Salsa

Boranda, una banda con el sello Delirio

El trabajo de la Banda Boranda es un verdadero elemento diferenciador de este espectáculo, considerado el mejor de salsa en el mundo.

El trabajo de la Banda Boranda es un verdadero elemento diferenciador de este espectáculo, considerado el mejor de salsa en el mundo.

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Delirio realizó este viernes 24 de febrero el segundo show de este 2023 con el estreno de ‘Celebración: La fiesta que somos’; una obra de reivindicación de la diferencia, que honra la memoria del departamento y escenifica un homenaje a la fiesta que 'somos' los vallecaucanos, a la alegría que hace grande esta región y al talento que nos hace poderosos.

Dentro de cada una de las historias bailadas que presenta Delirio y que se realizan bajo la ecuación Salsa+Circo+Orquesta, el tercer elemento es de vital importancia para originar el delirio que el público quiere vivir.

Y es que es la Orquesta es un componente diferenciador en el espectáculo por su presentación en vivo y porque teniendo un formato salsero, interpreta con alta calidad, géneros como el merengue y la bachata, entre otros.

Esto la posiciona como una orquesta innovadora, diferente y muy polifacética.

La orquesta que nació con Delirio desde el día 1, ha venido evolucionando en su estructura; ha pasado de dar los primeros toques, a fortalecerse, a aportar en la creación del show y a volverse elemento central en tarima.

Actualmente está conformada por 11 músicos con un recorrido artístico destacado que asumen el reto de hacer parte de la Banda Boranda, una agrupación con el sello Delirio.

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Boranda Salsera

José Orlando Hurtado, vocalista de Boranda es también cantante de los Hermanos Lebrón, hizo parte de la orquesta Bronco de Venezuela; participó en La Voz Colombia con el grupo de Ricardo Montaner y actualmente se encuentra terminando su segundo álbum como solista con un lanzamiento que espera realizar a principios de abril.

Para él, estar en Delirio durante 8 años ha sido muy importante porque la Banda Boranda selecciona a los mejores músicos de Cali.

Mauro Gómez, también vocalista de Boranda, hizo parte de Guayacán Orquesta y trabajando con ellos gozó de dos nominaciones a los Latin Grammy con las producciones ‘Bueno y Más’ y ‘Guayacán 25 años, 25 éxitos, 25 artistas’.

Entró a Delirio en 2017 y expresa que éste show es diferente a lo que ha hecho en toda su vida y le ha enseñado mucho sobre todo lo que tiene que ver con la puesta en escena. Mauro canta desde los 14 años con orquestas, una experiencia de vida que lo ha llenado de mística y respeto por su trabajo.

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Hamilton Osorio Mina, ‘El oso de la salsa’, es el vocalista que más recientemente se integró a Boranda, cumplió 1 año con Delirio, aunque ya lleva 8 años en la música y ha tenido la oportunidad de pasar por varias orquestas de alto nivel aquí en la ciudad, entre ellas ‘Curao en salsa’ y ‘Máquina del Tiempo’.

Actualmente trabaja paralelamente en su carrera como solista grabando sus propias canciones, 2 de ellas ya se encuentran en plataformas digitales. La tercera será lanzada a finales de febrero.

El Oso se siente afortunado por estar parado al lado de dos grandes vocalistas a quienes admira mucho y de los cuales ha aprendido bastante.

“Como cantante siento que esta es una gran oportunidad. Cada vez que se abre el telón yo me juego una final, la doy toda”, aseguró.

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EFE

Cheo Feliciano aún es el señor de la salsa y el bolero tras 10 años de su muerte

El intérprete falleció a sus 78 años tras accidentarse en su auto el 17 de abril de 2014.

Cheo Feliciano aún es el señor de la salsa y el bolero tras 10 años de su muerte
Fotografía que muestra la placa del Paseo de la Salsa José 'Cheo' Feliciano, el 6 de abril de 2024, erguida en una plaza en Ponce (Puerto Rico). EFE/Jorge Muñiz

El intérprete falleció a sus 78 años tras accidentarse en su auto el 17 de abril de 2014.

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El legendario cantante puertorriqueño Cheo Feliciano es recordado este miércoles, en el décimo aniversario de su muerte, por su dominio de interpretación en la salsa y el bolero; según destacaron a EFE músicos consagrados y otros que aún cantan sus éxitos en las plazas de Puerto Rico.

Los salseros 'Tito' Nieves y Gilberto Santa Rosa, así como Louis García, exdirector de la orquesta de Feliciano, y José Nogueras, autor de 'Amada Mía'; el bolero más conocido del fenecido intérprete, resaltaron el poder de voz y el don de humildad del evocado.

"Yo creo que él no conocía de su grandeza. Fue una persona tan humilde", dijo Nieves sobre Feliciano, con quien trabajó en el último disco en el que participó antes de morir el 17 de abril de 2014 en San Juan; 'Salsa Giants', del productor y pianista puertorriqueño Sergio George.

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Su muerte consternó al mundo salsero

Feliciano, uno de los integrantes de la famosa orquesta Las Estrellas de Fania, murió a sus 78 años cuando chocó su lujoso auto Jaguar contra un poste de cemento en el sector sanjuanero de Cupey; después de jugar casino en un hotel de la capital, a varios kilómetros de su residencia.

Su fallecimiento consternó a toda la industria musical, específicamente a los integrantes del género tropical de la salsa, pues este representó para ellos un referente del ritmo, y un ejemplo de superación; ya que dejó atrás una adicción a las drogas que lo mantuvo fuera de la música por varios años.

"Cheo nunca se dio cuenta de quién fue de verdad", agregó, por su parte; Santa Rosa sobre la figura sencilla que representó Feliciano en la música entre sus seguidores.

Además, Santa Rosa describió a Feliciano como "el cantante de salsa que todos queremos ser"; por su dominio en la interpretación en los géneros de la salsa, la rumba y el bolero, ubicándose en una categoría única entre los demás cantantes.

Temas como 'Amada Mía'; 'Anacaona'; 'Mi Triste Problema'; 'Sobre una tumba humilde'; 'Juan Albañil' o 'El Ratón' son algunos de los más conocidos que grabó Feliciano.

El bolero 'Amada Mía' es posiblemente uno de los temas más emblemáticos en la historia de la música latina, a cuyo compositor, el puertorriqueño José Nogueras; le dio un mayor reconocimiento en su carrera, por la oportunidad y confianza que le brindó Feliciano para grabar dicho éxito.

Para Nogueras, las claves fueron la composición, que solo le tomó treinta minutos escribir en un papel, que todavía conserva y cuelga en el estudio de grabación en su hogar en San Juan; junto con la voz de Feliciano y el arreglo del cubano Amado Vizoso.

Cheo Feliciano, una voz "muy peculiar"

"Cheo tiene un lugar en la historia como una de las primerísimas voces, pues era una voz muy peculiar. Fue un privilegio", agregó Nogueras, autor de algunas salsas como 'No me digas que es muy tarde ya', 'Casa pobre, casa grande' o 'Crecerá'.

García, exdirector de la orquesta de Feliciano por unos 20 años, destacó que la calidad de voz del fenecido cantante se distinguió sobre los demás salseros porque era barítono, mientras que normalmente sus colegas cuentan con una voz más alta y finita.

"Como él, no hay nadie que interprete sus temas como hizo todos estos años. Era una persona que tenía esa capacidad de cantar boleros, temas lentos, de cantar la salsa, con esa capacidad rítmica...".

Resaltó García.

Feliciano grabó más de una veintena de discos, entre ellos 'Cheo, 'Mi tierra y yo' y 'Estampas'. En 2008 recibió el Premio Grammy Latino a la Excelencia Musical por su contribución creativa de excepcional importancia artística.

Para recordar algunas de las canciones más conocidas de la salsa, un grupo de músicos aficionados interpreta las mismas en la plaza pública de Ponce; ciudad de crianza del fenecido artista, al sur de Puerto Rico.

En ese espacio, sábado tras sábado, uno de los integrantes del grupo luce en ocasiones una camiseta con los rostros de algunos de los salseros puertorriqueños más conocidos del mundo, mientras canta temas como 'El Ratón', escrita por Feliciano.

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Noticias de Cali

Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'

En la Biblioteca Departamental se realizará un conversatorio este miércoles, 17 de abril, para recordar los inicios de este emblemático tema del Grupo Niche.

Hace 40 años sonó por primera vez 'Cali Pachanguero'
Especial para 90minutos.co

En la Biblioteca Departamental se realizará un conversatorio este miércoles, 17 de abril, para recordar los inicios de este emblemático tema del Grupo Niche.

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Todos los caminos conducen a ti. Si supieras la pena que un día sentí, cuando en frente de mí tus montañas no vi…” fue el sentimiento del maestro Jairo Varela que lo inspiró para componer ‘Cali Pachanguero’, el considerado ‘Himno a Santiago de Cali’.

Para conocer en detalle la musa de inspiración del músico, compositor, maestro y cantante Jairo de Fátima Varela Martínez, este miércoles 17 de abril a partir de las 5:00 de la tarde habrá un conversatorio al respecto, en el Auditorio Jorge Isaacs de la Biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero, de Cali.

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Especial para 90minutos.co

Anécdotas y remembranzas de la vida del maestro Jairo Varela

En él participarán el biógrafo de Jairo Varela y Celia Cruz, Umberto Valverde; el director del Noticiero 90 Minutos, Gerardo Quintero; el jefe de redacción del diario El País, Osiel Villada y el ex director y ex cantante del Grupo Niche, Richie Valdés, con la moderación de Leonardo Medina.

Será un conversatorio ameno, didáctico, lleno de anécdotas y remembranzas de la vida del músico chocoano que internacionalizó la salsa caleña ante el mundo y mantiene viva la memoria de melómanos y cultores de la salsa.

Y es que cada ciudad tiene su propia música, sus calles suenan distinto y sus esquinas se engalanan con esas notas. Pues bien, cali no falta a esa cita y por eso, este miércoles celebrará los 40 años de su himno, el 'Cali pachanguero'.

Especial para 90minutos.co

Será el espacio propicio para recordar los inicios de este emblemático tema del Grupo Niche, por qué Jairo Varela le puso a su composición ‘Cali Pachanguero’ y cuál es el secreto que esconde su estructura musical.

La cita será este miércoles 17 de abril en la Biblioteca Departamental, a partir de las cinco de la tarde. Y recuerda Cali, que todo el mundo te cante.

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Salsa

Así fue como el ‘Boogaloo’ cautivó a Cali

‘El Rey del Boogaloo’, como fue conocido Pete Rodríguez, nació un 16 de abril de 1932 en Nueva York, más exactamente en ese parte del Bronx que parió tanto artista. Como el gran pianista que siempre fue, Rodríguez se consagró a la fusión, conoció la ‘Cosa Latina’, pero también estaba muy cercano de aquellos ritmos de la población negra estadounidense y eso permeó toda su creatividad.

‘El Rey del Boogaloo’, como fue conocido Pete Rodríguez, nació un 16 de abril de 1932 en Nueva York, más exactamente en ese parte del Bronx que parió tanto artista. Como el gran pianista que siempre fue, Rodríguez se consagró a la fusión, conoció la ‘Cosa Latina’, pero también estaba muy cercano de aquellos ritmos de la población negra estadounidense y eso permeó toda su creatividad.

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Mientras repasa en su memoria aquellos momentos en el ‘Chira’, aquella icónica discoteca setentera que quedaba en los bajos de los teatros Cinema, en pleno centro de Cali. El escritor Fabio Martínez no puede dejar de pensar en la belleza y destreza de Wattusi y María, aquellos grandes bailarines de la ciudad que eran invitados de lujo en cada rumba cale|ña.

Asimismo, en aquellos años había un ritmo que marcaba a toda una generación y que Fabio, excelso escritor y académico consagrado, se ha dedicado a seguir con gran pasión. Eran la década de los años setenta y el Boogaloo reinaba en Cali.

De hecho, no era gratuito que Wattusi y María estuvieran en el ‘Chira’, pues los grandes bailarines se ‘peleaban’ en las pistas del Honka Monka, Séptimo Cielo, Cabo Rogeño y Río Cali; para ver quién era el que mejor pasos improvisaba mientras danzaba esa locura rítmica que era el Boogaloo.

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Por su parte, ‘El Rey del Boogaloo’, como fue conocido Pete Rodríguez, nació un 16 de abril de 1932 en Nueva York, más exactamente en ese parte del Bronx que parió tanto artista.

Asimismo, como el gran pianista que siempre fue, Rodríguez se consagró a la fusión, conoció la ‘Cosa Latina’, pero también estaba muy cercano de aquellos ritmos de la población negra estadounidense; eso permeó toda su creatividad.

Su fallecimiento, el pasado 11 de marzo, supone el punto final de uno de los ritmos más singulares, espectaculares y frenéticos de la música afrolatina.

PETE RODRÍGUEZ
Especial para 90minutos.co

De dónde proviene este enloquecedor ritmo

La denominación “Boogaloo” para esta fusión musical se remonta al año 1966, cuando comienza a ser utilizada por músicos de Nueva York, como Richie Ray y Joe Cuba.

Por ende, hay quienes afirman que pudieron haber sido influenciados por el álbum del grupo de R&B de Detroit Tom and Jerrio; quienes en 1965 publicaron un disco llamado Boo-Ga-Loo, en el cual se encuentran ciertas similitudes con la propuesta de Cuba y Ray.

De igual manera, el boogaloo adquirió cierta popularidad en Estados Unidos durante la segunda mitad de los años sesenta:

Sus orígenes se encuentran en la comunidad puertorriqueña de Nueva York, también conocidos como ‘newyoricans’. Por ello, las canciones se pasean entre el inglés y el español, llegando a utilizar aquel híbrido lingüístico conocido como ‘spanglish’.

Sin embargo, fue con Pete Rodríguez y los extraordinarios arreglos del gran trompetista Tony Pabón que el tema alcanza una gran dimensión y realmente cuando comienza a tener una extraordinaria aceptación en nuestra región.

No obstante, hubo algunas particularidades que reflejaron expresamente el gusto musical y rumbero de los caleños de aquellos años. La leyenda cuenta que fue tal éxito de estos temas de Pete, que algún ‘discómano errante’ decidió alterar la rítmica y pasar de 33 revoluciones por minuto a 45; para que fuera más atronador y apabullante su descarga musical.

Por su parte, el bailador caleño ‘visajoso’ le fascinaba el ritmo, pero lo sentía muy lento, entonces los ‘discjockey’ de la época, que estaban muy pendientes de su pista, imprimieron más velocidad; esto con la intención de que al final estos temas se convirtieran en las grandes cortinas que han utilizado por años los bailarines del mundo.

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¿Por qué se aceleró el ‘boogaloo’ en Cali?

Ahora bien, Benhur Lozada, destacado locutor y programador musical de los setenta y quien también incursionó como empresario musical: dice que es muy difícil precisar a quién se le ocurrió acelerar los discos. Pero lo que sí está seguro es que eso se realizó en Cali con un único propósito; que el bailador pudiera mostrar toda su destreza y dominio de la pista y eso solo se desarrolló en nuestra ciudad.

“Cuando el boogaloo se empieza a grabar se hace por una necesidad de los músicos, estaba pasando la pachanga, y los grupos que iban a hacer bailes a morenos americanos no entendían eso del guaguancó y se preocuparon. Entonces, para no perder la ‘chisga’ (el toque) entonces se dijeron que era necesario hacer algo más familiar y empezaron a mezclar el soul y el blues con esos ritmos latinos y allí apareció el fenómeno del boogaloo”.

Recuerda Lozada, igualmente, continuó:

“Hay mucha gente adjudicándose ese fenómeno, que quién fue primero. Por ejemplo, Joe Cuba se lo adjudicaba, hay que recordar que él hizo el famoso ‘El pito’, como lo conocimos aquí, pero también Joe Pastrana, Jhonny Colón, Richie Ray, hasta los hermanos Lebrón incursionaron en el boogaloo. Pero el que conocimos en Cali fue el de Pete Rodríguez. Lo que mucha gente quizás no sabe es que los arreglos y las letras eran de Tony Pabón, el gran productor de ese ritmo, él era cantante, trompetista y estaba también Alberto Rodríguez, a quien conocimos mucho en Cali porque vino como cantante de la Orquesta Típica Novel”

Recuerda Lozada.

El destacado locutor, programador e investigador musical también hace memoria que para los ‘dueños de las consolas’ en las emisoras no era fácil poner el disco a esa velocidad. Entonces se idearon un truco y era ponerle cinta en la punta del tocadiscos para de esta manera lograr el sonido agudo y acelerado que a muchos sorprendió.

Por esa razón cuando hoy escuchamos las interpretaciones originales de Pete hace falta respirar un momento y tener paciencia para luego entender que en Cali esos temas los escuchamos a otra velocidad. Pero que al final, en el sonido original, está contenido toda una destreza musical que el maestro Rodríguez desbordó en su extensa historia artística.

“A ‘Micaela’ yo la he escuchado en las dos versiones, pero pienso que esa velocidad, que la daba era el pueblo caleño, era como una necesidad inconsciente para estar acorde con esa ciudad moderna, para bailar que era muy importante, el ritmo era muy importante y por eso en el boogaloo las voces se escuchan en 45 revoluciones, mas aguadas y como si estuviera cantando un gato”.

Recuerda Fabio Martínez.

“Eso también sucedió con la música de Richea Ray y Bobby Cruz, que era más lenta, pero los caleños impusieron ese ritmo y sobre todo los bailarines de esa época”

Afirma el escritor Fabio Martínez.

Una apreciación similar tiene el destacado investigador musical y escritor Rafael Quintero: “En Cali toda la música de Pete Rodríguez fue un rotundo éxito, y hasta al acelere que se le hizo al boogaloo con 'Micaela', se le atribuye la popularización que esta tuvo en alguna música originalmente lenta para el bailador. Aunque es bueno decir, que, desde antes, los caleños habían acelerado a 'Yenkele Maria' de Charly Palmieri…  Pero, así como ‘Micaela’ era un boogaloo lento, Pete nos trajo otros muy rápidos, como: 'Soy el Rey de Boogaloo' y el súper éxito mundial que ha tenido muchas versiones y atraído a todos los públicos en el mundo, 'I like it like That'.

El estilo veloz del bailador caleño

Tanto Fabio Martínez como Rafael Quintero defienden ese estilo clásico del bailador caleño que era muy ágil con los pies y no necesitaba de las acrobacias aéreas para destacarse en el entramado rumbero.

“Recuerdo a Catacolí, a Watusi y María, a Wilson e Sicodélico, na época en la que los bailarines no estaban en la estratósfera, en el aire como los de hoy. Ellos bailaban en una sola baldosa y deleitaban al público haciendo filigrana con los pasos muy rápidos”

Advierte Martínez.

Mientras que ‘Rafa’ Quintero recuerda el legado de Evelio Carabalí y explica que estos bailarines clásicos siempre tejieron un entramado especial con los pies, que es un certificado del más del alto nivel del baile clásico caleño. “Lo que se crea es un entramado de pasos marcando la nota, con encanto, swing y visaje, en un baile centrado en los pies. El zapato blanco o el de dos tonos, siempre fue un obligado”.

Por su parte, el investigador Benhur Lozada entrega una explicación más detallada. “¿El fenómeno de Cali por qué se da? En la tradición, el caleño aprendió a bailar guaracha rápido, creó un estilo de bailar guaracha en aquella Calle 19, en el barrio Sucre, había la tradición que cuando sonaba la música alguien en un timbal seguía los acordes; el cual salía de la Rocola y el caleño empezó a bailar así y nadie le dijo que la guaracha se bailaba así; luego llegó el mambo, la pachanga y tampoco nadie le dijo cómo bailar, hasta llegar al boogaloo

Pete Rodríguez dejó de presentarse desde los albores del nuevo siglo. El ‘boogaloo’ ya no era lo que había sido, aunque todos lo llevábamos en el corazón y en la sangre ardiente.

Un ritmo frenético que en Cali dejó huella y que aún, allí en El Habanero, Son Caribe, Las Brisas de Jamundí, La Nelly TK, el Chorrito o en El Anacobero es posible deleitarse observando las destrezas de una vieja guardia que no deja morir el ‘visaje’ del bailarín caleño y que recordará por siempre al ‘Rey del Boogaloo’.

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