Emprendimiento

Construye tu marca en cinco sencillos pasos

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

Construye tu marca en cinco sencillos pasos
Especial para 90minutos.co

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Construir tu marca  puede ser un procesos bastante emocional para tu negocio. Algunos emprendedores desconocen que para  emprender se requiere de un proceso previo de planeación. De manera que  comienzan por el final: la marca.

¿Estás  pensando en emprender y tienes un impulso a contratar una agencia de publicidad para desarrollar la identidad visual corporativa de tu nuevo negocio?

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Hablo frecuentemente con personas interesadas en emprender un negocio o que recientemente lo lanzaron. Me genera gran preocupación que muchos de ellos tienen el siguiente orden para emprender:  idea, conseguir recursos, diseñar imagen, abrir el negocio y vender.

Le dan prioridad a la imagen y no a una serie de factores que son mucho más importantes a la hora de abrir el negocio.

Mi recomendación es que leas URGENTE este Post. Hoy te revelaré 5 pasos que debes tener en cuenta antes de comenzar a construir tu Marca.

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1- Tus Objetivos

¡Sin duda! Crear marca también es un proyecto. Y así como todo proyecto tiene que tener como base un objetivo claro.  Revisa que tus objetivos vayan acorde con lo que tú quieres como persona. ¿Cuál es la razón por la cual estás emprendiendo?

Por otro lado, identifica también los objetivos que quieres lograr con tu nuevo negocio. ¿Hacia dónde quieres llevarlo? ¿Cómo te visualizas en 5 o 10 años con tu negocio?

¡Espera! Ten en cuenta esto antes de contratar a tu agencia para diseñar la imagen para tu proyecto. Tómate un tiempo para reflexionar qué es lo que verdaderamente quieres. De esta manera,  no pierdes tiempo y dinero,  y por otro, libras a tu ejecutivo de cuenta de un dolor de cabeza.

2- Tu Modelo y Plan de Negocio Listos

Una buena agencia de publicidad o un buen diseñador de marca, te hará primero un diagnóstico. Consiste en una serie de preguntas para poder conectarse con tu marca. Esto le servirá para inspirarse y presentarte un buen resultado ¿Qué sucede si el día de la reunión no tienes claro lo que quieres? ¿Hoy dices y quieres una cosa y mañana otra?

Si aún no tienes documentado tu proyecto, evita dar tantas vueltas con el diseño de tu IVC (Identidad Visual Corporativa). Comienza por tener claro el negocio y por documentar lo que quieres.

La construcción de marca es tan importante que no basta con un logotipo, unas tarjetas o un diseño interior. Va mucho más allá y encierra varios componentes del negocio que representa.

Por tanto, entre más claro tengas tu negocio y el funcionamiento de este, mejor será la estrategia para construir tu marca.

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3- La Validación

Entonces uno de los errores más comunes de emprendedores que apenas comienzan es seguir este orden: 1. Idea de Negocio 2. Logotipo o Imagen del Negocio 3. Ejecutar el Negocio 4. Hacer estrategias para no morir en el intento.

Nunca pasaron por el plan, nunca pasaron por las pruebas antes de continuar.

Validar el concepto del negocio o hacer pruebas ANTES de definirlo es muy importante. Debe ser un proceso previo a los registros legales, comprar activos o invertir en el diseño de la IVC.

¿Por qué? Porque en el camino pueden aparecer varias sorpresas. Así que el emprendedor termina perdiendo más tiempo y más dinero. Todo esto por no tener las cosas claras y organizadas.

En el momento que tengas clara tu idea de negocio comienza a documentar todo en un plan. Define tu modelo de negocio y valida lo que estás ofreciendo a tus clientes. Recoge cuanta información puedas y aplica mejoras.

Cuando percibas la aceptación de tu público respecto a los productos y servicios que ofreces, involúcralos. Invítalos a construir tu marca con sus aportes.  De esta manera tendrás un gran avance.

4- Primer Contacto con tus Clientes

Cuando saques tu prototipo y tengas el primer contacto con tus clientes, aprovecha también este proceso para identificar “insights” en tu público objetivo, de esta manera te quedará mejor planear toda una estrategia para el desarrollo de tu marca. Es una buena etapa para levantar información previa al desarrollo de la imagen y se puede ver reflejado en resultados positivos que generen mayor “engagement” con tus usuarios.

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5- Elementos de tu Marca

Así como las personas estamos compuestas de mente, alma y cuerpo, plano físico, mental/emocional y espiritual (esencia), las marcas también están compuestas por una combinación de elementos que conforman el todo y que si uno de los elementos falta o falla, la marca inmediatamente se deteriora.

Te comparto este ejemplo porque es más fácil que lo recuerdes siempre de este modo y automáticamente puedas cada día trabajar en la construcción de la tuya.

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El plano físico

Corresponde a lo que vemos de ellas, aquí se avanza todo lo que tiene que ver con la construcción de la Identidad Visual Corporativa (IVC).  Debes tener presente que marca no es igual a logo.  La marca es «el todo» y un logo es «una de sus partes». Pregúntate si tú comprarías tus productos, ¿Qué perciben los clientes del logotipo y de las piezas gráficas? ¿Es agradable a la vista? ¿Refleja los valores intrínsecos de la empresa?

En el plano mental/emocional

Tiene mucho que ver con la estrategia que plantees para el posicionamiento de la misma en los consumidores. ¿Cuál es la recordación que tiene tu marca ante los usuarios? ¿Qué tanto conoces a tu público y lo tienes en cuenta en el momento de desarrollar tus productos y servicios? ¿Qué reputación tiene tu marca? ¿Cómo es percibida? ¿Te pones en los zapatos de los usuarios? ¿Qué conexión emocional genera con ellos?

Y finalmente el plano donde está el alma y la esencia de la marca: el propósito.

Lo que le falta a muchas marcas para conectar a sus clientes de corazón, es conocer su esencia y razón de existir. No todas lo consiguen, mucho tiene que ver con el propósito del líder de la compañía o simplemente porque definitivamente tiene clara su función ante sus clientes.

Una empresa que solo se enfoca en recibir una retribución económica sin dimensionar el valor que puede aportar a sus diferentes públicos de interés, difícilmente  tendrá una marca bien construida y sólida.

Un producto de Vivian Reyes. Encuentra más consejos y herramientas para emprender en sus redes sociales: Facebook o Instagram como @vivianreyes

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Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

A partir de la necesidad y el amor por el cuidado del medio ambiente, una
familia encontró en la arena para gatos una alternativa ecológica y sostenible.

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A causa del desempleo Luz Yaneth Tobar y su familia encontraron en la arena para gatos una oportunidad de negocio ingeniosa y positiva, para el medio ambiente y para los hogares donde conviven estos felinos y sus humanos.

Este es un emprendimiento familiar que vende arena para gatos 100% natural, sin fragancias ni aditivos. Esta arena absorbe el líquido en bloques, facilitando y agilizando su limpieza; pero lo que realmente la diferencia de otras arenas es que no tiene ningún tipo de químicos añadidos.

Cabe destacar que, esta arena además de neutralizar los malos olores y aglomerar los desechos eficazmente, no genera residuo contaminante; pues está hecha de arcilla natural disuelta con el agua.

Lea también: Emprende con éxito: Consejos para convertir su idea en realidad

Luz Yaneth, la impulsadora de este proyecto, inició con la idea después de haber perdido su empleo. Decidida a generar ingresos comenzó a comercializar junto a César, su esposo, arena de río para gatos; puesto que en su hogar siempre habían convivido con estos animales, pero prontamente se dieron a la búsqueda de arenas alternativas nacionales, motivados por el apoyo a los emprendimientos colombianos.

En la región hay 296 empresas comprometidas con la sostenibilidad ambiental, las cuales preservan y protegen el entorno mediante prácticas respetuosas con el medio ambiente. Esta familia, animada por su gusto hacia lo natural y su misión de ayudar al planeta, encontró la oportunidad de desarrollar su propia arena para gatos ecológica; y así, el 30 de marzo de 2015 fundaron su propia marca.

Utilización de productos naturales

En el proceso de producción de esta arena, los Giraldo Tobar reciben la materia prima, le realizan pruebas, la afinan con productos naturales y la dejan lista para su empaque y distribución. Cada día, esta familia busca mejorar su producto; para lo que se capacitan constantemente, para encontrar formas de que su arena sea superior y llegue a un mercado más amplio.

Para esta última labor cuentan con la ayuda de Fernanda, su hija; una estudiante de artes visuales quien se involucró al negocio al ver a sus padres colocar todo su empeño en él. La encargada la parte de diseño e identidad de marca y gestión de las redes sociales, su fuente principal de clientes y ventas.

Para expandir su público, “más allá de vender tratamos de conectar con las personas” a través de sus contenidos, que no solo muestran el producto sino también su valor, sus cualidades y a Simba; el gerente gatuno de la empresa, a quien muestran saltando entre bolsas de Biocats, durmiendo y luciendo los atuendos que su familia le confecciona.

Una apuesta ecológica y biodegradable

Biocats es una apuesta al cuidado del medio ambiente y la salud de felinos y humanos. La mayoría de arena para gatos utilizan químicos tóxicos que pueden producir enfermedades respiratorias; además de que los materiales con las que se fabrican provienen de prácticas contaminantes. Biocats es ecológica y biodegradable.

Resalta la importancia de escoger productos orgánicos y libres de químicos, fruto del trabajo de una familia que se esfuerza cada día; para reconocerse en el mercado como una arena sostenible y natural que impacta las vidas de los habitantes de la ciudad y la región.

Nota realizada por estudiantes del curso de Taller de Periodismo UAO - 90 Minutos: Juliana Canaval, Laura Cardona, Luisa Muñoz, María José Valencia, Laura Amú.

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Fuego de Agua: Disminuyendo el impacto ambiental del aceite de cocina

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

El aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

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El aceite es uno de los ingredientes más usados en la cocina y aunque este tiene un aspecto líquido, cuando es vertido por los desagües causa demasiados daños tanto en el medio ambiente como en el buen funcionamiento de las redes de alcantarillado. 

El aceite se mezcla con otras sustancias que corren por las tuberías provocando atascos y malos olores. Esto, a su vez, contribuye a contaminar aún más las aguas residuales, haciendo mucho más difícil su depuración. Las aguas residuales sin tratar correctamente son un grave peligro para la salud pública y ambiental.

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En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la reutilización de recursos; el emprendimiento Fuego de Agua le apostó a tener una carga positiva y así darle un segundo uso al aceite convirtiéndolo en velas y jabones para la cocina.

Esta idea surgió gracias al proyecto de grado de la Ingeniera Ambiental de Laura Reina:

“Mi trabajo de grado fue el aprovechamiento del aceite reciclado de cocina en la elaboración de un producto de valor agregado, en este caso las velas […] Quisimos hacer algo innovador con mi director e investigando nos dimos cuenta de que el aceite es un combustible, se puede formar velitas y tratamos dos años en esa experimentación hasta que se logró”.

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En un mundo donde la sostenibilidad y la conservación del medio ambiente son cada vez más importantes; el uso del aceite de cocina usado en la elaboración de velas y jabones representa una forma creativa y efectiva de darle un nuevo propósito a un residuo común.

Esta iniciativa de Fuego de Agua no solo beneficia al planeta al reducir la contaminación, sino que también fomenta la creatividad, la conciencia ambiental y la promoción de prácticas más responsables en el hogar.

Créditos: Juliana Valencia, María José Villada, Geraldine España, Jhon Erazo y Yuliana Aguirre.

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Emprende con éxito: Consejos para convertir su idea en realidad

Embarcarse en la aventura de emprender requiere de preparación para enfrentar los retos y para aprender de cada error.

Emprende con éxito: Consejos para convertir su idea en realidad

Embarcarse en la aventura de emprender requiere de preparación para enfrentar los retos y para aprender de cada error.

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Emprender no es un camino fácil, ni está asegurado con garantías. Es una aventura desafiante, plagada de obstáculos y momentos de incertidumbre.

Sin embargo, es también una travesía emocionante, llena de satisfacciones y aprendizajes invaluables. Es la oportunidad de materializar sus sueños, de dejar su marca en el mundo y de contribuir al progreso de la sociedad.

Si está decidido a embarcarse en esta aventura, prepárese para enfrentar los retos, para abrazar los cambios con flexibilidad y para aprender de cada tropiezo.

Recuerde que el éxito no se mide por la ausencia de obstáculos, sino por la capacidad de superarlos.

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Consejos prácticos para emprender

En este artículo te compartimos algunos consejos para emprendedores:

  • Define tu idea de negocio: ¿Qué problema resuelve tu producto o servicio? ¿Qué te hace diferente de la competencia? ¿A qué público objetivo te diriges? Responder a estas preguntas te ayudará a enfocar tu negocio y a crear una propuesta de valor sólida.
  • Elabora un plan de negocios: Un plan de negocios te servirá como guía para el desarrollo de tu empresa. En él debes incluir aspectos como el análisis de mercado, la estrategia de marketing, las proyecciones financieras y el plan operativo.
  • Busca financiación: Existen diferentes opciones para financiar tu negocio, como ahorros personales, préstamos bancarios, crowdfunding o inversión de capital. Investiga las diferentes alternativas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades.
  • Rodéate de un buen equipo: El éxito de tu negocio dependerá en gran medida de las personas que te acompañen en el camino. Busca profesionales talentosos y comprometidos con tu visión.
  • No tengas miedo de fallar: El fracaso es parte del proceso de aprendizaje. Lo importante es aprender de tus errores y seguir adelante.

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  • Sé perseverante: Emprender no es un camino fácil, pero con perseverancia y trabajo duro podrás alcanzar tus metas.
  • Cree en ti mismo: La confianza en ti mismo es fundamental para el éxito. Cree en tu idea y en tu capacidad para llevarla a cabo.
  • Aprovecha las herramientas tecnológicas: Existen numerosas herramientas tecnológicas que pueden ayudarte a gestionar tu negocio de forma más eficiente. Investiga las diferentes opciones disponibles y elige las que mejor se adapten a tus necesidades.
  • Mantente actualizado: El mundo de los negocios está en constante cambio. Es importante que te mantengas actualizado sobre las últimas tendencias y tecnologías.

Recuerda que estos son solo algunos consejos para emprendedores de manera general. Lo más importante es que te informes, te prepares y te lances a la aventura de emprender con pasión y determinación.

Foto: Especial para 90minutos.co

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