Luego de intensos meses de trabajos, este martes 1 de octubre entró en operación la estación Troncal Unida del MIO, ubicada en la carrera 28D con calle 72I, en el distrito de Aguablanca. Con esta obra, finalizó el contrato de intervención y restauración ejecutado por Metro Cali. El cual abarcó 13 estaciones del sistema de transporte masivo que estaban gravemente afectadas por actos de vandalismo y robos en su infraestructura.
Únete a nuestro canal de WhatsApp
"Lo que hicimos cuando llegamos fue activar el contrato de recuperación, resolver varias dificultades y encausar toda nuestra capacidad administrativa, técnica y operativa para su ejecución. Es así como nuestros usuarios hoy disfrutan de una infraestructura más digna, agradable y segura para su movilidad".
Expresó Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali.
La mayoría de las estaciones intervenidas están ubicadas en el oriente de Cali, precisamente las que presentaban mayores afectaciones.
Lea también: Trece barrios de Cali se quedarán sin agua este martes, 1 de octubre
Entre ellas, seis estaciones de la Troncal Aguablanca: Amanecer, Troncal Unida, Villanueva, Santa Mónica, Primitivo y Cien Palos. En la troncal de la Carrera Primera, se recuperaron las estaciones Fátima y Piloto; en el centro, Fray Damián y Sucre; y en la Troncal de la Calle Quinta, las estaciones Estadio y Lido.
Además, la estación Santa Rosa fue desmontada para dar paso a un futuro proyecto de renovación en el centro de la ciudad.
Los trabajos de recuperación incluyeron el revestimiento de las fachadas con láminas de acero microperforadas más resistentes y la sustitución de las puertas telescópicas de vidrio en mal estado por puertas metálicas enrollables, entre otras mejoras.
Mediante los trabajos de adecuación se instalaron elementos de accesibilidad universal, como las franjas podotáctiles en el piso para personas invidentes, así como pasamanos en barandas de rampa de acceso y la señalética general.
Planes de fortalecimiento para el MIO
El alcalde resaltó los avances en la recuperación del sistema de transporte de Cali.
"A mí me eligieron para recuperar la ciudad y eso es lo que estamos haciendo con nuestro equipo. Esta es la estación número 13 que arreglamos; nosotros recibimos tres estaciones destruidas desde el año 2021, y ya las recuperamos todas en nueve meses".
Señaló Alejandro Eder, Alcalde de cali.
También anunció planes para fortalecer el MIO, que incluyen la evaluación de la adquisición de 200 buses eléctricos y la próxima inauguración de la Troncal de Oriente.
Finalmente, la inversión para la recuperación y mejoramiento de las 13 estaciones ascendió a 9.874 millones de pesos, un esfuerzo que se espera mejore la calidad del servicio y movilidad para los caleños.
Sigue nuestras redes sociales: