Icono del sitio

Un adiós a Pete Rodríguez, ‘El rey del Boogalloo’

Un adiós a Pete Rodríguez, ‘El rey del Boogalloo’

Especial para 90minutos.co

En la década de los años setenta el ‘Boogaloo’ reinaba en Cali y los grandes bailarines se ‘peleaban’ en las pistas del Honka Monka, Cabo Rogeño, Sétimo Cielo y Río Cali; para ver quién era el que mejor pasos improvisaba mientras danzaba esa locura rítmica que era el boogaloo.

Procedente de la terminología boogie-woogie el bugalú  (españolizado) es un ritmo latino nacido de la fusión de ritmos afrocubanos y del soul estadounidense. Una de las particularidades es que se interpreta tanto en inglés como en español.

Y tuvo una época esplendorosa en Estados Unidos entre 1963 y 1969 y se hizo famoso en todo el mundo con la orquesta de Pete Rodriguez, el pianista Richie Ray, la orquesta de Joe Cuba y su sexteto con la canción ‘Bang Bang’.

Lea además: Cien años de la Sonora Matancera y su historia de amor con Cali

El adiós de Pete Rodríguez

Justamente, con la triste noticia del fallecimiento de Pete Rodríguez a sus 93 años, termina una gran historia de uno de los ritmos más enloquecedores y rítmico que se crearon en esta parte del mundo.

“Con pesar compartimos el fallecimiento del gran pianista y líder de banda, Pete Rodríguez. El mundo ha perdido a un increíble artista latino cuya música seguirá influenciando durante generaciones. Enviamos nuestras condolencias a su familia y amigos”

Escribió la Fania Records en su cuenta de Instagram.

Origen de una leyenda de la salsa

‘El rey del bugalú’, como fue conocido Rodríguez, nació un 16 de abril de 1932 en Nueva York, más exactamente en ese parte del Bronx que parió tanto artista. Como el gran pianista que siempre fue, Rodríguez se consagró a la fusión, conoció la ‘cosa’ latina. Pero también estaba muy cercano de aquellos ritmos de la población negra estadounidense y eso permeó toda su creatividad.

Conformó en aquellos años sesenta una potente orquesta llena de metales rítmicos, con unas trompetas que tronaban sin medida de control y unos coros particulares que mezclaban el inglés y el español. Siempre al piano, Pete Rodríguez dominaba la escena musical y allí aparecía en todo su esplendor ese monstruo que fue en los teclados.

De igual manera, piezas inolvidables y únicas quedaron registradas para la historia.

Le puede interesar: Las Nochebuenas con la Sonora Matancera

‘I Like it Like that’, Micaela (uno de los ‘himnos’ para los latinoamericanos y una de las mejores canciones de boogaloo) y ‘Soy el Rey’ quedaron en el imaginario y la consciencia musical de todos los rumberos.

Ritmos de salsa que exigió a los disjokeys

Adicionalmente, en Cali, la leyenda relata que fue tal éxito de estos temas de Pete, que algún ‘discómano errante’ decidió alterar la rítmica y pasar de 33 revoluciones por minuto a 45 para que fuera más atronador y apabullante su descarga musical.

A su vez, el bailador caleño ‘visajoso’ le fascinaba el ritmo, pero lo sentía muy lento; entonces no era necesario entrar en más detalles y los disjockeys de la época estaban pendientes de su pista. Por ende, imprimieron más velocidad para que al final estos temas se convirtieran en las grandes cortinas que han utilizado por año los bailarines caleños en sus coreografías por todo el mundo.

Por esa razón, cuando hoy escuchamos las interpretaciones originales de Pete Rodríguez hace falta respirar un momento y tener paciencia para luego entender que en Cali esos temas los escuchamos a otra velocidad. Aunque al final, en el sonido original, está contenido toda una destreza musical que el maestro Rodríguez desbordó en su extensa historia artística.

Y es que es necesario recordar que, en aquella década de experimentación, como la fue la de los años setenta, una nueva generación de jóvenes puertorriqueños nacidos y criados en Nueva York comenzó a buscar una manera de conectarse con sus raíces ancestrales.

Llegada del bugalú

El bugalú fue una entrada a la furia musical de aquellos años, una suma de sonidos afrolatinos con el desgarrador y sublime soul norteamericano y negro del sur estadounidense.

Le puede interesar: Un viaje a la nostalgia Matancera

La verdad es que el bugalú tuvo una enorme acogida entre la juventud latina, pero también en los suburbios afros de Nueva York. No hubo banda o agrupación que se resistiera a esa incesante cadencia hipnótica que ofrecía el ritmo.

Los Hermanos Lebron, Joe Cuba, Ray Barretto, hasta el Gran Combo le ‘metieron’ mano al Bugalú. Sin embargo, fue Richie Ray uno de los grandes exponentes del ritmo, quien también creó unas piezas de enorme valor musical.

Los álbumes y sus sonidos

Inicialmente, en su primer álbum, llamado ‘Comején’, todos los temas interpretados están marcados por los compases que provenían del bugalú.

Ahora bien, basta escuchar ‘Viva Richie Ray’, ‘Suavito’, ‘Comején’ y ‘El Mulato’ para comprender que estábamos en la ‘era del Bugalú’ y sin ella no podría entenderse cómo se llegó a lo que posteriormente se transformó en lo que se llamó salsa.

Y es que después de ese álbum llegaron Richies Jala Jala, y nada más ni nada menos que Colombia Boogaloo, dedicado a nuestro país.

Lea además: Museo Pioneros de la Salsa Caleña: Un recorrido por los inicios de la salsa

Pero regresemos a la historia que nos convoca porque el camino para ser coronado ‘El Rey de Boogaloo’ fue extenso y nada fácil para Pete Rodríguez. Cuando regresó de servir en el Cuerpo de Marines de los EE.UU., en 1964, comenzó con ‘La Magnífica’, su primera banda con la que lanzó el álbum ‘¡Por fin!’.

El disco lo hizo muy famoso, y comenzó a actuar en clubes nocturnos populares de Nueva York. Así mismo, el año siguiente, grabó su segundo álbum: ‘The King of Boogaloo’; este apelativo lo identificaría por el resto de su carrera profesional brillantemente exitosa, como parte del grupo Pete Rodríguez y su Conjunto.

Rodríguez siguió en ascenso, grabando el álbum ‘Latin Boogaloo’ en 1966.

La fiebre de Boogaloo alcanzó su más alta expresión con el número de la banda ‘I Like it Like That’, un clásico de la discografía de Pete Rodríguez, que incluso hoy es utilizado por artistas reguetoneros como tema base para sus canciones.

En este desarrollo artístico de Pete Rodríguez y el boogaloo sin duda fue pieza clave alguien que no ha tenido el suficiente reconocimiento, se trata del gran Tony Pabón, destacado cantante, trompetista y director de orquesta.

Tanto que su ‘Boogaloo de Pete’, un tributo justamente a su gran amigo Pete Rodríguez, fue el primer boogaloo que se escuchó en las emisoras.

Una separación

Pabón lo acompañó en los grandes éxitos y terminaron separándose, al parecer, por rumores y formas que Pabón no compartía alrededor del trato a los músicos por parte de Pete Rodríguez.

De hecho mucho se especula sobre el tema ‘Averigua’, que Pabón interpreta luego de su salida y que es un tremendo disco con una trompeta exquisita y un debut soñado del ‘Albino’ Néstor Sánchez en la delantera vocal.

Asimismo, en uno de los acordes del disco hay una frase muy diciente e hiriente:

“Abajo el establecimiento, arriba la cooperativa”

Muchos músicos de la época interpretaron que se trataba de un mensaje dirigido a Pete Rodríguez que –dicen- se llevaba gran parte de la ‘tajada’ de los conciertos, mientras que Pabón era partidario de un pago igual para todos.

Pero más allá de la polémica, otro de los grandes aciertos del Pete fue haber dado la oportunidad de cantar a un imberbe y aún desconocido panameño.

Sí, en su orquesta estuvo el gran Rubén Blades quien en 1970 canta ‘Juan González’, para muchos el primer tema que acoge el concepto de salsa social, pero además está también ‘Descarga caliente’, con un golpe que ya va haciendo tránsito hacia el golpe salsoso que dominó toda esa década.

Pete Rodríguez dejó de presentarse desde los albores del nuevo siglo. El ‘boogaloo’ ya no era lo que había sido, aunque todos lo llevábamos en el corazón y en la sangre ardiente.

Un ritmo frenético que en Cali dejó huella y que aún, allí en El Habanero, Son Caribe, La Nelly TK, el Chorrito o en El Anacobero es posible deleitarse observando las destrezas de una vieja guardia que no deja morir el ‘visaje’ del bailarín caleño y que recordará por siempre al rey del boogaloo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: