La construcción de la vía Mulaló-Loboguerrero no logró ningún acuerdo con la empresa concesionaria, por ende, en el Bloque Parlamentario se plantearon propuestas para salvar esta obra tan importante para el departamento del Valle del Cauca.
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Además, la Gobernadora del Valle, confirmó que el proyecto de esta vía se va a liquidar y esperan una nueva propuesta por parte de la Cámara Colombiana de Infraestructura (CCI).
“Están tratando de conciliar y si no pueden van a liquidar. La CCI hizo un estudio y van a presentar la propuesta. Para ellos, es mejor hacer la vía Mulaló-Lologuerrero y nuevamente abrirla para concesión. Están en ese proceso, van a presentarnos la propuesta para nosotros mostrársela al Gobierno”.
Comentó Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle.
Asimismo, la Cámara Colombiana de Infraestructura propuso que esta vía vallecaucana, que está en el 'limbo', se ejecute bajo el esquema de una licencia pública privada.
También, algunas voces del Bloque Parlamentario aseguraron que lo que falta es voluntad política del Gobierno para ejecutar la obra. Sin embargo, el proyecto Mulaló-Loboguerrero tiene guardados 1.1 billones de pesos.
“Hay unos mayores costos por comenzar una obra 10 años después, pero nosotros no podemos decirle al concesionario que lo único que quiere es liquidar y no hacer esta obra que le vamos a dejar el camino pavimentado para que se nos bajen de ese compromiso que para el Valle del Cauca es tan importante”.
Dijo Jesús Abraham Jiménez, senador Valle Cambio Radical.
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De la misma manera, la obra ha tenido inconvenientes de tipo presupuestal y de licencias ambientales, por eso desde el Bloque Parlamentario recomiendan, una vez más, que se eviten los daños ecológicos, construyendo una especie de cadenas de viaductos para que no afecte la montaña.
“Para esas obras deben utilizar ingeniería con gran profundización para ser viaductos como se pensó Mulaló-Lologuerrero y evitar el daño al medio ambiente, que es obviamente una preocupación de todos”.
Afirmó Chrsitian Garcés, representante a la Cámara por el centro democrático.
Sumado a esto, se discute que esta obra podría construirse con vigencias futuras. Además, la conexión del puerto de Buenaventura con la zona industrial del Valle y de Colombia, podría lograr una reducción de 52 kilómetros.
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