Icono del sitio

"Gran Cumbre Cultural Salsera", anunció el alcalde de Cali

"Gran Cumbre Cultural Salsera", anunció el alcalde de Cali

Especial para 90minutos.co

Por Gerardo Quintero Tello - Jefe de Redacción 90 Minutos

El alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, le confirmó a 90 Minutos, la realización de una gran cumbre cultural salsera que abordará la crisis que enfrenta al sector en la ciudad y buscará salidas para continuar fortaleciendo el género por el cual es reconocida la capital del Valle a nivel mundial.

Lea también: El día que los caleños le fallaron a Ismael Rivera

A través de un mensaje en Twitter, el mandatario local también hizo algunas observaciones: “Tomar un género musical (Salsa), asumirlo y bailarlo de manera peculiar (fantástica); tener melómanos; coleccionistas y escritores, toda una industria del espectáculo asociada (Delirio, Mulato Cabaret); tener orquestas, músicos, productores, escuelas de bailarines… Es tener un gran ‘Movimiento Cultural’; y como movimiento debemos consolidarlo; y la mejor manera de proyectarlo al futuro es promocionar su evolución y creatividad Tendremos una Cumbre cultural salsera”.

El anuncio del médico Ospina se produce unos días después de que en el Noticiero 90 Minutos y en nuestra página web www.90minutos.co abriéramos el debate sobre el futuro de la salsa.

Este es el especial de 90 Minutos que abrió el debate de la salsa en Cali

Nueva asociación salsera en Cali

El Noticiero 90 Minutos destapó las cartas el pasado viernes 4 de marzo cuando reveló que se está conformando una nueva asociación salsera con el propósito de generar una discusión sobre lo que está pasando con la salsa en la capital del Valle.

Lo que plantean algunos voceros de la próxima asociación y de la cual hacen parte investigadores, escritores, bailarines y melómanos, entre otros, es que la huella salsera en Cali está siendo borrada paulatinamente; y que en gran medida la responsabilidad es de esta administración, en cabeza de Jorge Iván Ospina, a quien señalan de no haber hecho lo suficiente por el género, a pesar de considerarse un amante de la salsa.

En la polémica, el Alcalde no se quedó atrás y dejó en claro que él sigue siendo un salsero consumado y eso nadie se lo puede quitar ni negar. Sin embargo, también dejó en claro su posición sobre esta polémica que agita el barrio caleño.

“Creo que el mundo salsero debiera entender que estamos viviendo una transición y que esa transición musical demanda innovación. Uno no se puede quedar anclado en el pasado y es necesario transitar en la evolución de la salsa; en la evolución de los referentes; en la construcción colectiva para poder mantenerla viva. Si nosotros no nos damos la oportunidad de evolucionar colectivamente con el género, sencillamente se va a perder porque nos envejecemos; y porque futuras generaciones están demandando nuevas sonoridades y nuevas miradas como es apenas lógico”, enfatizó el mandatario en su diálogo con 90 Minutos.

El Alcalde hizo un llamado a conversar “para que allanemos entre todos la ruta para poder proteger el género evolucionando. No podemos convertirnos en un género de abuelos, hay que ser un género para futuras y presentas generaciones y eso se hace con la evolución del género”.

Ese llamado a conversar se materializa ahora en la convocatoria que hace el alcalde Ospina de realizar una gran Cumbre Cultural Salsera que agrupe a diferentes sectores que velan por la continuación de este género musical en la ciudad.

Preocupación de expertos de la salsa en Cali

Y es que para expertos en el tema, como Luis Eduardo Hernández, más conocido como ‘El Mulato’ y uno de los grandes estandartes de la salsa caleña a nivel mundial, lo que más preocupa es cómo se están produciendo y ejecutando eventos que en algún momento marcaron época como El Mundial de Salsa; El Salsódromo y el Encuentro de Melómanos y Coleccionistas; estos dos últimos en el marco de la Feria de Cali.

Los críticos consideran que el evento más desperfilado el año pasado fue precisamente El Mundial de Salsa; el cual no dudaron en calificar como un “verdadero bodrio” al cual no se le prestó ninguna atención; se eliminaron los shows de bailarines y no hubo una sola orquesta de renombre; además de que se planeó a la carrera, sin presupuesto y con poca difusión. “Mucha gente ni siquiera supo que se iba a hacer en el Parque de la Caña”, enfatizó El Mulato.

Artículo relacionado

Con respecto al Salsódromo se cuestiona la baja calidad artística; la hora en que se programó y el poco tiempo de preparación de las escuelas. En lo que atañe al Encuentro de Melómanos los cuestionamientos tienen que ver con la polémica decisión de haber prescindido de Gary Domínguez, quien fue el creador de este evento que cumplió 30 años; y apostar por dos encuentros (uno en el oriente y otro en el estadio de Atletismo) lo que finalmente generó una división entre los melómanos. 

Par el talentoso bailarín es hora de convencerse de que la gente en Cali ama la salsa. “Cali es salsa y por eso tenemos que sacar adelante a esta ciudad, a través de ella. No se puede olvidar que esto trae a la ciudad turismo y desde allí podemos sacar muchas cosas importantes para Cali”.

La gran Cumbre Cultural Salsera se convertirá, entonces, en una gran oportunidad para debatir sobre un género que está pegado al ADN de los caleños y que ha permitido que la ciudad sea reconocida a nivel mundial como la Capital Mundial de la Salsa.

Sigue nuestras redes sociales: