Salud

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Acercarse a seres queridos por su salud mental y bienestar podría salvarles la vida

El suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual

Compartir

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, 10 de septiembre, Upjohn división de Pfizer se une y apoya la campaña “La última carta”, organizada por la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, con el objetivo de incentivar conversación creando un mensaje de esperanza, donde se invita a construir una carta por la vida y no de despedida.

Es de destacar que “el suicidio es la tercera causa de muerte entre los jóvenes de 20 a 24 años en las Américas. Las personas de 45 a 59 años tienen la tasa de suicidio más alta de la Región, seguidas por las de 70 años o más”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

Noticia del día: Casos de suicidio en Cali disminuyeron un 17% en lo que va de 2021

La doctora Andrea Otero, psiquiatra, especialista en psicología clínica y vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, indica que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, en Colombia se ha presentado un incremento paulatino en la tasa de suicidios desde el 2015”.

La especialista añade que “recientemente se publicó un estudio internacional que mostró que durante los primeros meses de la pandemia no se incrementaron las tasas de suicidio. Sin embargo, el aumento del aislamiento, miedo, estigma, pérdidas económicas han llevado a un mayor riesgo de las enfermedades mentales y estrés, aumentando posiblemente el riesgo suicida. Actualmente los datos son limitados, pero ya Japón reporta aumento en las tasas de suicidio, donde en octubre pasado murieron más personas a causa del suicidio -2.153 fallecidos- que, por nuevo coronavirus, que significó la muerte de 2.087 personas; y España reporta que las tasas de intento suicida se han incrementado impresionantemente en adolescentes”.

Por su parte, el doctor José Manuel Santacruz, médico psiquiatra general y de enlace, psicogeriatra, presidente de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, ACP, afirma que “para el año 2021, el reporte ha sido de incremento de las tasas de suicidio, el último informe entregado por el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, INMLCF, muestra un consolidado de enero a julio, donde se evidencia que durante estos meses, en comparación con el 2020, ha habido un importante incremento de los casos de muerte por suicidio, para el 2020 se reportaron 1.314 casos, y en 2021 en el mismo periodo de tiempo se han reportado 1.489 casos”.

Le puede interesar: 

Desarrollan candidatas a vacunas contra la covid-19 que se guardan sin frío

Cabe recalcar que, “alrededor del 79% de los suicidios en la Región de las Américas ocurren en hombres. La tasa de suicidio ajustada por edad entre los varones es más de tres veces superior a la de las mujeres”, indica la OPS.

POR QUÉ LLEGAR AL SUICIDIO

De acuerdo con el doctor Santacruz, el suicidio es un fenómeno que puede ocurrir en diferentes grupos de edad, desde niños, adolescentes, adultos y personas mayores; y no siempre está relacionado con una enfermedad mental, aunque en la mayoría de los casos es así. “Se debe estar alerta a indicios de síntomas de enfermedades mentales en las personas, teniendo en cuenta que esas enfermedades pueden manifestarse de forma diferente, esto dependiendo de la edad y del tipo de enfermedad que tenga. Sin embargo, a grandes rasgos vale la pena hablar de un cambio en el comportamiento, en su forma de ser y de relacionarse, un cambio en su forma de interactuar con otros, en el rendimiento académico o laboral; y/o en la interacción familiar. Los síntomas no siempre van a ser sólo tristeza, se puede presentar irritabilidad, aislamiento social, comentarios o ideas de despedida, o de suicidio”.

Para la doctora Otero, el suicidio es la consecuencia de la suma de varios factores de índole social, cultural y biológico, siendo el principal factor de riesgo suicida individual, el antecedente de intento suicida y conductas auto lesivas. A esto se suma, el tener una enfermedad mental de base, las que más se asocian con el suicidio son: depresión, abuso de sustancias y alcohol, trastorno afectivo bipolar, esquizofrenia, trastorno de la personalidad y el trastorno de la conducta alimentaria; y el ser portador de diversos factores genéticos como: antecedente familiar de suicidio, así como algunas condiciones médicas.

Se debe tener en cuenta que, dentro de los factores de riesgo demográficos está el ser hombre, tener entre 15 y 29 años, residir en zona urbana y ser estudiante, asegura la psiquiatra.

“Algunos factores psicosociales facilitan la sinergia de los diversos factores de riesgo.  Dentro de los más relevantes se encuentran la pobreza, la violencia, la migración, la discriminación, el estigma social, el maltrato infantil y el abuso.  Muchos suicidios ocurren de manera impulsiva en momentos de crisis debido a las dificultades de la vida, problemas económicos, rupturas sentimentales o dolor y enfermedades crónicas. También hay grupos particularmente vulnerables debido a la discriminación como los migrantes, indígenas, LGTB y presos”.

Más noticias: 

¿Cómo envejecer saludablemente? 29 de agosto, Día Nacional del Adulto Mayor

Una carta por la vida: una invitación a acercarse a hablar, a preguntar

“El suicidio es un problema de salud pública importante, pero a menudo descuidado, rodeado de estigmas, mitos y tabúes. Cada caso de suicidio es una tragedia que afecta gravemente no sólo a los individuos, sino también a las familias y las comunidades”, así lo determina la Organización Panamericana de la Salud.

“En la Asociación Colombiana de Psiquiatría nos hemos enfocado en nuestro eslogan #PrevenirEsPreguntar, #PrevenirEsEscuchar, preguntar activamente a las personas cuando se tenga la sospecha de que alguien está teniendo pensamientos de muerte o suicidio. Es importante preguntar para que esta persona se sienta comprendida, apoyada; no se debe preguntar validando la idea del suicidio, sino ofreciendo una ayuda, una salida. Vencer el estigma, no tener miedo, ni rechazo a quienes tienen este tipo de ideas; a las personas que tienen enfermedad de salud mental, acompañarlas, darles la mano y ayudarles a salir adelante”, es el llamado que hace el presidente de la ACP.

Las personas dejan un mensaje antes de despedirse, por eso, este año la Asociación Colombiana de Psiquiatría, hace la invitación al diálogo y a tener motivos para seguir con las personas que nos aman, a través de la campaña “La última carta”, una carta hecha para que no haya más cartas de suicidio.

Siga leyendo: 

En el día de la prevención del suicidio, revelan los signos de alarma de una conducta suicida

Las cartas de suicidio siempre se han utilizado para despedirse, hoy la ACP hace la invitación a hermanos, mamás, hijos, amigos y todos los familiares que han tenido la pérdida de un ser querido a que expresen sus sentimientos en una sola carta para que las personas que están pensado en quitarse la vida se queden.

La misión es crear un libro con todas las cartas, que son construidas con diferentes testimonios y palabras de las personas cercanas de alguien que tomó la decisión de suicidarse, alertando a otros sobre las señales, comportamientos o síntomas que vieron en esas personas, antes que tomaran la decisión.

La vicepresidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, destaca que “para prevenir el suicidio es importante trabajar en reducir el estigma y hablar del tema; ayudar a los jóvenes a desarrollar herramientas para lidiar con las dificultades de la vida, especialmente las escolares; capacitar a los trabajadores de la salud en el abordaje y manejo de las conductas suicidas; identificar a las personas en riesgo y hacer seguimiento a largo plazo; así como restringir el acceso a medios letales”.

Lea también: 

Los que han sufrido covid grave están más protegidos frente las variantes

Es importante tener en cuenta las siguientes recomendaciones para acompañar a alguien durante una crisis suicida:

  • Alentar y ayudar a la persona a buscar asistencia y tratamiento
  • Incentivarla a comunicarse y escucharla atentamente, sin juzgarla
  • Respetar y reconocer los sentimientos de esa persona
  • No ser condescendiente, ni sentencioso. Por ejemplo, no usar frases como: «hay cosas peores» o «tienes muchas razones por las que vivir». En su lugar, haga preguntas como: «¿qué te hace sentir tan mal?», «¿qué te haría sentir mejor?» o «¿cómo puedo ayudarte?»
  • Nunca prometer mantener en secreto los pensamientos suicidas de una persona. Si cree que su vida está en peligro, en ese punto debe buscar ayuda
  • Tranquilizar a la persona haciéndole saber que la situación puede mejorar. Asegurarle que, con el tratamiento adecuado, puede desarrollar otras herramientas para afrontar la situación y puede volver a tener una mejor perspectiva de la vida
  • Motive a la persona a evitar el consumo de alcohol y drogas
  • Si es posible, elimine los elementos potencialmente peligrosos de su casa

Otras noticias: 

Bosque nublado en el Kilómetro 18 espera cautivar el turismo de avistamiento de aves

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Mitos o verdades sobre la vacunación: ¿Realmente ayudan al cuerpo?

Desde hace años la vacunación se ha identificado como una medida de prevención de enfermedades, aunque los ciudadanos siguen teniendo preguntas.

Mitos o verdades sobre la vacunación: ¿Realmente ayudan al cuerpo?
Tomado de Unsplash.

Desde hace años la vacunación se ha identificado como una medida de prevención de enfermedades, aunque los ciudadanos siguen teniendo preguntas.

Compartir

La salud es un tema importante que involucra cualquier aspecto de la vida, desde gubernamental, familiar e incluso personal. De allí la importancia de tener prácticas correctas para mantener la vitalidad e inmunidad.

Lo anterior, también comprende la rutina de las personas, como aquellas decisiones a largo plazo; siendo este el caso de la vacunación contra las enfermedades. Significando no solamente la inmunidad o preparación a infecciones, sino que impacta hasta en la economía de los hogares. Teniendo en cuenta el alto costo del tratamiento de patologías.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en promedio las vacunas infantiles salvan la vida de al menos cuatro millones de niños cada año en el planeta.

Ahora bien, muchas son aún las dudas, mitos y preguntas de las personas respecto a las vacunas, ya que solo el hecho de suministrar una parte de la infección al cuerpo aterra a ciertas personas. Además, de los efectos secundarios, por ende, 90 Minutos consultó a un experto para despejar todas las dudas y desmitificar creencias sobre la vacunación.

Lea además: Cinco cosas que debes evitar después de una mamoplastia

Cabe recordar que, esta es una campaña educativa en colaboración con Pfizer S.A.S., compañía que se ha comprometido con la inmunización de los colombianos y que espera ampliar los índices de vacunación en la región.

Preguntas frecuentes sobre las vacunas y su efectividad

Justamente, el encargado de despejar esas dudas es Juan Pablo Rojas, médico infectólogo:

¿Las vacunas son importantes?

“Son el segundo invento más importante de la humanidad, el primero fue el agua potable y el segundo las vacunas y estos dos métodos son los que más han salvado vidas”.

¿Cuánto dura un el efecto de una vacuna en el cuerpo?

“Dependen, por ejemplo, una sola dosis de fiebre amarilla te va a proteger durante toda la vida (…) las vacunas de meningococo tienen un promedio de duración de protección de 10 años”.

Le puede interesar: Cómo las vacunas ayudan a las familias a ahorrar en gastos médicos

¿Cuántas personas salvan las vacunas?

“En promedio, salvan millones de vidas alrededor del mundo. Por eso es importante tener en cuenta la importancia de estas”.

Finalmente, sobre las falsas creencias como por ejemplo la de “insertar chips en la piel”, el médico Rojas descartó la posibilidad de que esto se realice. Asimismo, enfatiza en la prevención desde temprana edad e impulsa a los padres de familia a que estén atentos con el esquema de vacunas de los más pequeños.

“Las vacunas salvan vidas y son importantísimas para protegernos a nosotros mismos y a toda una comunidad”, enfatizó Juan Pablo Rojas, médico infectólogo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

4 consejos que debes tener en cuenta para dormir mejor y no amanecer cansado

Descubre la importancia de dormir bien: descansa lo suficiente, mejora tu calidad de sueño y aprovecha los beneficios para tu salud.

Tomada de freepik

Descubre la importancia de dormir bien: descansa lo suficiente, mejora tu calidad de sueño y aprovecha los beneficios para tu salud.

Compartir

Dormir es esencial en el día a día, ya que en ella el cuerpo guarda el reposo que necesita después de llevar a cabo diferentes obligaciones como lo son el trabajo, el estudio o los encuentros con la familiares o amigos.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Descansar lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y que tengas un horario constante y habitual para dormir, de modo que te sientas descansado cuando despiertes.

Si con frecuencia te cuesta trabajo dormir o todavía te sientes cansado al despertar, habla con tu doctor.

Tomada de Pexels
Tomada de Pexels

¿Importa cuándo duermo?

Claro que sí. Tu cuerpo programa un "reloj biológico" según las horas de sol del lugar donde vives. Esto te ayuda a sentir sueño naturalmente por la noche y a estar despierto durante el día.

Si trabajas de noche y duermes de día, quizá te resulte difícil dormir lo suficiente. También puede ser difícil dormir si viajas a una zona horaria diferente.

Le puede interesar ¿Es bueno o malo? Estudios revelan si dormir con música es beneficioso

El tiempo de sueño puede variar dependiendo de la edad. Por ejemplo, Santias España, en su investigación con la Universidad de Sevilla, señala que los bebés y los niños pequeños destinan entre 11 y 14 horas para dormir. Mientras que, un adulto promedio debe descansar entre siete y nueve horas para que pueda contar con energía suficiente para el día siguiente.

4 tips para dormir mejor

Evitar la cafeína

Se debe tomar como mínimo 300 miligramos de cafeína al día, lo que equivale a dos tazas de café, para evitar los efectos que produce el consumo excesivo; según indica la Fundación Española del Corazón, y así mismo evitar entre ellos, los temores, el insomnio o los dolores de cabeza.

Granos de café
Exclusiva para 90minutos.co/Valentina Mora

Tomar un baño tibio

Un artículo publicado por la revista Sleep Medicine Reviews señaló que una persona puede descansar mejor si toma un baño a una temperatura entre 40 y 42 grados por lo menos unos 90 minutos antes de ir a la cama. Esto ayuda a conciliar el sueño cerca de diez minutos más rápido de lo habitual.

skincare
Tomado de Freepik.

Apagar los dispositivos electrónicos

Este es un elemento fundamental para garantizar un buen descanso durante la noche, pues por lo general los médicos recomiendan apagar los celulares y/o cualquier dispositivo electrónico una hora antes de dormir para que esta actividad sea completamente efectiva.

Pexels

Mantener la habitación fresca y tranquila

Un buen ambiente también ayuda a tener un mejor descanso en la noche. Por ejemplo, la habitación debe contar con una temperatura entre los 16 y los 20 grados. De esta manera, el cuerpo contará con la temperatura ideal para que no haya contratiempos al momento de dormir.

respirar
Tomado de Freepik.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Mes Mundial de la Prevención del Suicidio: La epidemia silenciosa de la salud mental

Esta fecha busca centrar la atención en el tema del suicidio, con un enfoque en la disminución del estigma, prevención y concientización.

Mes Mundial de la Prevención del Suicidio: La epidemia silenciosa de la salud mental
Pexels

Esta fecha busca centrar la atención en el tema del suicidio, con un enfoque en la disminución del estigma, prevención y concientización.

Compartir

Septiembre es reconocido como el Mes Mundial de la Prevención del Suicidio, siendo el 10 de septiembre una fecha especial para resaltar la importancia de la salud mental y fomentar iniciativas orientadas a su cuidado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Anualmente, se celebra el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el cual está organizado por la Asociación Internacional Para la Prevención del Suicidio y se encuentra avalado por la Organización Mundial de la Salud.

En Colombia, según el boletín estadístico del Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia de Medicina legal, para el mes de julio reporta 1.677 muertes por suicidio. De las cuales, 1.346 fueron de hombre y 331 mujeres.

Lea también: Línea 106: Apoyo psicológico para cuidar la salud mental de los vallecaucanos

La OMS informa que a través de distintas acciones es posible decirles a las personas con ideas suicidas, que hay una esperanza y apoyo para ellos.

Además, es una oportunidad para recordar y resaltar la importancia de la prevención del suicidio. Siendo un tema prioridad para la salud pública a nivel mundial.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: