Colombia

Fondo Mujer Emprende, una iniciativa para apoyar el sector rural

El HUB Fondo Mujer Emprende, es una iniciativa para que las mujeres emprendedoras del campo tengan un apoyo fijo en Colombia.

Fondo Mujer Emprende, una iniciativa para apoyar el sector rural

El HUB Fondo Mujer Emprende, es una iniciativa para que las mujeres emprendedoras del campo tengan un apoyo fijo en Colombia.

Compartir

En las últimas horas, se dio a conocer la gran alianza entre la Vicepresidencia de la República y la empresa privada para lanzar el Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural. Se trata del HUB Fondo Mujer Emprende. Esta iniciativa, se realiza para fortalecer cuatro iniciativas dirigidas a mujeres del territorio rural en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia.

De acuerdo con la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo Santos:

“La apuesta de la Política Pública de Equidad para las Mujeres de consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y nuestra meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras 500 mil rurales y 500 mil urbanas, llegando a ser en el 2022 el país líder mundial en generación de oportunidades económicas a través de emprendimiento”.

Lea también:

https://90minutos.co/medidas-seguridad-tomaron-cali-20-de-julio-15-07-2021/

Por este motivo, se creo el HUB Fondo Mujer Emprende, que es un espacio físico dotado para promover la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres. El  objetivo es promover el uso de las tecnologías de la información e impactar positivamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

“En este HUB, haremos realidad el sueño de mujeres emprendedoras, sus familias y sus colaboradores, pondremos a disposición productos financieros, para financiar y cofinanciar activos productivos inteligentes, es decir de la mano de asistencia técnica y recursos económicos para que accedan a maquinaria, equipo, insumos, certificaciones y crezcan en el mercado local e internacional”, comentó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

De ese modo, se busca ayudar a las mujeres emprendedoras y brindar oportunidades para las nuevas generaciones.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/pico-y-cedula-en-cali-jueves-15-julio-2021-15-07-01/

Cifras

Con el paso del tiempo, el mercado ha ido evolucionando conforme a los avances de la era digital. El fortalecimiento del emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres son prioritarios para el Gobierno Nacional. 

Según el último informe del BIDse evidencia que las mujeres de América Latina y el Caribe tienen en promedio un 21% de probabilidad de perder sus puestos de trabajo.

Lea además:

https://90minutos.co/bomberos-rescataron-en-bogota-a-un-venado-herido-15-07-2021/

Seguidamente, Martha Lucía Ramírez resaltó que el fortalecimiento de las iniciativas de emprendedoras rurales en Colombia es "el camino más expedito para lograr el desarrollo social y económico del país".

Posteriormente, el presidente SEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, hizo las siguientes declaraciones:

“En Movistar queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres; llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital. Somos conscientes de que el progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad como un todo”,

Le puede interesar: Bomberos rescatan en Bogotá a un venado herido

Ganadoras de proyectos de emprendimiento

El primer proyecto ganador es “El Llano es Vida”, aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta; puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.

“SiembraCo”, es la segunda iniciativa. Esta se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales; para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos.

Lea también:

https://90minutos.co/corredores-en-el-norte-del-valle-para-acabar-con-el-microtrafico-15-07-2021/

Así, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social; y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La tercera iniciativa es la “Mesa de Turismo de El Llanito” en Barrancabermeja, Santander y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Finalmente, la cuarta iniciativa es una alianza entre Toscana “Fresh e Invesfruit” en Alto de Merdaco, Marinilla, Antioquia; para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad; mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos, relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

Otras noticias:

https://90minutos.co/acuerdo-ajuste-salarial-sindicatos-del-sector-publico-gobierno-15-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Dólar alcanza su mayor valor en el año en el mercado de Colombia
Especial para 90minutos.co

La nueva variante de covid-19, considerada altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, sería responsable del alcance de dicho valor.

Compartir

El dólar de Estados Unidos alcanzó el viernes su mayor valor en el mercado interbancario de Colombia en lo que va del año. Por lo que logró valores que no se registraban desde abril de 2020, como consecuencia del nerviosismo internacional por la nueva variante de covid-19 hallada en Sudáfrica, Ómicron.

El dólar en Colombia alcanzó su valor más alto desde abril de 2020 por cuenta de la nueva variante de covid-19, ubicada en Sudáfrica, que se considera como altamente contagiosa y más resistente a las vacunas, publicó el sitio de información financiera Valora Analitik.

Artículo relacionado

Dicho sitio agregó que el dólar en Colombia terminó en $4.007 pesos colombianos por cada dólar, dato que crece $28 pesos cuando se compara con el cierre anterior; es decir, $3.979 pesos.

El precio promedio de la jornada fue de $4.008 pesos, lo que significa la Tasa Representativa del Mercado (TRM) más alta desde abril de 2020, cuando fue de $4.046 pesos por un dólar.

Artículo relacionado

Respecto de la TRM, que rige para el viernes en el mercado cambiario de Colombia, como tal, $3.969 pesos por cada dólar, el cierre de la divisa estadounidense significa un aumento de $39 pesos.

El precio mínimo del dólar durante la jornada fue de $3.996 pesos, mientras que el máximo se situó en $4.025 pesos.

Artículo relacionado

Devaluación de la moneda local

De acuerdo con la Tasa Representativa del Mercado, a lo largo de la jornada vivida el 27 de septiembre del presente año, la moneda colombiana estuvo ubicada en los $3.844.88 pesos. Esto quiere decir que, en lo se lleva del año, el posicionamiento de la moneda local se encuentra en el pedestal de la más devaluada del mundo.

Lea además: Detectan en Sudáfrica variante del covid-19 potencialmente más peligrosa

A diferencia de Colombia, que tuvo una caída del 14,20 %, países como Turquía, con un -14,03 % y Argentina con un -13,25 %, se encuentran en un rango más estable que el territorio nacional.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Incremento de la violencia: Gobierno nacional recibe llamado de la CIDH
Especial para 90minutos.co

CIDH hace fuerte llamado a Colombia por el incremento de la violencia en 2021, especialmente en los feminicidios.

Compartir

Colombia sigue expandiendo los números de violencia de cualquier tipo, según lo expresó la CIDH en un llamado realizado el pasado jueves 25 de noviembre. Los registros, marcan el incremento de estos a raíz de enfrentamientos entre grupos armados, masacres, violencia contra los lideres, lideresas y excombatientes.

Respecto al último informe de Indepaz, realizado el 15 de noviembre de 2021, en lo corrido del año se han presentado 88 masacres con 313 víctimas. De igual manera, el Ministerio de Defensa, registra un aumento del 15.5% de casos de violencia de cualquier tipo (11.509) hasta el 4 de noviembre; en comparación con el mismo periodo de tiempo del 2020.

Artículo relacionado

Uno de los puntos más preocupantes para la Comisión Internacional de Derechos Humanos, ha sido el incremento del 20% en casos feminicidios en el país. Un informe presentado por la Fiscalía General de la Nación, señala que, en lo corrido del presente año, se han registrado 1.074 denuncias; de las cuales el 555 han sido hechos consumados y 519 intentos.

“La CIDH pudo verificar que existe una concentración de hechos de violencia en contra de personas defensoras y con liderazgo social, excombatientes, así como masacres en los departamentos de la región del Pacífico, en particular en los departamentos de Cauca, Chocó, Nariño y Valle del Cauca, Antioquía y Norte de Santander que afectan de manera desproporcionada a pueblos indígenas, personas afrodescendientes y campesinas”.

Comisión Internacional de Derechos Humanos.

Le puede interesar: CONMEBOL eliminará el gol de visitante en todas sus competiciones

Lideresas sociales y defensoras de derechos humanos, hacen parte de las víctimas que ha dejado el incremento de la violencia. La oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, ha recibido 180 casos de homicidios a personas defensoras de derechos humanos. Por consiguiente, Indepaz ha registrado hasta el 9 de noviembre a 152 lideresas sociales asesinadas.

¿Qué concluye la CIDH?

Recapitulando el informe suministrado por la Comisión; se evidencia que las víctimas de la violencia, se encuentran en los grupos sociales que a lo largo de la historia se les ha vulnerado sus derechos. Por esta razón se le recuerda y exige al Estado, la implementación y refuerzo de las políticas públicas que garanticen el bienestar de la ciudadanía.

Otras Noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

"No vamos a renunciar a nuestra soberanía energética": presidente Iván Duque

Durante el vigésimo tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas; el mandatario aseguró que las energías convencionales y las no convencionales son compatibles.

"No vamos a renunciar a nuestra soberanía energética": presidente Iván Duque
Especial para 90minutos.co

Durante el vigésimo tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas; el mandatario aseguró que las energías convencionales y las no convencionales son compatibles.

Compartir

El presidente de Colombia, Iván Duque, habló sobre el desarrollo de las nuevas fuentes de energía convencional para el país.

Durante el vigésimo tercer Congreso de la Asociación Colombiana de Gas Natural, Naturgas; el mandatario aseguró que las energías convencionales y las no convencionales son compatibles.

“No podemos renunciar a acabar con nuestras fuentes de energía. No debemos, no podemos ni vamos a renunciar a la soberanía energética del país, ¡nunca! Vamos, sí, a armonizarla, a hacerla parte de la transición, unirla con el sentimiento de un país; porque llegar a donde hemos llegado no ha sido fácil y nadie se lo ha regalado a Colombia”, expresó.

Artículo relacionado

Además, el jefe de Estado indicó que los recursos de este sector económico han permitido hacer otro tipo de obras en el territorio. “Eso no es malo. Las economías se deben diversificar, desde luego; pero no llamar a un sector nuestro enemigo sino acompañarlo para que sea líder”.

Por otra parte, Duque resaltó que, si dejamos de explotar hidrocarburos, “estamos renunciando a nuestra capacidad de tener fuentes para aportar al desarrollo”.

Lea también: ¿Seguirá siendo obligatorio uso del tapabocas? MinSalud responde

Duque quiere llevar gas a más rincones de Colombia

El mandatario de Colombia, Iván Duque, explicó su política de llevar gas a los lugares más apartados del país; esto para que las familias eviten cocinar con fuentes peligrosas como el cocinol o la leña.

“El reto para un país como el nuestro es saber aprovechar la riqueza del subsuelo para enfrentar la pobreza del suelo. Lo que a Colombia le ha representado riqueza de hidrocarburos es que gracias a esos dineros hemos podido ampliar los programas sociales. Ejecutar esa política es cerrar las brechas sociales del país”; destacó.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: