Colombia

Fondo Mujer Emprende, una iniciativa para apoyar el sector rural

El HUB Fondo Mujer Emprende, es una iniciativa para que las mujeres emprendedoras del campo tengan un apoyo fijo en Colombia.

Fondo Mujer Emprende, una iniciativa para apoyar el sector rural

El HUB Fondo Mujer Emprende, es una iniciativa para que las mujeres emprendedoras del campo tengan un apoyo fijo en Colombia.

Compartir

En las últimas horas, se dio a conocer la gran alianza entre la Vicepresidencia de la República y la empresa privada para lanzar el Reconocimiento Mujer Emprendedora Rural. Se trata del HUB Fondo Mujer Emprende. Esta iniciativa, se realiza para fortalecer cuatro iniciativas dirigidas a mujeres del territorio rural en los departamentos del Meta, Huila, Santander y Antioquia.

De acuerdo con la Consejera Presidencial, Gheidy Gallo Santos:

“La apuesta de la Política Pública de Equidad para las Mujeres de consolidar a Colombia como una nación de mujeres emprendedoras y nuestra meta a 2022 es tener 1 millón de mujeres emprendedoras 500 mil rurales y 500 mil urbanas, llegando a ser en el 2022 el país líder mundial en generación de oportunidades económicas a través de emprendimiento”.

Lea también:

https://90minutos.co/medidas-seguridad-tomaron-cali-20-de-julio-15-07-2021/

Por este motivo, se creo el HUB Fondo Mujer Emprende, que es un espacio físico dotado para promover la sostenibilidad, rentabilidad y crecimiento de las empresas lideradas y fundadas por mujeres. El  objetivo es promover el uso de las tecnologías de la información e impactar positivamente en el desarrollo social y económico de sus comunidades.

“En este HUB, haremos realidad el sueño de mujeres emprendedoras, sus familias y sus colaboradores, pondremos a disposición productos financieros, para financiar y cofinanciar activos productivos inteligentes, es decir de la mano de asistencia técnica y recursos económicos para que accedan a maquinaria, equipo, insumos, certificaciones y crezcan en el mercado local e internacional”, comentó la Consejera Presidencial para la Equidad de la Mujer.

De ese modo, se busca ayudar a las mujeres emprendedoras y brindar oportunidades para las nuevas generaciones.

Le puede interesar:

https://90minutos.co/pico-y-cedula-en-cali-jueves-15-julio-2021-15-07-01/

Cifras

Con el paso del tiempo, el mercado ha ido evolucionando conforme a los avances de la era digital. El fortalecimiento del emprendimiento y las habilidades digitales de las mujeres son prioritarios para el Gobierno Nacional. 

Según el último informe del BIDse evidencia que las mujeres de América Latina y el Caribe tienen en promedio un 21% de probabilidad de perder sus puestos de trabajo.

Lea además:

https://90minutos.co/bomberos-rescataron-en-bogota-a-un-venado-herido-15-07-2021/

Seguidamente, Martha Lucía Ramírez resaltó que el fortalecimiento de las iniciativas de emprendedoras rurales en Colombia es "el camino más expedito para lograr el desarrollo social y económico del país".

Posteriormente, el presidente SEO de Telefónica Movistar Colombia, Fabián Hernández, hizo las siguientes declaraciones:

“En Movistar queremos aportar a este propósito generando inclusión digital en las mujeres; llevándoles los beneficios de la tecnología, de la conectividad, de la innovación y de la educación digital. Somos conscientes de que el progreso de las mujeres es el progreso de la sociedad como un todo”,

Le puede interesar: Bomberos rescatan en Bogotá a un venado herido

Ganadoras de proyectos de emprendimiento

El primer proyecto ganador es “El Llano es Vida”, aula virtual para que los niños y niñas de La Loma, Meta; puedan acceder a internet y tener un espacio adecuado para continuar sus estudios. A través de la venta de productos hechos por la líder de la iniciativa y la donación de entidades privadas, se logró remodelar una escuela abandonada y adquirir 7 computadores, mesas y sillas.

“SiembraCo”, es la segunda iniciativa. Esta se encuentra en Pital, Hato Viejo, Huila y tiene como objetivo vincular al consumidor final con el productor durante el proceso productivo mediante siembras virtuales; para recortar el canal de distribución y eliminar intermediarios que encarecen los productos.

Lea también:

https://90minutos.co/corredores-en-el-norte-del-valle-para-acabar-con-el-microtrafico-15-07-2021/

Así, los clientes obtienen beneficios en precio, trazabilidad, cuidado ambiental y responsabilidad social; y los agricultores asociados pueden tener ingresos fijos, además de recibir formación y tecnificación.

La tercera iniciativa es la “Mesa de Turismo de El Llanito” en Barrancabermeja, Santander y tiene como objetivo generar un espacio de concertación entre representantes de los diversos sectores comunitarios económicos locales, sociales y ambientales, con el fin de definir una oferta turística para mejorar las condiciones económicas, preservar la cultura y el medio ambiente.

Finalmente, la cuarta iniciativa es una alianza entre Toscana “Fresh e Invesfruit” en Alto de Merdaco, Marinilla, Antioquia; para comprar directamente a los productores agrícolas, disminuir la intermediación y fortalecer el abastecimiento con calidad; mejor precio, volumen y velar por un pago justo de sus productos, relaciones comerciales estables y apoyo en diferentes temas de interés para su crecimiento, como la formalización de su facturación.

Otras noticias:

https://90minutos.co/acuerdo-ajuste-salarial-sindicatos-del-sector-publico-gobierno-15-07-2021/

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

Reforma pensional: Así avanza el segundo debate en el Senado
@SenadoGovCo

Hasta el momento, la reforma pensional queda a 12 artículos de ser aprobada en su segundo debate en el Senado.

Compartir

En la tarde de este martes, 23 de abril, continúa el debate de la reforma pensional en el Senado. Cabe mencionar que aún faltan 23 artículos por votar y se espera que estos puedan ser discutidos hoy.

Por su parte, Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo, advirtió que se deberán aprobar los artículos faltantes o la iniciativa podría hundirse.

Es importante recordar que, este lunes 22 de abril, se aprobaron 14 artículos tras algunas dificultades que tuvo el oficialismo para avanzar. A pesar de que ya han sido aprobados, casi todos los artículos ‘delicados’. Aún existen algunos que faltan por debatir.

Así avanza el debate

Cerca de las 3:40 p.m., el presidente del Senado, Iván Name, inició el debate de la reforma pensional e informó que hay cuórum decisorio.

Tras empezar formalmente el debate, se votaron los artículos 4, 7, 13, 14 y 16, algunos de ellos con modificaciones. Con 48 votos por el sí y 9 en contra fueron aprobados.

Lea también: "Todos queremos defender su democracia": Iván Name a Gustavo Petro

Por otro lado, la modificación al artículo 2 presentada por el senador Guido Echeverry fue rechazada con 19 votos por el sí y 46 por el no.

Asimismo, se conoció que fueron aprobados los artículos 2 y 10 como vienen en la ponencia. Así como también fueron aprobados los artículos 17 y 20 con 48 votos por el sí y 2 por el no

En Plenaria también aprobaron los artículos 21 y 25 del texto de la reforma pensional. Sin embargo, Paloma Valencia alegó posibles irregularidades, por lo que María José Pizarro, aceptó repetir la deliberación.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Colombia

¿Cómo restringir las comunicaciones de carácter comercial?

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

¿Ha sido usted víctima de llamadas, correos electrónicos o incluso mensajes de texto con publicidad de entidades comerciales a los que usted no se ha registrado? Entra en vigencia la Ley Dejen de Fregar

Compartir

Debido a las constantes quejas sobre llamadas, mensajes de texto y correos electrónicos con publicidad de diferentes entidades comerciales; el ministerio de las TIC y la comisión de regulación de comunicaciones habilito el funcionamiento del Registro de Números Excluido (RNE) una base de datos en la que puede inscribir su número telefónico y correo electrónico para restringir las comunicaciones de carácter comercial.

De conformidad con la Ley 2300 de 2023, cualquier consumidor podrá inscribirse en el RNE; para solicitar su exclusión de ser contactado para fines comerciales y publicitarios a través de mensajería.

Lea también: Líneas de atención de Emcali para reportar novedades de servicios públicos

Para esto es importante tener en cuenta la siguiente información:

•La inscripción en el RNE no implica que el usuario no recibirá mensajes relacionados con la prestación del servicio por parte de su operador, tales como avisos de vencimiento o corte de facturación.

•La inscripción en el RNE no implica la no prestación de servicios de mensajes comerciales o publicitarios solicitados por el usuario antes de realizar la inscripción correspondiente, ni tampoco aquellos que sean solicitados expresamente con posterioridad a dicha inscripción.

• Recuerde que debe ser titular de la línea fija, móvil o del correo electrónico a registrar.

•En cualquier momento, puede solicitar de forma gratuita que su número telefónico sea eliminado de dicho registro en el día hábil siguiente.

Teniendo en cuenta la información anterior, podrá inscribirse de la siguiente manera:

-Deberá ingresar a la página www.tramitescrcom.gov.co

-Buscar la sección “¡Aquí Puedes Realizar! “y seleccionar la opción “Registro de Números Excluidos”. 

-Leer la información que aparece en la página y acepte los términos y condiciones en la parte final. Cree un usuario y contraseña; y llene los datos solicitados.

-Verifique su correo electrónico.

-Una vez completado, el usuario recibirá un correo electrónico con un enlace para validar su registro. Ahí deberá iniciar sesión y selecciona la opción "Inscribir número".

-Ingrese el número de teléfono que desee registrar.

-Acepte los términos y condiciones, y finalmente su número estará registrado en el RNE.

Después de realizada la inscripción correspondiente, el operador o empresas comerciales deberán dejar de enviarle mensajes con contenido comercial dentro de los cinco días hábiles siguientes.

Sigue nuestras redes sociales:

Artículo relacionado

Lee más noticias

Colombia

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

Reclamar pasaporte en Colombia: Recuerde el plazo máximo para adquirirlo
Tomada de las página web de la cancillería.

Las entidades encargadas de la distribución del documento en el país hacen un llamado para que los ciudadanos que adelanten el documento, se acerquen a reclamarlo dentro del tiempo pactado.

Compartir

Sacar el pasaporte en Colombia por primera vez, es algo que no debería preocupar a los interesados, ya que el proceso es fácil, siempre y cuando cumplas con una serie de requisitos para sacar el pasaporte colombiano; exigidos por la oficina del Ministerio de Relaciones Exteriores.

A su vez, la Cancillería de Colombia recuerda a los ciudadanos que el plazo máximo para reclamar su pasaporte es de seis (6) meses a partir de la fecha de expedición.

Si pasado este tiempo el pasaporte no es reclamado, será devuelto a la Cancillería y destruido.

¿Qué documentos necesito presentar?

Para reclamar tu pasaporte, debes presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de ciudadanía original
  • Recibo de pago del pasaporte

Lea también: Trazando Huellas Ecológicas: Una arena para gatos que cuida el medio ambiente

Puedes reclamar tu pasaporte en la oficina donde lo solicitaste o en cualquiera de las oficinas de la Cancillería en todo el país. Eso sí, dentro del tiempo delimitado por las entidades oficiales.

En el caso del Valle del Cauca, la Gobernación hizo una pequeña campaña para recordar a aquellos vallecaucanos el tiempo límite de entrega del documento.

Asimismo, recuerda que puedes reclamar tu pasaporte tres (3) días hábiles después de haber realizado tu segundo pago.

Le puede interesar: ¿Sabía que se puede cambiar el idioma de los videos en YouTube? Conozca cómo

Consejos para evitar que tu pasaporte sea devuelto a la Cancillería

Igualmente, reclamar el pasaporte en Colombia debería tener previamente en cuenta los siguientes consejos:

  • Planifica tu viaje con anticipación y solicita tu pasaporte con tiempo suficiente.
  • Guarda tu recibo de pago del pasaporte en un lugar seguro.
  • Consulta el estado de tu trámite de pasaporte en la página web de la Cancillería.
  • Reclama tu pasaporte dentro del plazo máximo de seis (6) meses.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: