Según informes entregados por el secretario de Movilidad, William Vallejo; los cruces semafóricos puestos al servicio de la comunidad en el sector de La Luna y en la calle quinta con carrera 80; el día viernes y sábado respectivamente, hacen parte de un grupo de 19 intersecciones que fueron autorizadas por la aseguradora para reposición total.
Las 19 intersecciones hacen parte de los puntos más neurálgicos de infraestructura de la ciudad en cuestión de movilidad, por tal motivo son cruces que fueron priorizados inicialmente y son de gran tamaño, de dimensiones geométricas considerables y de alto volumen.
Adicional a esto, los cruces semafóricos sufrieron una alta afectación que requirió llevar a cabo obras civiles; así como también reponer mobiliarios y componentes tecnológicos y cableado.
De esta manera, el secretario de Movilidad indicó que “esto nos ha llevado a que se presentara una importación de sus componentes los cuales sufrieron demoras en su transporte, han presentado dificultades en algunos puertos para el arribo a Colombia de estos dispositivos, lo cual ha atrasado el cronograma de implementación”.
Para el 12 de noviembre se tiene previsto la llegada de más elementos para la instalación de nuevos cruces semafóricos
Asimismo, explicó que para finales de octubre llegó el primer grupo de los componentes necesarios para poner en funcionamiento seis de esas intersecciones y; de acuerdo con lo dispuesto por los transportadores, Vallejo enfatizó en la llegada del segundo grupo con los elementos tecnológicos; la cual está prevista para el 12 de noviembre y facilitaría la instalación de las 13 intersecciones adicionales de esas 19 que se suman a las 90 intersecciones reparadas por la Secretaría de Movilidad a la fecha.
Además, según el funcionario, se espera que para el miércoles o jueves de esta semana se haga entrega de la calle quinta con carrera 94, sin embargo, asegura que todo depende de la llegada puntual de los componentes electrónicos y de la complejidad de la instalación de los otros 13 puntos de estas intersecciones.
“Hasta el momento la aseguradora está terminando todo el proceso de peritaje; los ajustadores están haciendo sus trabajos para dar una cifra final en la reclamación puesta por la ciudad de Cali y el concepto semafórico corresponde a 7.500 millones de pesos”.
Secretario de Movilidad
Le puede interesar:
Carné de vacunación en Cali se pedirá desde el 16 de noviembre
La instalación de las fotomultas se dio inicio el 3 de noviembre
Respecto a las cámaras de fotodetección, el secretario manifiesta que el operador logístico privado qué tiene a su cargo todo este sistema, determinó iniciar el cronograma de instalación de estas a partir del 3 de noviembre con un punto diario.
Aseguró también que “se han determinado 14 puntos iniciales dónde se estarán instalando 15 cámaras, estás 15 cámaras hacen parte de esos 40 puntos que están autorizados por la por el Ministerio, por la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en su componente de fotodetección y que se encuentran ubicados en sitios donde se determinó alta accidentalidad y altos eventos de tránsito con fallecidos y lesionados”.
Finalmente, el funcionario se refirió a la situación que se presenta con el carril del Mio y los conductores de vehículos particulares que hacen uso de este, manifestando que, por esta razón; hasta la fecha se han puesto más de 1.500 comparendos y espera que con los nuevos semáforos se pueda volver a controlar el problema; sin embargo resalta que si no se tiene respuesta positiva; entraría en consideración la implementación de tecnología de tipo de foto detección también para este para estos para estos lugares.
Sigue nuestras redes sociales: