Salud

Tabaquismo involuntario también puede desencadenar cáncer de pulmón

Fumar tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón, sin embargo, la inhalación pasiva del humo, también conocida como tabaquismo involuntario o pasivo, genera predisposición a desarrollar la enfermedad.

Tabaquismo involuntario también puede desencadenar cáncer de pulmón
Especial para 90minutos.co

Fumar tabaco es el factor de riesgo más importante para el cáncer de pulmón, sin embargo, la inhalación pasiva del humo, también conocida como tabaquismo involuntario o pasivo, genera predisposición a desarrollar la enfermedad.

Compartir

En el marco del Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Pulmón, 17 de noviembre, es importante tener en cuenta las medidas de prevención y control del cáncer y más aún del cáncer de pulmón, pues es el tipo de cáncer que causó más muertes entre los hombres en el 2020, con un 18%.

Le puede interesar: Todo lo que debe saber del carné de vacunación que se comienza a exigir desde hoy

Según datos de la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud, OPS – OMS, “se prevé que la carga mundial por cáncer aumente a unos 30 millones de nuevos casos para 2040, y el mayor crecimiento se refleje en países de ingresos bajos y medianos”.

El cáncer más mortal en pacientes

Es fundamental entender que “el cáncer de pulmón es por mucho la causa principal de muerte por cáncer entre hombres y mujeres, representando casi un 25% de todas las muertes por esta enfermedad. Cada año, más gente muere por cáncer de pulmón que por cánceres de colon, seno y próstata combinados”, así lo indica la Sociedad Americana contra el Cáncer.

Artículo relacionado

“De esta enfermedad lo que es claro es que la población de más alto riesgo son las personas de 45 años o más, que han sido fumadores crónicos; más de 20 cigarrillos durante más de 20 años aumenta notablemente el riesgo de aparición. Cuando miramos puntualmente los datos de Colombia y en general de Suramérica, sigue siendo una patología más de hombres que de mujeres, sin embargo, llama la atención que ha ido creciendo mucho la presencia de esta enfermedad neoplásica en el género femenino, sobretodo en no fumadoras, esto se ve no solamente a nivel mundial sino en Colombia y con más frecuencia en mujeres jóvenes”. Así lo señala el doctor Diego Gómez Abreo, oncólogo clínico, jefe médico del Instituto de Cáncer del Hospital Internacional de Colombia en Bucaramanga.

Añade el especialista que, “la tasa anual de mortalidad para ambos sexos a causa del cáncer de pulmón está más o menos en 10.7 por cada 100.000 habitantes y a nivel nacional es el segundo puesto en mortalidad.

Así pues, es la segunda enfermedad neoplásica que más personas mata. Se destaca que, Antioquia y el Eje Cafetero son las regiones de Colombia que presentan mayor cantidad de casos de cáncer de pulmón; tanto en hombres como en mujeres”.

Humo secundario

El humo del cigarrillo, las pipas o los puros que fuman otras personas, conocido como humo secundario, también causa cáncer de pulmón. Cuando una persona respira el humo de segunda mano, es como si estuviera fumando. Estas nocivas sustancias químicas pueden causar también el síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias, de oído, y ataques de asma en bebés y niños.

Artículo relacionado

El oncólogo clínico asegura que existen factores de riesgo que aumentan las posibilidades de tener la enfermedad pero que se pueden modificar; entre ellos está la exposición al radón, el asbesto, el uranio y ciertos productos químicos con la presencia de arsénico.

A esto se suma que, también hay agentes causales que son difíciles de cambiar, como la herencia genética o los antecedentes de cáncer de pulmón previo; sin dejar de lado, la contaminación del aire y los tratamientos que se hayan practicado con quimioterapia o radioterapia por otra enfermedad.

Lea más noticias de salud: Reducir tiempos de diagnóstico en cáncer de mama y avanzado, el reto de Suramérica

Evitar factores de riesgo y aumentar los factores de protección ayuda a prevenir el cáncer de pulmón.2 Por esta razón,es primordial entender que el dejar de fumar y evitar la exposición al humo del tabaco, ayuda a prevenir la patología. De igual manera, como en todas las enfermedades neoplásicas el equilibrio en la alimentación y en el estilo de vida es fundamental; es totalmente cierto que una vida sana, donde se logre manejar/controlar el estrés y realizar ejercicio; favorece muchísimo para disminuir el riesgo de que una enfermedad de estas aparezca”, concluye el doctor Gómez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: 

Lee más noticias

Salud

El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha designado esta fecha desde el año 2.000, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas terapéuticas.

El 33% de todas las muertes son por Enfermedades Cardiovasculares
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial del Corazón, 29 de septiembre, la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud, OMS, ha designado esta fecha desde el año 2.000, con el objetivo de concientizar sobre las enfermedades cardiovasculares, su prevención, control y medidas terapéuticas.

Compartir

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, OPS, a nivel mundial, cada año mueren más personas por enfermedades cardiovasculares, ECV, que, por cualquier otra causa; en América Latina y el Caribe, se estima que mueren cerca de 2 millones de personas en este periodo de tiempo; siendo principalmente, la enfermedad cardíaca isquémica y el accidente cerebrovascular los causantes de este problema de salud.

Más de tres cuartas partes de estas muertes se producen en países de bajos y medianos ingresos, donde los casos siguen aumentando; y la hipertensión es una de las razones que conduce tanto a la enfermedad cardíaca como al accidente cerebrovascular.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

El doctor Jannes Buelvas, cardiólogo, vicepresidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología, SCC y docente de postgrado de Cardiología de la Universidad Simón Bolívar en Barranquilla, advierte que, “los factores de riesgo asociados con los problemas del corazón varían; sin embargo, los más relevantes son la hipertensión; la diabetes, la dislipidemia, que corresponde a altos niveles de colesterol en la sangre, el tabaquismo, la obesidad y la inactividad física; todos en conjunto son variables que se relacionan con la enfermedad cardiovascular, y cuando no son controlados generan una gran carga”.

Por otro lado, el doctor Jaime Rodríguez, especialista en medicina interna, cardiología, ecocardiografía e Imágenes cardiacas; presidente de la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, SCC, señala que, “los factores que generan riesgo de presentar enfermedades cardiovasculares se dividen en modificables y no modificables. Entre los que definitivamente no se pueden modificar se encuentran la edad, la genética y el sexo. Contario a esto, los factores que se pueden modificar, son los que generan prácticamente el 80% de las enfermedades del corazón”.

Artículo relacionado

Martín Martínez Lozano, Gerente General del Clúster Andino y Cono Sur de la División Upjohn, de Pfizer, hace un llamado a considerar estos factores de riesgo causantes de las enfermedades cardiovasculares, pues de acuerdo con datos de la Federación Mundial del Corazón, anualmente cerca de 18,6 millones de muertes corresponden a ECV,

“debemos unir fuerzas para ayudar a las personas a mantener su corazón sano, y, por ende, a vivir vidas más largas, mejores y más saludables”.

Martín Martínez Lozano

El llamado efecto post COVID en el área cardiovascular ha sido dramático, asegura el presidente de la SCC, quien indica que, “es una situación que se presenta no solo en Colombia sino en todo el mundo, especialmente en lo que concierne al incremento en el número de infartos o ataques cardíacos y descompensaciones de falla cardiaca, que han conllevado a mayores tasas de hospitalización, pero, sobre todo, un mayor índice de morbilidad y mortalidad en la población colombiana. Prueba de ello, es que, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística, DANE, el infarto del corazón pasó de generar 35.000 muertes en el 2019 a 47.000 muertes en el 2021”.

Artículo relacionado

¿Es su corazón más viejo que usted?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades en Estados Unidos, CDC, determinan que, 1 de cada 2 hombres tiene un corazón 5 o más años mayor que su edad real, y en el caso de las mujeres, son 2 de cada 5 las que presentan esta situación. De igual manera, es de estimar que, “cerca de 3 de cada 4 ataques cardiacos y accidentes cerebrovasculares se deben a factores de riesgo que aumentan la edad del corazón”.

Es importante, reconocer que, el diagnóstico oportuno y la toma de medidas para controlar los factores de riesgo, son claves para mantener una población saludable; empezando desde la primera infancia, para así, tener una juventud sana; y, por ende, una futura sociedad con disminución importante de las enfermedades cardiovasculares, asegura, el doctor Buelvas.

Recalca el doctor Rodríguez, que, “la prevención primaria de las enfermedades del corazón es la medida más efectiva para reducir el alto costo de estas enfermedades; ello conlleva a, generar en la práctica programas de riesgo cardiovascular que logren el control adecuado de los factores de riesgo; pero también es primordial el autocuidado, cada individuo debe preocuparse por conocer cuáles son sus cifras de presión arterial; azúcar, colesterol y saber cuál es su peso ideal. Los estilos de vida saludables son absolutamente necesarios si queremos reducir la carga de estas enfermedades”.

Artículo relacionado

Tenga en cuenta que usted puede:

  • Averiguar la edad de su corazón y cómo mejorarla.
  • Elegir, para empezar, uno o dos factores de riesgo que esté listo para cambiar, como el tabaquismo o la presión arterial alta.
  • Consultar a su médico para tomar decisiones saludables a fin de disminuir la edad de su corazón.
  • Tomar medidas a cualquier edad para disminuir la edad de su corazón y mantenerla baja a lo largo del tiempo.

Concluye el vicepresidente de la SCC que, “todo individuo debe ser consciente de la importancia del autocuidado y fomentar hábitos de vida saludable; es decir, realizar actividad física, evitar el consumo de azucares refinados; no fumar, ni siquiera cigarrillos electrónicos, disminuir la ingesta de grasa animal y fomentar el consumo de frutas, verduras, granos, aves y pescados. Si ya se tiene alguno de los factores de riesgo, además de los cuidados anteriormente mencionados, la consulta con el médico tratante es importante; para implementar las medidas terapéuticas necesarias y tener dichos factores de riesgo controlados”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Cada minuto importa tras un diagnóstico de cáncer de sangre
Foto: Especial para 90minutos.co

En el marco del Día Mundial de la Leucemia Mieloide Crónica, el 22 de septiembre, que se conmemora en esta fecha, como una forma que nos recuerda a los cromosomas 22 y 9, los cuales se encuentran modificados en esta enfermedad y alteran a las células madres de la médula ósea, se hace un llamado a la concientización de la leucemia en general.

Compartir

La Sociedad Americana de Cáncer y el Instituto Nacional del Cáncer, definen de forma amplia a la leucemia, como el cáncer de las células sanguíneas, que con mayor frecuencia se presenta en los glóbulos blancos, pero también puede afectar a otros tipos de células sanguíneas.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Es de considerar que, dependiendo del tipo de leucemia, hay unas que son más frecuentes en adultos mayores de 55 años, pero también hay otras que son el cáncer más común en niños menores de 15 años.

Teniendo en cuenta, las tasas reportadas por el Instituto Nacional del Cáncer, ajustadas por edad y basándose en los casos de 2015 a 2019 y las muertes de 2016 a 2020, los casos nuevos de leucemia fueron de 14,1 por 100.000 hombres y mujeres por año, y la tasa de mortalidad fue de 6,0 por 100.000 hombres y mujeres por año. Sumando a esto que, la tasa de supervivencia del cáncer a 5 años para la leucemia ha aumentado del 33% en 1975 al 59% en 2005.

La misma institución, indica que, “aproximadamente el 1,5 por ciento de los hombres y las mujeres serán diagnosticados con leucemia en algún momento de su vida, según los datos entre 2017 y 2019”.

María Fernanda Velasco, directora Médica de Pfizer Colombia, se une al llamado que hace la Sociedad de Leucemia y Linfoma, LLS por sus siglas en inglés, de sensibilización sobre la leucemia, el cáncer más común diagnosticado en niños y adolescentes y la segunda causa principal de todas las muertes por cáncer. Es de recalcar que “cuando a alguien se le diagnostica cáncer de sangre, cada minuto importa”.

Artículo relacionado

Tipos de leucemia

De acuerdo con, el Instituto Nacional del Cáncer, el tipo de leucemia depende del tipo de célula sanguínea que se convierte en cáncer (linfoide o mieloide) y de su crecimiento rápido (agudo) o lento (crónica).Por esta razón, se debe tener en cuenta que, los distintos tipos de leucemia tienen diferentes pronósticos y opciones terapéuticas.

  • Leucemia Mieloide Crónica, CML. También conocida como leucemia mielógena crónica, es un tipo de cáncer que se inicia en las células que dan origen a las células sanguíneas en la médula ósea y que luego invaden la sangre.  Aproximadamente el 10% de las leucemias son de este tipo.
  • Leucemia Linfocítica Aguda, ALL. Comienza en la médula ósea, en donde se forman las nuevas células de la sangre. Se origina en la forma inmadura de un tipo de glóbulo blanco llamado linfocito; progresa rápidamente por lo que se utiliza el término de “aguda”. Por lo general, si al menos el 20% de la médula ósea se compone de linfocitos cancerosos, llamados linfoblastos, la enfermedad se considera leucemia.
  • Leucemia Mieloide Aguda, AML. La leucemia mieloide aguda se inicia en la médula ósea, pasa rápidamente a la sangre y algunas veces invade otros tejidos del cuerpo; incluyendo los ganglios linfáticos, el hígado, el bazo, el sistema nervioso central, que incluye el cerebro y la médula espinal, y los testículos. Se origina en las células mieloides, que se desarrollan en glóbulos blancos diferentes a los linfocitos, glóbulos rojos y plaquetas.
  • Leucemia linfocítica crónica, CLL. Es un tipo de cáncer que se inicia en un tipo de glóbulos blancos, llamados linfocitos, en la médula ósea. Esta leucemia afecta principalmente a los adultos mayores, y representa aproximadamente una tercera parte de todas las leucemias.

Artículo relacionado

Es importante entender que cada caso es distinto para cada paciente, y por esta razón, es necesario consultar al especialista, para comprender mejor el diagnóstico. “Hablar con el profesional de la salud es la mejor forma de entender lo que está pasando con su cuerpo, lo que puede esperar y cómo ayudará el manejo adecuado de la enfermedad”.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Suicidio: Una situación social de la que pocos quieren hablar en Colombia

El suicidio es un problema de salud pública, permeado de estigmas, mitos y tabúes; por lo que no se le presta la suficiente atención.

El suicidio es un problema de salud pública, permeado de estigmas, mitos y tabúes; por lo que no se le presta la suficiente atención.

Compartir

Tras numerosos intentos de suicidio, cada año más de 700 mil personas se quitan la vida en el mundo, lo que corresponde a una muerte cada 40 segundos, según la Organización Panamericana de la Salud. 

Le puede interesar: Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

El suicidio es un problema de salud pública, que, aunque afecta no solo a los individuos, sino también a las familias, esta permeado de estigmas, mitos y tabúes.  

En Cali, entre enero y julio de 2022, se presentaron 64 suicidios; 35 adultos, 9 jóvenes, 7 menores de edad, y 6 adultos mayores; 14 casos más que en 2021.

Lo que representa una tasa de suicidio de un 36,7% por cada 100 mil habitantes, ubicándose por encima de la tasa nacional, que corresponde a 30,4%.

La doctora Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, indicó que en Colombia murieron 2.900 personas por suicidio en el año 2021; no obstante, Medicina Legal reportó 2.350 víctimas.

Lo cierto es que, en los últimos 40 años, hay una tendencia al aumento de casos de suicidio, puesto que, la pandemia del covid-19, trajo consigo situaciones de estrés y afectaciones a la economía.

Ante esta situación, la Asociación Colombiana de Psiquiatría, viene realizando diferentes campañas desde el año 2018, con el fin de acabar con la estigmatización de las enfermedades mentales y del suicidio.

Estigmatización del suicidio por desconocimiento

Si bien, el suicidio es un problema de salud pública, todavía no se le presta la atención suficiente; y una de las razones, puede ser la estigmatización que sufre.

De acuerdo con la doctora Otero, esto sucede porque las personas piensan que pueden controlar sus pensamientos y su mente; pero esto no es así.

“Hasta que no se logre entender que las enfermedades mentales son enfermedades del cerebro, que hay alteraciones químicas que requieren muchas veces de su tratamiento químico también, no vamos a poder romper el estigma”.

Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría

Lo que significa, que hay una brecha entre el conocimiento que se va logrando gracias a las neurociencias, y la comunidad en general.

Factores de riesgo del suicidio

Según la doctora Otero, el 90% de los suicidios se presentan en personas con enfermedades mentales, como la depresión y la ansiedad. Asimismo, en el abuso de sustancias psicoactivas, como el alcohol; y los trastornos de personalidad.

Por otra parte, están los factores sociales, como estar en una situación económica difícil; tener una pérdida importante, como la de una relación o una muerte; haber sufrido de maltrato o abuso sexual, ya sea en la niñez o actualmente; sentirse discriminado, entre otras.

Además, el haber tenido un suicidio en la familia, o un intento de suicido previo; genera riesgos. Por eso, es importante aclarar que no todas las personas que se quitan la vida, tienen un trastorno mental.

Artículo relacionado

Señales de advertencia de un suicidio

Ahora bien, es un mito que la mayoría de suicidios ocurren repentinamente. Las personas que están en riesgo suicida, han ido dando señales a través de su forma de ser.

Algunos lo demuestran con el ánimo, por ejemplo, que estén tristes, ansiosos, inquietos o aislados. Otros, empiezan a realizar cosas que antes no hacían, como incrementar el uso del alcohol o las drogas, que empiece a despedirse de sus seres queridos y que organice su herencia.

“Pensamientos o expresiones, que la personas empiece a decir, “yo me quiero morir”, “la vida no tiene sentido”, o manifieste que se quiere suicidar”.

Andrea Otero, presidenta de la Asociación Colombiana de Psiquiatría

Cabe resaltar que, la persona no siempre manifiesta que se quiere suicidar por medio del diálogo; sino que puede utilizar otras alternativas como hacer escritos, dibujos, o publicaciones en redes.

¿Qué hacer ante comportamientos suicidas?

Una vez se identifica a la persona con riesgo suicida, se recomienda escucharla con atención, con empatía y sin juzgar; como forma para que la persona se desahogue. Es más considerable escuchar, que dar consejos.

“Hay que romper un mito de que, si tú le preguntas a alguien que si se quiere suicidar, le estas sembrando la idea en la cabeza; y es al revés, le estas tendiendo un puente, le estas diciendo que te preocupa y que te importa”.

Andrea Otero

El siguiente paso, es mostrarle su apoyo y tratar de que la persona en riesgo suicida, se rodee de sus familiares y amigos, que se sienta acompañado. De modo que, deben darle la suficiente confianza para que no se sienta avergonzado.

Y luego, hay que buscar ayuda profesional, ya sea con un psicólogo, un psiquiatra, un servicio de urgencias, o llamar a las líneas de atención públicas que están habilitadas las 24 horas. En Cali, la línea de atención de la salud mental es la 106.

“Las ideas suicidas no se van rápido, no hay nada para que la idea suicida desaparezca; sino que hay que contener esa crisis suicida, acompañar a la persona, activar toda la red de apoya y logra que esa persona obtenga una ayuda profesional".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: