Colombia

Compensar ofrece apoyo económico de hasta $600.000 para mujeres embarazadas

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compensar ofrece apoyo económico de hasta 0.000 para mujeres embarazadas
Especial para 90minutos.co

Este apoyo está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

Compartir

Ser madre hoy en día, no es tarea fácil, por eso la Caja de Compensación Familiar Compensar cuenta con un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas.

Esto es debido a que, de acuerdo con datos del Departamento Nacional de Estadística (Dane), en 2023 se registraron 510.357 nacimientos en Colombia.

Lea también: Economía colombiana creció 0,7% en el primer trimestre de 2024 ¿Qué dicen expertos?

De este total, el 52% (268.659) correspondieron a mujeres de entre 20 y 29 años, mientras que el 15% (77.917) fueron embarazos en adolescentes de 15 a 19 años. Solo en enero de 2024, ya se han reportado 37.740 embarazos en el país.

Además, la gestación implica numerosos costos adicionales para las mujeres. Tales como la compra de ropa y calzado nuevos, una alimentación especial, suplementos alimenticios y productos de higiene personal.

En este sentido, dichos gastos representan una carga económica grande, sobre todo en un país como Colombia; que, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tiene una de las tasas más altas de embarazos adolescentes.

Además, estas jóvenes, en particular, suelen contar con menos apoyo financiero.

Ayuda económica de Compensar para mujeres embarazadas

En respuesta a esta situación, la Caja de Compensación Familiar Compensar abrió un programa de apoyo económico para mujeres embarazadas. El cual proporciona un total de $600.000 distribuidos en seis pagos mensuales, está diseñado para aliviar la carga económica durante el embarazo.

¿Quiénes pueden beneficiarse y cuáles son los requisitos?

El beneficio está disponible para mujeres que, al menos, estén en la décima semana de gestación y sean trabajadoras afiliadas a Compensar en las categorías A y B, o sean cónyuges de trabajadores afiliados en las mismas categorías. Para acceder a esta ayuda, las solicitantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Estar vinculada a Compensar en las categorías A o B.
  2. Tener al menos diez semanas de gestación.
  3. Presentar la solicitud personalmente si es trabajadora cotizante o cónyuge de un trabajador.
  4. Los ingresos familiares no deben exceder los seis salarios mínimos mensuales legales vigentes (SMMLV).
  5. Presentar una certificación emitida por el médico tratante de la EPS, que indique las semanas o mes de gestación (mínimo 10 semanas), con una vigencia no superior a un mes. Ecografías e historias clínicas no son aceptadas.
  6. Copia del documento de identidad de la solicitante.

¿Dónde presentar la solicitud?

  • Tenga presente que, debe mantener sus datos de contacto actualizados (correo electrónico y número de celular) antes de presentar la solicitud. Si los datos no coinciden con los registrados en la Caja de Compensación Compensar, la solicitud será rechazada.
  • Si está solicitando el beneficio para la cónyuge del trabajador, ella debe estar afiliada a la caja de compensación.
  • Este beneficio solo se puede usar para la compra de productos de la canasta básica familiar, artículos de aseo personal y medicamentos para la madre gestante; no puede ser retirado en efectivo.
  • El beneficio se asignará a través de la Tarjeta Compensar, en el bolsillo víveres, y deberá ser utilizado dentro de los seis meses posteriores a la última cuota recibida.
  • Puede usar este beneficio en tiendas aliadas como Olímpica, Éxito, Jumbo, Metro, Surtimax y Zapatoca.


Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:


Lee más noticias

Colombia

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Paso a paso para solicitar una historia clínica, aplica para algunas EPS
Tomada de Pexels

Las diferentes EPS del país han asignado diversos métodos en los que usted podrá obtener su historia clínica, importante para procesos legales.

Compartir

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) en Colombia son instituciones clave en el sistema de salud, encargadas de garantizar el acceso a servicios médicos y prevención de enfermedades.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Estas entidades están reguladas por la Superintendencia de Salud y tienen la responsabilidad de aceptar a cualquier persona que solicite afiliación y cumpla con los requisitos de ley.

Sin embargo, en el año 2023, se presentó una propuesta de reforma al sistema de salud que involucraba la eliminación de las EPS y su territorialización hacia las localidades con mayor demanda de usuarios.

Aunque no se logró un acuerdo, las EPS enfrentan desafíos financieros y operativos, lo que ha llevado a algunas entidades a considerar su retiro voluntario o enfrentar posibles acciones de retiro forzoso.

Lea también: Clínica Rey David - Cosmitet y su compromiso con la salud de los vallecaucanos

Paso a paso para sacar la historia clínica de una EPS

Sura

Vía telefónica:

Mediante este canal tendrá que responder algunas preguntas para validar su identidad, devido a que este documento es confidencial. Luego, la EPS enviará el archivo a la sede más cercana en la que se encuentra el paciente para ser impresa.

Presencial en sede:

Acercarse a una sede de cualquier IPS adscrita a Sura para reclamar la historia clínica. Allí, deberán presentar el documento original y llenar un formulario de solicitud.

Correo electrónico:

También podrá realizar este proceso mediante el correo electrónico registrosclinicosIPS@sura.com.co. Los pacientes deberán anexar la documentación pertinente y carta de autorización del envío de la historia a través de correo.

Pexels

Sanitas

Sanitas menciona que es posible solicitar la historia clínica por el correo electrónico: solhistoriaclinica@epssanitas.com y allí adjuntar los siguientes documentos:

  • Formato de autorización para solicitud y entrega de historia clínica que se encuentra en el portal oficial de la entidad.
  • Copia del documento de identidad del paciente.

Si la diligencia la realiza un tercero, es necesario adjuntar una carta de autorización hecha por el paciente, así como la copia de su documento de identidad. Vale la pena mencionar, que esto solo aplica para las atenciones dadas en los centros médicos propios de la EPS.

Compensar

Solicitud historia clínica en línea:

Los afiliados podrán radicar la solicitud de la historia clínica y las de sus beneficiarios menores de 18 años a través del portal web de compensar, donde en la opción ‘Transacciones en línea’ deberán ingresar usuario y clave para hacer la petición.

Canal presencial:

Los afiliados deberán diligenciar a mano el formato de solicitud que encontrarán en la página oficial de la entidad; además, acercarse presentando la copia del documento de identidad por ambas caras en caso de ser el titular de la historia.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Atención: Reforma a la educación se hundió en el Congreso

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que no se logró consensos frente a la ley estatutaria de la educación.

Atención: Reforma a la educación se hundió en el Congreso
Especial para 90 Minutos.

El presidente del Congreso, Iván Name, confirmó que no se logró consensos frente a la ley estatutaria de la educación.

Compartir

El presidente del Senado, Ivan Name, confirmó recientemente que el texto de la reforma a la educación no logró “consensos” entre las bancadas y por eso no será agendado para el último debate.

Dicha decisión resulta en el archivo formal de la iniciativa del Gobierno de Gustavo Petro.

Lea también: Voces de comunidades afro e indígenas del Pacífico tendrán un espacio en la COP16

Así pues, Name resaltó la importancia de alcanzar acuerdos significativos en temas tan cruciales como la educación y lamentó que, en esta ocasión, no se haya podido avanzar en una propuesta que satisfaga a todas las partes involucradas.

Cabe resaltar que, la reforma queda oficialmente hundida, pues el último día de la legislación es el 20 de junio. Posterior a esto, así el Gobierno llame a extras a los congresistas, por ser ley estatutaria no puede ser debatida en esas sesiones extraordinarias.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿No le pagan su incapacidad laboral? Esto debería hacer según la Ley

Cuando un trabajador sufre una lesión o padece de una enfermedad y requiere para su recuperación un tratamiento médico acompañado de reposo, se encuentra incapacitado.

¿No le pagan su incapacidad laboral? Esto debería hacer según la Ley
Tomado de Unsplash.

Cuando un trabajador sufre una lesión o padece de una enfermedad y requiere para su recuperación un tratamiento médico acompañado de reposo, se encuentra incapacitado.

Compartir

Las incapacidades laborales en Colombia se refiere a la condición en la que un trabajador no puede realizar sus funciones laborales habituales debido a una enfermedad o lesión temporal.

En Colombia existen dos tipos de incapacidades que atienden dos áreas diferentes.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Condiciones para el reconocimiento y pago de las Incapacidades laborales

Deben acreditarse las siguientes condiciones según el Decreto 2126 de 2023:

  • Haber cotizado efectivamente como mínimo 4 semanas inmediatamente anteriores al inicio de la incapacidad , equivalente a 28 días. El tiempo mínimo de cotización se verificará a la fecha límite de pago del período de cotización en el que inicia la incapacidad.
  • Estar afiliado al SGSSS en calidad de cotizante, incluidos los pensionados con ingresos adicionales.
  • Contar con el certificado de incapacidad de origen común expedido por el médico de la red de las EPS o de la entidad adaptada o validada por esta.

Le puede interesar: ¿A quiénes aplicará la reducción de la jornada laboral en Colombia?

Recuperación malla vial en Cali Continúan trabajos en comuna 20
Foto Secretaria de Infraestructura de Cali.

¿Qué hacer en caso de que existan incumplimientos de la EPS?

Según la ley, en caso de existir incumplimientos por parte de la EPS en las incapacidades laborales, el paciente debe presentar una acción de tutela. Sin embargo, si el trabajador actualmente se encuentra reincorporado a sus actividades laborales, tendrá que presentar una demanda ante un juez laboral.

Teniendo en cuenta lo siguiente, cada caso es diferente, así que se recomienda consultar con un abogado laboral.

¿Dónde presentar una acción de tutela?

La acción de tutela se puede presentar ante cualquier juez de la república. Asimismo, según el Decreto 2126 de 2023 se especifica que:

"Cuando el trabajador sufra un accidente o enfermedad que le impida acudir a su trabajo, dando lugar a una incapacidad, debe informar al empleador y aportar la respectiva incapacidad emitida por la EPS. Y en caso de no hacerlo, podría ser despedirlo con justa causa".

Finalmente, debe tener en cuenta las diferentes incapacidades y la manera en la que cada entidad responde por cada una de ellas. Por ende, MinTrabajo grafica cada instancia de la siguiente manera:

Tipo de incapacidad  ¿Quién debe responder? Fundamento jurídico 
1 a 2 días Empleador Artículo 1º del Decreto 2943 del 2013 Compilado en el Decreto 1072 de 2015 
3 a 180 días EPS Artículo 1º del Decreto 2943 del 2013-Compilado en el Decreto 1072 de 2015 
Día 181 hasta 540 días Fondo de pensiones Artículo 52 de la Ley 962 del 2005 
Día 541 en adelante EPS Artículo 67 de la Ley 1753 del 2015 - Decreto 1333 de 2018 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: