Salsa

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

Willy García, un artista ‘a prueba de fuego’ que celebra 30 años de trayectoria artística
Tomada de redes sociales

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Ha realizado conciertos en Bogotá, Medellín y ahora prepara el de este sábado 27 en Cali.

Compartir

Tres décadas de vida artística se dicen fácilmente, pero detrás de ello hay una senda de lucha, amor por la música y, por supuesto, demasiado talento.

Esta es la historia de Willy García, 30 años de sentimiento y sabor, de melodías que escucharán a continuación… Una historia que quizás comenzó con Escombros y la Suprema Corte, por esos años comenzamos a escuchar a un inquieto chico que tenía mucho talento, y que no solo cantaba sino que también tenía una gran facilidad para la composición, algo genético, tal vez, porque su abuela era una experta repentista, igual que tíos, primos, se les daba fácil aquello de crear canciones.

Y fue allá en Buenaventura, su tierra natal, donde comenzó esta historia que en la actualidad lo reconoce como una de las voces salseras más importantes de Colombia, con una proyección internacional potente y respetada.

“Haber nacido donde nací siempre lo he considerado como un premio. Haber nacido  en la familia que nací es otro privilegio y yo nací en una familia musical, mi abuelita cantaba muy bonito, también mis tíos. Hay un tío que es escritor también, entonces si tu ves todos hablan del arte, la música, la composición y todo esto siempre ha estado muy cerca. Efectivamente me crie con ganas de hacer lo que veía y escuchaba, yo veía mi gente feliz, entonces pues a pesar de todas las necesidades, tuve una niñez feliz”.

Afirma Willy.

Como el artista integral que es, nunca ha dejado de ser sencillo, humilde, tranquilo y, sobre todo, agradecido con quienes le dieron las primeras herramientas para defenderse en una vida artística que apenas imaginaba en su tierra natal.

“Escuchaba cantar a mis tíos y yo quería ser cantante. Veía a otro de mis tíos escribir y yo quería escribir, pero las que siempre impulsaron mi vida musical fueron mi mamá y mi abuela. Ellas fueron como como ese motor para que yo creyera en mis sueños y creyera en que era posible lograr lo que he logrado hasta el momento”,

me dice este gran talento vallecaucano que justamente este 27 de abril celebrará con un gran concierto estos 30 años de vida musical. 

Los siempre difíciles primeros años

Y lo que son los caminos de la vida, en medio de la nostalgia y el paso y peso de los años, Willy aún recuerda esa noche en que estuvo a punto de embarcarse con destino a los ‘yores’. Eran los tiempos en que los ‘norteños’, como se les llamaba a los polizones que salían de Buenaventura a Estados Unidos o Canadá, eran los reyes del puerto. Cuando lograban ‘coronar’ su aventura en alta mar, llegaban las historias —muchas de ellas exageradas— de una vida de lujos y excesos. En aquellos años ochenta eso impresionaba a los jóvenes y Willy no era la excepción. Una noche, mientras se preparaba para una nueva salida musical con la orquesta La Combinación, le llegó el mensaje de que todo estaba listo para embarcarse apenas terminaran.

“Al final, los consejos de mi abuela, de la familia, pudieron más. Yo tenía otra oportunidad y era la música”

Así recuerda Willly García, más de tres décadas después, este episodio que marcó la vida de uno de los artistas más importantes de la historia del Valle del Cauca. Willy, quien paseó con éxito su música por la Suprema Corte, el Grupo Niche y Son de Cali, sigue ahora una senda como solista en la que continúa ‘pegando’ un éxito tras otro. 

En la memoria de los salseros retumban aquellas melodías como ‘Escombros’, ‘Gotas de Lluvia’, ‘Etnia’, ‘Eres’, ‘La magia de tus besos’, ‘A prueba de fuego’, ‘Y entonces’, ‘Te amo’, ‘Amanecí con ganas de ti’, entre otros múltiples éxitos que lo llevaron, junto con su afinada voz, a recorrer gran parte de Europa y América. Pero siempre, en ese corazón lleno de melodía, su Buenaventura del alma siguió latiendo a ritmo de bongoes y tumbadoras. Por eso aquel recuerdo, que pocas veces ha revelado, le sirve para hacer ver que lo que necesita la gente de su ciudad son oportunidades.

Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que vienen del corazón
Gotas de lluvia, no es el rocío
Lágrimas que brotan por que ya no hay amor

Pudiste haberme dicho que no
Que no sentías nada por mí
Que lo nuestro nunca fue algo especial
La vida cambia y todo tiene final
Una aventura fue para ti
Y fácilmente yo en tus redes caí
Un trago amargo que de ti recibí
Ahora no sé, no sé qué será de mí

‘Escombros’, con la Suprema Corte; ‘Gotas de lluvia’, con el Grupo Niche y ‘Te amo’, son temas imposibles de ser obviados para Willy en cualquier concierto. De hecho, este último, ‘Te amo’, tiene una particularidad que toca la fibra del cantautor y es que se trató de la primera canción que sonó en el proyecto Son de Cali y, además, porque se la escribió a su hija mayor y luego la cantó con ‘Lala’, su pequeña hija. “Esas son canciones referentes que han marcado momentos mágicos y es inevitable hablar de ellas”.

‘Gotas de Lluvia’ fue la canción que sin duda lo catapultó. El cantante recordó ese paso por uno de los grupos de salsa más exitosos en este género, cuando tuvo la oportunidad de mostrar su talento en el Grupo Niche.

"Me dijo el maestro Jairo Varela que le pusiera una boquilla porque el tema lo iba a cantar Charly. Entonces yo cogí la hoja, me metí al estudio y arranqué a cantar 'Gotas de lluvia, no es el rocío, lágrimas que vienen del corazón'. Dejé la guía y arranque para mi casa".

Enseguida cuando Willy llegó a la casa, inmediatamente lo llamaron para que regresara al estudio. "La sorpresa es que yo llego allá y estaba lleno de gente. Apenas entré a la cabina, el maestro dice les presento el nuevo cantante del Grupo Niche".

Este momento tuvo demasiado significado en la vida de Willy con la oportunidad de demostrar su voz y aprender junto a Jairo Varela.

“Defender un país con mis principios, con mis ideales
Defender una tierra, no sé si ajena valga la pena
Que aprendí a querer por que terminar como yo entre cadenas
Y un canto de amor acaba en llanto, en tanto, tanto llanto

Aprender a vivir entre el odio xenófobo grosero
Eso dio pie para sacar pecho de mi origen pueblero
¿De qué valió poner en alto, en lo más alto mi bandera altanera
Si el premio que recibo, sin motivo, es una larga condena?”

Uno de los temas que más tocó la fibra de Willy cuando estuvo con el maestro Jairo Varela fue precisamente ‘A prueba de fuego’, la inmensa tonada, composición de Jairo Varela, que se convirtió en un hito de la lucha que emprendía el maestro chocoano desde la cárcel. La voz de Willy se quiebra al recordar aquel momento, pero también se le infla el pecho de orgullo al saber que su voz quedó inmotalizada para siempre en este tema que incluso muchos melómanos consideran como el más emotivo que escribió Varela. 

“Recuerdo que con José Aguirre nos tocaba ir al lugar de reclusión del maestro Jairo Varela, suena extraño escuchar eso, pero es la verdad. Allá escuchábamos las canciones que tenía para los proyectos y en ese momento estábamos pendientes del álbum ‘A prueba de fuego’. Recuerdo que el maestro Jairo empezó con un disco que se llamaba La cárcel, esa primera versión la grabé yo. Y entonces cuando él empezó a cantarnos la canción estaba buscando un coro y nos dice, “que suene algo como ‘sáquenme de aquí, sáquenme de aquí”. Ese fue un momento difícil y muy duro porque el maestro entendió que el desespero comenzaba a notársele”.

Pero luego llegó el momento clave de esta historia pues después de ‘La cárcel’, García y Aguirre comenzaron a escuchar a Varela con ‘A prueba de fuego’ y rápidamente se dieron cuenta de que era una letra muy poderosa en la que el destacado compositor chocoano plasmaba toda su inconformidad, tristeza, amargura y desazón por lo que estaba padeciendo en la cárcel. 

“Pasar de una canción y luego escucharlo con ‘A prueba de fuego’ pues fue muy complejo. Cuando se pregunta en su letra de qué valió poner en alto mi bandera altanera, si el premio que recibo es una larga condena”, guaaau, eso es muy bueno. O fíjate en los soneos, cuando él empieza a decir a decir ‘sumo y resto y no he ganao, y a la cárcel me han mandado con testigos preparaos’, y empiezo a sentir esa impotencia del maestro. Además, fíjate en los soneos cortos, yo allí comencé a meterme en ese papel, él me iba cambiando cosas, pero siempre me permitía participar y allí pues yo improviso y meto lo mío, hicimos cosas bonitas como esas. Haber hecho parte de esta producción fue algo maravilloso, haberla liderado pues canté ocho de las diez canciones, fue un momento entre triste y mágico porque no es lo mismo narrar que vivirlo y el maestro Varela lo estaba padeciendo. Al final se logró un gran producto y el maestro Jairo Varela siempre mostró su genialidad”,

recuerda Willy.

Su experiencia con un ‘caballo’ salsero

También llegan otros recuerdos más cercanos como cuando Willy, un poco después de la pandemia, siguió produciendo música y se acercó al maestro puertorriqueño Gilberto Santa Rosa. Lo veo y no lo creo’  contó en la producción de Isidro Infante y Óscar Iván Lozano, con la grabación de los instrumentos en Colombia y de las voces en Puerto Rico. Desde hace tres años el excantante del Grupo Niche había hablado con el 'Caballero de la salsa' en diferentes presentaciones y fue hasta el 2020 que Willy escribió la letra para presentársela a Gilberto. “Cuando lo llamé me atendió con mucha amabilidad. Le propuse este proyecto y me dijo: ‘si estás tú y está Isidro, el producto debe ser bueno’"; recuerda con entusiasmo el cantante bonaverense al saber que estaría con un grande de este género.

Así, Willy viajó a Puerto Rico para grabar la canción. "Yan Collazo me recibió en el aeropuerto. Luego fuimos al estudio con el maestro Isidro y al llegar al estudio tuve mucha felicidad al estar y grabar con el maestro Gilberto. Fue un sueño cumplido porque logramos una química perfecta musicalmente y aprendí de un grande".

Al hablar de esa composición, Willy solo recordó que al final “las canciones llegan así en algún momento. Un día me levanté y tenía todo el tiempo en la mente ese coro 'lo veo y no lo creo'. Entonces empecé a escribir y argumentar con una historia. Quise darle un toque romántico y un poco de golpe. Me gustó mucho, el resultado fue el mejor”.

Esa fusión de talentos tiene una explicación, Willy dice que la salsa en Colombia tiene un toque de folclor y de cumbia, “entonces con la salsa puertorriqueña se tuvo un plus al ser una canción bacana y bailable”.

Artículo relacionado

Orgullo de Buenaventura

Este cantante, que se siente orgulloso de tener esencia de pueblo y está comprometido con su tierra, no niega sus raíces, recuerda con nostalgia a su abuela Hilma y, cada vez que puede, se da una escapada a su ‘bello puerto del mar’.

“A mí me duele Buenaventura y quiero aportar mi grano de arena para ayudar a tanto muchacho con talento que se pierde en medio de la falta de oportunidades”

Y fue así como en forma silenciosa Willy creó Tengo Fe, una pequeña fundación que tiene como propósito descubrir la calidad artística de chicos de Buenaventura, apadrinándolos en sus sueños de llegar a las grandes ligas de la música. Pero no solo eso, Willy también sabe que es la oportunidad para arrebatar de la violencia a muchos de estos pequeños. “Las posibilidades de que los chicos cojan un camino negativo están hoy más a la mano. Lo que visualizo es que los jóvenes que tienen diferentes opciones, por lo menos, se detienen a pensar un poco más. Es que sin oportunidades es muy difícil”, dice el artista ganador de múltiples premios por ‘Así se Baila en Cali’ y ‘Vos me debés’, dos de sus interpretaciones que fueron proclamados Disco de la Feria de Cali.

Willy se crió en el barrio Lleras, un barrio de  aquellos complejos de ‘Tura’, donde abundan las necesidades.

“El símbolo de todo esto es poder regresar al barrio hoy en mi madurez y tratar de ayudar a los que más pueda. Los voy a ayudar con música, quiero abrir de manera independiente y de corazón una oportunidad para que estos muchachos la puedan aprovechar”.

Y recordando su dilema cuando tenía 16 años, Willy se apresura a decir que “si hay oportunidades, es posible que tengamos que hacer menos correcciones a los más jóvenes. ¿Cuántos futbolistas, cuántos cantantes se han perdido porque no tuvieron una alternativa? Para mí Buenaventura necesita eso, más atención”.

Ahora Willy se concentra en su encuentro del sábado 27 de abril. “Esto es más que un concierto”, dice con plena seguridad. Y vaya que lo es porque lo cierto es que se trata también de un performance, de un acto casi teatral y musical donde Willy se reúne con sus amigos de antaño y rinde homenaje a músicos de La Suprema Corte, del Grupo Niche, a su gran amigo Javier Vásquez, con quien integró el recordado dúo de Son de Cali.

“Voy a llevarlos a un viaje, desde el presente hacia el pasado, vamos a tratar de que el público viva una noche mágica, de una historia contada y cantada”.

Cuatro temas claves para bailar con Willy García

Lee más noticias

Entretenimiento

'Para Cali', una serenata dedicada a la 'Sucursal del Cielo'

Una canción inspirada en la cultura salsera, una serenata para la 'Sucursal del Cielo' y para todos los caleños.

'Para Cali', una serenata dedicada a la 'Sucursal del Cielo'
Tomado de @marinoluis_official

Una canción inspirada en la cultura salsera, una serenata para la 'Sucursal del Cielo' y para todos los caleños.

Compartir

La ciudad de Cali ha sido musa de muchos artistas, es por ello por lo que cuenta con alto repertorio de canciones que honra su cultura, sabrosura y sazón.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Por ello, el Maestro Marino Luis un cantante, compositor, productor musical y arreglista con 30 años de trayectoria, presenta su nuevo sencillo 'Para Cali. Contagia por su derroche de sabor y swing, es para el disfrute de todos los caleños. 

Esta producción musical cuenta con la colaboración de Beto Kale, Harold Saa, Andrés Viafara y La Suprema Corte, Jimmy Saa, Willy García, Elvis Magno, Eddy Sac y Dosac, grandes artistas salseros. 

Su objetivo específico es regalarle una serenata a Cali, que se siente en la sabrosura, en el coro y soneo de esta canción, con cualquier cantidad de sonidos. Ahí entran a participar todos estos grandes artistas.

Lea también: ¿Quiere visitar la casa del creador del Gato de Tejada? Aquí le contamos dónde es 

Luego del éxito de su tercer álbum '’Sigue Navegando’', que contó con la colaboración de Axel Martínez en la canción "Yo por ti" y con la agrupación Herencia de Timbiquí en el éxito ‘’Ángel de la guarda’’ y ‘’A ti’’ entre todas. 

Es el primer sencillo de las 12 canciones de su nuevo álbum 'Con Sabor a Pacífico', que se lanzará antes de finalizar el 2024. 

Lea también: Cali será epicentro de uno de los conciertos de rock más esperados de la historia:...

Lo primero que se me ocurrió fue un coro que me gustó mucho, así que decidí hacerle los versos y los arreglos. La canción es una dedicatoria a Cali, en la que invito a grandes exponentes de nuestra salsa para cantarle a la ciudad, como perfecto abrebocas de este álbum.

Detalló el maestro Marino Luis.

La canción 'Para Cali' es una obra maestra que captura la esencia de la ciudad, a través de vibrantes ritmos salseros y una letra que evoca el espíritu festivo y la calidez de su gente. 

Otras canciones que resaltan la gente, ´la cultura y la belleza de Cali

Las caleñas son como las flores: The Latin Brothers

Las caleñas son como las flores
Que vestidas van de mil colores.

Cali pachanguero: Grupo Niche

Cali pachanguero
Cali luz de un nuevo cielo

Cali ají: Grupo Niche

Si por la quinta vas pasando
Es mi Cali bella que vas atravesando

Oiga, Mire, Vea: Orquesta Guayacán

Si huele a caña
Tabaco y brea
Usted está en Cali
Ay, mire, vea

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

EFE

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Oscar D’León homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star
EFE/ Racso León

‘El sonero del mundo’ aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos de música a que sean "auténticos y sinceros".

Compartir

El veterano salsero venezolano Oscar D’León, conocido como 'El sonero del mundo', asegura en una entrevista con EFE que a sus 81 años aún no cuenta con planes de retirarse y quiere seguir cantando "80 años más".

"Yo me retiro cuando el público lo decida o el mismo destino. Yo quiero seguir cantando si quieren 80 años más, y me preparo para seguir con vitalidad y buena salud"

Aseguró Oscar D’León.

Además, agrego que tras actuar en España y en Chile, homenajeará a la legendaria orquesta Fania All Star en los Premios Juventud, en San Juan.

El salsero y bajista rememora los conciertos que realizó con la agrupación, dirigida por el fenecido músico dominicano, Johnny Pacheco. En donde participaron otros legendarios cantantes como Celia Cruz, Héctor Lavoe, Cheo Feliciano, Roberto Roena, Ray Barretto e Ismael Miranda, entre otros.

"Fueron muchas anécdotas que vivimos. Afortunadamente, quedan muchos de los que pertenecieron a La Fania y otros que lamentablemente se han ido, pero el espíritu de los que quedan, pues, hace que tenga relevancia el nombre de La Fania"

Subraya  D’León.

Pacheco, Cruz o el también fallecido legendario pianista y compositor Larry Harlow serán algunos de los miembros de La Fania All Star que rendirá tributo D’León. Este artista, también conocido como ‘El león de la salsa’, elogiará con "sorpresas, muchas sorpresas" en el escenario de los Premios Juventud. Evento que se llevará a cabo el 25 de julio en el Coliseo de Puerto Rico, en San Juan.

Lea también: ¡De Cali para el mundo! Museo de la Salsa recibió prestigioso reconocimiento

Tomada de @OscarDLeon

Cuba, su mayor influencia

El intérprete de 'Llorarás', 'Siéntate Ahí' y 'Mata Siguaraya' afirma que la música cubana es la que más ha impactado en el desarrollo de su exitosa trayectoria. En la que menciona a artistas cubanos como Miguelito Valdés, Orquesta Aragón, Alvarito Díez y La Sonora Matancera.

"La inspiración mía, siempre el punto de partida o el punto de lanza, fue la de Cuba, sin dejar atrás la de Puerto Rico"

Apuntó D’León

Agregando que significó mucho para él actuar en Cuba en el año 1983. Por lo que aún anhela volver a presentarse ante el público cubano con el género de la salsa que le "ha aportado todo".

"El ser reconocido mundialmente, yo tengo que agradecerle mucho, empezando por lo que es la música cubana, que fue la que me dio esa posibilidad porque desde niño escuché la música cubana"

Destaca Óscar Emilio de León, nombre de pila del cantante.

Lea también: 'A prueba de fuego': Willy García cuenta la historia de la canción que nació entre...

Tomada de @OscarDLeon

Salsero emergente: "auténtico y sincero"

‘El sonero del mundo’, ha ganado un Grammy, tres Grammys Latinos y un Latin Grammy a la 'Excelencia Musical'. Pero a su vez, muestra el lado humano y aconseja a los jóvenes que estén haciendo sus primeros pinitos en el género musical de la salsa que sean "auténticos y sinceros" con sus creaciones y disfruten de ellas. Pues lo más importante es que la música llegue al público "como se le envía, con amor".

Asimismo, exhorta a los salseros principiantes que conozcan y aprendan bien el género; para poder disfrutar de algo "tan divino que erradica cualquier tristeza del ser humano".

"Si tienen esa vena de composición de jóvenes, pues que sigan insistiendo porque no todo lo vas a pegar, pero el día que pegas uno, arrastras todo lo que hayas hecho, entonces no hay que desesperarse, hay que seguir"

Alecciona el cantante a los más jóvenes a perseguir sus sueños.

Oscar D’León relata que su mujer es su "reina". Es quien le ayuda a gestionar sus redes sociales y qué juntos tratan de dar lo mejor de sí en cada proyecto.

Le puede interesar: La razón científica del porqué sentimos que nos caemos mientras dormimos

"Hay muchas cosas por hacer, pero no pienso en eso, pienso en dar lo mejor de mí en la tarima y fuera de ella con mis pasos bien marcados para no caer en errores"

Destaca el artista.

Óscar, considerado como uno de los grandes de la salsa, es uno de los artistas capaz de tocar 7 horas consecutivas un repertorio de más de 400 temas.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Entretenimiento

“Cosas del amor”, la canción a la que Víctor Manuelle y Tito Nieves le dieron un nuevo giro

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El video fue filmado en Puerto Rico y busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

Compartir

Este 12 de julio, se estrena del video “Cosas del Amor”, una canción que logró una gran popularidad en los 90 y que ahora llega con una versión masculina, interpretada en la voz de los artistas Víctor Manuelle y Tito Nieves.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Con esto, Víctor Manuelle presenta el segundo corte en promoción de su más reciente producción discográfica “Retromántico”. Además, el lanzamiento se realiza después de permanecer por 12 semanas en los primeros de lugares de popularidad con el tema “Otra noche más”.

Esta canción es uno de los temas más emblemáticos del género de la balada, el cual, en su momento fue interpretado por Ana Gabriel y Vikki Carr. En esta ocasión, cuenta con el arreglo musical de Junito Dávila.

“Para mí, el tema quedó espectacular, le estamos dando una versión diferente al público al mismo tiempo que pudimos rendirle honor a estas grandes exponentes”

Víctor Manuelle, cantante

“Cosas de amor”, compuesta por Roberto Livi y Rudy Pérez cuenta la conversación de dos amigos, en la que hablan sobre la indiferencia que está recibiendo por parte de su pareja, además de la preocupación y el miedo que tiene de perder a esta persona.

Lea también: "Vamos mi sele" Famosos celebraron el paso de Colombia a la final de la Copa América

“Víctor es un gran hermano que me ha dado la música y después de tantos años, por fin se nos da poder grabar una canción juntos. Como decimos en la calle, este tema es un palo y deja de ser un himno de las mujeres, para que los hombres también puedan sentirse identificados. No hay género cuando se sufre por amor”

Tito Nieves, cantante

El video de esta canción, se llevó a cabo en Puerto Rico, bajo la dirección de Giova González. A pesar de que es una versión nueva, busca conservar la esencia de la versión original para mantener el concepto de la letra.

El álbum que tiene 10 temas y colaboración de Johnny Rivera, Gilberto Santa Rosa, Maelo Ruiz y Willie Gonzáles, pretende transportar a los oyentes a las épocas en donde los sentimientos se compenetraban a través de la salsa.

El destacado artista, Víctor Manuelle, continúa celebrando su legado musical, con una gira de conciertos del disco “Retroromántico”.

En Bogotá se presentará el 13 de julio, 20 de julio en Tenerife, 10 de agosto en Toronto, el 17 de agosto regresa a Colombia, esta vez a la ciudad de Pereira y el 24 de agosto llega a Lima. Por último, durante el mes de septiembre llegara 13 a Miami, el 21 a Veracruz y el 12 de octubre a Panamá.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: