A menos de tres meses para que los principales municipios del sur del país voten para definir si se conforma el área metropolitana del Suroccidente de Colombia, aún hay dudas por parte de los ciudadanos respecto a esta nueva medida.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
El área metropolitana del sur consistiría en que los municipios de Candelaria, Dagua, Jamundí, Palmira, Puerto Tejada, Villar rica y el distrito de Santiago de Cali, se unan para el desarrollo de diferentes actividades.
“El área metropolitana lo que permite es que los municipios se asocien y puedan entre ellos realizar actividades conjuntas”.
Señaló Viviana Montaño, asesora jurídica RAP Pacífico.
Además, aclaró que con esta decisión los diferentes municipios no “pierden territorio ni autonomía”, sino que, por el contrario, “estos municipios se fortalecen ante el Gobierno Nacional”.
Asimismo, la consolidación de los municipios como área metropolitana, se plantea como una solución para responder a grandes desafíos de movilidad, infraestructura vial y seguridad. También a problemas de desarrollo económico, vivienda y conservación de recursos hídricos de los municipios.
“Esto puede ocasionar un mejor manejo de los recursos hídricos, que mientras Cali está pensando una cosa, Jamundí no está pensando la otra, Palmira está pensando otra, sino, unificar criterios para el desarrollo regional”.
Afirmó Montaño.
Finalmente, son un total de 2’390. 289 ciudadanos que están habilitados para votar por esta consolidación, que se hará por medio de una consulta popular.
¿Qué dijeron los funcionarios?
Para finales del 2023, el Congreso de la República aprobó el área metropolitana para Cali y los municipios aledaños.
Los alcaldes de estos municipios del Valle del Cauca, han apoyado la decisión. De igual manera, han tenido algunos encuentros para llevar a cabo los diferentes objetivos de esta nuevo plan.
Le puede interesar: Entregan cuerpos de desaparecidos por conflicto armado en Florida, Valle
Para ello, los habitantes del Suroccidente del país serán los que decidan si se implementa la nueva medida en el departamento, el próximo 24 de noviembre.
Por su parte, algunos funcionarios de estos municipios y el Alcalde de Cali, expresaron su apoyo en su última reunión.
El Alcalde de Cali, Alejandro Eder, manifestó que:
“Me alegra mucho este proceso para la conformación del área metropolitana. Somos conscientes de nuestros problemas, pero la única forma de cambiar esto es logrando un desarrollo social; trabajando unidos y creando estas mesas técnicas que han quedado como compromiso hoy, para sacar a Cali, al sur del Valle, y al norte del Cauca, adelante”.
Por su parte, la alcaldesa de Jamundí, Paola Castillo, apoyó esta iniciativa y señaló que:
“Esta jornada de trabajo con el alcalde de Cali ha sido muy productiva, pues nos estamos poniendo de acuerdo en muchos aspectos sobre las necesidades de ambas poblaciones como seguridad, planeación, vivienda y desarrollo social”.
Finalmente, la alcaldesa de Puerto Tejada, Luz Adiela Salazar, expresó:
“Es muy importante que en esta reunión hayamos establecido esta alianza de trabajo, que redundará en el beneficio de las dos comunidades. Lo del área metropolitana será clave, y desde ya estamos socializando los beneficios de esta integración con la población”.