Salud

Todo lo que debe saber del carné de vacunación que se comienza a exigir desde hoy

Desde este martes, 16 de noviembre, será necesario el carné de vacunación para ingresar a bares, discotecas y eventos masivos de Colombia. Las sanciones para locales que incumplan la exigencia van desde el llamado de atención, hasta el cierre del establecimiento.

Todo lo que debe saber del carné de vacunación que se comienza a exigir desde hoy
Especial para 90minutos.co

Desde este martes, 16 de noviembre, será necesario el carné de vacunación para ingresar a bares, discotecas y eventos masivos de Colombia. Las sanciones para locales que incumplan la exigencia van desde el llamado de atención, hasta el cierre del establecimiento.

Compartir

El Ministerio de Salud, reveló que a partir de este martes todos los ciudadanos mayores de 18 años, deberán presentar el carné de vacunación contra el covid-19 para ingresar a cualquier evento de ocio que implique aglomeración.

De acuerdo con el Decreto 1408 del 3 de noviembre de 2021, no será necesario exigir el carné en aquellos espacios que permitan mantener un metro de distancia entre las personas. Es decir, que solo aplicará para aquellos espacios abiertos; en los que no se pueda cumplir esa distancia y las personas deban estar por largo tiempo interactuando con un grupo de personas.

La medida, por ahora, está dada para todos los eventos masivos: conciertos, ferias y sitios como restaurantes, bares, gastrobares, cines, bingos, casinos, estadios, pero constantemente se estará evaluando si se requiere ampliar la medida a otros espacios de Cali.

Lo que usted debe saber

Por el momento, el principal documento será el físico, como quiera que hay un retraso en el cargue de Paiweb con el proceso de vacunación, pero en un futuro el código QR será el establecido oficialmente.

Artículo relacionado

Asimismo, las personas que tienen un carné de vacunación del exterior podrán usarlo, pero deben acercarse a las IPS para que les entreguen el nacional y obtener el código QR.

Cabe recordar, que el carné físico se entrega tras la vacunación en los puntos dispuestos en cada ciudad y el digital se puede bajar en Mi Vacuna.

Le puede interesar: Festival por la Vida: el concierto que incentivó la vacunación en Cali

En ese sentido, la medida empezará a regir a partir del 16 de noviembre para mayores de 18 años. Mientras que el 30 de noviembre se aplicará para mayores de 11 años. De la misma manera, se plantea la posibilidad de que la exigencia se aplique para los niños de 3 a 5 años a mediados de diciembre. Amplíe aquí.

¿Cómo descargar carné obligatorio?

  • Ingresar al portal Mi Vacuna y en la parte inferior presionar en donde dice “clic aquí para ingresar”.
  • Dar clic en “Acepto” los términos y condiciones del Ministerio de Salud, que significa la declaración de protección de datos que la cartera de salud cumple con cada persona.
  • Seleccionar el tipo de documento de identidad y ingresar el número. Después, confirmar el mismo número e ingresar la fecha de expedición del documento.
  • Hacer clic en en la opción “Generar mi certificado”

Si la información de la persona ya está cargada en el aplicativo Mi Vacuna, por parte de su IPS, se generará el certificado. Si no lo está, puede comunicarse con el lugar en donde recibió el pinchazo, para que proceda al respectivo cargue de información.

¿Qué controles se van a implementar para evitar la falsificación?

Existe temor por el incremento en la falsificación de este carné, por esta razón, el Ministro de Salud Fernando Ruiz; afirmó que la vigilancia de este aspecto es responsabilidad de los establecimientos y las alcaldías de cada ciudad o municipio.

"El control lo deben hacer los dueños de los establecimientos. En cada Alcaldía, el alcalde es responsable de verificar que se hagan inspecciones".

Comentó el Ministro de Salud.

Además, si un establecimiento no cumple con la exigencia, entrará a aplicarse el Código de Policía, con sanciones que van desde llamado de atención hasta el cierre del lugar. De ese modo, cualquier sanción al respecto será sobre el propietario y no sobre el ciudadano.

Por su parte, Subsecretario de Inspección, Vigilancia y Control, Jimmy Dranguet, confirmó que realizaran diferentes inspecciones para las próximas festividades decembrinas.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: 

Lee más noticias

Cali

¿Por qué es buena la vacunación heteróloga? Secretaría de Salud Cali

Secretaría de Salud de Cali en compañía de experto en inmunólogía exponen los factores positivos de la vacunación heteróloga.

¿Por qué es buena la vacunación heteróloga? Secretaría de Salud Cali
Especial para 90minutos.co

Secretaría de Salud de Cali en compañía de experto en inmunólogía exponen los factores positivos de la vacunación heteróloga.

Compartir

La Secretaria de Salud de Cali, en compañía del médico inmunólogo, Carlos Olmos; informan acerca de los beneficios que representa la vacunación heteróloga, y desmienten algunos de los mitos urbanos de este método.

Carlos manifiesta que al practicar este tipo de vacunación, se estarían estimulando varias zonas del sistema inmunológico del ser humano; esto se debe a que las primeras vacunas registran un tratamiento en áreas específicas del cuerpo, mientras que una dosis distinta a la primera, podría estimular  áreas diferentes.

Artículo relacionado

“Si esto se realiza, se activa al sistema de defensa por muchos otros lados que no estaban siendo estimulados con las vacunas previas. Es decir, la mayoría de las personas con refuerzo heterólogo tienen mejor respuesta inmunológica y esa memoria puede durar más tiempo.”

En lo que respecta al uso de esta práctica, se aclara que ya se ha usado en diferentes ocasiones contra virus como; la hepatitis B, el virus del papiloma humano y la influenza. Conforme a esto, se han registrado grandes resultados, como el mejoramiento de respuesta por parte de las defensas.

Artículo relacionado

De acuerdo con la práctica de la vacunación con una sola dosis, el especialista indicó que; al presentar el esquema de vacunación con un biológico, este perdería inmunidad con el paso del tiempo. Asimismo, se establece que la disminución de la protección contra el virus varía dependiendo de las personas; no obstante, a los seis meses, este ya haría bajado considerablemente.

Lea también: China establece un nuevo estándar mundial de telefonía móvil 6G

¿Se pueden presentar efectos más fuertes por la vacuna?

Por otro lado, se menciona que la vacunación heteróloga, no aumenta los síntomas presentados por los fármacos; a su vez, asegura que “estos efectos se dan porque con la vacuna se produce una micro enfermedad muy chiquita; este tipo de reacciones indican que el organismo está reconociendo y haciendo la respuesta.”

Artículo relacionado

Por otro lado, la secretaria de salud de Cali, Miyerlandi Torres, hace un llamado a los mayores de 18 años; que ya hayan cumplido los 4 meses después de completar el esquema, a que acudan masivamente a la aplicación de la dosis de refuerzo; esto en materia del inicio de clases de varias universidades.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

OMS emite recomendaciones sobre nuevas medicinas para tratar covid-19
Especial para 90minutos.co

OMS: Baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19.

Compartir

La Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió hoy una recomendación en favor del uso del medicamento baricitinib en combinación con cortiesteroides para el tratamiento de enfermos graves de covid-19.

Esta recomendación se basa en la evidencia obtenida y que muestra que ese producto mejora la probabilidad de sobrevivir a las complicaciones que puede causar el covid-19; y reduce la necesidad de ventilación mecánica, según un comunicado emitido por la organización.

Le puede interesar: Establecen vacunación obligatoria para trabajadores de eventos y lugares públicos

En las investigaciones y ensayos realizados no se ha notado que el baricitinib cause efectos adversos.

La organización humanitaria civil Médicos Sin Fronteras (MSF), que ha aportado ayuda en personal y equipos a los países más necesitados durante la pandemia, reaccionó a la nueva recomendación de la OMS pidiendo a los gobiernos que hagan lo necesario para que las patentes no sean un obstáculo para el acceso a este tratamiento.

El baricitinib es un fármaco utilizado comúnmente para tratar la artrititis reumatoide y su utilidad para tratar casos críticos de covid-19 se asemeja a la de otro medicamento similar, el interleukin-6.

La OMS dijo que, cuando ambos están disponibles, uno u otro debe usarse dependiendo del que sea más barato y sobre el cual haya más información clínica.

Artículo relacionado

En cambio desaconsejó el uso de otros dos medicamentos de categoría similar -el ruxolitinib y el tofacitinib- porque los contados ensayos que se han hecho con ellos no mostraron beneficios para los pacientes y en el caso del tofacitinib incluso se observó que podría provocar efectos secundarios graves.

Estas recomendaciones provienen de los resultados de siete ensayos en los que participaron 4.000 pacientes con covid moderado, severo y grave.

Versiones genéricas del medicamento contra el covid

Mientras tanto, MSF indicó en un comunicado que baricitinib cuenta con versiones genéricas que se pueden comprar en la India y Bangladesh; esto a precios mucho más bajos que los que cobra su productor original, la compañía estadounidense Eli Lilly.

De acuerdo con la organización humanitaria, este medicamento puede comprarse a 6,7 dólares en Bangladesh; a 5,5 dólares en la India para un tratamiento completo en casos de covid-19 (4 mg diarios durante catorce días); mientras que Eli Lilly lo tiene a un precio de 2.326 dólares por tratamiento.

"Sin embargo, en muchos países, el baricitinib genérico no está disponible porque está bajo un monopolio de patente; con Eli Lilly que ha solicitado y obtenido patentes en muchos lugares, incluidos países muy golpeados por la pandemia, como Brasil; Sudáfrica; Indonesia y Rusia", señaló la ONG. EFE

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Aprueban ley para reconstrucción de senos en mujeres sobrevivientes al cáncer

La ley busca eliminar las barreras para la reconstrucción de ambos senos a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Aprueban ley para reconstrucción de senos en mujeres sobrevivientes al cáncer
Especial para 90minutos.co

La ley busca eliminar las barreras para la reconstrucción de ambos senos a mujeres sobrevivientes de cáncer de mama.

Compartir

El presidente Iván Duque sancionó la Ley 2194 ‘Reconstruyendo Sueños’; que busca garantizar la reconstrucción de ambos senos a las mujeres en Colombia que han sufrido cáncer de mama.

Esta ley es autoría del Representante vallecaucano Juan Fernando Reyes Kuri.

“Ahora las mujeres sobrevivientes al cáncer de mama podrán acceder a las dos prótesis en el menor tiempo posible, sin tanta tramititis, luego de haber luchado contra esta enfermedad que arrebata tantas vidas en el país. Las Entidades Promotoras de Salud, EPS; de cualquier régimen deberán garantizar está rehabilitación según quedó estipulado en la ley”

Juan Fernando Reyes Kuri, miembro de la cámara de representantes

Artículo relacionado

De acuerdo con el instituto de cancerología; entre el diagnóstico y el inicio del primer tratamiento, las mujeres con cáncer de mamá esperan hasta 59 días para ser atendidas. “¡Esto es absurdo!, la atención ahora deberá ser lo más pronto posible una vez diagnosticada”, expresó el Representante.

“Recordemos que el cáncer de mama es el más común, más mortal y más tutelado en el país. Ahora empezamos a reconstruir sueños”, reiteró Reyes Kuri.

Artículo relacionado

Por su parte, Diana Lucía Appleton, conocida como ‘el ángel de las mujeres con cáncer en el Valle del Cauca’ celebró la sanción de la Ley.

“Gracias Reyes Kuri por pensar en mujeres con diagnóstico de cáncer de mama, hoy celebramos que ya fue sancionado este proyecto y que salvará muchas vidas”, aseguró Diana.

Le puede interesar: Policía: Robos en Cali se han reducido en un 46 % en lo que va del 2022

Cáncer de mama

El cáncer de mama es una enfermedad en la cual las células de la mama se multiplican sin control.

Esta enfermedad, puede comenzar en distintas partes de la mama. Las mamas constan de tres partes principales: lobulillos, conductos y tejido conectivo. 

Artículo relacionado

Seguidamente, puede diseminarse fuera de la mama a través de los vasos sanguíneos y los vasos linfáticos. Cuando el cáncer de mama se disemina a otras partes del cuerpo, se dice que ha hecho metástasis.

Sigue nuestras redes sociales: