Salsa

Adiós a Pupy Cantor, 'El callejero' de la salsa

Anthony Torres Rosa Jr no fue un cantante cualquiera. Pupy Cantor, como lo conocimos todos, siempre será para nosotros ‘El Callejero’.

Adiós a Pupy Cantor, 'El callejero' de la salsa

Anthony Torres Rosa Jr no fue un cantante cualquiera. Pupy Cantor, como lo conocimos todos, siempre será para nosotros ‘El Callejero’.

Compartir

Por Gerardo Quintero Tello

“No te enamores de mí, no te enamores de mí
Porque yo soy de la calle
Y no quiero herir a nadie
Ni que me echen culpa a mí

No quiero herir tu corazón,
Tu belleza no es para mí
Es que no quiero dulce amor que te enamores de mí”

Anthony Torres Rosa Jr no fue un cantante cualquiera. Pupy Cantor, como lo conocimos todos, siempre será para nosotros ‘El Callejero’, el artista que se reconocía 'del barrio' y el que pedía conscientemente que mejor no se enamoraran de él.

“Soy callejero
Y adorarte no puedo
Pues yo soy de la calle
Y mi tiempo es sereno”

Tal vez todos fuimos callejeros alguna vez. Tal vez todos cantamos a coro este tema, mientras algún amor nos hacía sufrir, llorar o soñar. Seguro, por eso, Pupy Cantor siempre estuvo en nuestra memoria. No teníamos que verlo o escucharlo todos los días para saber que él hacía parte de nuestra banda sonora.

Y eso fue desde que lo conocimos cuando vino por primera vez con su gran maestro, el legendario Willie Rosario. Con una banda increíble, de la que hacían parte Chamaco Rivera. Junior Toledo, Guillo Rivera, Pupy Cantor se destacó por su voz de esquina, del barrio, sin mucho alarde, ni siquiera gran entonación, pero que conectaba como pocos con el bailador.

Lo curioso es que tampoco era un gran bailarín, llevaba el paso, pero bastaba verlo en la tarima para saber que lo suyo no era la magia de pies que poseía Roberto Roena. No, la verdad es que Pupy era de la esquina, era el callejero y eso era lo que nos ofrecía en cada frenética presentación, porque ese barrio era el que él cantaba, el que lo seguía, el que lo corregía cuando no ‘entraba’ como es en el disco. A Pupy lo queríamos porque era el callejero, porque era el mismo que mandaba a todos los niños pa’ la escuela y eso nos gustaba.

De seguro eso fue lo mismo que vio Héctor Lavoe cuando lo escuchó en su natal Puerto Rico haciendo ‘la escuela’ con grandes artistas como Ismael Rivera. Allí junto con los Cachimbos, Pupy hizo coros. Bajo la dirección musical del destacado pianista Javier Vásquez, Pupy comenzó a conocer los secretos de la melodía rumbera y que no era lo mismo un bolero, que una guaracha o un son. También con la orquesta del maestro Kako Bastar y con Justo Betancourt y con La Mulenze se hizo un espacio y comenzó un ascenso que lo llevó hasta donde el maestro Willie Rosario. Allí en una de las orquestas más longevas y queridas por los salseros compartió tarima con unos tremendos ‘caballos’, ni más ni menos que Tony Vega y Gilberto Santarrosa.

Tal vez y solo tal vez, ese goce de Pupy en tarima se deba a que también era un gran percusionista y el ritmo, la entrada, el golpe, hacían parte de su vida musical.

“Cuando yo te conocí
No me pude imaginar
Que me iba a enamorar
De esa manera
Y ya vez lo que paso
Como un loco me volvi
Pero no pude lograr
Que mi quisieras
Como yo a ti

Maína yo te llamaba
Ese nombre me gustó
Para que tu corazón
En tu alma lo llevara
Fue algo muy especial
Que en mi juventud viví”

Pero si ‘El callejero’ lo marcó, fue ‘Maína’ el disco que lo catapultó a la fama en Cali. No hay bailador ni rumbero que no le cante a Maína, ‘y me dicen por ahí que te vieron bailando con otro hombre’. Puppy hizo de este disco un sello y era imposible que en un concierto, ya fuera en el Teatro Jorge Isaacs o en Jala Jala o en Changó, dejara de interpretarlo.

El chico que había nacido el 28 de mayo de 1953 en Santurce y que también estuvo con Manny Oquendo y su conjunto tenía la humildad de los grandes. Hizo amigos en todas parte. Gary Domínguez, el DJ Errante, recordó su paso por la recordada Taberna Latina.

“Recordando al gran Pupy cantor en su primera visita a Cali... En1987 vino con la banda completa del maestro Willie rosario lanzando la producción ‘A man of music’, dónde viene Maína y Callejero... Se enamoró de una señora de Cali y se quedó un buen tiempo, convirtiéndose en amigo y visitante de la Taberna latina...en esta foto el escritor Rafael Quintero, el DJ errante Gary y Pupy Cantor.. “Los niños pa’ la escuela”… Buen viaje maestro, saludos a nuestro pana ‘Tempo’...”

Ese ‘Tempo’ al que se refiere Gary es justamente ‘Tempo’ Alomar, brillante cantante recordado por su paso en la Orquesta de Roberto Roena y que falleció hace dos años. Héctor ‘Tempo’ Alomar murió los 70 abriles y en Cali será siempre recordado por ser la voz de ‘Cómo te hago entender’, el tema que se convirtió en un clásico de los amores sufridos.

Nacido en Santurce, distrito de San Juan y reconocida zona del movimiento musical y cultural de la Isla del Encanto, Alomar conoció de cerca la bomba y la plena, dos de los ritmos más tradicionales de Puerto Rico. Allí, en esa misma tierra cuna de grandes salseros como Gilberto Santa Rosa, Jerry Rivera, Pupy Cantor y Paquito Guzmán, ‘Tempo’ Alomar ingresó a los 15 años a la orquesta Chacón y los Biorrítmicos, mostrando una gran destreza en el manejo de las congas. Su conocimiento de la rumba cubana, el guaguancó y el yambú lo fueron llevando hacia esa nueva apuesta que se abría paso en los barrios latinos de Nueva York.

Con ‘Tempo’ Alomar lo unió una estrecha amistad. El recordado conguero de Bobby Valentín, también nacido en Santurce, William ‘Danny’ Thompson, lo recordó cuando apenas daba los primeros paso en la música. “En la calle Loíza había un puente y al lado de ese puente había una gallera. En ese lugar, Pupy junto a ‘Tempo’ Alomar, se ponía a rumbear. Porque Pupy era un timbalero bravo…”

En Cali, Pupy tenía fanaticada propia. El periodista Andrés Felipe Becerra siempre consideró a Cantor entre sus cinco cantantes favoritos y ‘El Callejero’ se le volvió un himno que incluso cantaba cuando en sus años juveniles se desplazaba en bus con la barra americana a recorrer el país para alentar a los ‘diablos, ‘callejeando, Pipe’.

En lo personal lo recuerdo en dos brillantes interpretaciones. La primera, haciendo un homenaje al ‘Sonero Mayor’, Ismael Rivera, cantando un tema que me arruga el corazón y que lo ponía a sonar en la noches nostálgicas de los viernes en la redacción del periódico El País: ‘Dueña de mi inspiración’. Junto con Rafy Class y su grupo 15 y 30, Puppy logra una interpretación magnífica, plena, de la esquina, con el alma, cuando todos sabemos lo difícil que es llevar un tema del ‘Brujo de Borinquen’.

“¿Dónde está la dueña de mi amor?
La mami que es toda mi inspiración
Ausencia ingrata, cómo torturas mi vida
Te estoy pidiento ternura
Porque me cansé
De tanta tortura
Ausencia ingrata, cómo torturas mi vida”

Sobreponiéndose a varias dificultades que ofrece la improvisada orquesta, en un video que parece un ensayo, queda una pieza exquisita de una orquesta con sonido de barrio y un callejero haciendo una interpretación magnífica de un disco con una letra espectacular.

‘Llego el ahijado porque el MAYOR esta allá arriba’, así dice Pupy en esta tema donde lanza su propio soneo, sin temores y miramientos. Se luce el Pupy con una tremenda descarga de fraseos. ‘Caramelito santo, por eso te quiero tanto mi vida’; ‘esa negrita hace conmigo lo que quiera, oye, todita la vida”; ‘ausencia ingrata como yo, no juegues, no juegues con mi vida’: ‘lo sé lo sé porque me llaman el callejero, no sé vivir la vida’; ‘mi dueña de su corazón y dueña de mi amor, oye, con ella no hay mentira’. ‘otro cosa es que vengo distinto y diferente y el resto para el mayor de los mayores, ok”.

Esa noche fue una máquina ‘El callejero’, sacó todo el repertorio del barrio, no se amilanó ante el reto que imponía interpretar al ‘mayor de los mayores’. Tal vez y de nuevo, solo tal vez, ese día Pupy se ganó el respeto de toda la tribu salsera.

Y fue unos años después que lo vi haciendo un ‘cover’ inimaginable: ‘Lo tuyo llegará’, donde un Cantor veterano, dueño de un soneo sin pausas, sorprende con una interpretación de gran nivel que con el respeto profundo que le tengo a Pablito Lebrón, supera con mérito la versión original. La canción de Pupy, celebrando el cuadragésimo aniversario de los hermanos Lebrón, es tremenda, más rápida y con una picardía única de ‘El callejero’. De nuevo Pupy la rompe, haciendo un alarde de sonero veterano y le pone todo su sabor original.

‘Tate quieto muchacho, lo tuyo llegara // ha llegado el callejero, mira, y no hay más na // porque soy de la calle me llaman el callejero, aunque vengan con cuentos, conmigo no va // échate pa’ allá, échate pa’ allá , échate pa allá, échate pa allá lo que tú tienes conmigo son celos y nada más // cuando yo canto con esta banda se forma la rumba // Pupy Cantor con los Lebrón y no hay más na’”.

La muerte lo sorprendió a los 70 años, en su tierra natal. Todos sabíamos que estaba enfermo, pero siempre creemos que los salseros son inmortales. ‘El callejero’ dejó la cuadra, la avenida, pero su música seguirá sonando en la esquina y no te olvides de ella, Pupy: ‘

Maína yo te llamaba mi vida tu no respondes // en otras te estoy buscando y no te puedo encontrar // yo te quisiera olvidar, pero mi ser te reclama// Maína sé que te llamas, no te has cambiado el nombre // Maína sé que te llamas no te has cambiado el nombre”.

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Cali se prepara para el concierto de Gilberto Santa Rosa, el ‘Caballero de la salsa'

El maestro Santa Rosa llega con su nueva gira 'Auténtico' para sorprender a todos los fanáticos de la salsa en la sucursal del cielo.

El maestro Santa Rosa llega con su nueva gira 'Auténtico' para sorprender a todos los fanáticos de la salsa en la sucursal del cielo.

Compartir

Cali se prepara para recibir al ícono de la salsa latina, Gilberto Santa Rosa, en su esperado concierto Tour 2024 Cali, denominado ‘Auténtico’.

El Caballero de la Salsa ha preparado una velada artística con el propósito de que sea una noche llena de sabor y energía; que, sin duda alguna, transportará al público caleño a vivir un ambiente salsero.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con una carrera musical de varias décadas, Gilberto Santa Rosa se ha consolidado como uno de los máximos exponentes de la salsa a nivel mundial.

Su historial incluye premios en todas las categorías. Su voz, su particular estilo y su carisma han conquistado las audiencias de todo el mundo.

Este concierto será el espacio apropiado para revivir la alegría y los recuerdos con los temas clásicos del maestro Gilberto Santa Rosa.

El Caballero de la Salsa, nacido en Puerto Rico, ha sido uno de los intérpretes más distinguidos del género, destacándose por su versatilidad y estilo. Ha sido una figura clave en la evolución de la música latina y mantiene viva la esencia de la salsa en cada una de sus interpretaciones.

“Conciencia”, “Que alguien me diga”, “Vivir sin Ella”, “Sin Voluntad” y “Perdóname” son algunos de los temas infaltables en el ambiente salsero caleño. También el maestro Santa Rosa cantará sus temas más recientes de su repertorio.

El evento está preparado para celebrarse este viernes, 6 de septiembre, en Arena Cañaveralejo, antigua Plaza de Toros, un sitio símbolo de la ciudad y un lugar de interés cultural por su diseño y valor históricos.

El espectáculo caleño Delirio, conocido por su formato que mezcla salsa, circo y orquesta en un vibrante cabaret, será el invitado especial en el esperado concierto del maestro Santa Rosa.

¿Por qué se le conoce como el ‘Caballero de la salsa’?

Este hombre puertorriqueño, con capacidad para fusionar los ritmos caribeños con letras románticas, hoy lleva más de 40 años de carrera musical.

Empezó cuando era tan solo un niño de 6 años en un grupo de salsa juvenil y llegó a los oídos del maestro y compositor Mario Ortiz.

Le puede interesar: ¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

“Esa primera oportunidad para mí fue vital. No fue un éxito musical, pero sí fue para mí un éxito. Eso me abrió la puerta y entre al mundo profesional”.

Dijo el salsero.

De ahí en adelante, fue toda una travesía profesional para Gilberto Santa Rosa, que aprendió de grandes orquestas de salsa hasta llegar a la orquesta de Willie Rosario.

“En el año 1986 yo decidí hacer un proyecto propio y todo ese proceso fue bastante divertido y tenso; pero bastante diferente a los procesos que se viven hoy”.

Comentó el maestro.

Durante sus cuatro décadas como salsero ha lanzado más de 25 álbumes, ganador de 6 Premios Grammy Latinos en diferentes categorías y ha logrado llenar escenarios de más de 10.000 espectadores en todo el mundo; esto lo convierte en el “Caballero de la Salsa”.

Puede ver la entrevista a través de nuestro canal de Youtube

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ataca Quintero

Manny Martínez, un salsero con alma de barrio que mueve "cuerpo, mente y espíritu"

Manny tendrá su gran prueba de fuego, por primera vez se presentará con su potente orquesta en uno de los templos de la salsa caleña, la Topa Tolondra

Manny tendrá su gran prueba de fuego, por primera vez se presentará con su potente orquesta en uno de los templos de la salsa caleña, la Topa Tolondra

Compartir

La historia del artista newyorquino Manny Martínez es de esas cosas que solo suceden en cali. Un grupo de melómanos del Distrito, llamado Clasikiando, lo descubre, comienza a sonar en las esquinas, en la rumba y de la nada lo buscan y lo traen para que el barrio lo conozca.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Manny Martínez posee tanto talento como sencillez… Músico, compositor, cantante, arreglista, Manny es un artista integral que ha redescubierto su pasión. Por la salsa y que no duda en decir que los caleños le dieron una segunda oportunidad de reencontrarse con la salsa.

Asimismo, un hombre agradecido, Martínez solo tiene gratas palabras para ‘Clasiqueando’, el grupo de melómanos que lo descubrió y convirtió ‘De cinco a diez’ y ‘This Moment’. En recordados éxitos de la esquina caleña.

Lea además: 'Kriptony' Texeira, un salsero de la ‘mata’ que presenta su nueva producción

“La buena música debe ser capaz de mover el cuerpo, mente y espíritu al mismo tiempo”.

Es una de esas expresiones que a Manny le gusta siempre tener en su memoria.

Igualmente, uno de sus álbumes más recordados y recientes es ‘Evolution’, una explosión de salsa callejera que captura la esencia creativa y la energía musical que han definido la trayectoria de Manny a lo largo de los años. Con un total de nueve canciones, este álbum se convirtió en el firme pilar de su exitoso debut como solista independiente.

Ahora bien, este jueves 28 de agosto, Manny tendrá su gran prueba de fuego, por primera vez se presentará con su potente orquesta en  uno de los templos de la salsa caleña, la Topa Tolondra. En esa prueba de puro fuego salsero, presentará su nueva producción que cuenta con temas como ‘Adiós bye, bye’ y ‘El Aguacatólogo’.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Ataca Quintero

El 'latido' de la salsa romántica en cada nota: Entrevista Pupy Santiago.

Descubre más sobre el autor que ha puesto a gozar a Cali y su nuevo lanzamiento.

Descubre más sobre el autor que ha puesto a gozar a Cali y su nuevo lanzamiento.

Compartir

Conoce un poco más sobre los inicios del cantante cubano Pupy Santiago. En el lanzamiento de su primera producción, titulada Palabras de amor, logró un gran éxito con la canción El amor me lo comprás a mí. Esta canción, que ahora tiene más de 30 años, sigue siendo solicitada por el público en sus conciertos. Este fue uno de sus primeros aportes al género musical de la salsa. Pupy Santiago reconoce que la subjetividad es importante a la hora de hablar de gustos musicales, ya que se trata de arte. "Nunca tendré la manera de demostrar que mi música o mi canción es la mejor; al final, el público es el que decide", afirma.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Cali es una de las ciudades más importantes para la realización de conciertos. Aunque la música ha desarrollado nuevos géneros como el reggaetón y el pop, Cali sigue siendo una ciudad salsera. Las nuevas generaciones llevan el género en sus venas, y aunque algunos intenten acabar con la salsa, esta siempre se regenera y sigue viva  con canciones que perduran, como las de la salsa romántica, que no solo se bailan, sino que también permiten sentir la letra e identificarse con ella.

Lea también:¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

Para este 2024, Puppy Santiago nos presenta una nueva canción en el género de salsa romántica, inspirada en una historia sobre la diferencia de edad en una pareja enamorada.

 Si deseas conocer más, te invitamos a ver la entrevista completa en YouTube con el cantante Pupy Santiago.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: