Salud

Alerta a los síntomas que revelan enfermedades propias de los hombres

“Diversos estudios confirman que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 afectados padecen Disfunción Eréctil”.

Alerta a los síntomas que revelan enfermedades propias de los hombres
Foto: Imagen de referencia

“Diversos estudios confirman que aproximadamente el 52% de los hombres mayores de 40 afectados padecen Disfunción Eréctil”.

Compartir

En el mes del padre, queremos presentar un panorama de la salud de los hombres; esto para que aprendan a identificar enfermedades propias del género masculino.

Una de ellas es la Hiperplasia Prostática Benigna, HPB, es una enfermedad que afecta entre el 50 y 80% de los hombres mayores de 50 años.

De acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria “la prevalencia histológica de la HPB depende de la edad. El desarrollo inicial generalmente comienza por encima de los 40 años y llega al 50% a los 60 años, alcanzando una aparición del 90% a los 85 años de vida”.

El Instituto Nacional del Cáncer define a la Hiperplasia Prostática Benigna como el crecimiento excesivo del tejido de la próstata; este agrandamiento ejerce presión sobre la vejiga y la uretra, obstruyendo así el flujo de la orina.

Artículo relacionado

Manejo de la hiperplasia prostática

Según el Doctor Alejandro Aparicio, médico especialista en urología de la Clínica del Country, los síntomas de la hiperplasia prostática van empeorando progresivamente con el envejecimiento, muchos pacientes se acostumbran a orinar muy seguido, o con dificultad, sumando a esto, tener un chorro de orina débil. En algunos casos, estos síntomas van avanzando y se van asociando a ganas de ir con urgencia al baño, y en otras ocasiones, el paciente nota que cuando tiene la vejiga muy llena no puede orinar, incluso puede quedar en retención y requerir el uso de una sonda para poder evacuar la vejiga.

Agrega el especialista que, aunque es difícil prevenir que la próstata crezca, se pueden tomar algunas medidas para que sea más sencillo orinar como:

  • Limitar el consumo de bebidas que tengan cafeína.
  • Orinar frecuentemente.
  • Tratar de no aguantar las ganas de ir al baño.
  • Consultar al médico especialista para prevenir el cáncer de próstata, haciendo los chequeos recomendados una vez al año.

Es importante tener en cuenta que, “los portadores de HBP requieren un diagnóstico preciso con el fin de seleccionar un tratamiento adecuado y, en consecuencia, mejorar los síntomas y la calidad de vida”.

Artículo relacionado

Cómo afecta al paciente la enfermedad

La Hiperplasia Prostática Benigna, afecta mucho la calidad de vida del paciente, advierte el doctor Aparicio, pues el hecho de levantarse a orinar, interrumpe abruptamente el sueño, siendo esto, el síntoma más molesto de la enfermedad; aunque la HPB no tiene un impacto claro en la función sexual, hay gente que lo relaciona con problemas de impotencia sexual que tienden a ocurrir en la misma época de la vida. Debe considerarse que, los síntomas urinarios pueden ser mucho más molestos de lo que se piensa.

Es fundamental entender que, la Hiperplasia Prostática Benigna significa que la próstata se ha agrandado, pero no es cancerosa, señala el Instituto Nacional del Envejecimiento.

Artículo relacionado

Cómo tratar la enfermedad

  • Espera vigilante, también llamada vigilancia activa. Si los síntomas no son tan graves, el médico indicará el momento oportuno para iniciar un tratamiento. El especialista es quien determina con qué frecuencia deben realizarse los chequeos médicos.
  • Medicamentos. Existen medicamentos que ayudan a reducir el tamaño de la próstata o ayudan a relajar los músculos cercanos a la próstata para aliviar los síntomas. “Los medicamentos que permiten relajar el tejido prostático ayudan a que la vejiga se pueda vaciar sin tanto esfuerzo”, asegura el doctor Aparicio. Por esto, es muy importante el uso continuo para evitar que la vejiga se sobre esfuerce y dañe con el pasar del tiempo.
  • Cirugía. En algunos casos los medicamentos no son suficientes o son mal utilizados por el paciente. Esto hace que se requiera de una cirugía para ayudar al flujo de la orina.

Le puede interesar: Vacuna Pfizer cambió de nombre y ahora se conoce como Comirnaty

Debe considerarse que, los tratamientos para esta enfermedad son bien tolerados, aunque, pueden presentarse efectos adversos como eyaculación escasa; o algunos episodios de mareo, especialmente al inicio del tratamiento. La cirugía para desobstruir la salida de la orina se suele confundir con la del cáncer de próstata; muy frecuentemente tiene un impacto sobre la erección y en ocasiones problemas de escapes de orina. Por tal motivo, es primordial saber que, a diferencia del tratamiento del cáncer, las intervenciones de manejo sobre la HPB no producen secuelas a largo plazo. Así lo afirma el especialista en urología clínica.

Concluyendo a su vez, que “la HPB es una enfermedad crónica; por lo tanto, es muy importante estar en seguimiento con los especialistas para utilizar de forma adecuada los medicamentos y evaluar cuándo se debe hacer algún tipo de cirugía. Hay que recordar que no se debe esperar a tener síntomas muy severos o en retención urinaria para poder solucionar el problema definitivamente”.

Artículo relacionado

52% de los hombres mayores de 40 afectados con Disfunción Eréctil

Sin importar si se trata de Hiperplasia Prostática Benigna o de Disfunción Eréctil; la salud masculina es un tema que requiere ser consultado con profesionales del área de la urología. No puede tomarse a la ligera y es pertinente considerar las opciones terapéuticas de acuerdo con las necesidades individuales de cada paciente. Hablar de salud masculina no debería ser un tabú.

Tal vez una de las condiciones más reconocidas en esta materiaes la Disfunción Eréctil. Por diversos motivos esta condición se le ha tomado de manera ligera sin dimensionar el impacto real de la misma sobre la salud masculina.

De acuerdo con el Doctor César Augusto González Encinales, médico urólogo-andrólogo, es necesario conocer qué es la Disfunción Eréctil. El la muestra como “la incapacidad consistente o recurrente para lograr y/o mantener una erección suficiente para un desempeño sexual satisfactorio”. Los estudios poblacionales americano MMAS (Masachussets Male Aging Study); y DENSA realizado en Colombia, Ecuador y Venezuela coinciden en qué aproximadamente el 52% de hombres mayores de 40 años padecen de Disfunción Eréctil.

Artículo relacionado

Cómo abordar la Disfunción Eréctil

El abordaje de la Disfunción Eréctil se debe realizar con apoyo médico y no es algo para tomarse a la ligera, “la Asociación Americana de Urología y la Asociación europea de Urología consideran en la actualidad la Disfunción Eréctil como un marcador temprano de enfermedad cardiovascular por lo que,  ante cambios súbitos en la calidad de la erección, se debe realizar una valoración tanto clínica como paraclínica por parte del personal médico especializado con el fin de determinar las causas que generaron la enfermedad y las opciones terapéuticas más apropiados según el caso”

Para el Doctor González Encinales es fundamental entender que: “Más allá de los efectos devastadores que puede generar la disfunción eréctil per se, en la autoestima y calidad de vida tanto del paciente como de su pareja, existe un altísimo riesgo asociado al consumo indiscriminado de medicamentos o a la formulación  irresponsable de los  mismos por personas o establecimientos que no cuentan con el debido entrenamiento para la evaluación de estos pacientes y la debida administración de estos tratamientos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Día Mundial del Asma: ¿Cómo saber si padece esta enfermedad?
Freepik

Esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración, pero con un tratamiento adecuado se puede controlar.

Compartir

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el asma es una enfermedad crónica que afecta a personas de todas las edades. Su afección es debida a la inflamación y contracción de los músculos alrededor de las vías respiratorias. Además, esta condición puede obstaculizar gravemente la respiración.

Los síntomas del asma, que pueden manifestarse como tos, sibilancias, falta de aire y opresión en el pecho, pueden ser leves o severos y pueden aparecer y desaparecer con el tiempo. Sin embargo, con un tratamiento adecuado, esta enfermedad se puede controlar.

Lea también: ¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

Repercusiones

A pesar de los avances en la medicina, el asma se diagnostica y se trata menos de lo que debería, especialmente en aquellos de ingresos bajos y medianos.

Si no es tratada como se debe, puede llevar a trastornos del sueño, fatiga diurna y dificultades de concentración para los pacientes. Además, la ausencia de la escuela o el trabajo debido a los síntomas asmáticos puede tener un impacto económico significativo en las familias y la sociedad en general.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del asma pueden variar, y en casos graves, pueden desencadenar una crisis asmática. Estos síntomas, que tienden a empeorar durante la noche o al realizar ejercicio, incluyen:

  • Tos persistente, sobre todo por la noche.
  • Sibilancias al espirar y, a veces, al inspirar.
  • Disnea o dificultad para respirar, a veces incluso en reposo.
  • Opresión en el pecho que no permite respirar profundamente.

Concientizar sobre la importancia del diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado del asma es fundamental para mejorar la calidad de vida de quienes viven con esta condición.

Factores que podrían aumentar el riesgo de sufrir de asma

  • Contar con familiares asmáticos.
  • Las alergias, como eccemas y la rinitis, incrementan el riesgo.
  • Hay circunstancias que podrían comprometer a los pulmones en etapas tempranas, como la insuficiencia ponderal del recién nacido, prematuridad e infecciones víricas de las vías respiratorias.
  • Exposición a tabaco u otras fuentes de contaminación de aire.
  • Padecer de obesidad, aumenta el riesgo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

¿Por qué se nos inflama el estómago? Estas son las causas y algunas recomendaciones
Elaborado por edición (90minutos.co)

El área abdominal puede sufrir una gran cantidad de situaciones que impactan el funcionamiento óptimo de los órganos ubicados allí.

Compartir

La hinchazón abdominal es un problema común que afecta a muchas personas en algún momento de sus vidas. Esta sensación de estar hinchado o tener el estómago distendido puede ser incómoda e incluso dolorosa en algunos casos. 

Asimismo, 90 minutos consultó a un experto para hablar del tema y que proporcione algunas recomendaciones a quienes padecen esta dolencia. 

¿Por qué se nos inflama el estómago? 

 Según el médico general, Sebastián Tamayo, las causas suelen ser tratables y están ligadas incluso a la dieta: 

  • La acumulación de gases en el tracto gastrointestinal es una de las causas más comunes de la hinchazón abdominal. Esto puede ocurrir debido a la ingestión de aire al comer o beber, a la fermentación de ciertos alimentos en el intestino o a trastornos digestivos como el síndrome del intestino irritable.

Lea además: ¿Qué es la eutanasia y cómo es el procedimiento para los pacientes?

  • Retención de líquidos: Sucede en el abdomen y causa hinchazón: 

“Especialmente en mujeres durante ciertos períodos del ciclo menstrual o como resultado de condiciones médicas como insuficiencia cardíaca o enfermedad hepática”.

Comentó el profesional. 
  • La dificultad para evacuar regularmente puede provocar acumulación de heces en el intestino, lo que a su vez puede causar distensión abdominal y malestar; conocido como estreñimiento. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o bebidas: Comer en exceso o consumir alimentos ricos en grasas, azúcares o sodio puede provocar hinchazón abdominal debido a la acumulación de gases o líquidos en el estómago y los intestinos. 
colon
Tomado de Pixabay.

Recomendaciones para aliviar la hinchazón 

Igualmente, para responder aún más la pregunta “¿Por qué se nos inflama el estómago?”, es necesario conocer estas recomendaciones: 

  • Opta por una dieta rica en fibra, frutas, verduras y granos enteros; limita el consumo de alimentos procesados, grasas saturadas y azúcares añadidos. Lo anterior puede ayudar a prevenir el estreñimiento y mejorar la salud digestiva en general.

Lea también: Sitios para visitar en Cali: La 'sucursal del cielo' y sus lugares especiales

  • Mantén una hidratación adecuada bebiendo suficiente agua durante todo el día (diferente en cada uno de los casos). Esto puede ayudar a prevenir la retención de líquidos y promover la regularidad intestinal. 
  •  Evita los alimentos que causan gases, identificando e incluso limitando el consumo de frijoles, brócoli, coliflor, cebolla, lentejas y ciertos lácteos. También evita beber con sorbete o usar pajitas, ya que esto puede hacer que ingieras aire adicional. 
  • Mantén un estilo de vida activo: El ejercicio regular puede ayudar a estimular el movimiento intestinal y aliviar la hinchazón abdominal. Intenta realizar actividades físicas como caminar, nadar, montar en bicicleta o practicar yoga.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Nasa destaca la importancia de una siesta: ¿Usted duerme durante el día?
Tomado de Unsplash.

La organización norteamericana que también desarrolla tecnologías y estudia el cuerpo humano, resaltó el rol de los pequeños sueños durante el día.

Compartir

En varios países se normalizó el tomar una siesta durante el día, a veces esta medida o comportamiento está relacionado con la manera como inician el día; generalmente desde muy temprano, por ende, suelen tener ‘breaks’ donde el sueño es el principal protagonista. 

Justamente, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (en su traducción en inglés), o mejor llamada NASA, recientemente realizó un estudio para analizar los patrones de sueño y comportamiento de sus pilotos; guiado hacia el desempeño de estos durante las misiones. 

Lea además: Desmitificando el lavado del cabello: ¿Cada cuánto es realmente necesario?

Mujer tomando una siesta.

Estudio de la NASA

Adicionalmente, las extensas horas de trabajo popularizó el término “siestas de la NASA”. A su vez, el estudio dirigido por la organización norteamericana contó con la participación de 21 miembros de una tripulación; 12 de ellos fueron asignados a un grupo de descanso. 

Por otra parte, los participantes de primer grupo tuvieron descansos planificados (generalmente de 40 minutos) durante su jornada de trabajo, a diferencia del resto que realizó sus actividades con normalidad. 

De igual manera, luego de un periodo delimitado de tiempo, se les realizaron priebas para medir el rendimiento de estos: 

  • Actividad de ondas cerebrales 
  • Movimientos oculares 
  • Ejercicio 
  • Registro diario de horas de sueño y comida. 

Lea también: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Asimismo, entre los resultados encontrados por los pilotos se identificó que los descansos planificados pudieron descansar entre 5.6 minutos y 25.8 minutos; durmiendo un 93% de las oportunidades. 

Otro dato que aumenta los registros y resalta la importancia de una siesta es que mejoró el desempeño de cada uno de los pilotos. Además del rendimiento en vuelos de larga distancia. 

Finalmente, otro dato que revalidó la importancia de una siesta es el minimizar los efectos de la inercia del sueño; la sensación de lentitud cognitiva que persiste durante nuestras actividades cotidianas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: