Salud

Compromiso Global: Conmemorando el Día Mundial de la Obesidad

Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre los riesgos de la obesidad y fomentar acciones para prevenirla.  

Compromiso Global: Conmemorando el Día Mundial de la Obesidad
Tomado de Unsplash.

Este día tiene como objetivo concienciar a la población sobre los riesgos de la obesidad y fomentar acciones para prevenirla.  

Compartir

La obesidad, caracterizada por un exceso de grasa corporal, no solo afecta la apariencia física, sino que también conlleva graves riesgos para la salud.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) la obesidad y el sobrepeso es una acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud.

Un índice simple de peso para la talla que se utiliza comúnmente para clasificar el sobrepeso y la obesidad en adultos es el índice de masa corporal (IMC); se calcula dividiendo el peso de una persona en kilogramos por el cuadrado de la altura en metros.   

Cabe aclarar que, un IMC igual o superior a 30 se considera obesidad y un IMC igual o superior a 25 se considera sobrepeso. 

Por su parte, la obesidad es uno de los principales factores de riesgo de muchas enfermedades crónicas: 

  • Diabetes 
  • Enfermedades cardiovasculares 
  • Hipertensión 
  • Varios tipos de cáncer. 
un plato azul cubierto con verduras verdes y cinta métrica
Foto: Unplash

Un día para concientizar

El 4 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Obesidad, cuyo objetivo es concienciar a la población sobre los riesgos de la obesidad y fomentar acciones para prevenirla.  

Asimismo, se busca contrarrestar la enfermedad pública y combatirla es crucial para mejorar la salud general de la población. 

La obesidad y el sobrepeso son problemas de salud que han alcanzado proporciones epidémicas. Desde 1975, las tasas de obesidad casi se han triplicado y han incrementado casi cinco veces en niños y adolescentes, afectando a personas de todas las edades y de todos los estratos sociales, tanto en la Región de las Américas como en todo el mundo.

En la Región de las Américas, la prevalencia es la más alta en comparación con otras regiones de la Organización Mundial de la Salud, con un 62,5% de adultos con sobrepeso u obesidad (64,1% en hombres y 60,9% en mujeres). Únicamente en la obesidad, se estima que afecta al 28% de la población adulta (26% en hombres y 31% en mujeres).

Igualmente, la epidemia no excluye a los niños y adolescentes. Según las últimas estimaciones de UNICEF, la OMS y el Banco Mundial, el 33,6% de los niños y adolescentes de 5 a 19 años sufren de sobrepeso u obesidad, y el 8% de los niños menores de cinco años también se ven afectados.

Lea además: Ballet Fitness: El innovador y divertido entrenamiento que trabaja todo el cuerpo

persona de pie sobre una báscula de baño digital blanca
Foto: Pexels

Plan de acción para atender la enfermedad 

De manera similar, la OPS espera lograr que los países miembros de la organización puedan desarrollar políticas públicas que aborden la enfermedad y sus consecuencias: 

  • Atención primaria de salud y promoción de la lactancia materna y la alimentación saludable 
  • Mejora de los entornos escolares de alimentación y actividad física 
  • Políticas fiscales y regulación de la comercialización y etiquetado de alimentos 
  • Otras acciones multisectoriales 
  • Vigilancia, investigación y evaluación. 

De igual manera, médicos aclaran que es necesario tener un control individual, más aún, si existen parientes que padezcan enfermedades relacionadas; ya que algunas pueden ser hereditarias y presentar complicaciones con el tiempo y con obesidad. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

¿Cómo saber a quién le puedo donar sangre? Guía básica e ilustrativa

La donación de sangre es fundamental para tratamientos médicos, cirugías, y emergencias. Además, puede salvar vidas, y el proceso es seguro y rápido.

¿Cómo saber a quién le puedo donar sangre? Guía básica e ilustrativa
Pixabay

La donación de sangre es fundamental para tratamientos médicos, cirugías, y emergencias. Además, puede salvar vidas, y el proceso es seguro y rápido.

Compartir

Donar sangre es un acto que puede salvar vidas. Sin embargo, no todas las personas son compatibles como donantes para cualquier receptor.

Por lo tanto, es crucial entender cómo funciona este proceso para asegurarnos de que nuestra donación sea efectiva y segura.

Por su parte, Luisa Fernanda Ospina, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle, explica que los tipos de sangre se clasifican en cuatro grupos principales: A, B, AB y O. Los cuales, se determinan por la presencia o ausencia de ciertos antígenos en la superficie de los glóbulos rojos; así como por la presencia de anticuerpos en el plasma sanguíneo.

"Por ejemplo, una persona con sangre tipo A tiene antígenos de tipo A en la superficie de sus glóbulos rojos y anticuerpos contra el tipo B en su plasma".

Explicó Ospina.

De la misma manera, dijo que, las personas tipo O no poseen antígenos en la superficie de los eritrocitos y tienen anticuerpos contra A y B. El factor Rh, que puede ser positivo (+) o negativo (-), también se tiene en cuenta en la clasificación.

Lea también: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

¿Por qué es importante ser compatible?

Conforme con la experta, para donar sangre hay que tener en cuenta la compatibilidad de los tipos de sangre para transfusiones se basa en la presencia o ausencia de ciertos antígenos y anticuerpos.

Normalmente, una persona puede recibir sangre de alguien que tenga un tipo de sangre que sea compatible. Esto significa que el plasma de la sangre donada no tiene anticuerpos que ataquen a los glóbulos rojos de la persona que la recibe.

Las personas con tipo de sangre O negativo son llamadas donantes universales porque su sangre no tiene estos anticuerpos y puede ser recibida por cualquier tipo de sangre. Por otro lado, las personas con tipo de sangre AB positivo pueden recibir sangre de cualquier grupo, por lo que se les llama receptores universales.

Con relación a la transfusión de sangre incompatible, Luisa Fernanda Ospina, directora del Hemocentro de la Cruz Roja Valle, manifiesta que, si se realiza una transfusión de sangre incompatible, el sistema inmunológico del receptor puede reaccionar de forma negativa contra la sangre transfundida.

"Los anticuerpos del receptor reaccionan ante los antígenos de los donantes. Esto puede causar una reacción inmunitaria grave, conocida como reacción hemolítica aguda, en la que los glóbulos rojos transfundidos son destruidos por los anticuerpos del receptor".

Declara.

Por lo tanto, esta reacción puede causar complicaciones graves, como insuficiencia renal aguda, coagulación intravascular diseminada (CID) e incluso la muerte en casos severos.

Requisitos para la donación de sangre total

De acuerdo con la Cruz Roja Colombiana, estos son los requisitos que se deben cumplir para donar sangre:

  • Pesar más de 50 kg
  • Edad: 18 años a 65 años
  • Portar un documento de identificación con foto
  • Encontrarse en buen estado de salud
  • Haber consumido algún alimento en las últimas 4 horas
  • Esperar 12 meses si se realizó tatuajes o piercing
  • Esperar 1 mes si visito zonas endémicas
  • Los hombres pueden donar cada tres meses y las mujeres cada seis meses

¿Cuáles son los tipos de sangre más raros?

Según la directora, los tipos de sangre más común y más raro en la población mundial es O positivo (O+), mientras que el tipo de sangre más raro es AB negativo (AB-).

Sin embargo, la frecuencia de los tipos de sangre puede variar según la región geográfica y el grupo étnico.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Este alimento mejora la memoria y la actividad neuronal; fácil de cocinar

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe a través de los sentidos el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones los sistemas que atraviesan el organismo.

Este alimento mejora la memoria y la actividad neuronal; fácil de cocinar
Tomado de Unsplash.

El cerebro es el órgano encargado de procesar la información que recibe a través de los sentidos el cuerpo, además de mantener en óptimas condiciones los sistemas que atraviesan el organismo.

Compartir

El cerebro es uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, el cual está encargado de controlar los movimientos voluntarios, el habla, la memoria, incluso las emociones. Además, procesa la información que recibe a través de los sentidos. 

Justamente, por su importancia, la idea de estar en óptimas condiciones y tener periódicamente los nutrientes necesarios son dos actividades para considerar

Le puede interesar: ¿Sabías que las estrellas bebés 'estornudan'? Esta sería la razón

A su vez, con las correctas medidas y prevenciones se pueden prevenir enfermedades como el Alzheimer. Por ende, la alimentación es vital para la recolección de dichos nutrientes para mantener la salud óptima del órgano y la lucidez de los sistemas que atraviesan el cuerpo. 

Modelo del cerebro humano.

¿Qué alimento es una gran alternativa nutricional para el órgano? 

Por su parte, partiendo de la relevancia de este órgano, es necesario tener una ingesta considerable de omega-3 (es un tipo de grasa poliinsaturada); la cual se encuentra en grandes cantidades en el pescado. 

Según el nutricionista Juan Peláez, este alimento permite que el cerebro tenga un correcto funcionamiento: 

“El pescado tiene nutrientes para el cerebro y es necesario considerarlo dentro de la base alimenticia para prevenir enfermedades. No solamente en épocas como Semana Santa (...) debería entrar en la cotidianidad”.

Lea además: Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

Ante esta declaración, médico Sebastián Tamayo, resalta los componentes del pescado y su relevancia no solamente para el cerebro

“Estas grasas son importantes para fortalecer las neuronas y otras funciones importantes. Además de tener ácidos que ayudan a mantener el corazón sin accidentes cerebrovasculares”. 

COLESTEROL
Exclusiva para 90minutos.co

Tips para elegir un pescado fresco

Un pescado fresco debe sentirse firme y elástico. Asimismo, de estar bien adherido a los huesos, lo que involucra que si se hace presión con los dedos no se debería desprender. 

Claramente, esto garantiza que la carne no esté en descomposición ni alterada

Las escamas deben estar unidas entre sí, significando que estén firmemente adheridas a la piel. Además de tener un brillo metálico y sin texturas viscosas

Los ojos deben ocupar toda la cavidad orbital, ser transparentes, firmes, brillantes, manteniendo una característica prominente y tener una pupila oscura

La cavidad abdominal tiene que estar limpia y sin desgarre. 

El aroma del pescado no suele ser agradable para todos, pero se recomienda que el olor sea fresco y tenga un sutil aroma marino. 

El color de las branquias del pescado deben tener entre un rosado a un rojo intenso. 

Las aletas tienen que estar en buen estado, completas y sin rasgaduras. 

como-reconocer-pescado-fresco
Pixabay

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias

De acuerdo con la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, aunque han disminuido notablemente los casos de dengue, es importante continuar con las precauciones para evitar la reproducción del zancudo.

Disminuyen casos de dengue en el Valle debido a las lluvias
Pexels

De acuerdo con la secretaria de Salud, María Cristina Lesmes, aunque han disminuido notablemente los casos de dengue, es importante continuar con las precauciones para evitar la reproducción del zancudo.

Compartir

Las autoridades de Salud del Valle informaron sobre una reducción en la propagación del dengue en la región, atribuida a las precipitaciones que han estado ocurriendo recientemente.

A pesar de esta disminución en la velocidad de transmisión, con más de 27 mil casos de dengue reportados en lo que va del año, es importante mantener las precauciones en los hogares para evitar la reproducción del zancudo transmisor de esta enfermedad.

Lea también: Más de 250 soldados profesionales fortalecerán la seguridad en el Valle

Por su parte, María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle, dijo que, la última semana se registraron 2.271 nuevos casos de dengue, señalando que, si bien la curva sigue en ascenso, ya no lo hace con la misma rapidez que anteriormente. En este sentido, hasta la fecha, se han confirmado dos muertes relacionadas con el dengue y otras 26 están siendo investigadas.

“Las lluvias lo que hacen es arrastrar los huevos que había puesto la zancuda en esos lugares que los suele depositar, y va a facilitar que empiece a disminuir las cifras y que la epidemia de dengue que estamos viviendo desde marzo del año pasado, entre en su fase final”

Explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

Cambios de temperatura estarían aumentando enfermedades respiratorias

De la misma manera, secretaria destacó que los cambios de temperatura están incrementando las enfermedades respiratorias.

Por lo tanto, hizo un llamado a la población para que revisen sus carnés de salud, verifiquen si están al día con la vacuna contra la influenza, especialmente en niños y adultos mayores, así como el esquema de vacunación contra COVID-19.

"Aprovechen para actualizar el carné y tener defensa inmunológica por un incremento de gripas que se va a dar debido a los cambios de temperatura, y utilice tapabocas”.

Declaró Lesmes.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: