Fueron los primeros acordes de Buenaventura y Caney, el primer gran éxito del grupo Niche, a comienzos de los años ochenta, lo que comenzó a marcar la historia de un matrimonio exitoso, la salsa y los ritmos del Pacífico.
Para el maestro Richie Valdés, excelso músico nacido en Chocó y que hace muchos años se encuentra radicado en Cali, esta sonoridad especial que combina y logra fusionar, de alguna manera, los sonidos del Caribe y del Pacífico tiene su origen, precisamente, en dos orquestas de las que hizo parte: Niche y Guayacán.
Richie explica cómo desde su niñez y juventud muchos de los músicos que emigraron posteriormente a Cali tuvieron unos encuentros con la salsa que provenía de Nueva York y Puerto Rico, sin dejar de lado sus rítmicas propias, es decir, los ritmos del Pacífico que habían aprendido en su casa y en la escuela.
Unas fusiones que comenzaron a materializarse en diferentes temas que llegaron en los años ochenta, precisamente de la mano de orquestas emblemáticas de aquellos tiempos como Niche y Guayacán. Sin embargo, también vale decir que otras agrupaciones más pequeñas y menos recordadas, como Integración Porteña también hicieron un aporte importante con melodías y voces que muestran gran parte de esa fusión, como se puede percibir en el tema ‘Ese niño es mío’.
Lea también: Adiós a Pupy Cantor, 'El callejero' de la salsa
Por el lado del Grupo Niche, sin duda uno de los grandes aciertos del maestro Jairo Varela; fue comenzar a entrar con acordes y letras referidas a los ritmos del Pacífico en clave de salsa. Fue el caso de Buenaventura y Caney, pero también de esos primeros trabajos ‘Digo yo’ y ‘Corazón sin corazón’.
Y en el caso de la Orquesta Guayacán, ‘Vete’ y ‘Son cepillao con minué’, interpretados por Richie Valdés; reflejan un interesante emsamble que une esas melodías y letras del Pacífico con el soporte salsoso que identificaba el momento histórico musical.
El propio Oscar Iván Lozano, más conocido como ‘Oílo’, un reconocido productor musical, también chocoano y afincado en Cali recuerda cómo en su natal departamento era costumbre reunirse en las esquinas a escuchar salsa e introducir instrumentos y sonidos autóctonos mientras sonaba el tema salsero. Ese emsamble de ritmos del Pacífico con las melodías afrocaribeñas surge de manera natural, explica Lozano.
Hoy, incluso el propio maestro Jose Aguirre, director de El Grupo Niche, reconoce que justamente el éxito que mantiene la destacada agrupación es porque se ha respetado ese sonido que impuso Jairo Varela y sus cadencias musicales.
Le puede interesar: La salsa y los sonidos del Pacífico: El 'matrimonio' perfecto
Tonalidades, fusiones, combinaciones exitosas que encontraron en la Salsa Choke su máxima expresión y que Óscar Iván Lozano advierte que todavía es un mundo que está por explorar y por alcanzar un nivel internacional.
“Considero que ese movimiento nació en el Pacífico y hay que reconocerle todo el mérito a Carlos Mosquera, CM, ese Salsa Choke es un movimiento increíble y siento que todavía se puede explorar mucho. De hecho hay un antes y un después en nuestra música y quién sabe qué pueda pasar más adelante y hasta dónde pueda continuar”, advierte el talentoso ‘Oílo’.
Otros artistas como Jimmy Saa también han contribuido de una manera muy importante y generado algunos temas como ‘Conflicto de amor y ‘Saa libre’, que han mostrado todo un potencial musical, con amplia aceptación en el público.
Sigue nuestras redes sociales: