Icono del sitio

¿Programa y pospone sus alarmas? Expertos afirman que es riesgoso para su salud

¿Programa y pospone sus alarmas? Expertos afirman que es riesgoso para su salud

Especial para 90minutos.co

Muchas personas, al acostarse a dormir, suelen programar varias alarmas o, al momento de despertarse, suelen posponerlas, lo cual puede ser riesgoso para la salud.

Sabemos que las alarmas son importantes para no “llegar tarde al trabajo” o mantener una rutina, por lo que posponerlas y dormir “5 minuticos más”, podría afectar el reloj biológico que todos tenemos.

Es importante para organizar nuestro reloj biológico. Si tú te empiezas a despertar a la misma hora con un despertador, al cabo de 2 meses te despiertas a la misma sin despertador. El reloj biológico toma 2 meses en cuadrarse, así tengas una tendencia diferente”.

Karem Parejo, neuróloga y especialista en sueño.

Lea también: Enfrentando la depresión posparto: La maternidad sin rendirse ante la tormenta

Por eso, la especialista en sueño asegura que lo ideal es levantarse al momento en que suena la alarma y no posponerla.

¿Cuáles son los riesgos?

Karem Parejo asegura que esto podría generar en la mente y en el cuerpo una sensación de cansancio no verdadera.

“Es una mala costumbre postergar la hora de levantarse. Si tú te tienes que levantar a una hora, se debe poner el reloj a esa hora, porque si duermes 5 o 10 minutos, eso no va a realizar ningún ciclo completo de sueño y ninguna sensación de descanso".

Karem Parejo, neuróloga y especialista en sueño.

Las personas que suelen posponer la misma alarma podrían tener una grave enfermedad.

“Eso puede ser indicativo de alguna enfermedad, de enfermedades que se llaman hipersomnias de origen central, en los que hay una grandísima dificultad para despertarse. Es necesario una consulta médica, porque podemos estar hablando de otras enfermedades importantes".

Karem Parejo, neuróloga y especialista en sueño.

Lea también: ¡Por primera vez! Trasplantan riñones de cerdo a un humano y fueron funcionales

Por eso, la especialista recomienda tener la misma rutina todos los días, hasta en fines de semana, festivos y vacaciones.

“Es importante que el despertador sea tranquilo. Hay unos despertadores de un gallo, que suenan terrible, pero hay otros que son más amables y te despiertan con música o con un sonido agradable y, además, hay unos despertadores que iluminan la habitación".

Karem Parejo, neuróloga y especialista en sueño.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: