Mundo

La pandemia disparó casos de ansiedad y depresión, más en mujeres y jóvenes

Son las primeras estimaciones que se realizan a nivel global sobre el impacto que el covid ha tenido en aumento de depresión y ansiedad.

La pandemia disparó casos de ansiedad y depresión, más en mujeres y jóvenes
EFE/ Gustavo Amador

Son las primeras estimaciones que se realizan a nivel global sobre el impacto que el covid ha tenido en aumento de depresión y ansiedad.

Compartir

(EFE)- La pandemia de coronavirus ha provocado un importante incremento en el número de personas que sufrió depresión o ansiedad en 2020; especialmente entre las mujeres y los más jóvenes, según revela un estudio que publica este viernes la revista científica The Lancet.

Se trata de las primeras estimaciones que se realizan a nivel global analizando el impacto que la crisis sanitaria ha tenido en el repunte de casos de depresión y ansiedad detectados en 204 países; cuyos resultados se han separado por edades y sexo.

Lea también:

Artículo relacionado

Hasta la fecha, destacan los autores, solo se habían realizado estudios en una zona específica.

El estudio, desarrollado por la Universidad de Queensland (Australia), constató que se produjo un aumento global del 28% en casos importantes de desórdenes depresivos y un 26% en casos de trastornos de ansiedad durante el pasado año; hasta sumar 53 y 76 millones de casos adicionales sobre las cifras habituales, respectivamente.

Señaló que si la pandemia no hubiera ocurrido, 193 millones de personas hubieran sufrido depresión en 2020; en cambio la crisis ha ocasionado que 246 millones de personas hayan padecido esta enfermedad. Más de los casi 35 millones de casos adicionales se dieron en mujeres, frente a los 18 millones en hombres.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Los países más perjudicados

Asimismo, los países más perjudicados por este incremento fueron aquellos con tasas altas de contagio de la covid-19 y los que sufrieron las restricciones más duras a consecuencia de la pandemia.

Según la investigación, las mujeres se vieron más afectadas que los hombres y los jóvenes más que las personas de mayor edad.

Más noticias:

Artículo relacionado

Dentro del grupo de jóvenes analizados, destaca en mayor medida la presencia de estas dos enfermedades mentales entre los de edades comprendidas entre los 20 y 24 años; y disminuyen los casos a medida que aumenta la edad; mientras que una de las principales causas del pico en casos de depresión y ansiedad en este sector poblacional se achaca a el desempleo.

Más desigualdades

La coautora del estudio, Alize Ferrari, explicó en un comunicado que la pandemia "ha exacerbado las desigualdades sociales" y que las mujeres; "por diversas razones, son aquellas que han sufrido más las consecuencias sociales y económicas derivadas".

Lea además:

Artículo relacionado

Asimismo, apuntó, los niños se han visto afectados en gran medida "por el cierre de colegios y la poca interacción social con sus compañeros de clase".

El autor de este estudio, Damian Santo Mauro; advirtió de la seriedad de este problema e instó a los gobiernos a poner medios al alcance de los ciudadanos para tratar los problemas de salud mental

También puede leer:

Artículo relacionado

"Las conclusiones que sacamos con este estudio son que se necesita reforzar el sistema de salud mental, para poder abordar los problemas mentales agravados por la pandemia"; agregó el experto.

La mayor parte de los datos obtenidos para la realización de este estudio fueron de países desarrollados del este y centro de Europa, Norteamérica y el este de Asia. EFE

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Deportes

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Cinco años de la tragedia del Chapecoense, cinco años sin justicia
Especial para 90minutos.co

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino, Medellín.

Compartir

Hace cinco años Brasil se despertaba con la peor tragedia deportiva de su historia. El avión del Chapecoense se estrellaba cerca de Medellín. Cinco años sin justicia y con una "sensación de impunidad" que aún entristece, según afirmó a Efe el exjugador Hélio Neto, uno de los seis supervivientes.

El vuelo LaMia 2933 despegó de Santa Cruz de la Sierra, en Bolivia, con 77 personas a bordo, pero nunca llegó a su destino.

Le puede interesar: América de Cali remontó en Barranquilla y sumó tres puntos vitales

Entre jugadores, técnicos, directivos, tripulantes y periodistas murieron 71, que acompañaban al equipo a Colombia para la primera final internacional de su historia contra el Atlético Nacional de Medellín, en la Copa Sudamericana.

Era la noche del 28 de noviembre de 2016. Las primeras informaciones llegaron a Brasil en mitad de la madrugada.

"Son las 4 horas y 10 minutos. Estamos interrumpiendo la programación con una información preocupante y muy importante", anunciaba la presentadora Monalisa Perrone en Globo, la cadena más influyente del país.

El país entró en shock. Después se supo que la causa del accidente fue la falta de combustible. Pero por detrás hay una ristra de negligencias. Y lo que queda un lustro después son familias en busca de culpables, desolación y un club ahogado en deudas.

"Estoy muy triste con todo, con todo lo que ocurrió en la tragedia, con todo lo que pasó y pasa dentro del club...", expresó Neto, en la época zaguero y ahora superintendente de fútbol del Chapecoense.

"Lo que más duele es la falta de justicia, la sensación de impunidad. Una vez descubiertas las empresas que fallaron, no existe ningún castigo", añadió.

Artículo relacionado

El rompecabezas de las aseguradoras

Tras las detenciones de algunos directivos de LaMia y técnicos aéreos bolivianos -el último arresto fue el de Celia Monasterio en septiembre pasado en Brasil-, el caso se centra hoy en el papel de las aseguradoras y en las posibles irregularidades en la póliza contratada por la aerolínea.

En esta complicada trama aparecen, además de LaMia y el Chapecoense, la corredora de seguros AON, la aseguradora británica Tokio Marine Kiln y la reaseguradora boliviana Bisa.

Todavía hoy se suceden las demandas para encontrar a los responsables y obligarlos a indemnizar a las familias. Ya se han abierto procesos en Brasil, Bolivia, Colombia, Reino Unido y Estados Unidos, y el rompecabezas sigue sin resolverse.

En paralelo, una comisión en el Senado brasileño también investiga los hechos por su cuenta.

"El Chapecoense asumió su responsabilidad, el único que lo ha hecho" y ha firmado acuerdos para compensar a las víctimas, "pero las aseguradoras están retrasando los procesos", denunció a Efe Gilson Sbeghen, presidente del club, que, como entidad, también ha recurrido a la Justicia para ser resarcido.

Desde 2017, el 'Chape' afirma haber firmado acuerdos extrajudiciales con aproximadamente el 85 % de los familiares. Otros 23 casos llegaron a los tribunales y los están pagando "religiosamente", según señaló esta semana el vicepresidente jurídico, Ilan Nazário.

Nazário prevé que sólo terminarán de pagar sus compromisos económicos con las víctimas en "marzo de 2028". Además, la entidad aún enfrenta otras once demandas pendientes de resolución.

Artículo relacionado

Mala gestión y malos resultados

Y lo peor es que ocurrieron "otras tragedias tras la tragedia del avión", provocadas principalmente por una gestión financiera "muy mala", subrayó Neto.

"Tenemos una deuda de 140-150 millones de reales (25-27 millones de dólares), de los que 40-50 millones de reales (7-9 millones de dólares) son por la tragedia. El resto es mala gestión, no guardar el dinero, hacer contrataciones absurdas...", enumeró el exdefensor.

En estos últimos cinco años, el Chapecoense descendió a la Segunda División en 2019, pero tan solo un año después consiguió ascender de nuevo a la élite del fútbol brasileño.

Entonces llegó la pandemia de coronavirus, que golpeó con dureza al club desde todos los ángulos, pues, además del agujero que ha dejado en los presupuestos, la covid-19 acabó con la vida del entonces presidente Paulo Magro en diciembre de 2020.

La temporada de 2021 está siendo para olvidar. El equipo, colista, certificó su descenso con siete jornadas de anticipación para el final del Campeonato Brasileño y, por el momento, sólo ha conseguido una victoria en 34 partidos.

"No esperábamos hacer una campaña tan mala", confesó Sbeghen, quien considera que el Chapecoense necesita ayuda urgente porque todavía hay "muchas heridas por cerrar" del accidente. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Nueva variante ‘Ómicron’ presenta varios casos en Europa
Especial para 90minutos.co

Países de la Unión Europea presentan casos de la nueva variante ‘Ómicron’, pese a los cierres de vuelos hacia el continente africano.

Compartir

Diversos países de Europa han registrado casos de la nueva variante sudafricana ‘Ómicron’; catalogada como una sepa de preocupación por la Organización Mundial de la Salud. Pese al cierre temporal de aeropuertos para las personas provenientes del sur de África, los contagios empezaron a percibirse en 4 países del viejo continente.

El primer caso de ‘Ómicron’ fue detectado en una mujer joven no vacunada, perteneciente de Bélgica. Según lo indica el ministro de Salud Pública, Frank Vandenbroucke, esto se identificó el 22 de noviembre. La paciente presentó los síntomas 11 días después de realizar un viaje a Egipto a través de Turquía; en donde confiesa no haber tenido contacto con ninguna persona del sur de África.

Artículo relacionado

Inglaterra presenta dos casos de la nueva variante. Uno de ellos ubicado en la localidad de Chelmsford, en el condado de Essex, cerca de Londres; mientras que el otro se encuentra en la ciudad de Nottingham, en el centro del país. El ministro de sanidad, Sajid Javid, afirma que estos casos están conectados y se encuentran en cuarentena.

Cancelación de vuelos.

El viernes 26 de noviembre, los países pertenecientes a la Unión Europea, acordaron el cierre de vuelos a siete países de África; como lo son Sudáfrica, Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini; debido al brote de la nueva sepa cerca a las zonas.

Lea también: Los primeros podios colombianos en los Juegos Panamericanos Junior

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, fue la encargada de dar la orden para detener los vuelos hacía el continente africano. De igual manera, en unas declaraciones recordó que los contratos firmados por la Unión Europea con los fabricantes de las vacunas; establece que ellos adaptar inmediatamente sus fármacos, al confirmarse una nueva variante.

‘Tomamos muy en serio las noticias sobre la nueva variante altamente mutada del covid-19. Sabemos que las mutaciones podrían llevar a la emergencia de variantes más preocupantes del virus, que podrían expandirse en todo el mundo en unos meses. Es importante que todos en Europa actuemos rápidamente, decididamente y unidos’.

Ursula Von der Leyen - Presidenta de la Comisión Europea.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Lo que debe saber de la nueva variante del covid con múltiples mutaciones
Especial para 90minutos.co

La nueva variante B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones, algunas de ellas son, según los científicos, motivo de preocupación.

Compartir

Científicos y autoridades sanitarias de Sudáfrica confirmaron la detección de una nueva variante del coronavirus, identificada como B.1.1.529, que posee múltiples mutaciones y que ha despertado "preocupación" entre los especialistas, aunque su impacto aún tiene que ser estudiado.

La nueva variante presenta "una constelación muy inusual de mutaciones", pero su "significado aún es incierto", explicó en una rueda de prensa virtual el profesor Tulio de Oliveira, de la Plataforma de Innovación en Investigación y Secuenciación de KwaZulu-Natal (KRISP, una institución científica del este de Sudáfrica).

Le puede interesar: OMS autoriza uso de emergencia de la vacuna anticovid india Covaxin

Casos de la nueva variante en el mundo

En total, hasta ahora, se han confirmado casos de esta variante en Sudáfrica, en Hong Kong (en un viajero procedente de la nación africana) y en la vecina Botsuana, según los datos proporcionados por el Instituto Nacional de Enfermedades Infecciosas de Sudáfrica.

En total, la B.1.1.529 presenta más de una treintena de mutaciones y algunas de ellas son, según los científicos sudafricanos, motivo de preocupación por su posible impacto en la transmisibilidad y por su potencial capacidad de evadir la inmunidad o protección previa.

"La variante nos sorprendió, tiene un gran salto evolutivo, muchas más variantes de las que esperábamos, especialmente después de una tercera ola de (variante) delta muy severa", señaló Oliveira.

"Podríamos ver potencialmente esta variante expandirse muy rápido", lamentó este especialista, en base a los datos recogidos en la provincia sudafricana de Gauteng (en la que se encuentran Johannesburgo y Pretoria), donde en los últimos días el número de casos de covid-19 aumentó significativamente.

Control de la nueva variante

Los especialistas sudafricanos hicieron hincapié, no obstante, en que la detección de esta nueva variante se ha realizado de manera "muy, muy temprana" y se mostraron optimistas en que esto favorezca el control de su expansión.

Artículo relacionado

De hecho, el descubrimiento de esta variante se produjo en un análisis el pasado 23 de noviembre; a partir de muestras tomadas entre el 14 y el 16 de noviembre tras un alza del número de casos detectada en Johannesburgo y Pretoria.

"No queríamos que esto estuviera merodeando como un rumor"; enfatizó, por su parte, el ministro de Salud sudafricano, Joe Phaahla, en la misma rueda de prensa.

Oliveira indicó también que esperan que la Organización Mundial de la Salud (OMS) dé un nuevo nombre de letra griega a esta variante mañana; al igual que se hizo con el resto; y recalcó que, aunque la B.1.1.529 se haya detectado por primera vez en Sudáfrica, no significa necesariamente que se haya originado en este país austral.

Hasta la fecha, Sudáfrica acumuló unos 2,95 millones de casos de covid-19 con cerca de 90.000 muertes.

Esta nación austral es el epicentro de la pandemia dentro del continente africano y ya sufrió los efectos del descubrimiento y expansión de otra variante; la beta, durante su segunda ola (entre finales de 2020 y comienzos de 2021); que luego fue barrida por la variante delta en la tercera ola (a mediados de 2021). EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: