Salud

Día Mundial Contra el Cáncer: Estudio revela costos del tratamiento del cáncer en Colombia

El estudio fue revelado por la Univesidad Icesi.

Día Mundial Contra el Cáncer: Estudio revela costos del tratamiento del cáncer en Colombia

El estudio fue revelado por la Univesidad Icesi.

Compartir

Los costos del tratamiento del cáncer en Colombia

 Investigadores del proyecto: Sergio Iván Prada, investigador asociado del Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud - Proesa y subdirector de Investigaciones de la Fundación Valle del Lili y Juan Felipe Contreras, asistente de investigación de Proesa.

El cáncer es una enfermedad que tiene gran impacto social, económico y emocional, y es una de las principales causas de morbilidad y mortalidad según la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Colombia, según registros del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), para 2016 los tumores malignos se encuentran entre las primeras diez causas de muerte. De acuerdo con estimaciones de la OMS (citadas por el Ministerio de Salud), se presentan 71.000 casos nuevos anuales de cáncer y las proyecciones para el 2035 prevén que habrá cerca de 150.000 casos nuevos por año.

Adicional a la prevalencia de la enfermedad en la población, el tratamiento del cáncer es generalmente de alto costo y los medicamentos suelen ir aumentando de precio. En los países desarrollados, miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo – OCDE, representan el 10% del gasto total en salud.

En Colombia, la situación del incremento en el valor total del tratamiento ha sido un reto para el sistema de salud colombiano y ha estado ligado, principalmente, al crecimiento en el precio de los medicamentos. Por ejemplo, en cáncer de mama, un estudio del Instituto Nacional de Cancerología mostró que el costo directo para el sistema de salud de manejo del cáncer de mama metastástico era de 144 millones de pesos colombianos en 2015, seguido del cáncer de mama regional con 66 millones de pesos.

Los autores concluyen que la diferencia en los costos del cáncer de mama entre estadios, está altamente influenciada por el valor de los costos asociados con el tratamiento de quimioterapia. (Recuadro 1)

Con estas cifras en mente, el Centro de Estudios en Protección Social y Economía de la Salud - PROESA, realizó un estudio de carácter retrospectivo-descriptivo para calcular el gasto para las EPS en el último año de vida de pacientes que mueren con cáncer.

Vea también: 

https://90minutos.co/china-confirma-disminucion-casos-coronavirus-04-02-2020/

Las entidades escogidas representan el 18,6% del total de afiliados del régimen contributivo según datos de la Base de datos única de afiliación (BDUA). “La investigación la hicimos utilizando datos del reporte de suficiencia de dos empresas promotoras de salud (EPS), del régimen contributivo, con 3,7 millones de afiliados, en conjunto para los años 2011 a 2013, destacando que, en suma, las entidades tienen afiliados por todo el país” explicó Sergio Prada, investigador asociado de Proesa.

Para este estudio se tomaron en cuenta los fallecidos en 2012 o 2013, así pues, la variable de interés en esta investigación es el valor de los servicios pagados por la EPS a la institución prestadora de servicios (IPS), entendido ello como lo pactado entre estas dos instituciones y no al costo de producción para la IPS.

“De esta manera, la perspectiva del presente estudio es la del tercer pagador, que en últimas es la del sistema de salud cubierta con los recursos públicos. No se incluyen gastos de bolsillo, gastos incurridos por algún tipo de aseguramiento privado, ni tampoco los gastos indirectos en que han incurrido las familias” agregó Prada.

La investigación mostró que el gasto medio en el último año de vida para los pacientes fallecidos por cáncer fue aproximadamente de 11.000 dólares en ambos años (unos 34 millones de pesos de hoy). Para los pacientes con otro tipo de diagnóstico fue 7.000 dólares (unos 22.4 millones de pesos de hoy). El 30,6% de los fallecidos que tenían un diagnóstico de cáncer en 2012 representaron el 43,6% del total del gasto de todos los fallecidos en su último año de vida; para 2013, el porcentaje de fallecidos fue similar (30,3%) pero el peso en el gasto descendió a 39,8%. Finalmente, se encontró que en el 2012 el 52,7% del gasto en el último año de vida de pacientes con cáncer ocurre en los últimos cinco meses, este porcentaje fue similar para 2013 (51,9%).

Esto permite determinar que un paciente que muere con cáncer usa como mínimo 70% más recursos que uno que fallece con otra enfermedad.

Cuidados paliativos

Existe una rama de la Medicina que se denomina cuidados paliativos y se encarga de ayudar a los pacientes que padecen una enfermedad grave a sentirse mejor. A través de estos cuidados se tratan los síntomas y efectos secundarios de la enfermedad y los tratamientos.

En Colombia, solo en 2016, según cifras del Observatorio de Cuidados Paliativos ocurrieron 136.846 muertes por condiciones susceptibles de cuidados paliativos, representando cerca del 40% de las causas de muerte por enfermedades crónicas no transmisibles en el país.

Igualmente, en 2016, las condiciones que más prevalecieron y pudieron requerir de cuidados paliativos, según la mortalidad fueron: cáncer (42.856 casos), seguida de enfermedades isquémicas del corazón (35.564 casos) y de enfermedad cerebrovascular (14.430 casos) y la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (13.023 casos).

“Hay estudios que demuestran que los pacientes en estas condiciones prefieren morir en su casa. En los Estados Unidos se han hecho programas de cuidado paliativo en el hogar que es una opción que reduce la utilización de recursos y respeta la calidad de vida de los pacientes. Sería deseable entonces, más información en pacientes y en prestadores de programas de cuidado paliativo con el fin de incrementar su diseminación en el país”, agregó el investigador.

Recuadro 1:

Costos médicos directos correspondientes al diagnóstico

y tratamiento del cáncer gástrico en adultos mayores.

Estadio           Costo

0                      $2.797.200 pesos colombianos

IA                    $2.797.200

II                      $10.520.014

IIIA                  $24.446.830

IIIB                  $25.337.370

Fuente. Gaviria A, Cubillos LA. Costos médicos directos en el tratamiento de cáncer gástrico en los estadios 0 A IIIB en pacientes adultos en Colombia [Trabajo de grado]. Bogotá: U.D.C.A; 2015.

Recuadro 2

Le puede interesar: 

https://90minutos.co/china-construyo-hospital-10-dias-coronavirus-04-02-2020/

Lee más noticias

Salud

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Salud de las Encías: conciencia sobre su importancia y beneficio
Especial para 90minutos.co

Alimentación saludable, correcta higiene bucal y controles odontológicos serán la clave para prevenir las enfermedades de las encías, al igual que para tratarlas debidamente.

Compartir

En la actualidad todos deseamos tener una sonrisa sana y bonita; sin embargo, esta no es posible si las encías no están saludables, ya que ellas son el soporte de nuestros dientes.

Este jueves 12 de mayo en todo el mundo se conmemoró el Día de la Salud de las Encías; celebración impulsada desde hace 9 años por la Federación Europea de Periodoncia y que se acciona desde las diferentes sociedades científicas a nivel global. Esto para enviar un mensaje de conciencia pública sobre la gravedad de la enfermedad de las encías; los problemas de salud asociados a ella y la importancia de mantener las encías fuertes y saludables.

Le puede interesar: Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

Afectaciones en el ser humano

De acuerdo con el Informe de la reunión de consenso de LAOHA (Asociación Latinoamericana de Salud Oral) en 2020, titulado “la enfermedad periodontal y su impacto en la salud general en América Latina”, en promedio la gingivitis afecta al 34.7% de los individuos jóvenes de Latino América y en la población adulta.

La prevalencia de inflamación gingival alcanza del 96,5% hasta el 100%; lo cual al interpretarse por los expertos, sugiere un llamado de atención tanto a la población general para advertir cambios o afectaciones en sus encías y cuidarlas a la hora de la higiene diaria; como para los profesionales de la salud bucal, para implementar en las consultas odontológicas de control una revisión más detallada de ellas y así detectar tempranamente enfermedades y brindar recomendaciones para el paciente.

“La gingivitis y periodontitis, enfermedades de las encías, son prevalentes en todas las edades, incluyendo niños y adolescentes; son enfermedades silenciosas por lo tanto es necesario prevenirlas o tratarlas en su etapa temprana para evitar el costo de tratamientos complejos; pero también el dolor y los impactos que las enfermedades puedan tener en la salud en general, como por ejemplo, influir en la Diabetes; Deficiencias Nutricionales; Enfermedades Cardiovasculares; Nacimientos pre término y bebés de bajo peso al nacer, entre otras”. Así lo explicó el Dr. Felipe Vieira, Presidente de la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración – ACPO.

Artículo relacionado

Cuidado bucal para la salud humana

En este día también se promovió la conciencia del cuidado de la salud bucal como un componente fundamental de la salud general y la adopción de hábitos de vida saludables. La misma se beneficia de la alimentación balanceada; el descanso, el ejercicio, no consumo de alcohol y tabaco; así como al tiempo, ella aporta a la adecuada nutrición, fonación, autoestima, relacionamiento social y en la efectividad de los tratamientos médicos generales.

Es por ello que el Dr. Vieira recomienda estar muy atentos a los siguientes signos de alarma:

  • Sangrado de encías espontáneo o en el momento de la higiene bucal.
  • Movilidad dentaria.
  • Cambios de color de encías y halitosis (mal aliento), los cuales son síntomas característicos de enfermedad o alteración de la salud de las encías y que si no son tratados a tiempo por el especialista podrían desencadenar en la pérdida del hueso alrededor de los dientes.

De acuerdo con el Estudio Nacional de Salud Bucal en Colombia - ENSAB IV, la mayor parte de la población, 61.8%, evidencia periodontitis en sus diferentes grados de severidad, siendo la más frecuente la periodontitis moderada.

Artículo relacionado

Adecuada técnica de cepillado para la salud de las encías

Tanto cuando se tiene una salud bucal adecuada, como durante y después de una terapia periodontal (tratamiento de las encías), será importante que la persona asuma una correcta técnica de cepillado; el uso de cremas y enjuagues bucales recomendados por el profesional; así como el uso de la seda dental para evitar la acumulación de residuos alimenticios; también el crecimiento de bacterias dañinas que ocasionan inflamación en las encías.

Estudios sobre la enfermedad también han mostrado que la gingivitis (inflamación de las encías) en población joven (niños y adolescentes) tiene una alta prevalencia en Colombia, 77%, frente a países como Bolivia y México.

Igualmente, estos también reportan que la prevalencia de gingivitis aumenta con la edad llegando al 95% en poblaciones mayores de 30 años en el mundo. Por ejemplo, la frecuencia de esta enfermedad en China es de 97,9% en la población adulta, mientras que en estados unidos es del 93,9%.

Es de esta manera como el mundo odontológico durante la semana del 12 de mayo gestará diversas actividades en pro de la generación de conciencia sobre la importancia del cuidado de la salud de las encías como factor determinante en la calidad de vida de las poblaciones.

En Colombia, de la mano de la Asociación Colombiana de Facultades de Odontología - ACFO, la Asociación Colombiana de Periodoncia y Oseointegración - ACPO desarrollará conferencias presenciales y virtuales dirigidas a los estudiantes de odontología del país y a los profesionales de la salud bucal; abordando este tema desde el enfoque de su relación con las enfermedades sistémicas y su impacto en la salud pública.

E igualmente, invita a la comunidad en general a conocer sobre la celebración y motivarse para la generación acciones en beneficio de sus encías y su sonrisa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Cinco ejercicios con técnica ‘Cardio Hiit’ para trabajar todo tu cuerpo

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento.

Compartir

¡Hola Combo!

En esta rutina vamos a poner a prueba nuestra residencia en cada ejercicio.

Le puede interesar: Tefha Libreros nos trae una rutina rápida, sencilla de abdomen y core para hacer en casa

El cardio Hiit es un entrenamiento de exigencia pulmonar y de potencia muscular, puedes hacerlo como parte de tu entrenamiento o como un entrenamiento completo de 20 a 30 minutos.

Aquí te muestro 5 ejercicios dónde trabajaremos TODO EL CUERPO. Y recuerda: respira y ve a tu ritmo.

Puedes ver más rutinas y contenidos de nuestra coach en sus redes sociales ¡Síguela en Instagram! @tefha_libreros

Especial para 90minutos.co

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Baile y amor: la historia de una madre caleña inspirada en la música y su familia

Enseñar a bailar junto a su pareja se ha convertido en un estilo de vida para esta madre caleña, que saca de la música y el baile y su familia, un equilibrio perfecto.

Enseñar a bailar junto a su pareja se ha convertido en un estilo de vida para esta madre caleña, que saca de la música y el baile y su familia, un equilibrio perfecto.

Compartir

Ella es Molly Álvarez, Influencer, bailarina e instructora de zumba. A sus 30 años de edad, ha logrado forjar una familia. Emily Lerma y su esposo Andrés, son los amores de su vida. Con ellos comparte sus mejores momentos como madre, esposa y amiga.

Le puede interesar: "La sexualidad no tiene fórmulas mágicas": Ana Cristina Mallarino

Pero algo que la apasiona, tanto a ella como a su pareja, es el baile. Dedican gran parte de su tiempo a generar contenidos en redes sociales. En donde comparte su conocimiento en diferentes géneros musicales, para enseñarle a sus seguidores a bailar como profesionales.

La música, el baile y la zumba, le han permitido a esta joven madre crear un equilibrio perfecto entre la salud, el bienestar, el amor y la pasión por lo que hace, y su familia.

¿Quieres conocer su historia? Mira el video en la parte superior y conoce cómo esta madre ha logrado dedicarle tiempo a su pequeña hija, su esposo y su hogar, sin dejar a un lado su pasión, el baile y el deporte.

Conoce más de Molly y su esposo en sus redes sociales: Facebook - Moli y Andrés

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: