Turismo

Ukumarí, el bioparque más grande de Colombia, precios, rutas y mucho más

El Bioparque Ukumarí es un santuario en el que conviven más de 388 especies de animales rodeados de variedad de flora para su conservación. MIRA MÁS ABAJO PRECIOS Y RUTAS

El Bioparque Ukumarí es un santuario en el que conviven más de 388 especies de animales rodeados de variedad de flora para su conservación. MIRA MÁS ABAJO PRECIOS Y RUTAS

Compartir

Ukumarí es un bioparque ubicado en el Kilómetro 14 de la vía que comunica a Pereira con Cerritos. El parque, que cuenta con gran variedad de especies, se dedica a la conservación de la biodiversidad a través de acciones ecológicamente sustentables. 

Este es un destino que es fundamental visitar en Colombia, por sus más de 44 hectáreas llenas de espacios frescos y que permiten la experiencia de admirar todas las especies que conviven en ellas.

¿Sabes por qué se llama Bioparque y no zoológico?


Un bioparque a diferencia de un zoológico tradicional, no expone a los animales en jaulas o entornos ajenos. La iniciativa busca integrarlos en un ambiente que simule sus hábitats naturales.

Es por esto que haremos un breve recorrido y mostraremos cuánto es el presupuesto que debes de tener para llegar a Ukumarí desde Cali.

Ukumarí cuenta con tres sub-divisiones dentro del parque:


África

En esta estación puedes encontrar Avestruces, Cebras, Sasines, Rinocerontes, Leones y Suricattas.

Bosques andinos

En esta estación puedes encontrar Oncilla Leopardus tigrinus, Guacamaya verde limon Ara ambiguus, Guacharaca Ortalis Mot Mot, Ibis rojo, Iguaza Dendrocygna Autumnalis y Aguila Crestada Spizaetus isidori.

Arca de Noé

En esta estación puedes encontrar Hipopotamo Hippopotamus amphibius, Búfalo Bubalus bubalis, Tatabra Tayassu pecari, Venado cola blanca Odocoileus virginianus y Papion sagrado Papio hamadryas.

Refugio de paso

Este es un lugar provisional en el que se encuentran distintas especies, con el objetivo a futuro de poder crear un hábitat propicio a sus necesidades.

Lea también: ¿Va a viajar por carretera? Tenga en cuenta los siguientes tips

¿Cuánto es el presupuesto para ir desde Cali a Ukumarí?


El primer paso es definir el medio de transporte:

Carro con cupo para 5 pasajeros: 

  • Gasolina: 125 mil pesos ($25 mil x persona)
  • Peajes: 125 mil pesos por trayecto ($25 mil x persona)

Bus por persona:

  • Entre 42 y 48 mil pesos por trayecto.

Segundo: Definir la ruta:

En este caso usamos la salida por Rozo y pasamos por Buga y Tuluá.

Tercero: Precio entrada por persona

Existen dos tipos de pasaportes de ingreso:

  • Suricata (niños) : 28 mil pesos colombianos.
  • Elefante (adultos): 38 mil pesos colombianos.
  • Pasaporte Adulto Mayor o Persona con Discapacidad: 28 mil pesos colombianos.

Totales

Total por persona adulta en carro propio: 88 mil pesos colombianos.

Total por persona adulta en bus: 86 mil pesos colombianos.

Cabe resaltar que estos precios no incluyen alimentación o comidas dentro o fuera del Bioparque Ukumari.

Conocer y vivir la experiencia en el Bioparque Ukumarí es un plan genial e imperdible, para ir en pareja, compartir con la familia  y los amigos.

Tip viajero: Lleva tu termo con agua, protector solar y gorra, pues son caminatas extensas y el sol tiende a ser bastante fuerte.

Siguiendo estas recomendaciones te aseguro que podrás tener una experiencia fenomenal.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes

Tras varias semanas con la restricción de recibir visitantes locales y extranjeros, el 'río de los siete colores' estará disponible para que más personas se deslumbren por su belleza.

El icónico río Caño Cristales en La Macarena vuelve a recibir visitantes
Tomado de archivo particular.

Tras varias semanas con la restricción de recibir visitantes locales y extranjeros, el 'río de los siete colores' estará disponible para que más personas se deslumbren por su belleza.

Compartir

Después de un período de cierre debido a la temporada seca, el hermoso río Caño Cristales en La Macarena, Colombia, ha vuelto a abrir sus puertas a los visitantes

Este icónico destino turístico, conocido por su agua cristalina y sus vibrantes tonos de colores, es un lugar de gran interés para los amantes de la naturaleza y la belleza paisajística; tanto nacionales como internacionales. 

 Reapertura a turistas 

Tras semanas de cierre debido a las restricciones de viaje y las medidas de seguridad y ecológicas, el Parque Nacional Natural Sierra de La Macarena ha anunciado que el Caño cristales y los turistas se reencontrarán.

Lea además: Cultivando vida: Una guía para plantar un árbol (simple y sin problemas)

Igualmente, esta noticia ha sido recibida con entusiasmo por los residentes locales, beneficiados por el turismo que trae consigo una de las maravillas colombianas. Además, los turistas nacionales e internacionales también celebran la decisión ya que anhelaban visitar este espectacular destino. 

Según las entidades locales, el “río de los siete colores” estará abierto a partir del 15 de mayo, aunque la invitación también está para visitar otros destinos como el Mirador Cristalitos, la Laguna del Silencio, Ciudad de Piedra y el Raudal Angostura I. 

Lea también: Primeros auxilios para mascotas: Esto es lo que debería hacer ante una emergencia

Recomendaciones para viajeros 

En primer lugar, se recomienda verificar la disponibilidad con las agencias de viajes autorizadas para visitar el destino. Lo anterior se sugiere con el fin de poder gozar de todas las joyas naturales y consultar la capacidad de ingreso; impidiendo problemas y permitiendo realizar el formulario de acceso a dicha área protegida. 

Igualmente, el caño cristales y los turistas están condicionados por el tamaño del caudal de la cantidad de agua que caiga en las siguientes semanas; ya que cuando hay sequía la planta que brinda los particulares colores queda expuesta. Además de que los bañistas pueden lastimarse más fácilmente ante la ausencia de agua en zonas donde habitualmente están presentes algunos caudales. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Descubre la 'Megadiversidad' de la Plaza de mercado Alameda
Exclusivas de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

Con más de 70 años de tradición, la Alameda se convierte en un punto estratégico donde propios y turistas podrán vivir a plenitud de la "esencia caleña".

Compartir

Por: Germán Morales Z. Profesor Titular y director de la Escuela de Turismo de la Universidad Autónoma de Occidente.

La plaza de mercado Alameda es sin duda alguna un icono de la caleñidad pues en sus más de 70 años de historia se ha convertido en un espacio que los caleños llevamos en nuestros recuerdos y cultura ciudadana.

De igual manera, dado al enorme valor que tiene este lugar para nuestra ciudad. Se ha ido convirtiendo en un polo de desarrollo gastronómico, turístico y comunitario; por lo cual las directivas de la plaza han decidido conformar el comité de cultura y turismo para planificar y ordenar de la mejor manera el turismo que hoy se desarrolla en el lugar.

Y que poco a poco se ha venido tomando la plaza con muy poca organización o concertación con las organizaciones y prestadores de servicios locales.

Para Kevin Salazar emprendedor verde de Mi Amá y miembro del Comité de Cultura y Turismo Alameda:

“La plaza es un centro de abastecimiento y seguridad alimentaria que genera economía local. Por ello es que la plaza es una experiencia tanto para el visitante local como extranjero. Pero necesitamos organizar estas visitas que hoy se hacen en la plaza”.

Lea además: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Un nuevo proceso de cuidado en Cali

Con base a lo anterior, la administración de la plaza junto al comité de cultura y turismo han decidido iniciar un proceso de Salvaguarda de los saberes, tradiciones, seguridad alimentaria y expresiones de la economía popular; que garanticen el desarrollo y bienestar local sostenible de la comunidad de la plaza de mercado Alameda en Cali.

Además, para dar a conocer esta iniciativa a propios y visitantes de la plaza han diseñado la Ruta de Colores y Sabores Tropicales; como una puesta en escena en la cual se vive una experiencia de inmersión en la plaza.

Incluyendo un recorrido por toda la oferta de productos y servicios, la seguridad alimentaria, la identidad cultural, el disfrute de su diversa gastronomía colombiana, las historias y anécdotas de este lugar emblemático de Cali.

Y así mientras usted recorre los pasillos y senderos de la plaza llenos de colores que demuestran la despensa que somos para el mundo, se entera que Alameda es sencillamente el reflejo de nuestra Megadiversidad. Porque si hay una palabra que defina a la plaza de mercado Alameda es diversidad.

Le puede interesar: 4 'pueblitos' que puede visitar cerca de Cali para escapar de la rutina

Para Paula Valencia, emprendedora de biotienda al natural y miembro del comité de cultura y turismo:

“Creamos el comité de Cultura y Turismo de la plaza porque reconocemos la plaza Alameda como un lugar de tradiciones porque su arquitectura, espacios y vivencias la convierten en un icono único para vivir la esencia caleña”.

La estrategia de la plaza de mercado

La propuesta que hoy desarrolla la Plaza de Mercado Alameda quiere ir más allá de un simple atractivo turístico o un lugar para ir a comer; pues se quiere reivindicar los procesos que son la esencia de la plaza como son los de la seguridad y soberanía alimentaria.

Adicionalmente, las conexiones entre la plaza y los campesinos colombianos, la identidad y diversidad cultural, el bienestar de la comunidad que vive de la plaza, la salvaguarda de un lugar icónico de Cali. Teniendo en cuenta la innovación de nuevas formas de hacer negocios verdes y creativos culturales.

Sumado a lo anterior, Andrés Fernández Becerra Emprendedor de Café Trinitario y miembro del Comité de Cultura y Turismo de la plaza comenta:

“La idea de crear una ruta de Colores y Sabores Tropicales nació de identificar la gran oferta cultural y comunitaria, de cocinas tradicionales y de saberes ancestrales y otros emprendimientos. (…) Creemos que se deben conservar, valorar y mejorar para brindar una experiencia de gran valor para quienes viene a esta plaza de mercado”.

Lea además: Viajar a Londres: Esto es lo que necesita saber y qué documentos solicitar

Finalmente, la administración y el comité de cultura y turismo de la plaza hoy trabaja por lograr consolidar esta ruta como una buena puesta en escena que demuestre que somos diversos por naturaleza; que seremos los anfitriones perfectos para la COP16 de Biodiversidad; contando con la Alameda  que espera ser parte de la puesta de negocios verdes de la COP16.

Asimismo, los anhelos y visión que hoy tienen en la Galería lleva a pensar en su plan de desarrollo y salvaguarda como el instrumento maestro de cultura y turismo. Que les permita garantizar su bienestar local a la vez que brindar a los visitantes una experiencia única, y por recordarle a los caleños que es Hora de Volver a la Plaza.   

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Conozca un sitio donde la naturaleza es la protagonista; a menos de una hora de Cali
Pexels

Conozca sobre este espacio natural que a lo largo de los años se ha consolidado como uno de los lugares imprescindibles por conocer.

Compartir

En el corregimiento de La Leonera, se encuentra Bichacueyath, un lugar donde la naturaleza cobra vida en cada rincón. Además, es un sitio ideal para las personas que disfrutan del turismo de naturaleza.

Thomas Muñoz, el visionario detrás de este santuario natural, explica que es:

"La parte occidental de los farallones, a unos 1.730 metros sobre el nivel del mar".

Expresó en un video para la Secretaría de Turismo.

Lea también: Orgullo vallecaucano: El Cairo en los premios internacionales ‘Best Tourism Villages’

Sobre la historia de este lugar mágico

El legado histórico de Bichacueyath se remonta a unos 150 años atrás; cuando un antiguo camino real servía de ruta para los primeros colonos de la región. Hoy en día, este camino se ha convertido en un símbolo de conexión con la historia y la tradición local, marcando el inicio de una nueva era centrada en el turismo de naturaleza.

De acuerdo con Muñoz, desde el año 2004, ha dedicado dos décadas de trabajo continuo para transformar Bichacueyath en un refugio para los amantes de la naturaleza y el arte.

"Comenzamos a hablar del turismo de naturaleza y a enfocarlo en un proyecto".

Puntualizó Thomas Muñoz, dueño de Bichacueyath.

Su enfoque meticuloso en la conservación del entorno lo llevó a descubrir el potencial de una planta única: los musgos, que crecen apenas un centímetro al año. Esta fascinación por los musgos lo inspiró a utilizar el arte como una herramienta para concienciar sobre la importancia de preservar la naturaleza.

Por eso empezó a trabajar con el barro como un elemento para transmitir mensajes de conservación. Sus creaciones, que incluyen custodios que parecen observar y proteger el entorno; son un recordatorio constante de la necesidad de cuidar y respetar nuestro medio ambiente.

¿Qué significa Bichacue Yath?

De acuerdo con la página oficial, Bichacue Yath en dialecto Paez significa "santuario de aves". Este espacio busca convertirse en un escenario temático debido a que cuenta con:

  • Creación de personajes fantásticos en arcilla (Hadas, duendes, gnomos, etc.)
  • Avistamiento y registro de alrededor de sesenta especies de aves.
  • Implementación de bio-tecnología como recurso para el aprehendizaje e intercambio de conocimientos.
  • Educación ambiental a través de la narrativa y la tradición oral.
  • Los recorridos guiados a través del agua, musgos y bosques húmedos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: