Especiales 90 Minutos

La historia detrás de 'Zúmbale' (éxito musical) contada por el mismo Henry Fiol

"Zúmbale" de Henry Fiol es un himno de celebración y alegría que sigue haciendo vibrar a las personas en las pistas de baile de todo el mundo.

La historia detrás de 'Zúmbale' (éxito musical) contada por el mismo Henry Fiol
Tomada de @henryfiolofficial

"Zúmbale" de Henry Fiol es un himno de celebración y alegría que sigue haciendo vibrar a las personas en las pistas de baile de todo el mundo.

Compartir

A veces hay historias que parecen sacadas de un guion de película. Una de esas historias es la de "Zúmbale" de Henry Fiol, un himno que ha logrado conquistar las pistas de baile de todo el mundo, especialmente aquí, en la sucursal del cielo.

Henry Fiol, más conocido "El blanco que canta como negro"​ es cantante, compositor, percusionista, director de orquesta, fotógrafo e ilustrador​ estadounidense de ascendencia italiana.​​​

Su ascenso a la fama inició en los años 80 por su estilo de cantar y sus letras relacionadas con el hampa y el mundo bohemio.

Lea también: Así fue como el ‘Boogaloo’ cautivó a Cali

"Zúmbale" es una canción que ha trascendido el tiempo y las fronteras, pero su viaje hacia la popularidad no fue el típico ascenso de muchos éxitos musicales. Henry Fiol, el genio detrás de esta canción, explica que:

"Yo grabé ese tema, creo que en el año 91 o 90 por ahí. Cuando lo grabé, nadie le puso atención. Voló por debajo del radar y quedó en el olvido durante unos 20 años."

Pero como si tuviera una cita pendiente con el destino, "Zúmbale" resurgió para brillar con fuerza. Comenzó a sonar en una discoteca muy popular en Madrid, España.

Desde allí, el tema se propagó por toda Europa y luego saltó hasta llegar a Latinoamérica. La canción encontró su hogar en las discotecas, donde la gente no podía resistirse a su ritmo pegajoso y su energía incontenible.

"La canción empezó a ganar tanta popularidad en las discotecas que las radios, sin necesidad de promoción, se vieron obligadas a ponerla al aire. (...) Imagínate, un tema que pega 20 años después de haber sido grabado, y de forma completamente natural. Es algo superraro".

'Zúmbale': Una inspiración de manera inesperada

Sin embargo, la historia de "Zúmbale" no termina ahí. La magia de la música, a menudo se encuentra en los lugares más inesperados. Para este cantante, la inspiración para "Zúmbale" le llegó de una manera inusual: en el salón de clases, cuando aún era maestro.

"Había dos dominicanas en el salón de clases jugando un juego de palmadas, como hacen las nenas. Me puse a escuchar y el ritmo de su juego me sonó bastante pegajoso y les dije: 'Díganme cuáles son las letras de tu juego, dicten despacio para que pueda anotarlo'".

Por supuesto, Henry Fiol se encargó de ponerle melodía. Así, Fiol tomó las palabras del juego y las convirtió en una melodía contagiosa que, 20 años más tarde, se convertiría en un himno; aunque Fiol admite que siente una combinación de felicidad y tristeza con esta canción.

"Aunque fue una bonita experiencia tener un tema pegajoso como 'Zúmbale', también me dio un poco de tristeza. Siempre he tratado de componer canciones con mensajes, con un contenido importante".

Expresa.

Sin embargo, esta es una canción que, a pesar de sus años, es una infaltable en las discotecas, que logra cautivar los pies del público y contagia a todos con su "Zúmbale-la-le-la-le".

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Recuperación del centro de Cali: Ruta de la salsa dejará legado musical y turístico

La ruta de la salsa del barrio obrero, toma forma y con una novedosa intervención urbanística, nacerá uno de los proyectos transformadores más importantes de este icónico barrio.

La ruta de la salsa del barrio obrero, toma forma y con una novedosa intervención urbanística, nacerá uno de los proyectos transformadores más importantes de este icónico barrio.

Compartir

La ruta cultural y turística de la salsa del barrio obrero, es un proyecto que le apunta a transformar y dejar un legado en Cali, a través de una importante transformación del espacio público.

Lo anterior, toma sentido por medio de espacios icónicos que han convertido a este barrio del centro de Cali es un referente de la música, especialmente de la salsa.

“Es un barrio de siempre y ha seguido así su historia hasta nuestros días. Es un barrio importantísimo porque la cultura musical es algo que predomina”.

Leyda Santa Riascos, directora y gestora cultural de ‘La Matraca’.

Lea también: 'Retail del futuro': Nuevas tecnologías al servicio del comercio

Doña Leyda, hoy vinculada con La Matraca, uno de esos espacios emblemáticos del barrio obrero; cuenta como este icónico lugar es uno los puntos de partida de este proyecto cultural llamado la ‘Ruta de la Salsa’.

Pero, ¿qué es la ruta de la salsa? Y que se hará en la primera fase de este transformador proyecto de ciudad.

Sobre este proyecto, Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero, indicó que es un proceso de infraestructura “de pared a pared”, pues se mejorará la infraestructura.

“Vamos a mejorar los andenes, todo va a quedar estandarizado a una sola misma línea técnica. Todo el proyecto abarcará aproximadamente 9.000 metros cuadrados”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

Así pues, la ruta cultural y turística de la salsa, unirá en su primera fase al museo de la salsa y la tradicional Matraca. 

Este proyecto va desde la Carrera 11 B entre carreras 22 a y 25 y la Calle 22 A entre carreras 11 y 12, formando una ‘T’; que estará llena de cultura y salsa.

“Vamos a tener aproximadamente unos 37 murales y unas 12 esculturas referentes a temas de la salsa, para que la gente pueda tener otra experiencia con los sonidos. Para que la gente sienta, como lo dice Guayacán: si va al barrio Obrero, se vuelve rumbero”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

El Proyecto, en su fase 1 tendrá una inversión de 14 mil millones de pesos, y comenzaría su construcción en el segundo semestre del 2024

“Ya están listos los recursos para iniciar la Ruta de la Salsa, que es la recuperación del barrio obrero. Se va a hacer un proyecto de renovación urbana, se va a declarar como una zona cultural especial. Habrá beneficios para los pequeños y microempresarios de la zona”.

Alejandro Eder, alcalde de Cali.

Resaltar la esencia de Cali, su música, su gente, su historia, hace parte de este proyecto integrador.

“Aquí resumimos toda esa esencia como caleños”.

Carlos Molina, director general del Museo de la Salsa del Barrio Obrero

Por ahora se dará inició al proyecto en su primera fase, pero la Ruta de la Salsa tiene proyectadas otras dos fases para integrar totalmente al obrero con el centro de la ciudad.

El proyecto está pensado para culminar obras en diciembre, justamente proyectadas para el 25 de ese mes, día en el que el mundo salsero se vuelca en esa tradición caleña que mueve masas, la feria de Cali y en el marco de la fiesta más popular, darle vida a una ruta que prevé aumentar en un 25% la llegada de turistas a la capital mundial de la salsa.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Revivir el centro de Cali, nuevas iniciativas para este 2024

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

La peatonalización de algunas vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Compartir

A lo largo de este 2024 se irán desarrollando diferentes apuestas que buscan revivir el centro de Cali. La peatonalización de las vías, la puesta en obra de la estación central del MÍO y la culminación del búnker de la Fiscalía hacen parte de los proyectos más importantes.

Esto sumando al esfuerzo de grandes superficies comerciales que buscan una apuesta frontal de la administración distrital; para que el centro sea eje central en el plan de desarrollo en los próximos 4 años.

Lea también: 'Mandato centro': El proyecto que busca recuperar el centro de Cali

Cabe recordar que, las peatonalizaciones de vías principales del centro de Cali hacen parte de las propuestas ya aprobadas para comenzar a darle vida al nuevo centro de la ciudad.

En el marco de la Cop16, las carreras 4ta y 5ta, que rodean la emblemática Plaza de Cayzedo; serán peatonalizadas para entregarle a la ciudad un nuevo espacio de encuentro al ciudadano. Una propuesta que incluso va más allá, buscando esto mismo en otros sectores.

“La carrera 4ta y 5ta se van a peatonalizar e intervenir con urbanismo táctico y se espera que más adelante se puedan agregar a esta medida la Calle 11 y 12, donde haya unos espacios en donde se pueda recorrer todo lo histórico”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali partido Cali Nos Une.

Proyectos clave para el centro de Cali

Es preciso destacar que, peatonalizar solo es el inicio de una apuesta de la que comerciantes y otros actores del centro participaron. Ahora, queda la expectativa de anuncios del gobierno distrital; solo la ejecución de proyectos clave en el centro que atraigan más personas y turistas.

Especial para 90minutos.co

“Proyectos como ciudad paraíso, nos generaría mucho más tráfico de personas. También, se está pensando un proyecto de vivienda para los policías detrás del proyecto del búnker de la Fiscalía. Todos los comerciantes estarían dispuestos a que esto se nos dé durante el día y la noche”.

Jorge Franco, administrador centro comercial Calles de Oro.

Por su parte, Edward Cano, quien es el administrador del centro comercial Moda Centro, indicó que este plan dinamizaría aún más la economía de la ciudad.

“Vamos a traer un nuevo púbico al centro de Cali”.  

Edward Cano, administrador del centro comercial Moda Centro

Le puede interesar: Zonas de expansión de Cali, en limbo jurídico: Anulan POT del 2014

Las 24 horas en el centro de Cali no estarán dedicadas solo a la rumba

Recientemente, en Cali estuvo la alcaldesa de la noche de Nueva York, un acercamiento para entender un modelo mundial y que es aplicado con éxito en la capital del mundo.

“No estamos pidiendo 24 horas de rumba, sino, tener deporte en las noches, oficinas públicas con jornadas continuas. Además de tener bancos, supermercados, movilidad y seguridad para todos los caleños.

Manuel Pineda – Presidente de Asobares Valle.

Esta es una estrategia que también es liderada por grandes superficies comerciales y de entretenimiento, es el caso de una de las discotecas de la zona; que hace años le apostó al centro y que hoy hace parte del top 100 de las mejores discotecas del mundo, y la mejor de Colombia.

cali
Exclusiva para 90minutos.co

“La inversión y el esfuerzo que se ha hecho ha sido propia. Nosotros tomamos la decisión de tomar este edificio emblemático de la ciudad y transformarlo. Era una zona a la que nadie llegaba por miedo”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Y es que, ven en esta apuesta 24/7 un potencial enorme para que más comercios se alojen en el centro de Cali.

“Cali es una ciudad, que, aunque no creamos, ya está funcionando 24/7 lo que pasa es que aún no está siendo liderada como se debe. Lo más difícil para esta ciudad es que haya un engranaje entre todas las áreas”.

Diana Marcela Figueroa, coordinadora de comunicaciones ‘La Pérgola’

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Especiales 90 Minutos

Especiales 90: Centro de Cali 24/7, buscan crear una gobernanza nocturna

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

Compartir

Darle orden al centro de Cali y motivar la visita de ciudadanos las 24 horas del día, ha sido una de las apuestas en las diferentes administraciones de Cali desde hace décadas.

Sin embargo, ha sido una propuesta que se ha ido quedando en camino sin acciones claras que permitan que los ciudadanos vean a este importante eje del comercio como una de sus prioridades a la hora de buscar servicios gastronómicos, de uso o de ocio

Desde hace unos días, la administración de Alejandro Eder tiene en sus manos el ‘Mandato Centro’, un documento que recoge las necesidades prioritarias de todos los actores del centro de Cali.

En dicho documento se encuentran las propuestas que buscan impulsar la recuperación progresiva de esta zona de la ciudad.

Lea también: Admiración en Cali por taxista que aprende inglés preparándose para la COP16

Cabe resaltar que, además, tiene el propósito de retornarle una importancia estratégica como polo de desarrollo económico. Pero, para avanzar en ello, es necesario crear la figura de gobernanza nocturna

“Puede ser un comité de las diferentes secretarías, incluyendo a los gremios, para que se puedan articular de la mejor manera para traer oferta nocturna. Para hacer eventos nocturnos y se pueda aprovechar el Bulevar del Río, la Plaza de Cayzedo, la Plaza de San Nicolás y Santa Rosa; donde la gente pueda vivir en la noche una experiencia diferente, que no se quede solo en las discotecas, sino que disfruten el espacio público”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Seguridad en el centro de Cali

Pero, llegar a un centro aprovechable por el ciudadano depende, entre otras cosas, de mejorar los índices de seguridad.

Según cifras del observatorio de seguridad, en el centro de la ciudad se hurtan por lo menos 3 celulares al día. Tan solo en el 2023, la comuna 3, que reúne la mayor cantidad de barrios del centro, reportó 680 denuncias por este delito.

En ese mismo año, esta misma comuna apareció como la cuarta con más hurtos a establecimientos comerciales, un total de 174, siendo liderado este delito en dos barrios del centro, San Nicolás y San Pedro.

Debido a este panorama, atraer una oferta de servicios incluye acciones contundentes de seguridad.

“Si no tenemos seguridad en el centro, realmente no podemos llegar para allá. Necesitamos organizar nuestros vendedores informales, que queden en un sitio óptimo para ellos”.

Jorge Franco, administrador centro comercial ‘Calles de Oro’

Por su parte, el secretario de Seguridad y Justicia de Cali, Jairo García, indicó que se deben afectar las rentas criminales y el microtráfico en este sector de la ciudad. Además, de que se requiere una mayor presencia institucional.

“Desde la secretaría es total el compromiso y vamos a trabajar para tener resultados”.

Jairo García, secretario de Seguridad y Justicia de Cali.

Ciudades como Nueva York, Buenos Aires en América Latina y otras Metrópolis del mundo, tiene su eje de desarrollo a partir de su centro histórico y comercial; por eso la apuesta en Cali gira en torno a brindar espacios no solo de ocio, sino también de uso para el ciudadano.

Lo anterior sustentado en un compromiso institucional para generar garantías al caleño y los turistas.

“Que haya cajeros, supermercados y demás espacios diferentes a las discotecas. También, que los sitios emblemáticos o históricos que tenemos en el centro, los queremos fortalecer en la noche”.

Edison Alberto Giraldo, concejal de Cali por el partido Cali Nos Une.

Además, el Concejal añadió que, también, buscan fortalecer los restaurantes que están en el centro, pero, “queremos traer a los que no están acá y que puedan traer una oferta importante”.

El espacio público del centro hoy tiene un déficit de andenes, áreas públicas, de parqueo y zonas verdes, que afectan no solo la calidad de vida de sus habitantes, sino de los mismos comerciantes.

Hoy el centro tiene 5 m² de espacio público por persona, muy lejos de los 10 a 15 metros cuadrados que recomienda la OMS. Algo que desde Grecocentro se traduce en caos en la movilidad y otras situaciones de inseguridad asociadas.

“Los carros y las motos que no están parqueando en los espacios que deben ser. La seguridad, también, con el cosquilleo, en referente a los hurtos”.

Lucero Hurtado, gerente Grecocentro.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: