Salud

Tabaquismo involuntario también puede desencadenar cáncer de pulmón

Fumar tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón, sin embargo, la inhalación pasiva del humo, también conocida como tabaquismo involuntario o pasivo, genera predisposición a desarrollar la enfermedad.

Tabaquismo involuntario también puede desencadenar cáncer de pulmón
Especial para 90minutos.co

Fumar tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón, sin embargo, la inhalación pasiva del humo, también conocida como tabaquismo involuntario o pasivo, genera predisposición a desarrollar la enfermedad.

Compartir

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, 17 de noviembre, es importante tener en cuenta las medidas de prevención y control del cáncer y más aún del cáncer de pulmón, pues es el tipo de cáncer que causó más muertes entre los hombres en el 2020, con un 18%.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber del carné de vacunación que se comienza a exigir desde hoy

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS – OMS, “se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se refleje en países de ingresos bajos y medianos”.

El cáncer más mortal en pacientes

Es fundamental entender que “el cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por esta enfermedad. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados”, así lo indica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Artículo relacionado

“De esta enfermedad lo que es claro es que la población de más alto riesgo son las personas de 45 años o más, que han sido fumadores crónicos; más de 20 cigarrillos durante más de 20 años aumenta notablemente el riesgo de aparición. Cuando miramos puntualmente los datos de Colombia y en general de Suramérica, sigue siendo una patología más de hombres que de mujeres, sin embargo, llama la atención que ha ido creciendo mucho la presencia de esta enfermedad neoplásica en el género femenino, sobretodo en no fumadoras, esto se ve no solamente a nivel mundial sino en Colombia y con más frecuencia en mujeres jóvenes”. Así lo señala el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico, jefe médico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga.

Añade el especialista que, “la tasa anual de mortalidad para ambos sexos a causa del cáncer de pulmón está más o menos en 10.7 por cada 100.000 habitantes y a nivel nacional es el segundo puesto en mortalidad.

Así pues, es la segunda enfermedad neoplásica que más personas mata. Se destaca que, Antioquia y el Eje Cafetero son las regiones de Colombia que presentan mayor cantidad de casos de cáncer de pulmón; tanto en hombres como en mujeres”.

Humo secundario

El humo del cigarrillo, las pipas o los puros que fuman otras personas, conocido como humo secundario, también causa cáncer de pulmón. Cuando una persona respira el humo de segunda mano, es como si estuviera fumando. Estas nocivas sustancias químicas pueden causar también el síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, de oído, y ataques de asma en bebés y niños.

Artículo relacionado

El oncólogo clínico asegura que existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener la enfermedad pero que se pueden modificar; entre ellos está la exposición al radón, el asbesto, el uranio y ciertos productos químicos con la presencia de arsénico.

A esto se suma que, también hay agentes causales que son difíciles de cambiar, como la herencia genética o los antecedentes de cáncer de pulmón previo; sin dejar de lado, la contaminación del aire y los tratamientos que se hayan practicado con quimioterapia o radioterapia por otra enfermedad.

Lea más noticias de salud: Reducir tiempos de diagnóstico en cáncer de mama y avanzado, el reto de Suramérica

Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.2 Por esta razón,es primordial entender que el dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco, ayuda a prevenir la patología. De igual manera, como en todas las enfermedades neoplásicas el equilibrio en la alimentación y en el estilo de vida es fundamental; es totalmente cierto que una vida sana, donde se logre manejar/controlar el estrés y realizar ejercicio; favorece muchísimo para disminuir el riesgo de que una enfermedad de estas aparezca”, concluye el doctor Gómez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: 

Lee más noticias

Salud

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio
Especial para 90minutos.co

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Compartir

En la actualidad todos deseamos tener una sonrisa sana y bonita; sin embargo, esta no es posible si las encías no están saludables, ya que ellas son el soporte de nuestros dientes.

Este jueves 12 de mayo en todo el mundo se conmemoró el Día de la Salud de las Encías; celebración impulsada desde hace 9 años por la Federación Europea de Periodoncia y que se acciona desde las diferentes sociedades científicas a nivel global. Esto para enviar un mensaje de conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías; los problemas de salud asociados a ella y la importancia de mantener las encías fuertes y saludables.

Le puede interesar: Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

Afectaciones en el ser humano

De acuerdo con el Informe de la reunión de consenso de LAOHA (Asociación Latinoamericana de Salud Oral) en 2020, titulado “la enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en América Latina”, en promedio la gingivitis afecta al 34.7% de los individuos jóvenes de Latino América y en la población adulta.

La prevalencia de inflamación gingival alcanza del 96,5% hasta el 100%; lo cual al interpretarse por los expertos, sugiere un llamado de atención tanto a la población general para advertir cambios o afectaciones en sus encías y cuidarlas a la hora de la higiene diaria; como para los profesionales de la salud bucal, para implementar en las consultas odontológicas de control una revisión más detallada de ellas y así detectar tempranamente enfermedades y brindar recomendaciones para el paciente.

“La gingivitis y periodontitis, enfermedades de las encías, son prevalentes en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes; son enfermedades silenciosas por lo tanto es necesario prevenirlas o tratarlas en su etapa temprana para evitar el costo de tratamientos complejos; pero también el dolor y los impactos que las enfermedades puedan tener en la salud en general, como por ejemplo, influir en la Diabetes; Deficiencias Nutricionales; Enfermedades Cardiovasculares; Nacimientos pre término y bebés de bajo peso al nacer, entre otras”. Así lo explicó el Dr. Felipe Vieira, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración – ACPO.

Artículo relacionado

Cuidado bucal para la salud humana

En este día también se promovió la conciencia del cuidado de la salud bucal como un componente fundamental de la salud general y la adopción de hábitos de vida saludables. La misma se beneficia de la alimentación balanceada; el descanso, el ejercicio, no consumo de alcohol y tabaco; así como al tiempo, ella aporta a la adecuada nutrición, fonación, autoestima, relacionamiento social y en la efectividad de los tratamientos médicos generales.

Es por ello que el Dr. Vieira recomienda estar muy atentos a los siguientes signos de alarma:

  • Sangrado de encías espontáneo o en el momento de la higiene bucal.
  • Movilidad dentaria.
  • Cambios de color de encías y halitosis (mal aliento), los cuales son síntomas característicos de enfermedad o alteración de la salud de las encías y que si no son tratados a tiempo por el especialista podrían desencadenar en la pérdida del hueso alrededor de los dientes.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia - ENSAB IV, la mayor parte de la población, 61.8%, evidencia periodontitis en sus diferentes grados de severidad, siendo la más frecuente la periodontitis moderada.

Artículo relacionado

Adecuada técnica de cepillado para la salud de las encías

Tanto cuando se tiene una salud bucal adecuada, como durante y después de una terapia periodontal (tratamiento de las encías), será importante que la persona asuma una correcta técnica de cepillado; el uso de cremas y enjuagues bucales recomendados por el profesional; así como el uso de la seda dental para evitar la acumulación de residuos alimenticios; también el crecimiento de bacterias dañinas que ocasionan inflamación en las encías.

Estudios sobre la enfermedad también han mostrado que la gingivitis (inflamación de las encías) en población joven (niños y adolescentes) tiene una alta prevalencia en Colombia, 77%, frente a países como Bolivia y México.

Igualmente, estos también reportan que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad llegando al 95% en poblaciones mayores de 30 años en el mundo. Por ejemplo, la frecuencia de esta enfermedad en China es de 97,9% en la población adulta, mientras que en estados unidos es del 93,9%.

Es de esta manera como el mundo odontológico durante la semana del 12 de mayo gestará diversas actividades en pro de la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las encías como factor determinante en la calidad de vida de las poblaciones.

En Colombia, de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - ACFO, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración - ACPO desarrollará conferencias presenciales y virtuales dirigidas a los estudiantes de odontología del país y a los profesionales de la salud bucal; abordando este tema desde el enfoque de su relación con las enfermedades sistémicas y su impacto en la salud pública.

E igualmente, invita a la comunidad en general a conocer sobre la celebración y motivarse para la generación acciones en beneficio de sus encías y su sonrisa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

Compartir

¡Hola Combo!

En esta rutina vamos a poner a prueba nuestra residencia en cada ejercicio.

Le puede interesar: Tefha Libreros nos trae una rutina rápida, sencilla de abdomen y core para hacer en casa

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento o como un entrenamiento completo de 20 a 30 minutos.

Aquí te muestro 5 ejercicios dónde trabajaremos TODO EL CUERPO. Y recuerda: respira y ve a tu ritmo.

Puedes ver más rutinas y contenidos de nuestra coach en sus redes sociales ¡Síguela en Instagram! @tefha_libreros

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Baile y amor: la historia de una madre caleña inspirada en la música y su familia

Enseñar a bailar junto a su pareja se ha convertido en un estilo de vida para esta madre caleña, que saca de la música y el baile y su familia, un equilibrio perfecto.

Enseñar a bailar junto a su pareja se ha convertido en un estilo de vida para esta madre caleña, que saca de la música y el baile y su familia, un equilibrio perfecto.

Compartir

Ella es Molly Álvarez, Influencer, bailarina e instructora de zumba. A sus 30 años de edad, ha logrado forjar una familia. Emily Lerma y su esposo Andrés, son los amores de su vida. Con ellos comparte sus mejores momentos como madre, esposa y amiga.

Le puede interesar: "La sexualidad no tiene fórmulas mágicas": Ana Cristina Mallarino

Pero algo que la apasiona, tanto a ella como a su pareja, es el baile. Dedican gran parte de su tiempo a generar contenidos en redes sociales. En donde comparte su conocimiento en diferentes géneros musicales, para enseñarle a sus seguidores a bailar como profesionales.

La música, el baile y la zumba, le han permitido a esta joven madre crear un equilibrio perfecto entre la salud, el bienestar, el amor y la pasión por lo que hace, y su familia.

¿Quieres conocer su historia? Mira el video en la parte superior y conoce cómo esta madre ha logrado dedicarle tiempo a su pequeña hija, su esposo y su hogar, sin dejar a un lado su pasión, el baile y el deporte.

Conoce más de Molly y su esposo en sus redes sociales: Facebook - Moli y Andrés

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: