Cultura

Petronio: Un estado de ánimo que despierta los sentidos

¿Por qué se llama Festival Petronio Álvarez? Su nombre se debe al músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, proveniente de la Isla de Cascajal, cerca a Buenaventura, puerto al cual le dedicó su canción más famosa Mi Buenaventura que se convirtió en el himno del primer puerto sobre el Pacífico. La creación del Petronio […]

Petronio: Un estado de ánimo que despierta los sentidos

¿Por qué se llama Festival Petronio Álvarez? Su nombre se debe al músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, proveniente de la Isla de Cascajal, cerca a Buenaventura, puerto al cual le dedicó su canción más famosa Mi Buenaventura que se convirtió en el himno del primer puerto sobre el Pacífico. La creación del Petronio […]

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¿Por qué se llama Festival Petronio Álvarez? Su nombre se debe al músico colombiano Patricio Romano Petronio Álvarez Quintero, proveniente de la Isla de Cascajal, cerca a Buenaventura, puerto al cual le dedicó su canción más famosa Mi Buenaventura que se convirtió en el himno del primer puerto sobre el Pacífico.

La creación del Petronio buscó que esta fiesta musical fuera un medio de conservación, apropiación y conexión de las manifestaciones culturales afrocolombianas urbanas y rurales. La pluralidad étnica y la multiculturalidad de Cali hicieron un rápido eco al evento que creció en participantes, en público y se ganó el corazón de esta región.

Además de la muestra musical tradicional, en este encuentro se puede tener una de las más exquisitas ofertas de la gastronomía colombiana, con sabor a mar. Las muestras artesanales entregan texturas asombrosas que tienen en la fibra de hoja de plátano y en el totumo una de sus principales materias primas.

A través del sabor de la marimba, el conuno y el guazá, el festival pone a vibrar a todo el pueblo con estos tradicionales instrumentos que son interpretados magistralmente y que imprimen el ritmo a golpe de percusión.

El orgullo por sus raíces y por su cultura, permite catalogar al festival como una fiesta de melodías, de ritmos y de una enorme alegría, que sumerje a los extraños en un espectáculo lleno de colores y ritmos auténticos.

Cada noche del Festival es un espectáculo sonoro y visual que guarda sus mejores imágenes en el colorido de un escenario en continuo movimiento: los pañuelos blancos al aire a son de currulao y la gente que se viste de su mejor sonrisa, la más auténtica, la que rescata el orgullo de pertenecer a una raíz cultural que se recrea cada año con lo mejor de sí.

Desde hace más de 16 años, este encuentro cultural siempre se ha realizado en Cali a mediados del mes de agosto, pero en el 2013 Cali protagonizó durante este periodo otros eventos que tuvieron cabida cultural, y el Festival Petronio Álvarez inicia a partir del 18 de septiembre.

El Festival convoca anualmente a más de un centenar de agrupaciones musicales nacionales e internacionales que compiten por el premio Petronio Álvarez en distintas modalidades.

Y aquí en 90minutos.co hacemos un recorrido por quienes han dejado en alto el nombre de la música del Pacífico en el Festival Petronio Álvarez:

I Festival en 1997

·         La Contundencia, con la interpretación de Kilele

·         Grupo Bahía, con la interpretación de Con el corazón

·         Grupo Bemtú, con la interpretación Buenaventura se quema

II Festival en 1998

·          Golpe de Amporá, con Parió la luna

·         La Sabrosura del Litoral, con Tío Guachupecito

·          Grupo Saboreo, con Muerto Malo

III Festival en 1999

·          Negritos del Pacífico, con Oí peh

·         Bámbara Negra, con Mamá Inés

·         Semillas de Paz, con Yo no lo sé

IV Festival en 2000

·         Naidy, con Aguacerito llové

·         Bámbara Negra, con Soy campesino

·         Grupo Saboreo, con La vamo’ a tumbá

V FestivaL en 2001

·         Grupo Bambuco (Ecuador), con Andarele

·         Bámbara Negra, conEl bandelao

·         Quinto Piso, con La caderona

VI Festival en 2002

·         Socavón, con Zapateando y coquetiando

·         El Negrito y su Élite, con El caso del vencedor

·         La Clave, con Kilele

VII Festival en 2003

·         La Experiencia, con A coger paloma

·         Ensueños del Pacífico, con Túmbenla si pueden

·         El Carmelo, con No te creas camarón

VIII Festival en 2004

·         Alegres de Telembí, con El caminar de la negra

·         Pichindé, con El baile del pellejo

·         Grupo Orilla, con La rebelde

IX Festival en 200

·         Universidad del Pacífico, con Apología del currulao

·         Ritmoson, con Negro sos

·         Tamborimba, con Camarón de agua sala

X Festival en 2006

·         Nuevo Amanecer, con María Luisa

·         Oro y Platino, con Jota careada

·         Herencia, con Coca por coco

XI Festival en 2007

·         Marimba Bantúes, con Suene marimba

·         Rancho Aparte, con La sabionda

·         Ancestros, con Lino fué

XII Festival en 2008

·         Canalón, con Una sola raza

·         Ritmoson, con La puntica

·         Palmeras, con Pa´tra y pa´lante

·         Baterimba, con San Antonio

XIII Festival en 2009

·         Voces de la Marea, con Canto bonito

·         La Típica, con El ñau

·         Cantaoras del Patía, con La lunita con el sol

·         Sin Nombre Son, con La fiesta del Tambor

XIV Festival en 2010

·         Grupo Recatón, con Río Timbiquí/Oigan pué

·         Son Bacosó, con Samuel

·         Palmeras, con Lo mejor de nuestra tierra

·         Baterimba, con La choca

XV Festival en 2011

·         Cueros y Chonta, con Baile mi negra

·         Son Batá, con El alboroto

·         Remolinos de Ovejas, con La olleta de barro

·         La Revuelta, con Bundelo

 XVI Festival en 2012

·         Puma Blanca de Buenos Aires (Cauca)

·         Renacer Saijeño de Timbiquí (Cauca)

·         Son y Sabor de Quindó (Chocó)

·         Rap Folklord de Cali

 

Vea algunos de los afiches que ha tenido el Festival en sus diferentes versiones:

 

Fuente: https://www.facebook.com/calibacana

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Cali

El sábado ‘Camina San Antonio’ con avistamiento de aves y rutas peatonales

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

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Con un avistamiento de aves que se llevará a cabo en el Parque del Acueducto, iniciará este sábado una programación especial que además tendrá dos recorridos peatonales y un taller de alfeñique. Todo en el marco de una nueva jornada de la estrategia ‘Camina San Antonio’.

Le puede interesar: Sigue renovación del Sistema MÍO con una apuesta de arte y color

Varias vías del barrio estarán cerradas para garantizar el acceso y la movilidad de los peatones, entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m.

Diferentes organismos de la Alcaldía de Cali se unen para que la ciudadanía disfrute de diferentes actividades lúdicas, culturales, ambientales y deportivas, a lo largo del día y en compañía de familia, amigos y animales domésticos.

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Para tener en cuenta…

Se recomienda a quienes asistan, el uso de ropa y tenis cómodos, aparte de contar con buena hidratación para cada una de las jornadas.

Avistamiento de Aves…

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 6:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la mañana

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 10:00 a.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Recorrido barrio San Antonio – En la tarde

- Punto de encuentro: costado izquierdo de la Capilla de San Antonio.

- Hora: 3:00 p.m.

- Inscripciones en ESTE ENLACE.

- Cupos limitados.

Vea la opinión de vecinos y comerciantes sobre 'Camina San Antonio':

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Cali

Sigue renovación del Sistema MÍO con una apuesta de arte y color

La estrategía MIO en Colores busca la recuperación y reconstrucción que tornará la infraestructura de Masivo Integrado de Occidente al color.

La estrategía MIO en Colores busca la recuperación y reconstrucción que tornará la infraestructura de Masivo Integrado de Occidente al color.

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Como parte de la recuperación y reconstrucción de las estaciones MÍO, la estrategia MÍO en Colores, busca un cambio en su infraestructura llenándola de color. 

Después de los actos vandálicos del pasado 28 de abril de 2021, que dejó aproximadamente 5 estaciones de MÍO inhabilitadas, desde el mes de noviembre de 2021 empezaron las reconstrucciones, con un presupuesto de 38 mil millones de pesos. 

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Terminando la tercera fase del plan de recuperación, las estaciones han empezado un cambio tornándose del gris a color. Estas contarán con cuatro láminas sólidas para la intervención de grafiteros, esto con un acuerdo previo con MetroCali, para que puedan desarrollar su arte.

¿Qué busca la estrategia para el MÍO?

La estrategIa quiere convertir en un referente turístico al sistema masivo por medio de una galería de arte gratis para los caleños. Comento María José Cardona Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali

“Identificado con el color amarillo, se encuentra el mural que engalana la estación Chiminangos. Un trabajo que se inició paralelo al proceso de intervención de su infraestructura, en el cual no solo se involucró a los artistas de la comuna sino también a los líderes de la comunidad”

María José Castelblanco, Directora Comercial y de Servicio al Cliente de Metro Cali

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Mismo mural inspirado en la cultura y la mujer del Pacífico; que busca promover a través del arte el fortalecimiento de la cultura ciudadana y el sentido de pertenencia hacía el transporte masivo. 

“Que estos murales que son una nueva experiencia no solo para nosotros los jóvenes sino para la ciudad, sirvan para que cuidemos las estaciones y se genere sentido de pertenencia por lo nuestro”.

Alejandro Orozco, artista del mural de la estación Chiminangos.

Como este mural, los caleños pueden disfrutar de los demás grafitis ubicados en la Terminal Calipso y las estaciones Univalle y Nuevo Latir. 


Próximamente será el turno de la estación Villacolombia, ubicada en el corredor de la carrera 15, identificado con el color violeta. En está se hará homenaje al respeto.

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Cultura

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

Estreno nacional: “El Árbol de Matías”, de la directora Pilar Perdomo
Especial para 90minutos.co

El Árbol de Matías es una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro. 

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El Árbol de Matías es un documental emotivo y revelador que surge y se alimenta de la historia familiar de la directora y documentalista Pilar Perdomo; un recorrido que da cuenta de hechos dolorosos que han marcado nuestro país, pero con un mensaje de esperanza y reconciliación que solo es posible a partir de la reflexión sobre quiénes somos como familia e individuos.

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Una narración atravesada por la mirada inocente de un niño que pregunta por su pasado mientras camina hacia su futuro.  Película, que llegó en estreno nacional, con proyecciones en Cali el 27 y 30 de mayo en el Museo La Tertulia, en Bogotá en la Cinemateca Distrital y en Medellín en el Museo de Arte Moderno de Medellín, gracias a la distribuidora Danta Cine y la productora Medusa Films.

Además, este documental fue elegido como herramienta pedagógica para ser utilizado por todos los colombianos como parte del legado de la Comisión de la Verdad y hace parte del ciclo Que Haiga Paz. Verdad, resistencia y reconciliación; una muestra que explora el territorio de la memoria y la identidad audiovisual del país. A través de relatos cinematográficos que hablan de las heridas profundas de la guerra; y de cómo a partir de ellas, se van tejiendo iniciativas colectivas de resistencia, dignidad, resiliencia y solidaridad.

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Pilar Perdomo Munévar y El Árbol de Matías

En El Árbol de Matías, Pilar Perdomo Munévar, directora de fotografía, cineasta y madre, encara el reto de hacer un documental para contar su propia historia; a partir de los hechos que vivió su padre, un ejemplo de resiliencia, esperanza y paz; que son el mensaje fundamental de la película y sus reflexiones.

“La idea de hacer esta película nació cuando mi hijo Matías, en ese entonces de cinco años, me preguntó por mi abuelo paterno. En ese momento no supe si debía decirle la verdad, y en caso tal cómo debía hacerlo. Cómo decirle que a mi abuelo lo habían matado al inicio de una guerra que lleva varias décadas en nuestro país. Yo me cuestionaba si debía hablarle de estos temas; qué tanto podía entenderlo y si eso lo afectaría. Además, recientemente un familiar había sido reclutado, lo cual me impactó profundamente. El círculo vicioso de las armas y la guerra seguía tocando a los hombres de mi familia”, comentó la directora.

Es así, como esta pieza audiovisual nace motivada por las inquietudes de un pequeño; un niño que hace preguntas, que, en manos de su madre, se transforman en una herramienta de diálogo intergeneracional entre niños, niñas, jóvenes, sus padres, abuela/os o cuidadores, abordando las historias familiares y cómo éstas, irremediablemente se enlazan con las historias de Colombia y el conflicto armado que hemos vivido. Está compuesto por seis capítulos que llevan por nombre las partes de un árbol: 1. la tierra, el abono; 2. la semilla, 3. la raíz, 4. el tronco, 5. las ramas y 6. las flores, los frutos; además la narración realista se apoya en animaciones que contrastan con los paisajes de Chaparral, Tolima, escenario central de los principales hechos de esta historia.

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Las preguntas de los más pequeños y El árbol de Matías

Al referirse a la necesidad de satisfacer las inquietudes de los más pequeños sobre lo que ocurre a su alrededor, la directora explicó: “creo que los niños y niñas entienden mucho más de lo que creemos, tal vez no lo pueden expresar con claridad, pero eso no significa que no haya una comprensión y sentimientos que surgen y generan inquietudes.  Considero que subestimamos su capacidad de entender y ser conscientes de lo que les rodea. En mi opinión, ellos sacan conclusiones por sí mismos, deducen, infieren. Si no lo hablan con sus cuidadores, buscarán alguien con quien hablarlo, preguntar y descifrar".

"De hecho, considero que, al no tener tantos prejuicios como los adultos, los niños y niñas tienen un sentido de justicia social innato y, el entender el contexto de su familia, región y país, nutre ese sentido común. Me di cuenta que sí era importante hablar, guiándome por la curiosidad de Matías, ir a su ritmo, sin forzar. Podía intentar explicar las cosas desde el principio, de forma sincera, sencilla y amorosa, acompañando y conteniendo las emociones que estos hechos generaban” finalizó.

Previo a su estreno en Colombia, El árbol de Matías, ha hecho parte de nueve festivales nacional e internacionales como: el 10th Philadelphia Latino Film Festival, la XXII MIDBO, 35 Festival de Cine Ibero-latinoamericano de Trieste, 12 Cine En femenino, 14 Festival Internacional de Cine de Cali, II Festival de Cine Instar y el 11 International Filmaker Festival of New York 2022, además fue   ganador del estímulo de postproducción de largometraje documental por el Fondo de Desarrollo Cinematográfico de Colombia FDC 2019.

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