Salud

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de concientizar a la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta, para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños que se le puedan ocasionar.

Prácticas de medicación inseguras: una de las principales causas de daños evitables en todo el mundo
Especial para 90minutos.co

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente es uno de los días mundiales de la salud pública que organiza la Organización Mundial de la Salud, OMS, con el objetivo de concientizar a la sociedad, ampliar los conocimientos en todo el mundo y trabajar en pro de la acción conjunta, para mejorar la seguridad del paciente y reducir los daños que se le puedan ocasionar.

Compartir

Para este año, la Organización Mundial de la Salud, ha seleccionado la seguridad de la medicación como tema del Día Mundial de la Seguridad del Paciente; bajo el lema “Medicación sin daño”, haciendo un llamado a tomar medidas preventivas sobre el uso de medicamentos, para evitar consecuencias graves a casusa de prácticas inseguras.

Es común que, todas las personas del mundo en algún momento de su vida hayan tenido que tomar medicamentos para prevenir o tratar enfermedades. Sin embargo, es importante que su uso se realice de manera adecuada y guiada por el especialista; pues, pueden ocasionar daños graves si se almacenan, prescriben, administran indebidamente o si se controlan de forma insuficiente.

Lea también: Recomendación: enfermedades de la piel no son un asunto “cosmético”

Es importante, tener en cuenta que, la Resistencia a los Antimicrobianos, RAM, “es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo”. La RAM se produce cuando los microorganismos, entre los que se encuentran bacterias, hongos, virus y parásitos, sufren cambios al verse expuestos a los antimicrobianos; haciendo que los medicamentos se vuelven ineficaces y las infecciones persisten en el organismo, lo que incrementa el riesgo de propagación a otras personas, define la Organización Panamericana de la Salud, OPS.

Mantener la seguridad en el proceso adecuado de administración de medicamentos, es fundamental, pues su uso inadecuado puede dar lugar a graves daños al paciente; discapacidad e incluso la muerte. A esto se suma que, “la actual pandemia de COVID-19 ha agravado significativamente el riesgo de errores de medicación y los daños asociados”, advierte la OMS.

El doctor José Oñate, médico infectólogo, fiscal médico de la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, rememora cómo “la pandemia por COVID-19 ocasionó un sobrecupo en las admisiones hospitalarias; un incremento en el número de personas en estado clínico crítico, y una mayor proporción de pacientes con complejidad y severidad por coronavirus”.

Le puede interesar: “Hablar sobre el suicido no induce a la persona a cometer este acto”: ACP

Por lo anterior, es importante, implementar medidas en el uso adecuado de medicamentos, más aún en este tipo de casos, por pandemia. Agrega el especialista en infectología que; “las consecuencias de los errores en la medicación pueden ocasionar eventos adversos; lo que genera un gran impacto en la salud de las personas y aumenta los costos en la hospitalización”.

La OMS, asegura que, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia; que ponen en peligro la capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes”.

Es primordial, tomar medidas multimodales en pro de la seguridad del paciente, involucrando a todas las áreas claves asociadas a este problema; el doctor Oñate hace un llamado a vigilar y reportar la incidencia de eventos adversos, así como, a realizar una búsqueda activa e implementar medidas preventivas; sin dejar de lado, la capacitación a todo el talento humano en salud.

La resistencia a los antibióticos se acelera con el uso indebido y abusivo de estos y con las deficiencias de la prevención y control de las infecciones. Tanto la población en general, como los profesionales de la salud; pueden adoptar medidas para reducir el impacto de este fenómeno y limitar su propagación.

Artículo relacionado

La población general puede:

  • Tomar antibióticos únicamente cuando los prescriba un profesional sanitario certificado.
  • No pedir antibióticos si los profesionales sanitarios dicen que no son necesarios.
  • Seguir siempre las instrucciones de los profesionales sanitarios con respecto al uso de los antibióticos.
  • No utilizar los antibióticos que le hayan sobrado a otros.
  • Prevenir las infecciones lavándose frecuentemente las manos, preparando los alimentos en condiciones higiénicas, evitando el contacto cercano con enfermos, adoptando medidas de protección en las relaciones sexuales y manteniendo la vacunación al día.
  • Preparar los alimentos en condiciones higiénicas tomando como modelo las cinco claves para la inocuidad de los alimentos de la OMS (mantener la limpieza; separar alimentos crudos y cocinados; cocinar completamente; mantener los alimentos a temperaturas seguras; y usar agua y materias primas inocuas);así como elegir alimentos para cuya producción no se hayan utilizado antibióticos con el fin de estimular el crecimiento, ni de prevenir enfermedades en animales sanos.

Lea también: Nutricionista explica qué implica impuesto a bebidas azucaradas y otros productos

Los profesionales de la salud pueden:

  • Evitar las infecciones velando por la limpieza de las manos, el instrumental y el entorno.
  • Prescribir y dispensar antibióticos solo cuando sean necesarios, de conformidad con las directrices en vigor.
  • Notificar las infecciones resistentes a los antibióticos a los equipos de vigilancia.
  • Informar a los pacientes sobre cómo tomar los antibióticos correctamente, la resistencia a estos fármacos y los peligros de su uso indebido.
  • Informar a los pacientes sobre cómo se pueden prevenir las infecciones, por ejemplo, vacunándose, lavándose las manos, velando por la seguridad de las relaciones sexuales o cubriéndose la boca y la nariz al estornudar.

“Desde la Asociación Colombiana de Infectología, ACIN, nuestra invitación es principalmente a incentivar la coordinación y utilización de medidas preventivas; que de forma pedagógica se deben implementar en un corto plazo para disminuir la incidencia de eventos adversos. Es necesario fomentar una cultura de auto aprendizaje y fortalecimiento de cada una de las actividades que se realizan en la práctica médica; con equipos que trabajen de una manera coordinada, y siguiendo los lineamientos de las guías mundiales, nacionales, o locales”

concluye el médico de la ACIN.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Preocupación en el Valle tras aumento de casos de Covid-19

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, por lo que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado.

Preocupación en el Valle tras aumento de casos de Covid-19
Especial para 90miutos.co

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, por lo que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado.

Compartir

Los contagios por Covid-19 están aumento en Cali, razón por la que la Secretaría de Salud recordó a la ciudadanía la importancia del autocuidado y el uso del tapabocas.

Este aumento generó alerta en la capital vallecaucana ya que hay 245 nuevos casos confirmados. Esta cifra es alta, comparada con el reporte en la última semana de octubre del 2022.

Asimismo, el aumento en la positividad del Covid pasó del 1% al 5,9%. Sin embargo, no hay cambios en la ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, ya que se mantiene en un 1,2%.

Por su parte, la Secretaría de Salud Pública informó que en octubre fallecieron dos personas por Covid-19; mientras que en lo que va de este mes, va una víctima mortal.

Lucy Luna, secretaria de Salud, indicó que “con corte al 24 de noviembre, tenemos 399.253 casos positivos y un total de 8847 fallecidos. En la actualidad, en UCI reportamos 10 personas, pero nos preocupa el aumento considerable de casos: pasamos de 46 a más de 240, es decir, cerramos la última semana de noviembre con un incremento de 199 casos”.

Lea también: Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH

De acuerdo con los últimos registros del Instituto Nacional de Salud, INS, desde finales de octubre de 2022 circula la variante BQ 1.

Las proyecciones arrojan que esta variante representa cerca del 34,6% de los nuevos contagios nuevos de Covid en Colombia. Asimismo, el INS advirtió que hasta el pasado 6 de noviembre también se identificó la sub-variante XBB.

En cuanto a esta última, la Organización Mundial de la Salud, OMS, no ha considerado que sea de preocupación.

“Es de anotar que, aunque la variante está asociada al aumento de casos, estos suelen ser leves, razón por la cual tanto en UCI como en mortalidad no se ha visto el impacto. Sin embargo, no podemos bajar la guardia y tal y como lo solicita el Ministerio de Salud, la ciudadanía debe estar atenta a cualquier síntoma o sospecha de contagio del coronavirus”, añadió Luna.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Salud

Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH

La jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Este miércoles Hospital Universitario realiza jornada de pruebas gratis de VIH
Foto: Especial para 90minutos.co

La jornada de toma de pruebas gratuitas de VIH se realizará este miércoles en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Compartir

Este miércoles 30 de noviembre se llevará a cabo una jornada de actualización y detección precoz de VIH. La actividad es liderada por el Hospital Universitario del Valle y se realiza en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el Sida que se conmemora el 1 de diciembre.

Le puede interesar: ‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista

Con la actividad se busca propiciar un espacio educativo para conocer más sobre este virus y la oportunidad de realizar pruebas rápidas VIH y recibir consejería.

“Todavía tenemos un virus como el VIH circulando entre nosotros, que nos ha acompañado por más de 40 años; causando más muertes y más infectados que lo que jamás hizo Covid. Es el momento que tomemos nuevamente esa consciencia y que nos unamos todos con el reto de enfrentar esta situación del VIH”; así lo indicó Ernesto Martínez, infectólogo del HUV.

Artículo relacionado

En ese sentido, el funcionario también invitó a las personas a unirse a la jornada de detección que irá de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. en los jardines del HUV.

Igualmente, indicó que las pruebas de diagnóstico que se harán en la jornada son gratuitas. El resultado se obtiene en menos de una hora. “No se requiere fórmula, carné y contará con el acompañamiento profesional requerido al momento de realizar la prueba y de conocer el resultado. Si ha tenido relaciones sexuales en los últimos meses sin protección o con personas que no conoces muy bien; o simplemente quieres saber cuál es tu estado del VIH porque no lo has hecho nunca; o ya hace mucho tiempo acompáñenos mañana en la jornada”. Así lo reiteró el especialista.

Finalmente, aseveró que este espacio será la oportunidad para que de forma lúdica, entretenida y académica los asistentes aprendan sobre prevención. Además de las formas de evitar el VIH y “también sobre la prevención con medicamentos que está muy cerca de ser implementada en Colombia y que ayudará mucho a estas personas que tienen un riesgo importante de adquirir el VIH”, detalló Martínez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Mundo

‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista

La Organización Mundial de la Salud, informó que cambiará el nombre de la ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, para evitar el lenguaje racista.

‘Mpox’: Nuevo nombre de la viruela del mono para evitar lenguaje racista
Foto: Pantallazo redes sociales

La Organización Mundial de la Salud, informó que cambiará el nombre de la ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, para evitar el lenguaje racista.

Compartir

Con el fin de evitar el lenguaje “racista y estigmatizante”, la Organización Mundial de la Salud (OMS), informó el cambio del nombre de la ‘viruela del mono’.

Le puede interesar: Video: Estas son las peleas entre hinchas que ha dejado el Mundial de Qatar

La OMS, es la encargada de asignar el nombre a las enfermedades nuevas y muy pocas veces a las ya existentes; teniendo en cuenta el marco de Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE); por medio de un proceso consultivo entre los Estados miembros.

Por eso, la OMS, decidió cambiar el nombre ‘viruela del mono’ por ‘mpox’, la cual es una abreviación de su nombre originario en inglés (monkeypox).

Del mismo modo, la entidad plantea que la eliminación del término inicial sea de manera progresiva durante un año.

Artículo relacionado

“Esto sirve para mitigar las preocupaciones planteadas por los expertos sobre la confusión causada por un cambio de nombre en medio de un brote mundial. También da tiempo a completar el proceso de actualización de la CIE y a actualizar las publicaciones de la OMS”.

OMS

La decisión se tomó debido a que el nombre ‘viruela del mono’, ha causado varios problemas; por lo que, en varias reuniones, tanto públicas como privadas, plantearon su preocupación y pidieron que se cambiara.  

Cabe mencionar que, antes de que la viruela del mono se convirtiera en un brote mundial, la OMS ya estaba en proceso de reconsiderar el nombre.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: