Colombia

Colombiatex + Colombiamoda 2021: el regreso a la presencialidad del sistema moda

En Plaza Mayor (Medellín) confluyeron distintos actores para vivir la moda en torno a los negocios, las tendencias y el conocimiento.

Colombiatex + Colombiamoda 2021: el regreso a la presencialidad del sistema moda
En Plaza Mayor (Medellín) confluyeron distintos actores para vivir la moda en torno a los negocios, las tendencias y el conocimiento.

En Plaza Mayor (Medellín) confluyeron distintos actores para vivir la moda en torno a los negocios, las tendencias y el conocimiento.

Compartir

A través de una edición especial, Inexmoda (Instituto para la Exportación y Moda) llevó a cabo dos de sus ferias más importantes: Colombiatex y Colombiamoda. La apuesta por el regreso a la presencialidad de ambas plataformas, las cuales son las más importantes del sistema moda del país; se dio a través de un formato denominado 'phygital', el cual combina experiencias físicas y digitales.

Plaza Mayor, el centro de convenciones y exposiciones de Medellín; fue el lugar en el que confluyeron distintos actores para vivir la moda en torno a los negocios, las tendencias y el conocimiento.

“Con la realización de Colombiatex + Colombiamoda 2021 queremos transmitir un mensaje de unión y esperanza; evidenciando que juntos podemos seguir adelante. Estoy convencido de que tendremos económicamente un importante segundo semestre que seguirá impulsando a la industria textil, confección y moda”; señaló Carlos Eduardo Botero, presidente ejecutivo de Inexmoda.

La apertura de la feria estuvo a cargo del diseñador colombiano Diego Guarnizo, quien presentó ‘Mira de nuevo’; una pasarela que tuvo como objetivo visibilizar y contribuir a eliminar las violencias contra las mujeres; por lo que al final del desfile se realizó una subasta con prendas de distintos diseñadores; con el fin de recaudar fondos para fundaciones que trabajan en pro de promover la equidad de género y el empoderamiento femenino.

En los atuendos presentados por Guarnizo predominó una paleta de colores empolvados, en la que sobresalieron tonos como el naranja, el azul y el rosa; destacándose gráficos de mariposas y polillas, además de detalles artesanales característicos del diseñador.

Colombiatex + Colombiamoda 2021 en cifras

Del 27 al 29 de julio, cerca de 20.000 personas asistieron de manera física a la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda. El 55% de los asistentes manifestaron estar vacunados contra el Covid-19; lo que hace que esta feria se convierta en una propuesta de esperanza y optimismo para el regreso a la presencialidad de distintos eventos.

“Las cifras son contundentes y con profunda satisfacción, vemos cómo el gasto en moda entre enero y junio de 2021 creció 26% con respecto al mismo periodo del año anterior; cifras que muestran un sector dinámico y en acelerada recuperación. Esta edición especial mostró la firme convicción de los empresarios por reunirse para buscar nuevas oportunidades; para intentarlo y continuar su senda de crecimiento y prosperidad”, afirmó el presidente ejecutivo de Inexmoda.

La muestra comercial especializada de la feria estuvo compuesta por 400 expositores, quienes participaron activamente de manera física y digital con cerca de 7.000 compradores; destacándose la participación de países como Estados Unidos con un 19%, México con un 16% y Ecuador con un 14%.

Desde la Plataforma Virtual de Negocios de la feria, activa desde el pasado 19 de julio y vigente hasta el próximo 6 de agosto; se han podido concretar más de 1.600 citas efectivas entre compradores y expositores; una novedosa propuesta digital que sigue impulsando la dinámica de negocios a través de Internet.

Finalmente, es importante destacar que la edición especial de Colombiatex + Colombiamoda 2021, logró oportunidades de exportación por un monto parcial de $10,7 millones de dólares; así lo afirmó ProColombia, entidad encargada de promover el turismo, la inversión extranjera en Colombia, las exportaciones no minero energéticas y la imagen del país.

  • Otras noticias:

Scarlett Johansson demandó a Disney por incumplimiento de contrato

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Autoridades analizan cinta que, al parecer, John Poulos usó en el crimen

Se conocen más detalles del asesinato de Valentina Trespalacios, en la audiencia en la que la Fiscalía pide enviar a la cárcel a John Poulos.

Autoridades analizan cinta que, al parecer, John Poulos usó en el crimen
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

Se conocen más detalles del asesinato de Valentina Trespalacios, en la audiencia en la que la Fiscalía pide enviar a la cárcel a John Poulos.

Compartir

Se siguen conociendo más detalles del atroz asesinato de la DJ Valentina Trespalacios, en medio de la audiencia en la que la Fiscalía pide enviar a la cárcel a John Poulos por ser el principal asesino.

De acuerdo con la Fiscalía, cuando capturaron a Poulos tenía en su poder; además de varios dispositivos electrónicos, una cinta negra que está siendo examinada para determinar si fue la misma que utilizó para sellar la maleta en la que estaba el cuerpo de la joven.

Asimismo, el fiscal reveló algunos testimonios en los que aseguran que Poulos era un hombre celoso. Además, el examen de Medicina Legal determinó que la joven murió por estrangulamiento, tras ser golpeada brutalmente.

Entre los testimonios está el de la mejor amiga de la joven, quien le contó a las autoridades que el extranjero tenía graves problemas con los celos; le revisa las redes sociales y le reclamaba por lo que encontraba ahí.

Lea también: En la audiencia, el hermano y la madre de Valentina Trespalacios rompen en llanto

La mamá de Valentina Trespalacios también relató que ellos habían tenido problemas en diciembre a causa de los celos.

“Ella tuvo un evento de DJ porque tocaba en discotecas. Él mismo le comentó que le había contratado un investigador privado para que estuviera pendiente de ella. El problema de ellos fue una cosa de celos, una cosa así, porque un amigo le tocó una pierna, le montó un problema. Mi hija le dijo que, si estaba loco, que le pasaba y lo bloqueó y dejaron de hablarse”, dijo la madre.

Por otro lado, la Fiscalía reveló que la joven DJ no sólo fue ahorcada, sino que también recibió varios golpes.

Cabe resaltar que, según lo dicho por el ente acusador, John Poulos habría asesinado a Valentina luego de tener relaciones sexuales. Una vez cometido el crimen, presuntamente, dobló el cuerpo de la mujer, lo empacó en una maleta dejando su cabeza por fuera y la montó en un carro que había alquilado.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Identificaron los cuerpos hallados en tren de aterrizaje de avión de Avianca

Después de casi un mes de este hecho, identificaron los dos cuerpos encontrados en un tren de aterrizaje de un avión de Avianca.

Identificaron los cuerpos hallados en tren de aterrizaje de avión de Avianca

Después de casi un mes de este hecho, identificaron los dos cuerpos encontrados en un tren de aterrizaje de un avión de Avianca.

Compartir

El pasado 6 de enero; la Aeronáutica Civil informó a las autoridades nacionales sobre el hallazgo de dos cuerpos en el tren de aterrizaje de un avión de Avianca; procedente de Santiago de Chile.

La Aeronáutica Civil informó que; "De acuerdo con la información recaudada; dos personas fueron halladas sin vida en el tren de aterrizaje de la aeronave cuando se realizaba la inspección de mantenimiento. Al realizar las verificaciones se encuentra la presencia de dos cuerpos: sujeto 1, ubicado en el tren de aterrizaje derecho; y sujeto 2, ubicado en el tren de aterrizaje izquierdo”.

Lea también: Hallan en el río Cauca el cuerpo de mujer que estaba reportada como desaparecida

La Fiscalía General asumió las investigaciones de este caso; y conoció que se trataba de dos jóvenes afrodescendientes que fallecieron congelados por las bajas temperaturas durante el vuelo.

Investigaciones

Después de casi un mes de investigación, se conoció la identidad de los cuerpos; se trata de Kivens Yaisen, de 15 años, al cual se le halló un acta de nacimiento en un bolsillo. La otra víctima fue identificada como Fernando Lois González, de 14 años. Según conoció el diario El Tiempo, las autoridades dominicanas informaron que González era hijo de Gabriela González y del haitiano Jean Philippe Lois. Mientras que Yaisen era hijo del dominicano José Yaisen y de la haitiana Nadege Antoine.

Según las autoridades dominicanas; los dos menores habrían dejado sus hogares el 31 de diciembre de 2022 y fueron reportados como desaparecidos el 5 de enero.

Adicionalmente, el periódico dominicano Diario Libre, manifestó que la médico forense dominicana Lourdes Gómez fue contactada por parte de Medicina Legal en Colombia; quienes le habrían solicitado una lista de los menores de edad de sexo masculino que hayan sido reportados como desaparecidos en República Dominicana en los últimos meses.

También le podría interesar: Revelan detalles del crímen del cuerpo de mujer encontrado en Yumbo

Pudimos localizar a la madre de Kivens Yaisen; en el Batey donde lo declararon desaparecido y ahí es que ella se entera que su hijo es uno de los polizones que murieron en el avión de Avianca. Hablamos con el cónsul dominicano en Colombia, Juan Peña para ver qué gestiones se habían hecho y luego nos llamaron de la Cancillería; pero lo que nos informaron es que no hay presupuesto para traer los cadáveres”, manifestó Lourdes Gómez al medio Diario Libre.

Finalmente, las autoridades de República Dominicana y Colombia; se encuentran trabajando en conjunto para tomar las muestras de ADN de los padres de los menores de edad; para iniciar los trámites legales para la repatriación de los cuerpos.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

En la audiencia, el hermano y la madre de Valentina Trespalacios rompen en llanto

En la audiencia contra John Poulos, la Fiscalía mostró una línea de tiempo con pruebas que lo señalarían de ser el principal responsable.

En la audiencia, el hermano y la madre de Valentina Trespalacios rompen en llanto
Tomado del video / Especial para 90minutos.co

En la audiencia contra John Poulos, la Fiscalía mostró una línea de tiempo con pruebas que lo señalarían de ser el principal responsable.

Compartir

Este miércoles, 1 de febrero, se reanudó la audiencia de John Poulos junto a un nuevo abogado y traductor; luego de que, en medio del procedimiento, ambos renunciaran debido a amenazas y burlas de las que estaban siendo objeto.

En el juicio, que se extendió hasta medio día, la Fiscalía mostró una línea de tiempo con pruebas que señalaban al extranjero de ser el responsable del feminicidio de Valentina Trespalacios.

El procedimiento que se realizó de manera virtual, contó con la presencia de Daniel Trespalacios, hermano de la DJ y de Laura Hidalgo, madre de la joven.

Lea también: John Poulos: "Advierto que los derechos no son facilitados"

Al momento en el que la Fiscalía relató como Poulos salía, al parecer, con el cuerpo sin vida de Valentina Trespalacios dentro de una maleta; se vio que la madre y el hermano de la joven rompieron en llanto.

Simultáneamente, las miradas se dirigieron a Poulos quien estaba en compañía de Juan Manuel Falla, su abogado, y el nuevo traductor. El extranjero se mostraba serio y frío y, mientras se mostraban las imágenes, él hablaba con su abogado o escribía algo en un papel.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: