Emprendimiento

Conozca 3 emprendimientos con sentido social que aportan a comunidades en Cali

Cali fue la única ciudad del país en subir en el ranking global de ecosistemas de emprendimiento del centro de investigación StartupBlink, subiendo 32 lugares con respecto al año 2020 a nivel global y pasando del puesto 16 al puesto 14 en Suramérica.

Conozca 3 emprendimientos con sentido social que aportan a comunidades en Cali
Cortesía de Lilibeydy Manrique.

Cali fue la única ciudad del país en subir en el ranking global de ecosistemas de emprendimiento del centro de investigación StartupBlink, subiendo 32 lugares con respecto al año 2020 a nivel global y pasando del puesto 16 al puesto 14 en Suramérica.

Compartir

Por: Laura González y Laura Muriel - Periodistas GESCOM UAO.

Cali ha sido reconocida en los últimos años por ser una ciudad líder en el área del emprendimiento.

De hecho, en el año 2021, Cali fue la única ciudad del país en subir en el ranking global de ecosistemas de emprendimiento del centro de investigación StartupBlink, subiendo 32 lugares con respecto al año 2020 a nivel global y pasando del puesto 16 al puesto 14 en Suramérica.

Asimismo, la innovación de los caleños no se limita únicamente a la implementación de modelos de negocio, sino que también han creado proyectos que aportan soluciones a problemáticas sociales existentes, aportando un valor agregado a la comunidad . 

Conozcamos tres emprendimientos que hoy se destacan en Cali por seguir adelante en sus proyectos, a pesar de la inestabilidad que han significado los últimos dos años para todos los sectores de la sociedad:

Artículo relacionado

Colegio Lafonteine Manrique

Para empezar tenemos a Arley y Lilibeydy Manrique, un par de hermanos graduados como Licenciados en Lenguas Extranjeras de la Universidad del Valle, que le apuestan a la educación de alta calidad con el colegio Lafonteine Manrique. 

Cortesía de Lilibeydy Manrique.

Esta institución está enfocada en brindarle a los niños de Siloé, la oportunidad de acceder al conocimiento, a el bilingüismo y a las habilidades STEAM a un bajo costo, el cual resulta ideal para las familias de estratos 1, 2 y 3 que habitan la comuna 20 de la ciudad de Cali. 

Además, los hermanos Manrique se han preocupado por brindar oportunidades a las mujeres de esta comunidad. De hecho, las docentes del Colegio Lafontaine son mujeres que viven en Siloé, que encuentran en la institución la posibilidad de obtener un buen desarrollo profesional y personal. 

Vea también: Básico pero Nítido, una apuesta textil de empoderamiento afro

¿Qué sucede actualmente?

El colegio entonces abrió sus puertas en el año 2016 y actualmente cuenta con la resolución para educar a niños desde transición hasta quinto de primaria. Tienen matriculados 202 estudiantes, con edades que van desde los 5 hasta los 11 años. Además, más del 80% de los niños pertenecen al estrato 1 y sus viviendas se encuentran ubicadas en Siloé. 

Esta iniciativa social cuenta con el reconocimiento de RECON y con el reconocimiento de Young leaders of the americas initiative, por su valiosa labor con los niños de la comuna 20 y su forma innovadora de transformar realidades.

“Queremos que los niños de Siloé tengan calidad educativa, que puedan formarse adecuadamente y que tengan las herramientas necesarias para enfrentarse al mundo del siglo XXI, el cual es un mundo tecnológico y globalizado”.

Lilibeydy Manrique. 
Cortesía de Lilibeydy Manrique. 

Artículo relacionado

Educambio

Este proyecto surgió por la gran cantidad de niños ubicados en zonas vulnerables, que no cuentan con los útiles escolares necesarios para continuar con sus estudios. A partir de esto, nace Educambio, donando a estos niños cuadernos reciclados, hechos con hojas limpias recuperadas de cuadernos usados y con portadas elaboradas en papel de caña de azúcar sin blanquear.

Educambio lleva casi seis años apoyando a niños, niñas y jóvenes en condición de vulnerabilidad, principalmente en el pacifico colombiano; lo cual ha tenido un gran impacto en casi todo el territorio nacional. Han ido desde San Andrés hasta Vichada y su propósito es lograr la transformación social sostenible a través de oportunidades de educación para niños en comunidades vulnerables.

Fotografía tomada de @educambio.co

Lea también: Emprendedores en Colombia serán beneficiados por el Sena

Este proyecto ha sido posible gracias a su modelo de negocios, el cual es de triple impacto, económico, ambiental y social. Ellos se dedican también, a la venta de papelería corporativa y comercial elaborada con material ecológico. Dentro de sus productos se encuentran cuadernos, carpetas, calendarios y muchos productos más, los cuales son adquiridos por empresas y/o particulares. De este modo, financian la operación y los proyectos sociales.

Igualmente, cuentan con alianzas estratégicas con donantes, empresas y personas para traer el mayor beneficio posible para los niños. Han logrado durante estos seis años, alianzas con empresas como Calzatodo, Comfandi, Laboratorios Abbott-Lafrancol, Clínica Dim, entre otros. 

¿Qué han logrado hasta el día de hoy?

Hasta la fecha, han donado 30.000 cuadernos, han generado 85 becas y han aportado a la creación de 24 bibliotecas. Además, han tenido la oportunidad de representar a Colombia en el One Young World Londres 2019, la cumbre mundial que convoca cada año a los jóvenes talentos más brillantes de todos los países y sectores que trabajan por acelerar el impacto social, fueron nominados en el año 2019, a Titanes Caracol en la categoría de educación y fueron finalistas en RECON 2019. 

Fotografía tomada de @educambio.co

“El emprendimiento no es el fin, es el camino. Se hace necesario mirar a nuestro alrededor para reconocer los dolores de la sociedad y luego crear iniciativas para generar una transformación social”.

Lucas Bravo, fundador Educambio.

Artículo relacionado

Shakti, moda consciente 

Jessica Parra, quien es la fundadora y directora de la marca Shakti, le apostó a la 'Slow Fashion'. Esta marca innovadora se dedica a la confección de diversos productos tales como bolsos, carteras, aretes, correas, collares e incluso accesorios para mascotas. Esta marca surgió hace 3 años donde su objetivo principal se sustentó en crear un modelo de negocio consciente que considerará los factores sociales y medioambientales.

Fotografía tomada de @shaktimodaconsciente

Su objetivo era crear uno donde el aporte social ayudará a solucionar dos de las problemáticas más grandes del país; las dificultades de las madres cabeza de hogar y los adultos de la tercera edad sin un ingreso económico estable. Además de una problemática a nivel mundial; la contaminación. 

Más noticias: Armando Poletti: un italiano que trajo la magia del gelato a Cali

Poblaciones beneficiadas 

La iniciativa y primer aporte social de Shakti va dirigido y pensado a las madres cabeza de hogar. Fue creado a partir de la experiencia propia de la fundadora, una madre joven y soltera. Al analizar la situación de las madres cabezas de hogar, se dio cuenta de lo difícil que era una crianza consciente a la par de una sostenibilidad económica, debido a los extenuantes horarios laborales que no son remunerados correctamente.

Este es un escenario que aún muchas mujeres sufren actualmente, ya que según estadísticas del DANE “en Colombia, en el país hay más de 23 millones de mujeres de las cuales un 53%, es decir, 12.300.000 son cabeza de familia, y muchas, siguen sufriendo situaciones de desempleo y de violencia de género”, DANE 2021.

Estos factores a largo plazo desencadenan una afectación a la sociedad, debido a la falta indirecta de acompañamiento en la educación y en la crianza, por eso Jessica buscó crear este proyecto para generar un empleo justo y remunerador que no las obligara a alejarse de los hogares por los cuales luchan día a día. Así mismo buscó beneficiar a una de las poblaciones más vulnerables del país; los adultos de la tercera edad que no cuentan con un ingreso económico seguro y se dedican al trabajo informal como en este caso, el reciclaje. 

Artículo relacionado

Hay que tener en cuenta que 7 de cada 10 personas de la tercera edad no cuentan con pensión. Esta población de adultos se exponen diariamente a los peligros de la calle y altos esfuerzos físicos para los que ya no son aptos. Por ese motivo, se les compra directamente la materia prima de las producciones a esta población, ellos se encargan de extraer el aluminio de las latas para así alejarse de las calles y hacer un trabajo más artesanal.

Cada granito de arena cuenta 

Por el medio ambiente, Shakti realiza su aporte al utilizar como recurso primario el aluminio, la fundadora dice que “solo aca en la ciudad de Cali, diariamente se desecha 3,5 toneladas de aluminio; del cual se recicla un porcentaje mínimo, cuando el aluminio es un material hecho para reciclarse”. La idea de usar este material es aprovechar y darle uso los 500 años que se demora en degradarse, implementando una cultura de consumo responsable.

“La producción artesanal ahorra el 85% de emisiones de CO2 a comparación de la producción de cuero. Para producir un kilo de cuero se gastan 17 mil litros de agua dulce”.

Fotografía tomada de @shaktimodaconsciente

Lea también: Eslabón perdido: artículos y accesorios para amantes al ciclismo

En el mercado actual

Al año 2022, vemos cada día más las consecuencias del uso indiscriminado de materiales, además de la oferta y demanda desmedida. Con este tipo de emprendimientos se trata de aliviar la carga de contaminación y abuso al medio ambiente 

Se ha normalizado la cultura de comprar y tirar, esto se ha arraigado en la sociedad por las grandes marcas, donde se sacan colecciones cada cierto tiempo, convirtiendo en cosas obsoletas lo que no se logró vender. Las marcas, como Shakti moda consciente buscan sembrar la semilla de la duda en relación al consumo; ¿Quién lo produce? ¿Cómo lo produce? ¿Cuál es su impacto medio ambiental? ¿Dónde va a parar cuando sea obsoleto?, esto con el motivo de sensibilizar a los consumidores. 

Artículo relacionado

Descubrir y aportar 

En la actualidad existen gran variedad de proyectos que benefician directa e indirectamente a la sociedad, ya sea desde aportes sociales o medioambientales. La idea de crear y promover este tipo de emprendimientos y proyectos es sensibilizar a la sociedad con las problemáticas existentes y percibirlas como propias, para así lograr una solución a partir de la ayuda mutua. 

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

Poder femenino: Seis mujeres emprendedoras crearon un espacio multimarca en Cali
Especial para 90 Minutos

Este lugar tiene emprendimientos enfocados desde el cuidado personal y el entretenimiento para la mujer caleña.

Compartir

Según cifras de la Cámara de Comercio de Cali, el 49% de los emprendimientos en la ciudad están liderados por mujeres.

Un grupo de este porcentaje, la conforman seis caleñas que, uniendo sus ideas, sus marcas, pero más allá de eso, uniendo el ‘poder femenino’, lograron crear un establecimiento donde cada una cuenta con su marca personal.

Le puede interesar: ¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

“Armamos un local donde la persona puede llegar y encontrar todos los productos que necesita una mujer: cuidado capilar, cuidado fácil, calzado, ropa, lencería, pijamas y  los vestidos de baño para los paseos. Por ese lado, nos pareció supergenial la idea de estar las seis y lo más importante, era apoyarnos económicamente como emprendedoras

Comentó Yohana Morales, emprendedora de ‘Mi Capricho’ que hace parte de este espacio multimarca.

Además, sin importar los obstáculos que tenían en el proceso, nunca se dieron por vencidas. Este es el testimonio de María Edith Chilatra, aunque padecía de cáncer de seno, nunca se le acabó el sueño de tener su propia marca.

“A mí me diagnosticaron el cáncer de seno. Esta noticia que para mí fue muy triste. Pero fue como una visión y yo dije, bueno, mi mentalidad positiva que tengo que salir adelante; y empecé a trabajar con mis manos y a darle trabajo a la gente”.

Dice María Edith que se siente orgullosa de lo que ha conseguido con su emprendimiento.

Además, estas seis caleñas se apoyan entre sí para ayudar a más mujeres a realizar sus sueños a través del emprendimiento.

Es muy difícil los costos del arriendo, entonces entre todas nos parecía mucho más fácil. Aparte que hay algunas chicas que están empezando, entonces para ellas es mucho más fácil apoyarse con la clientela de nosotras”

Afirmó Johana Morales, emprendedora del lugar.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años
Tomado de Pexels

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

Compartir

Brindar acompañamiento a personas mayores de 55 años para que pongan en marcha sus ideas de negocios de forma organizada; es el propósito del programa para emprendedores seniors de la Fundación Coomeva.

Esta es una iniciativa que busca romper los paradigmas actuales del emprendimiento, que generalmente se asocia a personas jóvenes o universitarios y poco se relaciona con personas adultas, que desean cumplir este mismo sueño.

Lea también: Cova, una empresa comprometida con el bienestar animal

Actualmente, el territorio colombiano cuenta con que casi el 30% de la población tiene más de 55 años y viene en constante crecimiento; pues, hoy en día cerca del 25% de la población mundial tiene más de 50 años.

Es precisamente este tipo de población que se busca ayudar, identificando sobre todo las necesidades de los emprendedores, brindando herramientas para la generación de valor.

“El programa Emprender Senior, estimula el emprendimiento en mayores de 55 años. En este caso, lo que hacemos es identificar las características de este segmento poblacional, para ver la forma de apoyar el emprendimiento en personas de esa edad”

Manifestó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.

Le puede interesar: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

Una apuesta a la economía silver

Una razón por la cual muchos adultos no se animan a emprender, es el miedo que les produce aventurarse a algo desconocido; sin embargo, a través del programa Emprender Senior, se busca mitigar esos temores mediante el acompañamiento en la estructuración de la propuesta de valor, la identificación de los mercados, la distribución de los recursos y la creación del modelo de negocio; de la mano de expertos y con experiencias tanto grupales como personalizadas.

“La compañía ha impactado la vida de sus asociados y ha brindado beneficios a personas mayores de 55 años a través del programa ‘Vida en Plenitud’, que lleva 15 años brindando actividades para disfrutar la mejor etapa de la vida.”

Puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la Fundación, este programa para emprendedores seniors responde a esta tendencia de la economía silver; y entiende que en la medida en que los países enfrentan un incremento en la población de personas mayores. Se hace indispensable comprender y abordar las necesidades cambiantes de este grupo y ofrecer alternativas para satisfacerlas.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Este programa inició el pasado 19 de junio y tendrá una duración de ocho semanas. Se inscribieron más de 600 personas, las cuales esperan construir su plan de negocio bajo el esquema ofrecido por la Fundación. Esta iniciativa espera llegar a 4.500 asociados en todo el país.

La idea es poder compartir esta iniciativa con otras organizaciones y contribuir al desarrollo empresarial en un rango de edad altamente productivo.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Emprendimiento

Cova, una empresa comprometida con el bienestar animal

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

Un emprendimiento caleño está marcando la vida de muchas mascotas; destinan el 5% de sus ganancias a fundaciones de perros y gatos.

Compartir

Cova es una Shih tzu de 4 años que en un accidente perdió su ojo derecho. A raíz de esto, sus dueños decidieron crear un emprendimiento que llevará su nombre. La propuesta con sentido social la hicieron para ayudar a los perros y gatos que más lo necesitan.

Tomado de redes sociales

Únete a nuestro canal de WhatsApp

“A raíz de eso nos dimos cuenta de que había muchos perritos que no contaban con la misma suerte que ella tiene, entonces quisimos crear un emprendimiento que nos ayudará a poder ayudar a todos esos perritos que no cuentan con un hogar y que necesitan mucha ayuda, ya sea de alimento, vacunación, esterilización”

Gabriela Valderrama - Fundadora de Cova

Han captado la atención de los amantes de los animales por su compromiso social. Ofrecen camisetas, sacos y gorras para hombres y mujeres que buscan aportar al bienestar animal. Además, esperan que surjan otros emprendimientos con iniciativas sociales.

Lea también: Pareja de caleños le apuesta al calzado vegano

“Nosotros con Cova buscamos también que existan otras marcas que emerjan, que busquen un sentido social que busquen dar algo a cambio de lo que ofrecen, no solamente vender, sino que es dar algo más”

Juan Jose Albán - Fundador de Cova

El aporte de Cova ha sido significativo para algunas fundaciones de mascotas en Cali. Con cada compra, los clientes no solo adquieren productos de calidad, sino que también contribuyen directamente a mejorar la vida de animales que día a día esperan ser adoptados.

Lea también: Experto en finanzas aconseja a quienes quieren iniciar un emprendimiento

“Ellos llegaron un día común y corriente, trajeron la donación y desde entonces están aquí pendientes”

Eneyda Solís - Colaboradora Fundación Paraíso de la mascota

En el futuro, este emprendimiento espera crecer significativamente, extendiendo su impacto social y colaborando con más fundaciones de mascotas, con el compromiso de generar un cambio positivo en el bienestar animal.

Créditos: María Camila Ossa Gómez.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: