Cultura

Murió Hernán Hoyos, el caleño pionero de la 'sexo-ficción'

Hernán Hoyos, quien dejó una marca en Colombia como el protagonista de la revolución sexual y literaria durante el siglo XX, murió en Cali.

Murió Hernán Hoyos, el caleño pionero de la 'sexo-ficción'
Especial para 90minutos.co

Hernán Hoyos, quien dejó una marca en Colombia como el protagonista de la revolución sexual y literaria durante el siglo XX, murió en Cali.

Compartir

Este martes 6 de octubre de 2021; en horas de la mañana, falleció el emblemático escritor Hernán Hoyos a sus 91 años en un hospital de la capital del Valle del Cauca. Este autor vivía en el barrio Alto Nápoles de la comuna 18, en la zona de la ladera en la ciudad de Cali.

Asimismo, fue uno de los escritores más prolíficos y polémicos de Colombia durante el siglo XX; quien además logró producir grandes títulos como: ‘El miembro de Lucifer’, ‘008 contra Sancocho’, ‘Un alegre cabrón’; ‘El bruto y las lesbianas’, ‘Sor Terrible'; 'Coca’, ‘El tumbalocas’ y ‘La reina y el mariposo’.

Artículo relacionado

Triunfos y obras del escritor erótico

Hernán ha sido protagonista de documentales muy reconocidos por el Ministerio de Cultura; además, se convirtió en guionista y director de la misteriosa película ‘Mariposas Oscuras'.

El veterano, también fue identificado popularmente por los seguidores de su localidad como ‘el pornógrafo caleño’; ya que en sus inusuales textos se referenciaba una tendencia que era conocida como ‘sexo-ficción’, y según varios residentes, tener un libro de Hoyos era un privilegio; porque no muchas personas lo aceptaban; pues en la época de los 60, 70 y 80 sus escritos eran un mito.

Lea además:

Artículo relacionado

En este sentido, los que conocían al literato declaran que logró vender y publicar él mismo, aproximadamente, 40 libros; de los cuales se distribuyeron 500.000 modelos. Entre ellos, relatos de aventuras, detectives, misterio o de ‘novela negra’; y ensayos históricos como el de Joaquín de Caycedo y Cuero; una biografía del prócer caleño, y Nefanda nocte septembrina.

Cabe destacar que el escritor y periodista Humberto Valverde menciona cómo conoció a Hernán Hoyos. Gracias al político y periodista, José Pardo Llada. “Hoyos era una persona impresionantemente activa,. Él llevaba sus libros a los puestos de revistas, él mismo los promocionaba”; agregó Humberto.

Le puede interesar:

Artículo relacionado

Finalmente, las exequias y velación del cuerpo del escritor Hernán Hoyos se harán esta semana en la ciudad de Cali; donde acompañarán su último adiós sus hijos, nietos y los seguidores de sus obras.

Otras noticias: Sebastián de Belalcázar: su restauración no depende de la Alcaldía de Cali

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

‘18 lecciones para aprender a vivir con ansiedad’ y ‘Perla’, los libros recomendados de la semana

En tiempo de leer, tendremos el debut de Isabella Allende en las narraciones infantiles, y por otro lado, la autora Paola B. Sur, quien nos habla sobre cómo enfrentar la ansiedad para aprender a vivir con ella.

En tiempo de leer, tendremos el debut de Isabella Allende en las narraciones infantiles, y por otro lado, la autora Paola B. Sur, quien nos habla sobre cómo enfrentar la ansiedad para aprender a vivir con ella.

Compartir

Amigos de la literatura en 90 minutos, iniciamos la semana con el libro sobre ‘18 lecciones para vivir con ansiedad’ de Paola B. Sur, quien desde pequeña había manifestado síntomas de la enfermedad y sólo hasta los 27 años recibió el diagnóstico: trastorno de ansiedad generalizada. 

Únete a nuestro canal de WhatsApp

‘18 Lecciones para aprender a vivir con ansiedad'

Más tarde, luego de probar todo lo que estaba a su alcance (terapia, meditación, pastillas), fue descubriendo las herramientas que la ayudaban a superar sus miedos y a mantener a raya esos episodios. 

Por tal motivo, ‘18 lecciones para aprender a vivir con ansiedad’ no pretende ser una cura milagrosa a una condición que en realidad nunca desaparece, pero sí busca ser el punto de partida para aceptar, entender y controlar este trastorno.

Cabe destacar que, Paola B. Sur es una autora colombiana que reside desde hace más de 20 años en Estados Unidos con su esposo e hijos. Con la maternidad, su ansiedad llegó a niveles insostenibles y parte de la terapia la encontró compartiendo todo lo que le pasaba en su blog Momxious.

Fue entonces, donde hablar abiertamente sobre su condición le permitió conectar con otros y entender que no estaba sola en esa lucha. 

Por tal motivo, un día decidió escribir todo lo que la había ayudado a convivir en paz con su ansiedad para usarlo en caso de emergencia. Así nació este libro. Ha publicado la novela fantástica El lago de los milagros (Oveja Negra, 2016), el libro infantil ‘Shorty Tales’ (2019) y el primero de una saga fantástica para jóvenes, ‘The New Blood Fairy’.

“Este libro lo escribí desde mis propias experiencias,  el propósito es que te ayude a cómo reconocer la ansiedad,  entenderla, replantearse y saber de esta enfermedad para que este monstruo no te controle. Aquí te comparto ejercicios en cada capítulo y la experiencia que hemos vivido. Todo lo que quiero es inspirarte para que tomes acción, que al final es lo más importante”, 

explica Paola B. Sur, al hablar de ‘18 Lecciones para aprender a vivir con ansiedad’

Un libro para compartir en familia

Y ahora hablemos de un libro con una temática especial para compartir en familia. 

Lea además: Conozca a 'Ameca', el robot humanoide 'más avanzado' del mundo

‘Perla’ es una perrita que tiene dos súper poderes: hacer que todos la quieran y rugir como un león. Cuando descubre que su hermano humano, Nico Rico, está siendo acosado en la escuela, entiende que es el momento de intervenir, pero ¿‘qué hará Perla’?

Se trata de una conmovedora historia que aborda la amistad entre un niño y su mascota.

Este libro cuenta la bella historia que habla sobre el amor a los animales, la confianza que se establece con ellas y valores como la amistad y la solidaridad, se trata del primer libro infantil que publica la destacada escritora chilena Isabel Allende.

“Mi perra ‘Perla’ es uno de los muchos perros que he tenido, pero que son rescatados, nunca he comprado un perro, siempre los rescato, los amo con todo mi corazón y ellos me aman a mí. Lo que me dan es mucho más de lo que yo les doy a ellos. Esta perrita ‘Perla’, la rescaté hace como siete años y ella es maravillosa, mi mejor compañía. Hay  que tratar a los animales con mucho cariño, mucho amor, jamás maltratarlos, así que por favor aprendan a amar a los animales y a conocerlos”, 

dice la reconocida escritora, a quien se le quiebra la voz cuando de sus perros.

Isabel Allende nació en 1942 pasó la primera infancia en Chile y vivió en diversos países durante su adolescencia y juventud. 

Después del golpe militar de 1973 en Chile, se exilió en Venezuela y a partir de 1987 vivió como inmigrante en California . 

Y entonces, desde 2004 es miembro de la Academia Estadounidense de las Artes y las Letras.​ Además, obtuvo el Premio Nacional de Literatura de Chile en 2010.

De hecho, es considerada la autora superventas, con una venta total de sus libros que alcanza 73 millones de ejemplares y sus obras han sido traducidas a 42 idiomas.​ 

Es decir, que es considerada como la escritora viva más leída del mundo de la lengua española.

‘La casa de los espíritus’, ‘Violeta’, ‘Paula’, ‘El Viento conoce mi nombre’, son algunas de sus  más reconocidas novelas.

Y recuerden, ‘Todos los finales son también comienzos, Simplemente no lo sabemos en el instante’. Los espero la próxima semana, con más tiempo de leer.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

213 años de la independencia de Venezuela: Esto es lo que debería saber

Cada 5 de julio se conmemora la firma del Acta de Declaración de Independencia en 1811 que proclamó a Venezuela como una nación libre y soberana.

Tomada de Pexels

Cada 5 de julio se conmemora la firma del Acta de Declaración de Independencia en 1811 que proclamó a Venezuela como una nación libre y soberana.

Compartir

La independencia de Venezuela fue un proceso largo y complejo que se desarrolló entre 1810 y 1830, con el objetivo de romper los lazos que unían a la Capitanía General de Venezuela con el Imperio español

Estuvo marcado por la lucha armada entre los ejércitos independentista y realista en la llamada Guerra de Independencia de Venezuela.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de Declaración de Independencia, aunque la emancipación definitiva no se logró hasta 1830 con la disolución de la Gran Colombia y la constitución de Venezuela como Estado soberano

La guerra tuvo un alto costo humano y material, dejando al país arrasado, pero permitió el inicio de una nueva etapa como nación independiente.

¿Cuándo se celebra la independencia de Venezuela?

La independencia de Venezuela se celebra cada 5 de julio, fecha en la que en 1811 se firmó el Acta de Declaración de Independencia que proclamó a Venezuela como una nación libre y soberana, separándose del dominio español.

Las principales causas fueron:

  • El descontento de los criollos por el monopolio comercial, los altos impuestos y los abusos de los funcionarios españoles.
  • La influencia de las ideas de la Ilustración y la Revolución francesa.
  • El vacío de poder en España debido a las guerras napoleónicas y la captura de la familia real.

El proceso de independencia se divide en cuatro etapas:

  1. Primera República (1810-1812): Inició el 19 de abril de 1810 con la Revolución de Caracas, que llevó a la formación de la Junta Suprema de Caracas. El 5 de julio de 1811 se firmó el Acta de Independencia.
  2. Segunda República (1813-1814): Bolívar lideró la lucha por la independencia y obtuvo victorias clave.
  3. Tercera República (1817-1819): Continuó la guerra por la independencia.
  4. Gran Colombia (1819-1830): En 1819 se formó la Gran Colombia, que se disolvió en 1830 tras la muerte de Bolívar, dando paso a Venezuela como Estado soberano.

Lea también: Las ballenas jorobadas fueron más felices durante la pandemia: Esto reveló un estu...

Datos curiosos de Venezuela

Gastronomía

Arepas

Tomada de Freepik

Las arepas son uno de los símbolos culinarios más reconocidos de Venezuela. Son tortillas hechas con harina de maíz, que se pueden rellenar de una gran variedad de ingredientes, tanto dulces como salados, como queso, carne mechada, pollo, frijoles, huevos, etc.

Frijoles negros

Tomada de Freepik

Los frijoles negros, conocidos como caraotas negras en Venezuela, son un ingrediente fundamental en la gastronomía venezolana, especialmente en el plato nacional y el pabellón criollo.

Cachapa

Tomada de Freepik

Es una preparación a base de maíz tierno rallado, que se mezcla con leche, huevos, azúcar y sal. La mezcla se vierte en una sartén para formar una especie de panqueque grueso, que se rellena con queso blanco y se sirve caliente.

Curiosidades de Venezuela

  • Venezuela alberga la catarata más alta del mundo, el Salto Ángel, con una impresionante altura de 979 metros.
  • En el Lago de Maracaibo se da el fenómeno del Catatumbo, con relámpagos la mayor parte del año.
  • La vacuna contra la lepra fue inventada en Venezuela por el Dr. Jacinto Convit en 1987.
  • El béisbol es el deporte más popular en Venezuela, que es el segundo país latinoamericano con más jugadores en las Grandes Ligas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Festival Petronio Álvarez: Estos son los grupos que concursarán por el Bombo Golpeador

Cada una de las agrupaciones seleccionadas para participar en el concurso representan el talento musical de las distintas zonas del Pacífico colombiano y su diversidad cultural.

Festival Petronio Álvarez: Estos son los grupos que concursarán por el Bombo Golpeador
Alcaldía de Santiago de Cali

Cada una de las agrupaciones seleccionadas para participar en el concurso representan el talento musical de las distintas zonas del Pacífico colombiano y su diversidad cultural.

Compartir

Este año llega de nuevo a Cali el festival Petronio Álvarez, un evento que reúne la diversa cultura del Pacífico colombiano en un solo lugar, en el que se desarrollan distintos espacios y actividades. Por esto, recientemente el festival anuncio a las agrupaciones seleccionadas para participar en su concurso musical de este 2024.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cabe recordar, que este año el festival Petronio Álvarez se llevará a cabo del 14 al 19 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo de Cali.

Durante estos seis días los asistentes tendrán la oportunidad de entretenerse, aprender y disfrutar de una experiencia de ritmos y tradición, mientras se celebra la herencia cultural de la región.

“Estamos muy felices y orgullosos de atestiguar el cuidado, el trabajo y el amor por las músicas del Pacífico, cada municipio tiene propuestas sólidas que dan cuenta tanto de la identidad musical que se conserva como de la disciplina de las agrupaciones para representar a sus comunidades”

Expresó Eryen Korath Ortiz, marimbera que hizo parte del jurado calificador.

Se eligieron a los participantes tras un proceso de selección y evaluación por parte del jurado calificador, que estaba conformado por Alexis Rentería, Eryen Korath Ortiz y Yeiner Orobio.

Lea también: Alcaldía de Cali busca nuevo gerente para Corfecali: ¿Cuál debería ser el perfil?

Agrupaciones seleccionadas

En esta ocasión, son 47 los grupos seleccionados que se encargarán de visibilizar la música de la región con los sonidos de las diferentes modalidades; Marimba y cantos tradicionales, Violín caucano, Chirimía de Flauta, Chirimía de clarinete y Agrupación libre.

Violines Caucanos

  • Mavichi Grupo - Santander de Quilichao
  • Mokumba - Santander de Quilichao
  • Raíces - Toribío
  • Sabor Ancestral - Puerto Tejada
  • Juventud Ancestral - Suárez
  • Aires de Dominguillo - Santander de Quilichao
  • Aurora del Amanecer - Suárez
  • Al Sonar de los Tambores - Villa Rica
  • Caña Brava - Suárez
  • San Padua - Guachené

Marimba y cantos tradicionales

  • Mabomguacú - Mosquera
  • Quilombo - Buenaventura
  • Raíces Ancestrales - Guapi
  • Camarón de playa - Guapi
  • Pregones del manglar - Mosquera
  • Laboratorio Berejú - Tumaco
  • Alborada de Timbiquí - Timbiqui
  • De mar y río - Cali
  • Integración micaiceña - López de Micay
  • Patacoré - Tumaco
  • Integración pacífica - Cali
  • Manglares - Guapi
  • Herederos del saber barbacoano - Barbacoas
  • Pregones de Santa Fé - Buenaventura

Chirimía de clarinete

  • Ensamble Chirimía - Quibdó
  • Cantos de Río - Quibdó
  • Renacer de la Tambora Mágica - Quibdó
  • Tumbakatre - Buenaventura
  • Remansos del Río Tagachí - Tagachí
  • Samburuk - Quibdó
  • Golpe Chocoano - Quibdó
  • Makerule Chirimía - Andagoya
  • Son y Sabor - Quibdó
  • Escuela de Artes Arnoldo de los Santos Palacios del Municipio Cértegui - Certegui

Chirimía de flauta

  • Raíces del Chocó - El Cerrito
  • Chirimía Yaré del Río Napi - Río Napi
  • Chirimía Timbison- Palmira

Modalidad libre

  • Fusión Manglares - Popayán
  • Orquesta Kizomba - Guapi
  • Pitekus La Minda Laé - Esmeraldas - Ecuador
  • Alma Folclórica - Buenaventura
  • Chontasoul - Popayán
  • La Lokomorota Woman Music - Cali
  • Elcy Valencia y la Puya Loca - Bogotá
  • Reburú - Bogotá
  • Chureo Callejero - Tumaco
  • Huari Runa - Yumbo

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: