Emprendimiento

Jackeline, una emprendedora que busca ayudar a las mujeres con cáncer de mama

Conocer la historia de su madre y de otras mujeres la ayudó a crear su marca de lencería para mujeres con cáncer, que busca mejor la calidad de vida de estas.

Jackeline, una emprendedora que busca ayudar a las mujeres con cáncer de mama
Emprendedora caleña.

Conocer la historia de su madre y de otras mujeres la ayudó a crear su marca de lencería para mujeres con cáncer, que busca mejor la calidad de vida de estas.

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Jackeline Adarve ha conocido de cerca lo difícil que es para una mujer tener cáncer de mama, pues, a sus 8 años, su madre falleció a causa de esta enfermedad.

Ahora, ya han pasado 32 años desde que el cáncer de mama tocó la puerta de su familia y su madre no pudo sobrevivir.

Dice que, desde entonces, no pasa un día en que no piense en ella.

Cuenta que su niñez no fue fácil, ya que su madre comenzó a estar ausente por su enfermedad. Por ello, a Jackeline le tocó volverse fuerte y asumir responsabilidades.

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“Soy hija de una mujer mastectomizada, mi madre falleció cuando yo tenía 8 años y durante su enfermedad, aunque estaba viva, era una madre ausente debido a sus padecimientos, esto hizo que yo tuviera que volverme fuerte y que actualmente eligiera asumir más responsabilidad sobre mi propia salud, porque no quiero que mis hijos crezcan solos como me tocó a mí”.

Jackeline Adarve.

Busca impactar la vida de otras mujeres

La experiencia de su madre y la de otras mujeres que conoció en el camino, la inspiró a diseñar lencería que ayudara a las mujeres con cáncer de mama durante su proceso de post mastectomía.

Cabe destacar que, la mastectomía consiste en la extirpación de la mama, gran parte de piel de la pared torácica y nódulos.

Y es que, dicho proceso desemboca diferentes conflictos, ya que culturalmente los senos son concebidos como símbolo de mujer, femineidad y capacidad reproductora, entre otros.

De acuerdo con los expertos, esta concepción es valorada por las mujeres de manera significativa, es por eso que, ante la pérdida de un seno, las consecuencias a nivel psicológico repercuten de manera drástica en la autoimagen:

“Física y visualmente constituye una deformidad importante sobre el cuerpo de la mujer y se ha comprobado que mientras una paciente presente mayor deformidad y disfunción, la probabilidad de que desarrolle un mayor número de problemas psicológicos y sociales es alta”.

Fernández A. I. (2004). Alteraciones psicológicas asociadas a los cambios en la apariencia física en pacientes oncológicos. Psicooncología. 169-180.

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La inspiración para su emprendimiento

Por su parte, Jackeline Adarve contó que cuando a su madre le hicieron la mastectomía “se colocaba medias, primero le dio la enfermedad en el seno izquierdo, luego en el derecho por la metástasis”.

A partir de esa experiencia, decidió confeccionar un brasier con prótesis artesanales y otro postoperatorio.

De igual manera, aseguró que estos brasieres “son una ayuda muy grande”, porque las acompañan en el proceso de recuperación. Y, posterior a esto, “ellas tienen la oportunidad de elegir realizarse o no una reconstrucción”.

Por ello, Jackeline Adarve decidió emprender y dirigir Industria Djari s.a.s., un emprendimiento que ella comenzó hace más de doce años.

Esta emprendedora ha ido transformando con el tiempo su proyecto, gracias a la formación que le ha ofrecido la Fundación WWB Colombia y la Fundación Carvajal.

Así pues, en el año 2018 formalizó su negocio y en la pandemia le dio un giro completo al propósito de este, al enfrentarse a un proceso de duelo “que nunca había hecho antes”.

Según Jackeline, antes ofrecía en su negocio únicamente ropa infantil y femenina. Sin embargo, luego desarrolló una línea totalmente enfocada a cubrir las necesidades de las mujeres mastectomizadas. 

Su primera clienta

La primera clienta de Jackeline tenía un tumor talla 40 en su seno izquierdo y su seno derecho era talla 32.

“Ella me pidió que le ayudará a buscar una solución y a mí se me ocurrió rellenar la copa derecha con el mismo tamaño de la copa donde tenía el tumor”.

Jackeline Adarve, emprendedora.

Según la emprendedora, su clienta no podía operarse aún, ya que estaba a la espera de que sus plaquetas subieran para realizarse el procedimiento quirúrgico. Así que, mientras esto pasaba, la mujer usaba el brasier, lo que la hizo sentirse más segura, puesto que le permitía desarrollar sus actividades de manera normal.

“Una cosa que para los demás puede parecer pequeña, para ellas hace una diferencia gigante, esto les devuelve la seguridad en sí mismas, les ayuda con su autoestima y las hace sentir acompañadas en este proceso tan difícil”.

Jackeline Adarve, emprendedora.

Jackeline innova a través de su marca

Actualmente, se encuentra en un proceso de patente para uno de sus productos más innovadores: se trata de un brasier que está hecho con nanotecnología y es una prenda muy cómoda, a base de aceites esenciales y vitaminas, que permiten que se tonifique la piel y se vaya pegando el músculo más rápido.

Además, trae un corset en la espalda para que realice la función de faja y dentro trae las prótesis artesanales.

Todos estos procesos de patentar un producto le han parecido desgastantes, sin embargo, ella sabe que vale la pena porque así va a poder ayudar y llegar a más mujeres:

“Es tan gratificante ver la alegría, la emoción y la gratitud que ellas sienten al usar nuestros productos… ahora realmente entiendo ese dicho que dice que es mejor dar que recibir”.

Es importante recordar que, impactar la vida de otras mujeres y de su propia familia, ha sido la mejor recompensa que ha recibido Jackeline:

“A mi hija le preguntaron en la escuela que quería ser de grande y ella respondió que quería ayudar a las mujeres con cáncer como su mamá, la profesora pensó que yo era doctora”.

¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

¿Cómo detectar a tiempo esta enfermedad?

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud, OMS, en el mundo hay 2,2 millones de mujeres que padecen este tipo de cáncer.

Además, según cifras reportadas en 2020 por el Observatorio Global del Cáncer (GLOBOCAN),  cada seis minutos muere una mujer en el mundo a causa del cáncer de mama y este es el tipo de cáncer más frecuente en Colombia.

En primer lugar, hay que conocer que, este tipo de cáncer, no solo aparece en mujeres de edad media y avanzada. Desde jóvenes se recomienda estar alerta a las señales, incluso si no existen antecedentes familiares.

Y, aunque es más frecuente en las mujeres, también puede afectar a los hombres. 

El autoexamen de mama se convierte en una acción de autocuidado y protección cotidiana que ayuda a las mujeres a la detección temprana del cáncer. También, el examen clínico por un médico y la mamografía son herramientas que pueden ayudar y compartir esta información puede salvar vidas.

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Pareja de caleños le apuesta al calzado vegano

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

Este es un emprendimiento sostenible y amigable con el medio ambiente. Además, se ha convertido en su proyecto de vida.

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Desde hace 5 años una pareja de caleños le apostó al emprendimiento con la venta de zapatos, pero no con cualquier calzado, sino calzado vegano, es decir, que su proceso de diseño y producción es libre de sufrimiento animal.

“Cuando iniciamos teníamos muy claro que queríamos tener un producto con muy buena calidad, pero no sólo queríamos enfocarnos en la calidad si no ir hacia dónde está yendo el mundo. Ya todos somos personas mucho más conscientes por lo que buscamos un producto que sea sustentable, sostenible y libre de crueldad animal”.

Expresó David Porras, emprendedor de Freshka

Con su emprendimiento en el que muchos no creyeron, pero que ahora ha dado resultados y es su fuente de ingreso principal esta pareja ofrece 9 empleos directos a otros jóvenes de la ciudad.

“Actualmente somos nueve personas, donde el 90% son mujeres porque precisamente queremos brindarle la oportunidad de ellas de trabajar y colaborar con esta marca tan linda”.

Aseguró Daniela Yela, emprendedora de Freshka

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De acuerdo con David, lo que más rescata de su proceso de emprender es todo el aprendizaje y desarrollo personal que obtuvo en el camino.

Daniela y David ahora alternan sus actividades académicas y personales con su proyecto de vida que además contribuye a la protección de la fauna y el ecosistema.

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Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

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A causa del desempleo Luz Yaneth Tobar y su familia encontraron en la arena para gatos una oportunidad de negocio ingeniosa y positiva, para el medio ambiente y para los hogares donde conviven estos felinos y sus humanos.

Este es un emprendimiento familiar que vende arena para gatos 100% natural, sin fragancias ni aditivos. Esta arena absorbe el líquido en bloques, facilitando y agilizando su limpieza; pero lo que realmente la diferencia de otras arenas es que no tiene ningún tipo de químicos añadidos.

Cabe destacar que, esta arena además de neutralizar los malos olores y aglomerar los desechos eficazmente, no genera residuo contaminante; pues está hecha de arcilla natural disuelta con el agua.

Lea también: Emprende con éxito: Consejos para convertir su idea en realidad

Luz Yaneth, la impulsadora de este proyecto, inició con la idea después de haber perdido su empleo. Decidida a generar ingresos comenzó a comercializar junto a César, su esposo, arena de río para gatos; puesto que en su hogar siempre habían convivido con estos animales, pero prontamente se dieron a la búsqueda de arenas alternativas nacionales, motivados por el apoyo a los emprendimientos colombianos.

En la región hay 296 empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, las cuales preservan y protegen el entorno mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta familia, animada por su gusto hacia lo natural y su misión de ayudar al planeta, encontró la oportunidad de desarrollar su propia arena para gatos ecológica; y así, el 30 de marzo de 2015 fundaron su propia marca.

Utilización de productos naturales

En el proceso de producción de esta arena, los Giraldo Tobar reciben la materia prima, le realizan pruebas, la afinan con productos naturales y la dejan lista para su empaque y distribución. Cada día, esta familia busca mejorar su producto; para lo que se capacitan constantemente, para encontrar formas de que su arena sea superior y llegue a un mercado más amplio.

Para esta última labor cuentan con la ayuda de Fernanda, su hija; una estudiante de artes visuales quien se involucró al negocio al ver a sus padres colocar todo su empeño en él. La encargada la parte de diseño e identidad de marca y gestión de las redes sociales, su fuente principal de clientes y ventas.

Para expandir su público, “más allá de vender tratamos de conectar con las personas” a través de sus contenidos, que no solo muestran el producto sino también su valor, sus cualidades y a Simba; el gerente gatuno de la empresa, a quien muestran saltando entre bolsas de Biocats, durmiendo y luciendo los atuendos que su familia le confecciona.

Una apuesta ecológica y biodegradable

Biocats es una apuesta al cuidado del medio ambiente y la salud de felinos y humanos. La mayoría de arena para gatos utilizan químicos tóxicos que pueden producir enfermedades respiratorias; además de que los materiales con las que se fabrican provienen de prácticas contaminantes. Biocats es ecológica y biodegradable.

Resalta la importancia de escoger productos orgánicos y libres de químicos, fruto del trabajo de una familia que se esfuerza cada día; para reconocerse en el mercado como una arena sostenible y natural que impacta las vidas de los habitantes de la ciudad y la región.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Juliana Canaval, Laura Cardona, Luisa Muñoz, María José Valencia, Laura Amú.

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Fuego de Agua: Disminuyendo el impacto ambiental del aceite de cocina

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

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El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y aunque este tiene un aspecto líquido, cuando es vertido por los desagües causa demasiados daños tanto en el medio ambiente como en el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. 

El aceite se mezcla con otras sustancias que corren por las tuberías provocando atascos y malos olores. Esto, a su vez, contribuye a contaminar aún más las aguas residuales, haciendo mucho más difícil su depuración. Las aguas residuales sin tratar correctamente son un grave peligro para la salud pública y ambiental.

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En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reutilización de recursos; el emprendimiento Fuego de Agua le apostó a tener una carga positiva y así darle un segundo uso al aceite convirtiéndolo en velas y jabones para la cocina.

Esta idea surgió gracias al proyecto de grado de la Ingeniera Ambiental de Laura Reina:

“Mi trabajo de grado fue el aprovechamiento del aceite reciclado de cocina en la elaboración de un producto de valor agregado, en este caso las velas […] Quisimos hacer algo innovador con mi director e investigando nos dimos cuenta de que el aceite es un combustible, se puede formar velitas y tratamos dos años en esa experimentación hasta que se logró”.

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En un mundo donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son cada vez más importantes; el uso del aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

Esta iniciativa de Fuego de Agua no solo beneficia al planeta al reducir la contaminación, sino que también fomenta la creatividad, la conciencia ambiental y la promoción de prácticas más responsables en el hogar.

Créditos: Juliana Valencia, María José Villada, Geraldine España, Jhon Erazo y Yuliana Aguirre.

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