Salud

Prevención, autocuidado y adherencia, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, elevando por año a 9 millones aproximadamente los decesos por esta razón.

Prevención, autocuidado y adherencia, claves para el control de las enfermedades cardiovasculares
Especial para 90minutos.co

En la actualidad, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en el mundo, elevando por año a 9 millones aproximadamente los decesos por esta razón.

Compartir

Los sistemas de salud y los gobiernos deben trabajar en políticas nacionales que ayuden a las personas a lograr conductas saludables y en el seguimiento de enfermedades como las cardiovasculares, con un mayor acceso a la atención primaria.

Artículo relacionado

La situación mundial de las enfermedades cardiovasculares (ECV) es un tema de primordial atención en países en vía de desarrollo. No por nada, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) sostiene que; por esta causa, más de las tres cuartas partes de las muertes relacionadas con las cardiopatías y los accidentes cerebrovasculares ocurren en países de ingresos medios y bajos.

Las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indican que, en las últimas décadas son las cardiopatías (enfermedades cardiovasculares –ECV) la causa principal de mortalidad. Desde el 2000; cuando se registraron más de 2 millones de fallecimientos por esta razón; las estadísticas han aumentado exponencialmente, pues al 2019, las muertes se elevaron a casi los 9 millones de personas por año.

Artículo relacionado

Es importante decir, que para medir la trascendencia de las enfermedades cardiovasculares (ECV) en el bienestar y la salud de las personas; las cardiopatías pertenecen al gran segmento de las enfermedades no transmisibles (ENT), que cobran la vida de 41 millones de personas anualmente; según la OMS, lo que equivale al 71 % de las muertes que ocurren en todo el mundo. Además; se estima que al 2030, 23,6 millones de personas al año morirán a causa de las enfermedades cardiovasculares.

Ahora bien, entre las ECV se encuentra “el infarto cerebral y el infarto cardiaco los que continúan siendo la primer causa de muerte prematura; invalidez y gasto en salud en el mundo, especialmente en los países en desarrollo como los latinoamericanos, en donde su incidencia se incrementa año con año a diferencia de otras regiones, en las que se ha estabilizado e incluso; tiende a disminuir,” sostiene el doctor Enrique C.Morales-Villegas, director y fundador del Centro de Investigación Cardiometabólica de Aguas calientes; México y conferencista principal invitado al ‘Summit Cuidado Primario 2022’, realizado recientemente en Cartagena por Upjohn división de Pfizer.

Lea también: Annabelle: la miniyegua que llegó a la Clínica Imbanaco

¿Cuálesel panoramaen Colombia?

Para el caso de Colombia, el panorama no difiere del comportamiento mundial en lo que a la enfermedad cardiovascular respecta, pues también en el país, es la primera causa de muerte. 

Igualmente, cada año, las muertes por eventos de este tipo representan una mayor proporción del total de los fallecimientos en el territorio colombiano.

Cabe decir, que los hombres corren mayor riesgo de padecer la enfermedad de las arterias coronarias, pero ese riesgo en las mujeres aumenta con la llegada de la menopausia. Así mismo, a mayor edad, la posibilidad que las arterias se estrechen y se dañen es mayor.

Artículo relacionado

Como indica el doctor José Zamorano, médico cardiólogo, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital Ramony Cajal (España), quien participó como conferencista principal en el ‘Summit Cuidado Primario 2022’,“es cierto que hay un mito de que el infarto es cosa de hombres; nada más lejos del la realidad. Puede que en ellas aparezca en edades más avanzadas, pero desde luego su incidencia y pronóstico son realmente preocupantes”.

Y es que, además, una problemática que se repite en el país como en casi toda la región y que agrava los porcentajes de la aparición de enfermedades coronarias es la falta de prevención. “En Latinoamérica, quizá con la excepción de Chile; la detección oportuna de factores de riesgo y de enfermedad cardiovascular dista mucho de ser oportuna. Mi propuesta en México es que todo adulto; a partir de los 20 años debería conocer su valor de índice de masa corporal, presión arterial, colesterol total y glucosa, y si estos son anormales, actuar en consecuencia”, dice el doctor Morales- Villegas.

Artículo relacionado

La adherencia a las terapias de control de estas enfermedades es un aspecto primordial en la calidad de vida y en el autocuidado de la salud, con un impacto muy positivo y un papel protector, que ayuda a disminuir el progreso de la patología.

Pese a lo anterior, es fundamental modificar comportamientos que incrementen la posibilidad de desarrollar enfermedades no transmisibles; como el consumo de tabaco; la inactividad física, las dietas inadecuadas y el consumo de alcohol. Igualmente, existen ciertos factores metabólicos que favorecen la aparición de dichas enfermedades como los problemas de tensión arterial; el sobrepeso o la obesidad y las alteraciones en los niveles de glucosa en sangre.

Le puede interesar: Quinto pico de Covid-19: casos en el Valle se duplicaron

El cardiólogo José Zamorano recomienda controlar los niveles de colesterol y el peso. Hacer ejercicio evitando el sedentarismo y conocer la diabetes,“que sin duda es una enfermedad cardiovascular”; concluyó el galeno español. Y es que a la observación médica del doctor Zamorano se debe sumar una intervención profunda por parte de los tomadores de decisiones con acciones en políticas públicas; que promuevan una cultura de actividad física, hábitos nutricionales saludables y el control de los factores de riesgo desde temprana edad.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Sigue en aumento la cifra de contagios por viruela del mono en Colombia
Especial para 90minutos.co

Según la información se habrían analizado 162 casos, de los cuales 62 fueron descartados y 100 continúan en estudio.

Compartir

De acuerdo al último reporte del Instituto Nacional de Salud, INS, la cifra de contagios por viruela del mono en el país ascendió a 55, entre ellos, un caso registrado en el Valle del Cauca.

Ante esta novedad, Marta Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, INS, aseguró que continúan investigando los casos de origen desconocido, los cuales serían declarados como transmisión autóctona. Igualmente, indicó que los contagios se han presentado solo en hombres. 

Le puede interesar: Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

“Si no se puede establecer esta fuente de contagio estaríamos hablando que tendríamos una transmisión autóctona, porque el porcentaje es muy alto al total de casos”.

 Señaló la directora. 

Asimismo, aseguró que 28 laboratorios trabajan para diagnosticar el virus. 

Artículo relacionado

La autoridad de Salud afirma que el virus tiene sus retos, pues no se trata de una enfermedad que solo se transmite por vía respiratoria, sino que también se contagia por el contacto de la piel con fluidos y lesiones de la persona que porta la viruela del mono. 

“El personal de salud y de laboratorio debe cumplir con todos los protocolos de bioseguridad y el adecuado uso de los elementos de protección personal”.

 Finalizó Ospina.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Hombre extraditado de Colombia vendía blanqueador como cura del covid
Foto de referencia

El hombre y su familia vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Compartir

Se trata del cabecilla de una familia acusada de comercializar una solución tóxica y con efectos potencialmente letales que publicitaban como una cura para el covid-19. El hombre compareció este jueves ante una corte en EE.UU. tras ser extraditado de Colombia.

Mark Grenon, de 64 años, compareció ante un tribunal de Miami, después de llegar extraditado desde Colombia, a donde había huido de la Justicia estadounidense.

Le puede interesar: Así se preparan las EPS e IPS para contener la viruela del mono en el país

Grenon y sus tres hijos están acusados de conspiración para cometer fraude y desacato criminal, pues previamente en un proceso civil un tribunal les ordenó dejar de vender el producto, pero, según los fiscales, siguieron haciéndolo.

Los cuatro, según la acusación, fabricaban, promovían y vendían una "Solución mineral milagrosa" (MMS), que contenía clorito de sodio y agua, pero al ingerirla se transformaba en dióxido de cloro, una potente lejía usada para el tratamiento del agua y el blanqueado de textiles y pulpa de papel.

Artículo relacionado

Piden no utilizar productos de dudosa procedencia

Según la publicidad, no solo servía contra el covid-19, sino contra el cáncer, el Alzheimer, la diabetes y la malaria, entre otras enfermedades.

"La Administración de Alimentos y Drogas (FDA) ha recibido informes de personas que requirieron hospitalizaciones, desarrollaron afecciones potencialmente mortales y murieron después de beber MMS". Esto según un comunicado de prensa de la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Florida.

La FDA no solo no aprobó esa solución para tratar la covid-19 o cualquier otra enfermedad, sino que "ha instado enérgicamente a los consumidores a no comprar ni usar MMS", agrega.

"Beber MMS es lo mismo que beber blanqueador y puede causar efectos secundarios peligrosos, que incluyen vómitos intensos, diarrea y presión arterial baja potencialmente mortal", dijo el comunicado de prensa.

Según el Departamento de Justicia, los Grenon vendieron decenas de miles de botellas de la solución en todo el país. Con esto ganaron más de un millón de dólares.

Artículo relacionado

Los Grenon también están acusados de vender el producto "bajo la apariencia de la Iglesia Génesis II de Salud y Sanación ('Génesis'); una iglesia no religiosa que supuestamente crearon para "evitar la regulación gubernamental de MMS y protegerse del enjuiciamiento".

Mark Grenon, cofundador de Genesis, ha dicho repetidamente que "no tiene nada que ver con la religión"; dijo que fundó esa iglesia para legalizar el uso de MMS y evitar ir a la cárcel, dijo el Departamento de Justicia.

La denuncia penal alega que los Grenons enviaron cartas al juez en su caso civil. Estas diciendo que no cumplirían con las órdenes judiciales de dejar de vender el producto y amenazaron con violencia diciendo que: "recogerían armas" e "instigarían a un Waco" (una matanza en Texas). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé?

ACOP resalta beneficios de la lactancia, en el marco de la Semana Mundial de esta práctica, que se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna para el desarrollo del bebé?
Foto: Referencia

ACOP resalta beneficios de la lactancia, en el marco de la Semana Mundial de esta práctica, que se realiza desde el 1 hasta el 7 de agosto.

Compartir

La Academia Colombiana de Odontología Pediátrica (ACOP) se une a la conmemoración de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que en 2022 tiene como lema “impulsemos la lactancia materna: apoyando y educando”; destacando los beneficios que trae la lactancia.

Le puede interesar: Tragedia por consumir licor adulterado: al menos 28 personas han muerto

La lactancia materna, es donde se crea un gran vínculo afectivo entre la madre y el bebé, en donde logra desarrollar su cara y su boca.

“Entrenando los músculos, la lengua, los labios para cumplir efectivamente con funciones vitales como la respiración y la deglución; de igual manera que las futuras acciones como la masticación, la deglución, el habla y el desarrollo de sus maxilares”.

Adriana De la Torre, ex presidente y miembro de la ACOP

Del mismo modo, se disminuye el riesgo de maloclusiones en la dentición de niños y niñas, fortalece el tono muscular y favorece el adecuado desarrollo de los maxilares y la correcta posición de los dientes en la arcada.

Artículo relacionado

Adriana De la Torre, doctora, asegura que estudios han demostrado que uno de los beneficios de la lactancia materna es favorecer un mayor coeficiente intelectual; puesto que el bebé obtiene el alimento que lo satisface y se duerme, estimulando la hormona de crecimiento.

Asimismo, es importante incentivar la lactancia exclusiva durante los primeros 6 meses de vida y posteriormente, iniciar la alimentación complementaria hasta los dos años, sin abandonar la lactancia materna.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna podría prevenir 20.000 muertes maternas, 823.000 muertes de niños y 302 billones de pérdidas económicas, entre otros beneficios individuales.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: