En medio de nuestra rutina, es normal contar con cansancio por el trabajo del días, sin embargo, cuando sentimos que nuestro cuerpo no responde de la mejor manera y empezamos a posponer actividades de manera constante, es necesario buscar métodos para ser más productivos y mejorar la concentración.
Descansa bien y levántate temprano
Contar con horas de descanso donde nuestro cuerpo y mente no se encuentren activas, hace que las personas logren niveles de concentración mucho más altos, a diferencia de cuando nos encontramos cansados.
Entre las recomendaciones se encuentra dormir de 7 a 8 horas en las noches. También, otros expertos recomiendan calcular los ciclos de sueño, para saber cuando nuestro cuerpo puede despertarse sin estar en medio de uno.
Encuentra tu método de concentración
Varias personas suelen postergar las actividades que realizan de manera constante, haciendo así no logren cumplirlas en un tiempo determinado. Por esto, es necesario tener un método de concentración para actuar a partir de este. Sin embargo, no todos les funcionan a todas las personas para ser más productivos. Aquí les contamos algunos.
Lea también: Top 10 mejores estrenos de películas (en cines) en abril en Colombia
- Técnica Pomodoro: Dividir el trabajo en intervalos de 25 minutos y tomando un descanso de 5 minutos entre ellos. Cuando este ciclo se repita cuatro veces, se toma un descanso más largo de 20 o 30 minutos.
- Principio de Pareto: La regla del 80/20 en donde, cada persona debe dedicar el 20% de su tiempo al 80% de su trabajo, eliminando así tareas rápidas y menos importantes, con el fin de priorizar el trabajo.
- Método “Getting things done (GTD)”: Escribir todo el trabajo que tienes que hacer y luego dividirlo en partes pequeñas. Esto para empezar a ejecutar cada una de ellas, siendo consciente de todos los pendientes.
- No lo dejes para maña: Debes realizar lo más complejo primero antes de posponer las tareas y cuando lo hayas terminado, será más agradable y menos difícil realizar el resto.
Prioriza tu trabajo y planifica tu jornada
Saber que debes hacer y si es algo urgente, importante o ninguna de las dos, ayuda a saber el orden en el que las tienes que ejecutar.
Aprende a decir que no
Aprender a decir no, conlleva no perder el tiempo en tareas insignificante o contar con distracciones que no aporten en tus prioridades, ayuda a mejorar la productividad y concentración, ya esto les da valor a las cosas importantes.
Genera un ambiente laboral más sencillo.
Cuando el espacio de trabajo cuenta con muchos elementos que generan ruido visual, es necesario organizar y eliminar las distracciones desde antes de empezar a trabajar en lo realmente importante.
Evita realizar varias tareas a la vez.
Aunque varias personas pueden ser ‘multitasking’ o multitareas, esto hace que nuestro cerebro pierda el foco principal de nuestro trabajo, haciendo que trabaje en más cosas y se desgaste más rápido.
Aliméntate saludablemente y toma agua
La alimentación es fundamental para la concentración; si contamos con hambre puede desviar el foco de atención o, por el contrario, si es exceso de comida, esto puede causar indigestión o sueño.
Lea también: Dislexia: Estos son los síntomas (y tipos) de esta enfermedad
Estos son algunos alimentos recomendables para la concentración y aumentar la productividad.
- Frutos secos: Ayudan a mantener la mente despierta y algunos, en especial las nueces y las almendras, disminuyen el deterioro cognitivo.
- Salmón: Garantiza un buen funcionamiento y rendimiento del cerebro al aportar grandes dosis de omega-3 y ácidos grasos esenciales.
- Aguacate: Contienen grasas monoinsaturadas, lo que ayuda tanto al cerebro como al corazón.
- Chocolate negro: Fortalece la activación de la parte cognitiva y mejora el estado de ánimo si es consumido en pequeñas cantidades.
- Café y té: Funcionan como estimulantes, por lo que en momentos de bajón o cansancio nos pueden servir de gran ayuda para mantenernos concentrados.
- Arándanos: Protegen al cerebro del estrés y retrasa su envejecimiento. Esto mantiene nuestras capacidades cognitivas perfectas durante un periodo de tiempo más amplio.
- Bananos: Contiene una gran cantidad de potasio, el cual nos va a ayudar a reponer fuerzas una vez terminado el ejercicio mental y a recuperarlas para seguir estudiando.
Sigue nuestras redes sociales: