Emprendimiento

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

¡Emprender no solo es para jóvenes! Apoyarán a emprendedores mayores de 55 años
Tomado de Pexels

El programa ofrecerá asesorías de valor en la concepción de una idea de negocio de la mano de expertos y con experiencias personalizadas.

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Brindar acompañamiento a personas mayores de 55 años para que pongan en marcha sus ideas de negocios de forma organizada; es el propósito del programa para emprendedores seniors de la Fundación Coomeva.

Esta es una iniciativa que busca romper los paradigmas actuales del emprendimiento, que generalmente se asocia a personas jóvenes o universitarios y poco se relaciona con personas adultas, que desean cumplir este mismo sueño.

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Actualmente, el territorio colombiano cuenta con que casi el 30% de la población tiene más de 55 años y viene en constante crecimiento; pues, hoy en día cerca del 25% de la población mundial tiene más de 50 años.

Es precisamente este tipo de población que se busca ayudar, identificando sobre todo las necesidades de los emprendedores, brindando herramientas para la generación de valor.

“El programa Emprender Senior, estimula el emprendimiento en mayores de 55 años. En este caso, lo que hacemos es identificar las características de este segmento poblacional, para ver la forma de apoyar el emprendimiento en personas de esa edad”

Manifestó Omar Ramírez, gerente de la Fundación.

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Una apuesta a la economía silver

Una razón por la cual muchos adultos no se animan a emprender, es el miedo que les produce aventurarse a algo desconocido; sin embargo, a través del programa Emprender Senior, se busca mitigar esos temores mediante el acompañamiento en la estructuración de la propuesta de valor, la identificación de los mercados, la distribución de los recursos y la creación del modelo de negocio; de la mano de expertos y con experiencias tanto grupales como personalizadas.

“La compañía ha impactado la vida de sus asociados y ha brindado beneficios a personas mayores de 55 años a través del programa ‘Vida en Plenitud’, que lleva 15 años brindando actividades para disfrutar la mejor etapa de la vida.”

Puntualizó Ramírez.

De acuerdo con la Fundación, este programa para emprendedores seniors responde a esta tendencia de la economía silver; y entiende que en la medida en que los países enfrentan un incremento en la población de personas mayores. Se hace indispensable comprender y abordar las necesidades cambiantes de este grupo y ofrecer alternativas para satisfacerlas.

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Este programa inició el pasado 19 de junio y tendrá una duración de ocho semanas. Se inscribieron más de 600 personas, las cuales esperan construir su plan de negocio bajo el esquema ofrecido por la Fundación. Esta iniciativa espera llegar a 4.500 asociados en todo el país.

La idea es poder compartir esta iniciativa con otras organizaciones y contribuir al desarrollo empresarial en un rango de edad altamente productivo.

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Conozca el emprendedor caleño que le apuesta a los productos de belleza y el cuidado personal

El noticiero 90 Minutos habló con Andy Eric Erazo, un caleño que ha emprendido y que encontró en los cosméticos capilares crear su propia marca: Naprolab.

El noticiero 90 Minutos habló con Andy Eric Erazo, un caleño que ha emprendido y que encontró en los cosméticos capilares crear su propia marca: Naprolab.

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Actualmente, el mercado de los productos de belleza y el cuidado personal ha aumentado exponencialmente, según Asociación Nacional de Industriales (Andi), y ha logrado reunir más de 11 billones de pesos en los últimos años.

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Por ende, el noticiero 90 Minutos habló con Erick Erazo, un caleño que ha emprendido en este sector de belleza y que encontró en los cosméticos capilares crear su propia marca: Naprolab.

"Esta idea comenzó hace más de 30 años en la Universidad del Valle, yo trabajaba en la parte de investigación y con un compañero nos dio por crear unos productos con extractos naturales". 

Relató el emprendedor.

Además, comenzó su emprendimiento con siete personas. A lo largo de los años, ha aumentado este número de trabajadores y actualmente, brinda empleo a más de 90 caleños.

"Hacer empresa es muy complicado porque no estamos preparados para las ventas y comenzamos ya administrar mejor el recurso, conocer el gremio porque no lo conocíamos, porque en esta parte cosmética es muy innovador. Día tras día va cambiando mucho".

Dijo Erick.

Sus productos cruzaron fronteras y ya se comercializan en el extranjero.

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"Estamos en países como Ecuador, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos en alianza de pronto con la Cámara de Comercio que nos ha prestado el servicio de hacer un acercamiento. Hemos logrado entrar a esos países y con esmero propio porque viajamos a países hacer investigación de mercados".

Mencionó.

Finalmente, en más de sus dos décadas de producción y comercialización de productos de cosméticos capilares, Naprolab buscará seguir expandiéndose y consolidarse como una de las más importantes del país.

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¿Qué es el Reiki?: conoce que de trata esta terapia alternativa

Luz Marina Viedman es una emprendedora palmirana que hace terapias alternativas a través del Reiki en sus pacientes.

¿Qué es el Reiki?: conoce que de trata esta terapia alternativa
FUENTE: Adobe stock

Luz Marina Viedman es una emprendedora palmirana que hace terapias alternativas a través del Reiki en sus pacientes.

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El Reiki es un tipo de terapia manual de la medicina natural que cada vez se fomenta más en el país, por ende, Luis Marina, es una emprendedora palmirana que encontró en este tipo de terapia una manera de realizar lo que para ella es su vocación: ayudar a las personas.

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"Me dediqué a toda esa parte de la salud, de la sanación y luego decidí ser maestra Reiki. Desde ahí, empezaron a llegar personas para ayudarles en el proceso de sanación y de sus enfermedades".

Luz Marina Viedman Ardila, emprendedora de tienda Luz de Ángeles

Y es que precisamente la ayuda que le brinda a las personas, fue lo que convirtió en lo que hoy, es su proyecto de vida.

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"Cuando la persona está muy estresada, muy ansiosa, entonces el aceite o la esencia ayuda a relajar y el geranio ayuda a relajar y a tranquilizar. El romero ayuda para los dolores. Cuando uno aplica todas estas esencias, las personas empiezan a tranquilizarse porque son aromas muy sutiles, muy tranquilos, son hechos de flores y de plantas".

Mencionó

El Reiki se usa como terapia alternativa conjunto a los tratamientos post quirúrgicos o tratamientos médicos y ayuda a las personas a trabajar sus emociones y a tranquilizarse dependiendo de la situación que estén enfrentando.

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La emprendedora colombiana que revoluciona el mercado del colágeno

Johana Zamora es la emprendedora que está cambiando la forma en que las personas consumen colágeno para prevenir problemas de salud.

Johana Zamora es la emprendedora que está cambiando la forma en que las personas consumen colágeno para prevenir problemas de salud.

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El colágeno es una proteína que se encuentra en el cuerpo humano y que es esencial para la salud de la piel, los huesos, los músculos y los tendones.

A medida que envejecemos, la producción de colágeno disminuye, lo que puede provocar la aparición de arrugas, flacidez, dolor articular y otros problemas de salud.

En los últimos años, ha habido un aumento en la popularidad de los suplementos de colágeno, que se pueden tomar en forma de polvo, cápsulas o líquido.

Estos suplementos pueden ayudar a aumentar los niveles de colágeno en el cuerpo y a mejorar la salud y la apariencia de la piel.

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Ahora bien, uno de los emprendimientos más innovadores en el mercado del colágeno es 'Colágeno Zamora', fundado por la emprendedora colombiana Johana Zamora.

Johana Zamora creó su emprendimiento hace más de siete años, inspirada en la búsqueda de una solución natural para la enfermedad de su padre.

Tras el diagnóstico de una afección articular relacionada con la pérdida de colágeno, la familia Zamora descubrió los beneficios de los suplementos a base de escamas de pescado, gracias al médico encargado que le explicó a la familia sobre una alternativa de conseguir colágeno a través de estas.

Así fue como el padre comenzó a realizar la preparación y consumirla todos los días obteniendo resultados de mejora, de la mano de terapia física.

"Él empezó a realizar esta preparación, todos los días consumiéndolo de forma juiciosa, mejorando la fórmula cada día y ayudándose con sus terapias, pudo tener una mejoría; por lo cual sus compañeros de trabajo y vecinos empezaron a notarlo y quisieron probar el producto. Así fue como nació nuestra idea de negocio, del voz a voz y el testimonio".

Johana Zamora.

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Lo que comenzó como una solución casera para un problema familiar se convirtió en un próspero emprendimiento.

Johana Zamora, durante sus estudios en la Cruz Roja, presentó un proyecto basado en el producto que su padre había desarrollado para mejorar su salud. La idea generó tanto interés que decidió profundizar en el tema y llevarlo al siguiente nivel.

Al ingresar al SENA, encontró el apoyo y la guía necesarios para transformar su proyecto en un negocio formal. Gracias a las capacitaciones, las ferias empresariales y un capital semilla, pudo llevar su producto al mercado.

"Siempre buscarle el lado positivo a todo lo que nos pasa en la vida por muy difícil que parezca".

Johana Zamora

Hoy, Colágeno Zamora no solo ofrece salud a las personas, sino que representa la transformación de una necesidad personal en una oportunidad para mejorar la vida de muchos.

A su vez, Johana Zamora es un ejemplo de cómo la innovación y el emprendimiento pueden tener un impacto positivo en la salud y el bienestar de las personas.

Su empresa, Colágeno Zamora, está revolucionando el mercado del colágeno y ayudando a las personas a mejorar su calidad de vida.

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