Turismo

TOUR DE LA ESTRELLA - Historias del Barrio que se transforman en Experiencias de Turismo Urbano en Santiago de Cali

Hoy la estrella de Siloé, es un símbolo de la verraquera de esta comunidad, de sus sueños que quieren llegar alto y de su resistencia ciudadana,

TOUR DE LA ESTRELLA - Historias del Barrio que se transforman en Experiencias de Turismo Urbano en Santiago de Cali

Hoy la estrella de Siloé, es un símbolo de la verraquera de esta comunidad, de sus sueños que quieren llegar alto y de su resistencia ciudadana,

Compartir

Escucha este artículo aquí:

que a pesar de todas las adversidades han sabido llevar un mensaje de paz en medio de la violencia que de vez en cuando toca sus puertas.

Esta estrella ya es un símbolo, que se adorna con el mirador de la estrella, y sus historias se cuentan en el museo popular de Siloé y que incluso con los colectivos y cooperativas del barrio que se agrupan para ponerle color a sus calles hoy son la Ruta y el hasta el Tour de la Estrella.

Aquí por estas calles, usted se puede encontrar al colectivo de los muchachos de la cancha grande que desde sus liderazgo y proyección social no quieren que de Siloé se siga diciendo lo malo y por eso le han puesto el pecho, corazón y alma a consolidar el Tours de la Estrella de Siloé, usted llega y se encuentra con Marvin Santiago, Jhon Edwin, Jhon Fredy y Darío, cada uno en una misión importante de hacer que se hable bien de Siloé, que se derive el Inri de la estigmatización de territorio violento por Destino de Paz.

Ellos desde la operación turística, desde las redes sociales, las relaciones publicas bueno porque aquí sí que lo público hace falta, y la guianza e interpretación te hacen vivir una experiencia que entre murales, anécdotas, historias de barrio, miradores y hasta de un emprendimiento local que trae una rica tradición caleña como la del Pandebono hecho Wafles a través de Waffle Bonito, y la verdad que tentempié tan rico no te lo podes perder y hasta hacer tu orden que te lo llevan a domicilio a tu casita.

Sin duda este Tour de la Estrella llega directo a tu sensibilidad y tu empatía, para lograr entender que Siloé es el resultado de una clase dirigente y publica Caleña que los llevó hasta ese punto, pero que a pesar de la falta de oportunidades, de estado que vele por ellos y de una ciudadanía más consciente sobre su valor histórico, cultural y ambiental para la ciudad, ellos siguen desde su resiliencia y desde su arraigo construyendo puentes de paz en un territorio estigmatizado por la violencia, porque definitivamente los buenos somos más

A este parche de pelados de Siloé se ha unido el colectivo Nación Joven, un grupo de muchachos caleños de pura cepa que les duele su Cali del siglo XXI, y por eso han decidido ser esta generación que piensa que no es en la exclusión y el olvido, que se construye ciudadanía, y han decidido ser parte del colectivo del Tour de la Estrella para construir un escenario donde nos reconciliemos con la ladera y nos encontremos desde la caleñidad, que nos une para construir soluciones en conjunto.

Pues ahí están Jhon Esteban, Johan Esteban y Juan Pablo creyendo en su proceso de encuentro de realidades desde el corazón, pensando que es posible. Cada uno con un rol específico en esta titánica odisea que hacen posible desde las relaciones públicas y comunitarias, desde lo administrativo y desde la publicidad, el digital y el contenido de valor para mostrar que Siloé es mucho más que estigmas.

El tour de la estrella, como lo dicen sus protagonistas tiene un propósito fundamental como es romper el tabú que la sociedad caleña, el país y el mundo tiene por la comuna 20 (Siloé), por medio de un recorrido guiado a través de los barrios Lleras Camargo y La Estrella, donde se visitan puntos históricos del barrio que fueron hitos en el desarrollo cultural de este.

Gracias al tour, que es realizado por los mismos habitantes de la comuna, se fomenta y crea una cultura de turismo, donde los jóvenes ven nuevas oportunidades en el turismo y en crear cultura a través de su arte y su barrio, construyendo ciudad por medio de visibilizar una comuna excluida y estigmatizada por su propia “ciudad”.

El Tour de la Estrella es una experiencia de turismo urbano, que te lleva al corazón de Siloé y que muchos ya están conociendo, disfrutando y entendiendo desde su esencia y mensaje de ciudad en reconstrucción, increíblemente más los extranjeros que los locales, pero como dice la canción, así es la vida y nadie es profeta en su tierra. Este tour le muestra al visitante lo que significa Siloé para Cali, no solo como parte de una comuna excluida y olvidada en la ladera, sino desde el valor histórico, cultural y comunitario para la ciudad.

Recuerde que la famosa y pujante industria vallecaucana de la caña de azúcar, del ferrocarril y sus industrias hoy ejemplo de desarrollo empresarial y berraquera caleña dependiente del Carbón Mineral no hubiera sido posible, sin las minas de Carbón y los primeros asentamientos de mineros de Siloé. Igual no se nos olvide que en estas calles de Siloé, también ronda una de las mayores salvaguardas, patrimoniales y populares del mundo y de la identidad caleña como son los famosos diablitos de Siloé.

Seguimos por los caminos de herradura y de ruralidad de esta Cali rural, periurbana o neorrural, que sigue conectando este farallón, esta montaña para seguirnos admirando con esta diversidad que persiste a pesar de la sobreexplotación, y la sobre urbanización de todos los estratos posibles.

Aquí hay cuencas y microcuencas que se pierden en el progreso de una ciudad como Cali que, sin planificación, ordenamiento y capacidad técnica, pero si con mucha improvisación y corrupción, ha logrado ser la Urbe que hoy es, olvidando por completo lo que pasó, pasa y sigue pasando en la ladera, donde la comunidad aún sigue intentando subsistir desde una ruralidad que se extingue lentamente en la Cali del siglo XXI.

Ahora nos subimos por la cuenca del río Cañaveralejo y quisiéramos que como en nuestra letra sagrada del himno de Cali, este río cantara canciones de cuna, y el viento alzara un sencillo y humano pregón de biodiversidad y de paz, para poder llevar a estas cuencas y a sus riquezas tatuadas en el corazón con las estrellas de la esperanza y la vida misma.

Pero aquí en esta cuenca que sube hasta la Quebrada Montebello, la historia también es de minería que alguna vez fue la pujanza de esta caleñidad que se enriqueció destruyendo y depredando nuestra naturaleza y nuestros servicios ecosistémicos.

Ahí entre las montañas esta Montebello, un asentamiento que entre la ruralidad y la neo ruralidad se debate en la subsistencia, colonizado por comunidades de Caldas, Cauca y Nariño por allá más o menos en 1950 cuando llegaban familias de mineros y campesinos en busca del oro negro de la época, como se le concia al Carbón Mineral, y que posteriormente como consecuencia de la gran explosión en Cali del 7 de Agosto de 1956 se llenó de familias caleñas que desde esa tragedia llegaron a esta zona en busca de una oportunidad cargados de esperanza y paz.

Por las calles de Montebello se escucha el río, pasa la tranquila y apacible niebla y el viento trae los sonidos de la montaña que expresan el valor de la naturaleza, y por eso la cultura local de esta comunidad se asocia al agua, que construye un imaginario colectivo entorno a su abundancia en el cauce del Cañaveralejo, pero a la escasez en las casas de quienes la consumen cada vez que se puede porque las minas de la zona han contaminado e impactado esta cuenca que hoy se está recuperando y restaurando.

Ahí nada más y como símbolo de la naturaleza en Montebello, está la quebrada el Chocho, sobreexplotada, contaminada por la minería, pero, aun así, símbolo de la resistencia de la selección natural que llega al corazón, a los recursos, a las anécdotas y a la berraquera de quienes se resisten a verla morir y por eso desde sus corazones y a la esencia de estas tierras han conformado un colectivo de jóvenes y habitantes locales que se hacen llamar Toxic Tours.

Toxic tours


Es la esperanza de vida para esta comunidad, es una visión de desarrollo sostenible, y de bienestar para este territorio que se resignifica y se valoriza desde el alma, desde los sentidos, y desde la gestión ambiental y cultural de una comunidad que sigue pujante y vibrando por su naturaleza.

Que suenen los tambores, que salgan los zanqueros, y que los mimos nos regalen una puesta en escena de arte y metáforas de verde natural, para que nuestros corazones se conecten con Gaia mientras la Pachamama nos bendice un poco más, que entre esta tragedia ambiental y esta esperanza surreal...

Lee más noticias

EFE

Video: Así homenajeará Disney sus películas con tecnología de punta

La compañía de entretenimiento espera dar un espectáculo sinigual a los turistas de DisneyWorld, con escenas icónicas de varias de sus películas.

Video: Así homenajeará Disney sus películas con tecnología de punta
Tomado de Unsplash.

La compañía de entretenimiento espera dar un espectáculo sinigual a los turistas de DisneyWorld, con escenas icónicas de varias de sus películas.

Compartir

Disney anunció recientemente que desde el 24 de mayo al 2 de septiembre presentará en Orlando (Florida) un espectáculo nocturno inédito; el cual contará con drones que recrearán escenas icónicas de películas como 'Peter Pan', 'Dumbo', 'Wall-E', 'Big Hero 6' y 'Star Wars', entre otras.

Esta "innovadora experiencia" podrá contemplarse en Disney Spring, el centro comercial a cielo abierto ubicado en Walt Disney World Resort; cerca de Orlando, en el centro de Florida, señaló la compañía en un comunicado.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

De igual manera, durante una sesión de prueba, que se llevó a cabo en Francia, se mostró cómo Disney Springs cobrará vida con imágenes en el cielo inspiradas en escenas y personajes clásicos de Disney. Lo anterior fue posible gracias al uso de 800 drones de última generación sincronizados.

Le puede interesar: Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?

Fotografía cedida por Disney donde aparecen unos drones mientras forman al personaje de Dumbo en el cielo, durante las pruebas del nuevo espectáculo nocturno que se presentará del 24 de mayo al 2 de septiembre en Orlando (Florida, EE.UU.). EFE/Sylvain Beche/Disney

Espectáculo especial para películas de Disney

El espectáculo del complejo turístico también contará con música de conocidas bandas sonoras de Disney y una canción original compuesta exclusivamente para este evento.

A su vez, la exhibición de nueve minutos se presentará dos veces cada noche en Disney Springs:

"Ofreciendo a los visitantes el final perfecto para un día después de realizar compras, actividades y cenar en los restaurantes".

Añadió el complejo operado por Walt Disney Parks.

Lea además: Aprende inglés con películas y series: Así puede hacerlo de manera simple

Finalmente, con hermosos paisajes al aire libre y vistas a la orilla del lago, este distrito comercial cuenta con más de 150 tiendas y restaurantes, boutiques especializadas y puntos de entretenimiento.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?

La noticia tomó por sorpresa a turistas, quienes esperaban viajar al país para tener un registro fotografico de la magestuosa montaña japonesa.

Gobierno japonés decide bloquear popular visita al Monte Fuji, ¿Por qué?
Un trabajador instala una red de sombra para bloquear una popular vista del monte Fuji desde la localidad de Fujikawaguchiko, norte de Japón, el 21 de mayo de 2024. EFE/EPA/FRANCK ROBICHON

La noticia tomó por sorpresa a turistas, quienes esperaban viajar al país para tener un registro fotografico de la magestuosa montaña japonesa.

Compartir

Fujikawaguchiko, la ciudad de Japón que anunció recientemente que bloquearía un punto concreto con vistas al monte Fuji; instalado ya las barreras metálicas y la cortina que impedirán a los visitantes tomar la popular fotografía del volcán ante la afluencia excesiva de turistas.

Lea también: El Gobierno de España anuncia que reconoce a Palestina como Estado

El turismo masivo bloqueaba la circulación tanto de peatones como de vehículos en la calle donde se ubica el punto con vistas al icónico monte, frente a una tienda de conveniencia (o 'konbini') de la cadena Lawson y en una vía estrecha e incapaz de asumir el volumen de visitantes.

Los turistas, que acuden a Fujikawaguchiko precisamente por sus vistas del monte Fuji, comenzaron a tomar la fotografía en este punto concreto después de que un 'influencer' extranjero fotografiara el escenario en 2020 y la imagen se volviera viral en redes sociales.

Lea también: Conozca cómo funciona Victoria Shi: La IA que es portavoz en Ucrania

La nueva barrera que evita ver el monte Fuji

Desde este martes, una cortina negra de 2,5 metros de alto y 20 de ancho tapa la vista desde la que parece que la montaña más emblemática de Japón se eleva sobre el 'konbini' de Fujikawaguchiko; localidad ubicada en la prefectura de Yamanashi.

Además, seis barreras de hierro de tres metros de ancho que evitan que los viandantes accedan al lugar exacto; donde se permite tomar la popular fotografía cruzando la calle por un punto donde no existe paso de peatones (acto mal visto socialmente en Japón).

De forma previa a tapar la vista por completo, esta ciudad japonesa tomó otras medidas; colocar advertencias en inglés para controlar a la multitud o encargar el control del tráfico en el enclave a funcionarios, pero resultaron ineficaces.

El objetivo de las medidas de bloqueo es disuadir a los turistas que allí se agolpan para inmortalizar la ya famosa panorámica.

Los aproximadamente 25.495 habitantes de Fujikawaguchiko reconocen que su ciudad vive en gran parte del turismo que atrae por su cercanía al monte Fuji, pero lamentan las formas de algunos visitantes, sobre todo de los extranjeros.

La instalación de la cortina y las barreras metálicas llega un día después de estrenarse el sistema de reservas para subir a la cima del Fuji por una de las rutas más habituales, llamada Yoshida y ubicada en Yamanashi; una medida obligatoria por primera vez este año y que busca lidiar con la congestión del sendero.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Turismo

‘Tips’ para viajar a Machu Picchu y no verse afectado por la altura

Con una buena preparación y cuidados adecuados, disfrutar de una de las maravillas del mundo sí es posible.

‘Tips’ para viajar a Machu Picchu y no verse afectado por la altura
Unplash

Con una buena preparación y cuidados adecuados, disfrutar de una de las maravillas del mundo sí es posible.

Compartir

Machu Picchu es uno de los destinos más codiciados por los viajeros, debido a que es el sitio arqueológico inca más llamativo por sus bellas construcciones. Además de sus imponentes montañas.

No obstante, la altura puede ser un obstáculo para muchas personas; pues de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud de EE. UU., podría afectar a cualquier persona, sin importar su condición. Incluso, síntomas como dolor de cabeza, mareos y fatiga pueden dañar la experiencia de explorar esta maravilla del mundo.

Por eso, conozca estos ‘tips’ para viajar a Machu Picchu y no verse afectado por la altura:

Lea también: Gastronomía de Cali ¿Qué comer cuando visite la 'sucursal del cielo'?

Pexels

Estos son los consejos para viajar Machu Picchu

Conforme con el estudio "Wilderness & Environmental Medicine", realizar ejercicios aeróbicos de manera frecuente previo al viaje ayuda a incrementar la resistencia cardiovascular. De la misma manera, tener una buena alimentación, rica en proteínas y evitar el alcohol y la cafeína es aún más beneficioso.

Por su parte, expertos en el tema aconsejan tomarse las cosas con calma durante las visitas a Machu Picchu. Según la Universidad de Colorado, caminar a su propio ritmo y tomar descansos que su cuerpo le pida, puede ayudar a disminuir la gravedad de los síntomas de la altitud.

Lea además: Estos son los requisitos para viajar a Corea del Sur; la tierra de BTS

Cabe resaltar que este destino es en una de las siete maravillas del mundo y en Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, Machu Picchu es conocido por ser un santuario inca, transformado en un sitio de descanso de la realeza; además de centro político, administrativo y religioso-ceremonial, es una visita imperdible para todo aquel que se dirija a Perú.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: