 1.1 billones.

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La construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero no logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, por ende, en el Bloque Parlamentario se plantearon propuestas para salvar esta obra tan importante para el departamento del Valle del Cauca.

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Además, la Gobernadora del Valle, confirmó que el proyecto de esta vía se va a liquidar y esperan una nueva propuesta por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).

“Están tratando de conciliar y si no pueden van a liquidar. La CCI hizo un estudio y van a presentar la propuesta. Para ellos, es mejor hacer la vía Mulaló-Lologuerrero y nuevamente abrirla para concesión. Están en ese proceso, van a presentarnos la propuesta para nosotros mostrársela al Gobierno”.

Comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.

Asimismo, la Cámara Colombiana de Infraestructura propuso que esta vía vallecaucana, que está en el 'limbo', se ejecute bajo el esquema de una licencia pública privada.

También, algunas voces del Bloque Parlamentario aseguraron que lo que falta es voluntad política del Gobierno para ejecutar la obra. Sin embargo, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene guardados 1.1 billones de pesos.

“Hay unos mayores costos por comenzar una obra 10 años después, pero nosotros no podemos decirle al concesionario que lo único que quiere es liquidar y no hacer esta obra que le vamos a dejar el camino pavimentado para que se nos bajen de ese compromiso que para el Valle del Cauca es tan importante”.

Dijo Jesús Abraham Jiménez, senador Valle Cambio Radical.

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De la misma manera, la obra ha tenido inconvenientes de tipo presupuestal y de licencias ambientales, por eso desde el Bloque Parlamentario recomiendan, una vez más, que se eviten los daños ecológicos, construyendo una especie de cadenas de viaductos para que no afecte la montaña.

“Para esas obras deben utilizar ingeniería con gran profundización para ser viaductos como se pensó Mulaló-Lologuerrero y evitar el daño al medio ambiente, que es obviamente una preocupación de todos”.

Afirmó Chrsitian Garcés, representante a la Cámara por el centro democrático.

Sumado a esto, se discute que esta obra podría construirse con vigencias futuras. Además, la conexión del puerto de Buenaventura con la zona industrial del Valle y de Colombia, podría lograr una reducción de 52 kilómetros.

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