Salsa

Adiós a Pupy Cantor, 'El callejero' de la salsa

Anthony Torres Rosa Jr no fue un cantante cualquiera. Pupy Cantor, como lo conocimos todos, siempre será para nosotros ‘El Callejero’.

Adiós a Pupy Cantor, 'El callejero' de la salsa

Anthony Torres Rosa Jr no fue un cantante cualquiera. Pupy Cantor, como lo conocimos todos, siempre será para nosotros ‘El Callejero’.

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Por Gerardo Quintero Tello

“No te enamores de mí, no te enamores de mí
Porque yo soy de la calle
Y no quiero herir a nadie
Ni que me echen culpa a mí

No quiero herir tu corazón,
Tu belleza no es para mí
Es que no quiero dulce amor que te enamores de mí”

Anthony Torres Rosa Jr no fue un cantante cualquiera. Pupy Cantor, como lo conocimos todos, siempre será para nosotros ‘El Callejero’, el artista que se reconocía 'del barrio' y el que pedía conscientemente que mejor no se enamoraran de él.

“Soy callejero
Y adorarte no puedo
Pues yo soy de la calle
Y mi tiempo es sereno”

Tal vez todos fuimos callejeros alguna vez. Tal vez todos cantamos a coro este tema, mientras algún amor nos hacía sufrir, llorar o soñar. Seguro, por eso, Pupy Cantor siempre estuvo en nuestra memoria. No teníamos que verlo o escucharlo todos los días para saber que él hacía parte de nuestra banda sonora.

Y eso fue desde que lo conocimos cuando vino por primera vez con su gran maestro, el legendario Willie Rosario. Con una banda increíble, de la que hacían parte Chamaco Rivera. Junior Toledo, Guillo Rivera, Pupy Cantor se destacó por su voz de esquina, del barrio, sin mucho alarde, ni siquiera gran entonación, pero que conectaba como pocos con el bailador.

Lo curioso es que tampoco era un gran bailarín, llevaba el paso, pero bastaba verlo en la tarima para saber que lo suyo no era la magia de pies que poseía Roberto Roena. No, la verdad es que Pupy era de la esquina, era el callejero y eso era lo que nos ofrecía en cada frenética presentación, porque ese barrio era el que él cantaba, el que lo seguía, el que lo corregía cuando no ‘entraba’ como es en el disco. A Pupy lo queríamos porque era el callejero, porque era el mismo que mandaba a todos los niños pa’ la escuela y eso nos gustaba.

De seguro eso fue lo mismo que vio Héctor Lavoe cuando lo escuchó en su natal Puerto Rico haciendo ‘la escuela’ con grandes artistas como Ismael Rivera. Allí junto con los Cachimbos, Pupy hizo coros. Bajo la dirección musical del destacado pianista Javier Vásquez, Pupy comenzó a conocer los secretos de la melodía rumbera y que no era lo mismo un bolero, que una guaracha o un son. También con la orquesta del maestro Kako Bastar y con Justo Betancourt y con La Mulenze se hizo un espacio y comenzó un ascenso que lo llevó hasta donde el maestro Willie Rosario. Allí en una de las orquestas más longevas y queridas por los salseros compartió tarima con unos tremendos ‘caballos’, ni más ni menos que Tony Vega y Gilberto Santarrosa.

Tal vez y solo tal vez, ese goce de Pupy en tarima se deba a que también era un gran percusionista y el ritmo, la entrada, el golpe, hacían parte de su vida musical.

“Cuando yo te conocí
No me pude imaginar
Que me iba a enamorar
De esa manera
Y ya vez lo que paso
Como un loco me volvi
Pero no pude lograr
Que mi quisieras
Como yo a ti

Maína yo te llamaba
Ese nombre me gustó
Para que tu corazón
En tu alma lo llevara
Fue algo muy especial
Que en mi juventud viví”

Pero si ‘El callejero’ lo marcó, fue ‘Maína’ el disco que lo catapultó a la fama en Cali. No hay bailador ni rumbero que no le cante a Maína, ‘y me dicen por ahí que te vieron bailando con otro hombre’. Puppy hizo de este disco un sello y era imposible que en un concierto, ya fuera en el Teatro Jorge Isaacs o en Jala Jala o en Changó, dejara de interpretarlo.

El chico que había nacido el 28 de mayo de 1953 en Santurce y que también estuvo con Manny Oquendo y su conjunto tenía la humildad de los grandes. Hizo amigos en todas parte. Gary Domínguez, el DJ Errante, recordó su paso por la recordada Taberna Latina.

“Recordando al gran Pupy cantor en su primera visita a Cali... En1987 vino con la banda completa del maestro Willie rosario lanzando la producción ‘A man of music’, dónde viene Maína y Callejero... Se enamoró de una señora de Cali y se quedó un buen tiempo, convirtiéndose en amigo y visitante de la Taberna latina...en esta foto el escritor Rafael Quintero, el DJ errante Gary y Pupy Cantor.. “Los niños pa’ la escuela”… Buen viaje maestro, saludos a nuestro pana ‘Tempo’...”

Ese ‘Tempo’ al que se refiere Gary es justamente ‘Tempo’ Alomar, brillante cantante recordado por su paso en la Orquesta de Roberto Roena y que falleció hace dos años. Héctor ‘Tempo’ Alomar murió los 70 abriles y en Cali será siempre recordado por ser la voz de ‘Cómo te hago entender’, el tema que se convirtió en un clásico de los amores sufridos.

Nacido en Santurce, distrito de San Juan y reconocida zona del movimiento musical y cultural de la Isla del Encanto, Alomar conoció de cerca la bomba y la plena, dos de los ritmos más tradicionales de Puerto Rico. Allí, en esa misma tierra cuna de grandes salseros como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Pupy Cantor y Paquito Guzmán, ‘Tempo’ Alomar ingresó a los 15 años a la orquesta Chacón y los Biorrítmicos, mostrando una gran destreza en el manejo de las congas. Su conocimiento de la rumba cubana, el guaguancó y el yambú lo fueron llevando hacia esa nueva apuesta que se abría paso en los barrios latinos de Nueva York.

Con ‘Tempo’ Alomar lo unió una estrecha amistad. El recordado conguero de Bobby Valentín, también nacido en Santurce, William ‘Danny’ Thompson, lo recordó cuando apenas daba los primeros paso en la música. “En la calle Loíza había un puente y al lado de ese puente había una gallera. En ese lugar, Pupy junto a ‘Tempo’ Alomar, se ponía a rumbear. Porque Pupy era un timbalero bravo…”

En Cali, Pupy tenía fanaticada propia. El periodista Andrés Felipe Becerra siempre consideró a Cantor entre sus cinco cantantes favoritos y ‘El Callejero’ se le volvió un himno que incluso cantaba cuando en sus años juveniles se desplazaba en bus con la barra americana a recorrer el país para alentar a los ‘diablos, ‘callejeando, Pipe’.

En lo personal lo recuerdo en dos brillantes interpretaciones. La primera, haciendo un homenaje al ‘Sonero Mayor’, Ismael Rivera, cantando un tema que me arruga el corazón y que lo ponía a sonar en la noches nostálgicas de los viernes en la redacción del periódico El País: ‘Dueña de mi inspiración’. Junto con Rafy Class y su grupo 15 y 30, Puppy logra una interpretación magnífica, plena, de la esquina, con el alma, cuando todos sabemos lo difícil que es llevar un tema del ‘Brujo de Borinquen’.

“¿Dónde está la dueña de mi amor?
La mami que es toda mi inspiración
Ausencia ingrata, cómo torturas mi vida
Te estoy pidiento ternura
Porque me cansé
De tanta tortura
Ausencia ingrata, cómo torturas mi vida”

Sobreponiéndose a varias dificultades que ofrece la improvisada orquesta, en un video que parece un ensayo, queda una pieza exquisita de una orquesta con sonido de barrio y un callejero haciendo una interpretación magnífica de un disco con una letra espectacular.

‘Llego el ahijado porque el MAYOR esta allá arriba’, así dice Pupy en esta tema donde lanza su propio soneo, sin temores y miramientos. Se luce el Pupy con una tremenda descarga de fraseos. ‘Caramelito santo, por eso te quiero tanto mi vida’; ‘esa negrita hace conmigo lo que quiera, oye, todita la vida”; ‘ausencia ingrata como yo, no juegues, no juegues con mi vida’: ‘lo sé lo sé porque me llaman el callejero, no sé vivir la vida’; ‘mi dueña de su corazón y dueña de mi amor, oye, con ella no hay mentira’. ‘otro cosa es que vengo distinto y diferente y el resto para el mayor de los mayores, ok”.

Esa noche fue una máquina ‘El callejero’, sacó todo el repertorio del barrio, no se amilanó ante el reto que imponía interpretar al ‘mayor de los mayores’. Tal vez y de nuevo, solo tal vez, ese día Pupy se ganó el respeto de toda la tribu salsera.

Y fue unos años después que lo vi haciendo un ‘cover’ inimaginable: ‘Lo tuyo llegará’, donde un Cantor veterano, dueño de un soneo sin pausas, sorprende con una interpretación de gran nivel que con el respeto profundo que le tengo a Pablito Lebrón, supera con mérito la versión original. La canción de Pupy, celebrando el cuadragésimo aniversario de los hermanos Lebrón, es tremenda, más rápida y con una picardía única de ‘El callejero’. De nuevo Pupy la rompe, haciendo un alarde de sonero veterano y le pone todo su sabor original.

‘Tate quieto muchacho, lo tuyo llegara // ha llegado el callejero, mira, y no hay más na // porque soy de la calle me llaman el callejero, aunque vengan con cuentos, conmigo no va // échate pa’ allá, échate pa’ allá , échate pa allá, échate pa allá lo que tú tienes conmigo son celos y nada más // cuando yo canto con esta banda se forma la rumba // Pupy Cantor con los Lebrón y no hay más na’”.

La muerte lo sorprendió a los 70 años, en su tierra natal. Todos sabíamos que estaba enfermo, pero siempre creemos que los salseros son inmortales. ‘El callejero’ dejó la cuadra, la avenida, pero su música seguirá sonando en la esquina y no te olvides de ella, Pupy: ‘

Maína yo te llamaba mi vida tu no respondes // en otras te estoy buscando y no te puedo encontrar // yo te quisiera olvidar, pero mi ser te reclama// Maína sé que te llamas, no te has cambiado el nombre // Maína sé que te llamas no te has cambiado el nombre”.

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Salsa

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística
Tomada de redes sociales

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

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Tres décadas de vida artística se dicen fácilmente, pero detrás de ello hay una senda de lucha, amor por la música y, por supuesto, demasiado talento.

Esta es la historia de Willy García, 30 años de sentimiento y sabor, de melodías que escucharán a continuación… Una historia que quizás comenzó con Escombros y la Suprema Corte, por esos años comenzamos a escuchar a un inquieto chico que tenía mucho talento, y que no solo cantaba sino que también tenía una gran facilidad para la composición, algo genético, tal vez, porque su abuela era una experta repentista, igual que tíos, primos, se les daba fácil aquello de crear canciones.

Y fue allá en Buenaventura, su tierra natal, donde comenzó esta historia que en la actualidad lo reconoce como una de las voces salseras más importantes de Colombia, con una proyección internacional potente y respetada.

“Haber nacido donde nací siempre lo he considerado como un premio. Haber nacido  en la familia que nací es otro privilegio y yo nací en una familia musical, mi abuelita cantaba muy bonito, también mis tíos. Hay un tío que es escritor también, entonces si tu ves todos hablan del arte, la música, la composición y todo esto siempre ha estado muy cerca. Efectivamente me crie con ganas de hacer lo que veía y escuchaba, yo veía mi gente feliz, entonces pues a pesar de todas las necesidades, tuve una niñez feliz”.

Afirma Willy.

Como el artista integral que es, nunca ha dejado de ser sencillo, humilde, tranquilo y, sobre todo, agradecido con quienes le dieron las primeras herramientas para defenderse en una vida artística que apenas imaginaba en su tierra natal.

“Escuchaba cantar a mis tíos y yo quería ser cantante. Veía a otro de mis tíos escribir y yo quería escribir, pero las que siempre impulsaron mi vida musical fueron mi mamá y mi abuela. Ellas fueron como como ese motor para que yo creyera en mis sueños y creyera en que era posible lograr lo que he logrado hasta el momento”,

me dice este gran talento vallecaucano que justamente este 27 de abril celebrará con un gran concierto estos 30 años de vida musical. 

Los siempre difíciles primeros años

Y lo que son los caminos de la vida, en medio de la nostalgia y el paso y peso de los años, Willy aún recuerda esa noche en que estuvo a punto de embarcarse con destino a los ‘yores’. Eran los tiempos en que los ‘norteños’, como se les llamaba a los polizones que salían de Buenaventura a Estados Unidos o Canadá, eran los reyes del puerto. Cuando lograban ‘coronar’ su aventura en alta mar, llegaban las historias —muchas de ellas exageradas— de una vida de lujos y excesos. En aquellos años ochenta eso impresionaba a los jóvenes y Willy no era la excepción. Una noche, mientras se preparaba para una nueva salida musical con la orquesta La Combinación, le llegó el mensaje de que todo estaba listo para embarcarse apenas terminaran.

“Al final, los consejos de mi abuela, de la familia, pudieron más. Yo tenía otra oportunidad y era la música”

Así recuerda Willly García, más de tres décadas después, este episodio que marcó la vida de uno de los artistas más importantes de la historia del Valle del Cauca. Willy, quien paseó con éxito su música por la Suprema Corte, el Grupo Niche y Son de Cali, sigue ahora una senda como solista en la que continúa ‘pegando’ un éxito tras otro. 

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, ‘La magia de tus besos’, ‘A prueba de fuego’, ‘Y entonces’, ‘Te amo’, ‘Amanecí con ganas de ti’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Pero siempre, en ese corazón lleno de melodía, su Buenaventura del alma siguió latiendo a ritmo de bongoes y tumbadoras. Por eso aquel recuerdo, que pocas veces ha revelado, le sirve para hacer ver que lo que necesita la gente de su ciudad son oportunidades.

Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que vienen del corazón
Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que brotan por que ya no hay amor

Pudiste haberme dicho que no
Que no sentías nada por mí
Que lo nuestro nunca fue algo especial
La vida cambia y todo tiene final
Una aventura fue para ti
Y fácilmente yo en tus redes caí
Un trago amargo que de ti recibí
Ahora no sé, no sé qué será de mí

‘Escombros’, con la Suprema Corte; ‘Gotas de lluvia’, con el Grupo Niche y ‘Te amo’, son temas imposibles de ser obviados para Willy en cualquier concierto. De hecho, este último, ‘Te amo’, tiene una particularidad que toca la fibra del cantautor y es que se trató de la primera canción que sonó en el proyecto Son de Cali y, además, porque se la escribió a su hija mayor y luego la cantó con ‘Lala’, su pequeña hija. “Esas son canciones referentes que han marcado momentos mágicos y es inevitable hablar de ellas”.

‘Gotas de Lluvia’ fue la canción que sin duda lo catapultó. El cantante recordó ese paso por uno de los grupos de salsa más exitosos en este género, cuando tuvo la oportunidad de mostrar su talento en el Grupo Niche.

"Me dijo el maestro Jairo Varela que le pusiera una boquilla porque el tema lo iba a cantar Charly. Entonces yo cogí la hoja, me metí al estudio y arranqué a cantar 'Gotas de lluvia, no es el rocío, lágrimas que vienen del corazón'. Dejé la guía y arranque para mi casa".

Enseguida cuando Willy llegó a la casa, inmediatamente lo llamaron para que regresara al estudio. "La sorpresa es que yo llego allá y estaba lleno de gente. Apenas entré a la cabina, el maestro dice les presento el nuevo cantante del Grupo Niche".

Este momento tuvo demasiado significado en la vida de Willy con la oportunidad de demostrar su voz y aprender junto a Jairo Varela.

“Defender un país con mis principios, con mis ideales
Defender una tierra, no sé si ajena valga la pena
Que aprendí a querer por que terminar como yo entre cadenas
Y un canto de amor acaba en llanto, en tanto, tanto llanto

Aprender a vivir entre el odio xenófobo grosero
Eso dio pie para sacar pecho de mi origen pueblero
¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera
Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?”

Uno de los temas que más tocó la fibra de Willy cuando estuvo con el maestro Jairo Varela fue precisamente ‘A prueba de fuego’, la inmensa tonada, composición de Jairo Varela, que se convirtió en un hito de la lucha que emprendía el maestro chocoano desde la cárcel. La voz de Willy se quiebra al recordar aquel momento, pero también se le infla el pecho de orgullo al saber que su voz quedó inmotalizada para siempre en este tema que incluso muchos melómanos consideran como el más emotivo que escribió Varela. 

“Recuerdo que con José Aguirre nos tocaba ir al lugar de reclusión del maestro Jairo Varela, suena extraño escuchar eso, pero es la verdad. Allá escuchábamos las canciones que tenía para los proyectos y en ese momento estábamos pendientes del álbum ‘A prueba de fuego’. Recuerdo que el maestro Jairo empezó con un disco que se llamaba La cárcel, esa primera versión la grabé yo. Y entonces cuando él empezó a cantarnos la canción estaba buscando un coro y nos dice, “que suene algo como ‘sáquenme de aquí, sáquenme de aquí”. Ese fue un momento difícil y muy duro porque el maestro entendió que el desespero comenzaba a notársele”.

Pero luego llegó el momento clave de esta historia pues después de ‘La cárcel’, García y Aguirre comenzaron a escuchar a Varela con ‘A prueba de fuego’ y rápidamente se dieron cuenta de que era una letra muy poderosa en la que el destacado compositor chocoano plasmaba toda su inconformidad, tristeza, amargura y desazón por lo que estaba padeciendo en la cárcel. 

“Pasar de una canción y luego escucharlo con ‘A prueba de fuego’ pues fue muy complejo. Cuando se pregunta en su letra de qué valió poner en alto mi bandera altanera, si el premio que recibo es una larga condena”, guaaau, eso es muy bueno. O fíjate en los soneos, cuando él empieza a decir a decir ‘sumo y resto y no he ganao, y a la cárcel me han mandado con testigos preparaos’, y empiezo a sentir esa impotencia del maestro. Además, fíjate en los soneos cortos, yo allí comencé a meterme en ese papel, él me iba cambiando cosas, pero siempre me permitía participar y allí pues yo improviso y meto lo mío, hicimos cosas bonitas como esas. Haber hecho parte de esta producción fue algo maravilloso, haberla liderado pues canté ocho de las diez canciones, fue un momento entre triste y mágico porque no es lo mismo narrar que vivirlo y el maestro Varela lo estaba padeciendo. Al final se logró un gran producto y el maestro Jairo Varela siempre mostró su genialidad”,

recuerda Willy.

Su experiencia con un ‘caballo’ salsero

También llegan otros recuerdos más cercanos como cuando Willy, un poco después de la pandemia, siguió produciendo música y se acercó al maestro puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Lo veo y no lo creo’  contó en la producción de Isidro Infante y Óscar Iván Lozano, con la grabación de los instrumentos en Colombia y de las voces en Puerto Rico. Desde hace tres años el excantante del Grupo Niche había hablado con el 'Caballero de la salsa' en diferentes presentaciones y fue hasta el 2020 que Willy escribió la letra para presentársela a Gilberto. “Cuando lo llamé me atendió con mucha amabilidad. Le propuse este proyecto y me dijo: ‘si estás tú y está Isidro, el producto debe ser bueno’"; recuerda con entusiasmo el cantante bonaverense al saber que estaría con un grande de este género.

Así, Willy viajó a Puerto Rico para grabar la canción. "Yan Collazo me recibió en el aeropuerto. Luego fuimos al estudio con el maestro Isidro y al llegar al estudio tuve mucha felicidad al estar y grabar con el maestro Gilberto. Fue un sueño cumplido porque logramos una química perfecta musicalmente y aprendí de un grande".

Al hablar de esa composición, Willy solo recordó que al final “las canciones llegan así en algún momento. Un día me levanté y tenía todo el tiempo en la mente ese coro 'lo veo y no lo creo'. Entonces empecé a escribir y argumentar con una historia. Quise darle un toque romántico y un poco de golpe. Me gustó mucho, el resultado fue el mejor”.

Esa fusión de talentos tiene una explicación, Willy dice que la salsa en Colombia tiene un toque de folclor y de cumbia, “entonces con la salsa puertorriqueña se tuvo un plus al ser una canción bacana y bailable”.

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Orgullo de Buenaventura

Este cantante, que se siente orgulloso de tener esencia de pueblo y está comprometido con su tierra, no niega sus raíces, recuerda con nostalgia a su abuela Hilma y, cada vez que puede, se da una escapada a su ‘bello puerto del mar’.

“A mí me duele Buenaventura y quiero aportar mi grano de arena para ayudar a tanto muchacho con talento que se pierde en medio de la falta de oportunidades”

Y fue así como en forma silenciosa Willy creó Tengo Fe, una pequeña fundación que tiene como propósito descubrir la calidad artística de chicos de Buenaventura, apadrinándolos en sus sueños de llegar a las grandes ligas de la música. Pero no solo eso, Willy también sabe que es la oportunidad para arrebatar de la violencia a muchos de estos pequeños. “Las posibilidades de que los chicos cojan un camino negativo están hoy más a la mano. Lo que visualizo es que los jóvenes que tienen diferentes opciones, por lo menos, se detienen a pensar un poco más. Es que sin oportunidades es muy difícil”, dice el artista ganador de múltiples premios por ‘Así se Baila en Cali’ y ‘Vos me debés’, dos de sus interpretaciones que fueron proclamados Disco de la Feria de Cali.

Willy se crió en el barrio Lleras, un barrio de  aquellos complejos de ‘Tura’, donde abundan las necesidades.

“El símbolo de todo esto es poder regresar al barrio hoy en mi madurez y tratar de ayudar a los que más pueda. Los voy a ayudar con música, quiero abrir de manera independiente y de corazón una oportunidad para que estos muchachos la puedan aprovechar”.

Y recordando su dilema cuando tenía 16 años, Willy se apresura a decir que “si hay oportunidades, es posible que tengamos que hacer menos correcciones a los más jóvenes. ¿Cuántos futbolistas, cuántos cantantes se han perdido porque no tuvieron una alternativa? Para mí Buenaventura necesita eso, más atención”.

Ahora Willy se concentra en su encuentro del sábado 27 de abril. “Esto es más que un concierto”, dice con plena seguridad. Y vaya que lo es porque lo cierto es que se trata también de un performance, de un acto casi teatral y musical donde Willy se reúne con sus amigos de antaño y rinde homenaje a músicos de La Suprema Corte, del Grupo Niche, a su gran amigo Javier Vásquez, con quien integró el recordado dúo de Son de Cali.

“Voy a llevarlos a un viaje, desde el presente hacia el pasado, vamos a tratar de que el público viva una noche mágica, de una historia contada y cantada”.

Cuatro temas claves para bailar con Willy García

'Escombros'
'Gotas de lluvia'
'Te amo'
'Amanecí con ganas de ti'

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'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre rejas

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida. Aquí le contamos cómo surgió.

'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre rejas
Prensa Willy García - Especial para 90minutos.co

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida. Aquí le contamos cómo surgió.

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En una entrevista con 90 Minutos, Willy García, reconocido músico y exintegrante de las orquestas Suprema Corte y Grupo Nichey compartió detalles detrás de la creación de la canción "A prueba de fuego".

Esta fue una pieza musical que capturó la esencia y el sentir de Jairo Varela en un momento particularmente difícil de su vida.

García relata cómo, junto al maestro José Aguirre, visitaban a Varela en su lugar de reclusión para discutir y escuchar las nuevas canciones que él tenía preparadas para futuros proyectos.

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"Creo que fue la primera versión que grabamos en la cárcel, él nos contó la canción (...) fue un momento difícil porque estábamos Jose Aguirre y yo, y al maestro se le entendía, su desespero, se notaba su ansiedad".

Expresó García.

Sobre la lucha personal de Jairo Varela

La letra, que reflejaba su lucha personal y sus pensamientos más profundos, conmovió profundamente a García y Aguirre.

"Él mostraba su inconformidad. Cuando él dice '¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?', muy fuerte".

Manifestó.

A medida que trabajaban en la canción, García pudo sentir la impotencia de Varela, lo que hizo que su colaboración fuera aún más significativa.

"Cuando él dice 'sumo y resto y no he gana'o y a la cárcel me han manda'o con testigos prepara'os' yo empiezo a sentir la impotencia del maestro y entro a asumir el papel, 'falsa acusación, troncó mi libertad', él me ayuda cambiando cosas, pero fue como siempre lo hacíamos".

Juntos, refinaron la letra y los arreglos musicales, creando una obra que reflejaba la genialidad y la profundidad artística de Varela.

Para García, formar parte de esta producción fue un honor y un desafío. Aunque inicialmente estaba programado que interpretara la canción completa, Varela decidió cortarla un poco.

"Él me permitía que participara, tenía confianza en el trabajo y logramos hacer cosas bonitas".

Explicó García.

Sin embargo, el proceso de crear la canción fue para García un momento "entre triste y mágico", donde pudo presenciar la narración viva de Varela sobre su propia experiencia.

Al final, el trabajo conjunto entre Varela y García, con el aporte de la compañía y otros colaboradores, dio como resultado una obra que perdurará en la memoria de quienes la escuchen. "A prueba de fuego" no solo es una canción, sino un testimonio de la grandeza artística y la humanidad de Jairo Varela.

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🔴El salsero Richie Valdés en 90 Minutos: Hablará de su vida, trayectoria y proyectos

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

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El Noticiero 90 Minutos hablará con Richie Valdés destacado artista, compositor, cantante, arreglista y músico chocoano.

Además, en el marco de los 40 años del icónico tema 'Cali Pachanguero', el salsero entregará detalles sobre las anécdotas alrededor de la canción emblemática de la ciudad.

Lea también: "Alguna de estas dos": Willy García y la orquesta donde le hubiese gustado cantar

También, Richie contará su importante paso por el Grupo Niche, Guayacán y su trabajo artístico como solista. Este artista, con una trayectoria amplia, revelará sus secretos en 90 Minutos.

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