Salud

Lesiones en manos y pies podrían ser un efecto de la respuesta inmune a covid

Los investigadores examinaron a 50 personas con dedos inflamados y rojos después de contraer el covid y otras trece con sabañones.

Lesiones en manos y pies podrían ser un efecto de la respuesta inmune a covid
EFE/ EPA/ORESTIS PANAGIOTOU

Los investigadores examinaron a 50 personas con dedos inflamados y rojos después de contraer el covid y otras trece con sabañones.

Compartir

(EFE).- Los "dedos covid" -lesiones en manos y pies, como sabañones, que presentan algunos pacientes- podrían ser un efecto de la respuesta del sistema inmunológico al virus; indica un estudio publicado en "British Journal of Dermatology".

Para este análisis observacional, los investigadores, de la Universidad de París (Francia), examinaron en la primavera de 2020 a 50 personas con los dedos inflamados y rojos después de contraer el SARS-CoV-2 y otras trece con sabañones surgidos antes de la pandemia.

Lea también:

Artículo relacionado

Los autores creen haber identificado, por primera vez; las partes del sistema inmunológico que parecen estar involucradas en la aparición de este tipo de lesiones, lo que podría ayudar a desarrollar tratamientos.

Dos elementos que llevan a las lesiones

Según el estudio, basado en análisis de sangre y piel, hay dos elementos que llevan al síntoma: una proteína antivírica denominada interferon tipo 1 y un tipo de anticuerpo que erróneamente ataca las propias células y tejidos además de invadir al virus.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

También desempeñan un papel las células presentes en los pequeños vasos sanguíneos que riegan las áreas afectadas, señalan los investigadores.

Uno de los autores, Charles Cassius, señaló que su investigación aporta datos nuevos para entender los "dedos covid"; ya que, aunque se habían examinado extensamente su epidemiología y características clínicas, faltaban detalles sobre "la fisiopatología".

Lea además: Windows 11: ¿Cómo actualizar mi computador sin perder archivos y fotografías?

Los "dedos covid" suelen aparecer entre una y cuatro semanas después de ser contagiado y; si bien pueden afectar a cualquiera, aparecen comúnmente entre niños y adolescentes. Según los expertos, acostumbran a desaparecer sin necesidad de fármacos.

Los dermatólogos señalan que, aunque este tipo de lesión era bastante frecuente en la primera ola de la pandemia; parece serlo menos con la variante delta del coronavirus, si bien esto podría deberse a que hay más personas vacunadas o inmunizadas. EFE

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Joven presenta delicado estado de salud por uso de vapeadores

Mediante un hilo en Twitter, joven dio a conocer su delicado estado de salud, debido al uso de los cigarrillos electrónicos.

Joven presenta delicado estado de salud por uso de vapeadores
Especial para 90minutos

Mediante un hilo en Twitter, joven dio a conocer su delicado estado de salud, debido al uso de los cigarrillos electrónicos.

Compartir

El consumo de vapeadores, vapes o cigarrillos electrónicos, es un elemento que se ha vuelto viral en la juventud desde hace varios años atrás; no obstante, se han desarrollado diferentes estudios, en donde explican las irregularidades en salud que esto puede atraer.

Conforme a esto, en los últimos días ha circulado una historia a través de redes sociales y medios de comunicación; la historia de una joven que consumía cigarrillos electrónicos, y cuenta las complicaciones de salud que eta práctica dejó en su vida.

Lea también: Periodista del 'Canal Uno' fue despedido tras viralizarse un video donde maltrata a una mujer

Es así como mediante su cuenta de Twitter, la joven identificada como Nicole, comentó que el uso de estos vapeadores, le provocó un enfisema subcutáneo en las vías respiratorias; lo cual asegura que esto fue provocado por estos cigarrillos, pues este tipo de complicaciones da por fumar o haber sufrido un fuerte golpe en el cuello; lo cual asegura que no le ha pasado.

Por otro lado, es preciso aclarar que un enfisema subcutáneo, es un trastorno consistente en la presencia anormal de aire en el tejido blando del cuello o del tórax; de esta manera, los síntomas que presenta una persona que sufre de esto es tos frecuente y con mucosidad, falta de aliento, un silbido cuando respira y sensación de presión en el pecho.

Artículo relacionado

Referente a esto, Nicole, aprovechando el impacto que tuvo su historia, aprovechó la oportunidad para decirle a sus seguidores que cancelen el consumo de vapeadores; y se den a la tarea de investigar las complicaciones que esto puede traer.

 “Son de esas cosas que dices weeey no me va a pasar a mí, weeey yo no fumo tanto, ¡YO TAMPOCO FUMABA TANTO!! ¡Y en dos días valí maisss, por favor gente, si lo pueden dejar ya DÉJENLO!! Hasta el cigarro es mucho mejor, pero neta estas madres ni sabemos de qué están hechas.”

Le puede interesar: Crece número de personas afectadas por enfermedades respiratorias en Cali

Así mismo, el Ministerio de Salud, en compañía de la Liga Colombiana contra el Cáncer y la sociedad Colombiana de Medicina Familiar; notificaron que los cigarrillos electrónicos pueden generar mayor dependencia a la nicotina; contrario a los que se decía, que era inofensivo para la salud.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cómo prevenir infecciones urinarias después de la actividad sexual?

Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinario y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual.

¿Cómo prevenir infecciones urinarias después de la actividad sexual?
Especial para 90minutos

Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinario y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual.

Compartir

La sexualidad es la forma como expresamos nuestro ser sexual y es tanto una emoción como un sentimiento; y está muy determinada por la influencia de la educación que recibimos, la cultura y la sociedad en que nos desenvolvemos y la actividad sexual hace parte de nuestra sexualidad.

Algunas mujeres presentan cuadros repetitivos de infecciones del tracto urinario y algunos de estos están relacionados con la actividad sexual; especialmente con el coito. Lo anterior afecta de manera negativa la calidad de vida de las mujeres y de sus parejas; debido a que cada nuevo episodio de IVU (infección de vías urinarias) se vuelve un drama, haciendo que se dé una conducta evitativa frente a la actividad sexual, incluso produciendo algún tipo de disfunción sexual femenina (bajo deseo, dolor o trastorno del orgasmo).

Lea también: Crece número de personas afectadas por enfermedades respiratorias en Cali

¿Qué tan frecuente es la IVU post coito?

No hay cifras exactas en Colombia, pero estudios han demostrado que entre el 30% y el 40% de las IVU son postcoitales y se producen un tercio las mujeres en edad reproductiva.

Factores de riesgo

  • Aplazar la micción (aguantar)
  • No orinar antes ni después de la actividad sexual
  • Poca lubricación durante el coito
  • Sexo casual sin protección
  • Sexo anal sin protección y/o pasar a penetración vaginal sin cambio del preservativo y sexo oral sin protección.
  • Bajo  consumo líquidos

En muchas ocasiones las mujeres pueden confundir síntomas vaginales con síntomas urinarios, haciendo que se auto mediquen, generando mayor resistencia antimicrobiana.

Artículo relacionado

¿Cómo se presenta?

Los síntomas pueden presentarse desde pocas horas hasta varios días después del coito, estos pueden iniciar con una leve molestia tipo ardor al inicio o  final de la micción.

Conforme a esto, en ocasiones no cede espontáneamente y puede  progresar presentando orinadera, sensación de no terminar de orinar o quedar con ganas, urgencia miccional que puede o no acompañarse de escape de orina (Incontinencia) y en casos más extremos presentar sangrado en la orina o volverse un cuadro que comprometa todo el organismo (compromiso sistémico).

¿Cómo Prevenirlo?

  • Tomar abundantes líquidos (especialmente agua 2-3 lt día), no suspender este consumo.
  • Orinar antes y después de la actividad sexual (siempre)
  • Protección con preservativo según las necesidades individuales
  • Intentar no tener varias parejas sexuales ( especialmente sin protección)
  • Micción (orinar) cada 2 horas durante el día, con ganas o sin ganas.
  • Consumo de  jugos cítricos  (limón o naranja). El jugo de arándanos tiene efecto solo por el aumento del volumen de líquido ingerido, porque para que estos produzcan un efecto protector, necesitan una concentración elevada de extracto de arándano.
  • Evitar espermicidas o algún uso de sustancias intravaginales (jabones o duchas vaginales) que puedan cambiar el pH de la vagina (su acidez) favoreciendo la colonización bacteriana.
  • Mejorar los cambios de la vagina que se han producido como efecto de la menopausia y que lleva a resequedad.
  • Tener buenos hábitos de aseo
  • Retirar dispositivos intrauterinos cuando estos puedan ser un factor predisponente adicional.

De acuerdo con Dra. Sandra García, Médica Especialista en Urología y Medicina Sexual, “cuando los síntomas no ceden y por el contrario empeoran, es importante consultar con su médico de confianza o un urólogo. Este puede decidir iniciar tratamiento antibiótico según sea el caso.”

Le puede interesar: Acromegalia: 90% de los casos son a causa de un tumor benigno en la hipófisis

En ocasiones puede ser terapéutico y otras veces puede ser profiláctico.

Una opción con la que se cuenta es la fosfomicina trometamol. Sin embargo es importante que el médico de la indicación, por cuanto tiempo y en qué frecuencia debe tomarse. Este es un medicamento seguro, con baja resistencia; Sin embargo, si su uso es indiscriminado se puede disminuir la susceptibilidad bacteriana al medicamento y presentar efectos secundarios en otras áreas del cuerpo.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cali

Crece número de personas afectadas por enfermedades respiratorias en Cali

Un informe entregado por la Secretaría de Salud, indica que hasta el momento 202.000 personas en Cali sufren de enfermedades respiratorias.

Crece número de personas afectadas por enfermedades respiratorias en Cali
Especial para 90minutos.co

Un informe entregado por la Secretaría de Salud, indica que hasta el momento 202.000 personas en Cali sufren de enfermedades respiratorias.

Compartir

A medida que las prevenciones sanitarias como el uso del cubre bocas se han ido retirando en la ciudad de Cali; se ha registrado un aumento preocupante en los casos de Infecciones Respiratorias Agudas (IRA), en donde los más afectados han sido los menores de edad.

Un informe entregado por la Secretaría de Salud, indica que durante el periodo de enero a octubre de 2020 y 2021 se presentaron un total de 132.000 y 154.000 casos respectivamente; por su parte, para el mismo periodo de tiempo del año 2022, los casos van en 202.000 personas.

Lea también: Monumento de Sebastián de Belalcázar está siendo reinstalado en su pedestal

El director de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud, Carlos Alberto Reina Bolaños; manifestó que en la ciudad hay un sector poblacional que tiende a presentar un mayor número de casos de IRA y que a su vez esto se complique con el tiempo; esto debido a que su organismo no posee las defensas necesarias para combatir el virus.

Conforme a esto, los grupos poblacionales de Cali que más presentan afectaciones respiratorias, son los infantes de 0 a 4 años, quienes cuentan con 2.000 hospitalizaciones; así mismo, los adultos mayores de 60 años le siguen a esta lista, pues tienen más de 1.400 personas hospitalizadas.

Artículo relacionado

“Hemos regado las medidas de autocuidado que aprendimos en el 2020 y 2021; por eso, es conveniente aumentar los esfuerzos y evitar que sigan creciendo los casos.”

Le puede interesar: Mujer, en aparente estado de embriaguez, arrolló a varias motos en Meléndez

Por otra parte, la ciudad de Cali cuenta con un total de 800 camas de unidades de cuidados intensivos; de las cuales el 70% se encuentra en ocupación, según los datos arrojados por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias de la Secretaría de Salud.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: