La Alcaldía de Cali y la Secretaría de Bienestar Social, se junta con el Departamento Administrativo de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, DATIC, para lanzar la estrategia ‘Con Sentidos Tic’; que busca favorecer con aprendizaje sobre estrategias digitales a personas con discapacidad en Colombia.
‘Creación de contenidos Multiplataforma para la productividad’ y ‘Inclusión laboral a partir del desarrollo de emprendimientos a través de herramientas digitales’, así se llaman los dos cursos al que podrán acceder cerca de 65.000 personas con discapacidad y mayores de 13 años, en todo el país.
Además, las entidades de la Administración Local explicaron que cada uno de los dos cursos contarán con tres módulos de aprendizaje. Sumado a esto dieron a conocer cuáles serán sus contenidos programáticos, que se exponen a continuación.
Primer Curso: Creación de contenidos Multiplataforma para la productividad
Módulo 1: Emprendimiento y acceso al mundo digital. Tiene por objetivo identificar capacidades individuales, oportunidades, y eliminar barreras para promover un futuro emprendimiento a través de herramientas digitales.
Módulo 2: Contenidos multiplataforma. Tiene por objetivo profundizar en el manejo de programas para la creación de productos multimedia que aporten a la publicidad de un futuro emprendimiento.
Módulo 3: Producto TIC. Tiene por objetivo apropiar conocimientos en el ámbito productivo a través de la aplicación de contenidos digitales.
Segundo Curso: Inclusión laboral a partir del desarrollo deemprendimientos a través de herramientas digitales
Módulo 1: Explora y emprende. Tiene por objetivo comprender las estrategias de marketing digital en relación con las posibilidades de las herramientas digitales para la promoción de un futuro emprendimiento.
Módulo 2: Participa y emprende. Tiene por objetivo utilizar plataformas digitales para publicar la propuesta de emprendimiento.
Módulo 3: Crea y emprende. Tiene por objetivo apropiar conocimientos de marketing digital y ponerlos en práctica en la elaboración de propuestas de emprendimiento con herramientas digitales para la participación e inclusión laboral.
Adicional a esto, el Departamento Administrativo de las TIC de Cali explicó que los requisitos para acceder a los cursos son: tener un computador o contar con un dispositivo móvil y tener acceso a internet.
En caso de no contar con estas herramientas; la Alcaldía de Cali anunció que las personas interesadas podrán acercarse a los laboratorios de innovación laboral y puntos de apropiación que se encuentran en las comunas de la ciudad. En ese sentido, la Alcaldía de Cali tiene a disposición varios puntos, que podrá consultar a través de su página web.
Así mismo, las personas que quieran acceder a los cursos, deberán presentar un certificado que dictamine la discapacidad.
También, la Alcaldía de Cali resaltó que las inscripciones estarán abiertas hasta mañana, martes 9 de noviembre, a las 11:59 de la noche. Por ende, las personas interesadas podrán inscribirse a través de la página web de la Alcaldía de Cali; o ingresando aquí.
Por último, las autoridades encargadas de estos cursos afirmaron que las personas podrán escribir al correo soportecursostic@cali.gov.co, para obtener mayor información.
'Festival Las Chelas': Cerveza artesanal y un espacio que se posiciona en Cali
El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.
El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.
Por: Ana María Marles, Karol Pérez y Laura Corrales.
Los aficionados de la cerveza se reunieron en la cuarta edición del encuentro más grande de cerveza artesanal de Colombia, el Festival Las Chelas.
Al evento asistieron marcas de todo el país que se caracterizan por bebidas bien hechas y con todos los estándares de calidad a modo de emprendimiento, quienes están produciendo y comercializando cerveza en diferentes presentaciones.
“Acá puedes encontrar una gran oportunidad de conocer todos los espacios de cervecerías artesanales y esa es la gran finalidad del evento: que tú te puedas conectar con los proyectos de cervecerías artesanales que están en este lugar. Además, encuentras diferentes emprendimientos, tenemos más de 15 emprendimientos. Todos le estamos apostando a esta posibilidad de ser emprendedores y ofrecer este espacio increíble para todos.
Santiago Valencia, organizador de Las Chelas.
Tomada por Ana María Marles, Karol Pérez y Laura Corrales.
Hablamos con Heinz Hiller, el creador de la cervecería Hillerbrau, quien hace 3 años se retiró de su profesión como médico y decidió seguir con la tradición cervecera de más de 500 años de su familia, y ahora cuenta con su planta de producción en Rionegro, Antioquia.
Este conocedor de la cultura cervecera nos contó su opinión acerca de la realización de festivales dedicados a la bebida.
“Estos eventos ayudan a culturizar, a que la gente entienda porque la cerveza artesanal es diferente, a quitarle un poquito el miedo de que los festivales cerveceros son un caos o un desorden. En los 6 años que llevo haciendo eventos nunca ha habido problemas en estos. La gente entiende el producto que se toma, entiendo por qué hay diferentes maltas, diferentes sabores, que los lúpulos hay 7 ú 8 variedades, que se puede mezclar con frutas. Para mí la importancia es absoluta en que estos eventos y estos espacios existan”
En este día entero dedicado a la ‘Chela’, también asistieron emprendimientos gastronómicos y la música nunca faltó, pues de la mano de artistas locales, los visitantes de este evento disfrutaron de los shows artísticos.
“Queremos visibilizar los proyectos cerveceros, la cultura cervecera, artistas locales, emprendimientos, gastronomía. Queremos que este espacio sea una plataforma para todas las personas que estamos tratando de salir adelante".
Jennifer Ramírez, organizadora de Las Chelas.
En este espacio no solo se encontró amantes a la cerveza artesanal, las mascotas también tomaron protagonismo durante el festival, con el fin de pasar tiempo de calidad con familia y amigos entorno a la cultura cervecera.
“Tratamos de culturizar a la gente entorno a la cerveza artesanal y al consumo de la cerveza. Estamos muy acostumbrados a prensar que tomar cerveza es solo para emborracharnos, pero la verdad es que detrás de la cerveza hay un tema cultural muy bonito. No es emborracharse por emborracharse”.
Aunque la bebida protagonista fue la ‘Chela’ en el festival el famoso ‘viche’, junto otras bebidas ancestrales del pacífico colombiano, tuvo su espacio. El Kurrulao es un emprendimiento que nació hace 3 años con el deseo de empezar a investigar las características del viche del pacífico.
“El festival Las Chelas es un festival de cerveceros artesanales, pero estoy orgullosísima de estar aquí porque la verdad la cerveza artesanal a alcanzado el nivel que los vicheros queremos alcanzar. Esta es la forma de mostrarle a la ciudadanía que se pueden hacer bebidas ancestrales, tradicionales y fermentados de calidad.”
Diana Karabalí, gerente administrativa de Kurrulao.
Durante el evento conocimos al emprendimiento Amapola, que, con las ganancias de su venta de cerveza y artesanías, se dedica a trabajar con las comunidades más vulnerables de Cali.
“La marca surge para aportar a la prevención de trastornos emocionales y psicológicos en jóvenes y niños. Tenemos productos de moda, como accesorios y artesanías cuyas ventas hacen que recaudemos dinero para poder trabajar socialmente con jóvenes vulnerables. Vamos a zonas como el calvario y otras zonas vulnerables y trabajamos directamente con los jóvenes para ayudarles a través de talleres artísticos a lograr la comprensión y el alcance de la resiliencia”.
Amapola, fundadora de Amapola.
El boom de la cerveza artesanal en Cali cada vez se expande más, por eso más de 2 mil personas ‘parcharon’ con su familia y amigos en este evento, en donde se disfrutaron más de 70 estilos de cerveza diferentes.
Tomada por Ana María Marles, Karol Pérez y Laura Corrales.
Colombia y su historia con la cerveza
La cerveza es una de las bebidas más tomada por los colombianos. Teniendo una gran aceptación de las personas con las diferentes marcas que se ofrecen en el mercado pero, ¿de dónde nace la cerveza en el país?
Antes de que esta bebida llegara a Colombia; las personas consumían chicha y guarapo. Se elaboraban en las diferentes regiones del país de manera artesanal, estas bebidas tenían ingredientes como yuca, piña, maíz y caña de azúcar.
Es así como las primeras semillas de cebada llegan a Colombia en el año 1539. En ese momento no se tenían cervecerías que fueran del país, así que se manejaba cerveza artesanal proveniente de Europa.
En el año 1826, se dio apertura a la primera cervecería colombiana en la Capital. Después de este suceso, ciudades como Medellín, Cali y Bucaramanga expandieron compañías dedicadas a la realización de cervezas.
Después de este paso, el inmigrante danés Christian Peter Clausen; dio origen a la industria moderna de la cervecería colombiana en Floridablanca, Santander, en el año de 1887. En ese entonces se estarían fabricando las primeras cervezas tipo lager del país.
De esta manera y entrando a los primeros años del siglo XX, se da paso a las cervecerías industriales; que es el momento donde los hermanos Kopp fundan Bavaria, la gran fabrica alemana, que llegó a Bogotá.
Al entrar al mercado colombiano la cerveza, también inició una competencia entre la producción de chicha y guarapo. Por esto, el gobierno nacional empezó a incidir en el consumo de la cerveza; generando que las personas optaran por esta bebida ya que tenía más higiene y de esta manera impulsar la industria.
La expresión ‘Tomarnos una Pola’ nace en 1910; gracias a la compañía Bavaria que lanzó una bebida llamada ‘La Pola’, en conmemoración del centenario del grito de Independencia en el país.
En las décadas de los 90’s y los 00’s; comenzaron a aparecer nuevas marcas en el país, generando así mayor competencia y un gran movimiento de importación de cervezas.
10 años después, Colombia ofrece más de 10 variedades de cerveza artesanales completamente únicas en el mercado, teniendo sabores propios de las cervezas.
La historia de la cerveza es también la historia de las mujeres
La cerveza no solo es cosa de hombres, pues, durante años se ha creído que estos son quienes la hacen, toman y disfrutan la cerveza, pero esto no es así, las mujeres han estado en esta industria por tres mil años.
Desde Sumeria y hasta el antiguo Egipto, la cerveza hacía parte del pago de las largas jornadas laborales de los hombres que construían los grandes templos y las mujeres de la época eran las encargadas de elaborar esta bebida.
Ellas realizaban distintos estilos de ‘chelas’ y la destinaban para distintos usos, que iba desde su consumo diario hasta cervezas específicas para rituales u ofrendas sagradas.
En el caso de las vikingas, ellas eran las cerveceras exclusivas de la sociedad nórdica, allí las mujeres también producían su cerveza tradicional y se consumía después de cada conquista tanto por las mujeres y hombres de la comunidad.
Debido al clima de los territorios, las sociedades nórdicas elaboraban una cerveza que contenían ingredientes alternativos como lo eran el enebro cicuta, y cornezuelo, los cuales provocaban efectos psicodélicos.
La minuciosa preparación de dichas recetas les dio a las mujeres que las preparaban un lugar y títulos especiales como Volva, Volur y sacerdotisas.
En el siglo XI, la monja Benedictina Hildegard von Bingen, quien era mística y herbalista, introdujo el uso de lúpulo para preservar el líquido y dar amargor, transformando así la elaboración de la cerveza. Cabe destacar que, por su gran aporte a la industria von Bingen es considerada la ‘Santa patrona de la cerveza’.
Entonces ¿cómo desapareció el papel de mujer cervecera? Las mujeres dejaron poco a poco esta industria debido a que la religión comenzó a tener un rol fundamental en la sociedad, lo que cambió la forma de participación de las mujeres dentro de la misma.
Con el catolicismo llegó el concepto demonizado de la bruja con escoba y sombrero, que preparaba “pociones” en la oscuridad de su casa. Así, con el paso de los años, el mundo de la cerveza fue considerado un espacio netamente masculino.
Actualmente en la elaboración de la cerveza artesanal o industrial podemos encontrar mujeres en roles cruciales en los procesos cerveceros.
En 90 Minutos te contamos 10 tips para que puedas empezar tu propia empresa de manera fácil, sencilla y rápida.
Sabemos que en internet hay mil tips para que tu emprendimiento crezca, pero aquí te dejamos algunos que son básicos en cada empresa.
¿Cuál es tu idea de negocio?
Primero que todo, ¿de qué quieres hacer tu negocio? ¿comida? ¿ropa? ¿accesorios? Vamos a priorizar la idea, en qué mercado queremos entrar y cuáles son los objetivos.
¿Ya tiene tu idea? ¡Perfecto! Ahora vamos a pensar en ese valor diferenciador de tu negocio, eso por lo cual tu marca será recordada y elegida por tus clientes sobre otros negocios.
Sabemos que muchas personas no avanzan en su idea de emprendimiento por no saber cómo empezar, la mejorar manera es buscar experiencias de otras empresas distintas o similares.
Pregunta a amigos y conocidos que tengan emprendimientos cómo comenzaron en este mundo. ¿Cuál fue el primer paso?, ¿Cómo empezaste a invertir en el negocio?, ¿Cuál fue el primer error? y muchas preguntas más que cuenten su experiencia creando su empresa.
También puedes investigar en internet cómo comenzaron empresas grandes y pequeñas, locales y nacionales, de comida y de ropa, y tomar todas las experiencias malas y buenas de cada negocio para aprender de otras experiencias.
Seguramente cuando empieces con tu empresa cometas algunos de estos errores, o prevengas que estos ocurran.
Al momento de crear un negocio las ideas, el dinero, el lugar, las redes y muchas cosas más son de prioridad. Pero realmente un negocio crece es gracias a sus clientes.
Muchos emprendedores se olvidan de sus clientes y se enfocan más otros aspectos, ya sean estéticos o de marca, por eso es importante definir algunos aspectos en tu público objetivo:
Edades.
Sexo o género.
Preferencias, gustos o necesidades de los clientes.
¿Cuál es la satisfacción final que queremos tener con el cliente?
También es importante tener feliz o satisfecho al cliente, por eso también es importante también crear una relación de confianza con todos los clientes; en cuanto a calidad del producto o servicio dado. Pero cuidado, el cliente no siempre tiene la razón.
Diseñar un plan de negocios es esencial para que logres el éxito en tu negocio, pues previene posibles riesgos de fracaso. Por eso, realiza una investigación de mercado en tu campo para saber a qué clientes se enfrentan y saber cuál será el accionar de tu emprendimiento.
Si no tienes mucho presupuesto, puedes seleccionar pequeñas muestras de tu público objetivo que te permitan darte puntos de referencia hacia tus principales preguntas de investigación.
Administra bien tus finanzas
Muchos negocios se quedan sin dinero antes de generar ganancia, por eso es importante administrar tus finanzas, y así no fracasar en el intento.
Primero debes determinar cómo cubrir los gastos básicos, teniendo en cuenta que dispones de recursos limitados, sobre todo cuando se está empezando.
Cada negocio tiene su marca propia, por la cual podría ser conocida por solo verla o escucharla. Para eso es importante:
Un manual de identidad corporativa.
El diseño de tu logotipo.
Lineamientos gráficos.
Redes sociales.
Registra tu marca ante todos
El nombre de la empresa es muy importante, porque es la definición de tu producto o servicio. Al igual que la imagen visual, esta tiene que relacionarse con lo que ofreces para que no cree confusiones.
Es momento de escoger a tu equipo, esas personas que serán tu mano derecha en todo lo relacionado con tu emprendimiento. Deben ser personas con conocimientos relacionados a la idea de tu negocio y personas en las que confíes plenamente, para que tu negocio crezca de la mejor manera.
Por eso también es importante definir:
El puesto, las funciones y responsabilidades de cada uno.
Puestos más importantes.
Presupuesto para el pago de tu equipo.
Gestionar tiempos de trabajo de cada persona.
¡Llegó la hora de que tu empresa sea conocida!
Después de todo esto, llega el momento de visibilizar tu negocio. Es importante que tu empresa tenga página web o redes sociales, por eso estudia cuál será mejorar para que tu negocio sea visibilizado de la mejor manera.
Tener clientes y usuarios digitales es muy importante, pues son los que realmente harán que la empresa crezca y que sea conocida por más personas. Apóyate de tus conocidos, familia y amigos para que sean tus primeros seguidores y clientes.
Las Carolinas: Experta habla de tendencias en maquillaje y cejas para 2023
Como en cada capítulo, Las Carolinas traen a una invitada, experta en temas de maquillaje y ceja, quien aclara las novedades en belleza femenina para este año.
Como en cada capítulo, Las Carolinas traen a una invitada, experta en temas de maquillaje y ceja, quien aclara las novedades en belleza femenina para este año.
Las Carolinas llegaron al Canal 90 Minutos digital para abordar temas que les interesan a las mujeres modernas.
Carolina Dueñas y Carolina Estrada, con amplia experiencia en el cuidado personal, abordarán en este nuevo espacio temas relacionados con la moda, belleza, sexualidad, salud, fitness, nutrición y otros aspectos de interés para la mujer.
En este programa de la nueva temporada, Las Carolinas invitaron a María Fernanda Velásquez, experta en belleza y maquillaje, que desde su emprendimiento ‘Amada – Belleza y Maquillaje’, asesora a las mujeres a resaltar la belleza de forma natural.
Mira este capítulo, y no te pierdas a esta invitada de lujo, que le revela a Las Carolinas, todas las novedades en materia de cejas, maquillaje y truquitos adicionales que ninguna mujer se puede perder para estar más bella en el año en curso.