Icono del sitio

70% de los colombianos han perdido algún diente a lo largo de su vida

Según estudios, el 70,4 % de los adultos en Colombia han perdido algún diente a lo largo de su vida; siendo 73 % mujeres y 67,6 % hombres.

La docente de la Facultad de Odontología de la Universidad San Martín, Liliana Wilches, indicó a partir de los 20 años las personas han perdido algún diente y con el paso del tiempo aumenta su cantidad. Asimismo, dijo que un 5,2 % de estas personas son adultos mayores de entre 65 y 79 años que han perdido sus dientes completamente.

Le puede interesar:

Por su parte, la docente, Luz Adriana Echeverri, aseguró que este panorama es igual en la población infantil.

“Aunque existen campañas de salud bucodental orientadas hacia los niños, estas tienen poca o ninguna continuidad y sostenibilidad. Lo mismo sucede con la educación en cuidado bucal de jóvenes y adultos; no se brinda información suficiente y adicionalmente, no cuentan con los recursos económicos para realizar los cuidados y tratamientos requeridos”, explicó la docente.

Lea también:

Covid-19 alejó a todos de los consultorios odontológicos

Además, la docente Echeverri afirmó que durante la pandemia muchas personas no pudieron ir a sus citas odontológicas; por lo que tuvieron que aplazar todo tipo de tratamientos durante esto.

Esto incidió en la aparición y origen de problemas dentales adicionales o de mayor magnitud y por ende la necesidad de atención en la actualidad va en aumento”, concluyó Echeverri.

Más noticias: ‘Primera línea habría sido financiada por el ELN’: General Jorge Luis Vargas

Aunque algunas personas optaron por la ‘teleodontología’, que eran consultas particulares virtuales en las que se pudiera asistir por urgencia; muchas personas no tenían el recurso necesario para poder asistir a este servicio virtual.

Pocas formas de acceso a la salud bucal

La docente, Liliana Wilches, explicó que muchas personas no acceden a tratamientos odontológicos por el alto costo de estos y la poca capacidad adquisitiva de las personas.

Lea además:

“También hay un patrón repetitivo en el que la pobreza contribuye a aumentar el consumo de azúcar en la dieta y disminuye el uso de elementos de higiene bucal”, manifestó Wilches.

Además, la maestra señaló que la población más vulnerable es de niños menores de 5 años, con historial de caries, adultos mayores y personas que viven en áreas rurales y están lejos de centros de salud.

Asimismo, esta investigación de la FUSM indica que la escasa infraestructura, materiales y personal en centros de atención en salud son una brecha que provoca la poca o mala salud bucal en las personas.

Más noticias: 

A esto se le añade las grandes distancias y costos de movilización desde los hogares al centro de atención, oferta de servicios de baja calidad, recursos disponibles según el tipo de afiliación, demoras en la programación de las citas y desconfianza de los pacientes hacia los profesionales en salud.

Según la ENSAB, Estudio Nacional de Salud Bucal, a un 63% de personas se les negó la atención por no tener citas disponibles, a un 6,5% porque no había un profesional contratado, a un 3,8% porque no había recursos, a un 4,5% porque hubo problemas con su afiliación y 1,7% por falta de dinero.

Lea además:

¿Qué tratamiento debo seguir cuando se me cae un diente?

La docente Wilvhes explicó que el tratamiento dependerá de la cantidad de dientes faltantes en la personas; ya después, se realizará un procedimiento de prótesis fija, prótesis parcial o prótesis total.

Algunos cuidados para evitar la caída de los dientes son estos:

Por último, las docentes advirtieron que la perdida de dientes a temprana edad puede generar alteraciones en la posición del resto de los dientes.

Otras noticias:

Sigue nuestras redes sociales: