Cultura

Llega a Cali una exposición para conmemorar ‘El año de la libertad’

‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’ estará expuesta hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural de Cali, sala de exposición 1.

Llega a Cali una exposición para conmemorar ‘El año de la libertad’
Especial para 90minutos.co

‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’ estará expuesta hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural de Cali, sala de exposición 1.

Compartir

Este viernes 12 de noviembre, llega a Cali ‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’; una exposición liderada por el Museo Nacional y el Proyecto Museo Afro, que narra la historia de la presencia de las comunidades afro en el país y que se une al propósito del Ministerio de Cultura de conmemorar ‘El año de la libertad’; los 170 años de la abolición de la esclavitud en Colombia.

La propuesta del Museo Nacional, que hace parte de la estrategia de Exposiciones itinerantes, llega a la ciudad para generar un acercamiento con la comunidad y un diálogo sobre cómo representar a los pueblos negros, afros, raizales y palenqueros en espacio museográficos.

Artículo relacionado

La exposición se dividirá en tres secciones: ‘Destierro y arraigo’, ‘Libertad y resistencia’ y ‘Poblamiento y vida’. Cada una de las cuales cierra con una pregunta pedagógica; ¿qué tipos de esclavitud existen hoy?, ¿qué es ser libre hoy? y ¿cómo se manifiesta el racismo en Colombia?

“Hay una tarea fundamental en nuestro país y en nuestra ciudad y es la de hacer memoria de manera permanente para entender cómo hemos construido lo que hoy tenemos; memoria para no repetir errores, para recordar el dolor y el sufrimiento por el que ha pasado mucha gente, y reivindicar el valor de la libertad. Por eso, tener ‘Hitos de libertad’ en Cali nos permite todas las posibilidades de reflexión en torno a un momento doloroso y cruel de la historia que no se puede repetir”; indicó el secretario Distrital de Cultura, Ronald Mayorga.

Artículo relacionado

Más de 40 obras

‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’ está compuesta por más de cuarenta obras; entre piezas enmarcadas, fotografías en retablos, artículos tridimensionales y archivos multimedia que, al llegar al museo regional; dialogarán con aquellas obras de la institución cultural anfitriona que estén relacionadas con la narrativa afrocolombiana.

"Esta exposición, que se une a la conmemoración de los 170 años de abolición de la esclavitud; será la primera de una serie de muestras que vamos a empezar a diseñar con el guion actual y con las colecciones del Museo; y que posibilitará diferentes lecturas sobre el proyecto de renovación. Este año ofrecemos al público un formato innovador de exposiciones itinerantes que presenta reproducciones de las piezas exhibidas y que también invita a que los espacios que las reciban incorporen sus propias piezas para que entren en diálogo con las colecciones del Museo Nacional"; destacó Juliana Restrepo, directora del Museo Nacional de Colombia.

Artículo relacionado

Esta muestra ha viajado desde agosto a los museos Casa Museo Guillermo León Valencia de Popayán; Museo Antón García de Bonilla, en Ocaña; Casa Museo Ocho de Julio, en Yopal y el Museo Juan del Corral, en Santa Fe de Antioquia.

En esta oportunidad llega a Cali desde el 12 de noviembre a las 5:00 p.m., día del lanzamiento de la exposición; hasta el 30 de diciembre en el Centro Cultural de Cali, sala de exposición 1.

Lea también: Jamundí invita a sus rutas turísticas a cambio de posts en redes sociales

Se vislumbra un Museo Afro en Cali

El lanzamiento de ‘Hitos de libertad: la gente negra desde el museo de todos los colombianos’ estará acompañado de un concierto, que irá hasta las 9:00 p.m.; abanderado por los artistas del programa de circulación ‘Cali se mueve’, quienes le darán la bienvenida a esta exposición con música del Pacífico, fusión y salsa.

Artículo relacionado

Este encuentro también servirá de insumo para el proyecto de Museo Afro que se está planeando en el país.

“Desde el Ministerio de Cultura, de la mano con el Museo Nacional, estamos trabajando en el proyecto ‘Museo Afro en Construcción’; un laboratorio de cocreación que nos permitirá, junto a las comunidades afrocolombianas, construir lo que será el museo afro del país; que estará ubicado en Cali y en el que estaremos trabajando para que sea una realidad”, sostuvo Angélica Mayolo, ministra de Cultura.

Otras noticias:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable y atractiva hacia los no hablaste de este idioma.

Conozca cómo obtener un certificado oficial para enseñar español a extranjeros
Tomada de Pexels

El español es la segunda lengua más hablada en el mundo, lo que lo convierte en una herramienta invaluable y atractiva hacia los no hablaste de este idioma.

Compartir

El español es el idioma oficial en 21 países, lo que lo hace esencial para viajar por la cultura de las naciones hispanohablantes y a la vez impulsa a muchos a enseñar el español a extranjeros.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Aprender español también abre puertas en el ámbito educativo y académico, ya que es una lengua muy demandada en el mercado laboral global.

Asimismo, los extranjeros se sienten atraídos por aprender a hablar español debido a la gran importancia y relevancia global de este idioma.

Más allá de las ventajas prácticas, el español se torna sumamente atractivo para aquellos interesados en explorar la diversidad cultural.

¿Cómo obtener el certificado para enseñar español a extranjeros?

El ciudadano deberá hacer una especialización o maestría en ‘Enseñanza de Español como Lengua Extranjera’ para capacitarse “en aspectos lingüísticos, culturales y didácticos del español”, sugiere la UNIR.

Lea también: Universidad del Valle primera universidad en graduar profesionales en primera infancia

De acuerdo, con la Universidad de La Rioja, es posible trabajar en centros educativos internacionales que se ubiquen a nivel mundial.

Estúdiela en Colombia

En Colombia podrá encontrar ofertas de estudio en instituciones como: la Universidad Externado de Colombia, la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad del Valle, entre otras.

Los costos van desde $1′300.000 COP dependiendo la universidad que elija.

investigan-a-profesor-por-presuntamente-pedir-favores-sexuales-a-una-de-sus-estudiantes-31-01-2023
Especial para 90minutos.co

Consejos para la enseñanza a alumnos

  • Antes de comenzar la enseñanza, es importante conocer el perfil de los estudiantes, incluyendo su lengua materna, nivel de competencia en español, objetivos de aprendizaje y motivación para aprender el idioma.
    Es fundamental establecer objetivos claros y realistas para el curso de español. Los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, relevantes y limitados en el tiempo.
  • El enfoque comunicativo es la comunicación oral y escrita, utilizando situaciones y contextos reales para que los estudiantes desarrollen sus habilidades lingüísticas, pragmáticas y sociales.
  • La inmersión en el idioma es clave para aprender un nuevo idioma de manera efectiva. Proporcionar a los estudiantes oportunidades para interactuar y comunicarse en español en situaciones auténticas, como juegos de rol, actividades de grupo y discusiones, les ayudará a mejorar su fluidez y comprensión.

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Lee más noticias

Cultura

¿Sin planes durante este festivo? Estas son las actividades que podrá realizar en Cali

Show de salsa, festival audiovisual y parque acuático, son algunos de los planes que podrá disfrutar en este puente festivo.

¿Sin planes durante este festivo? Estas son las actividades que podrá realizar en Cali
Especial para 90minutos.co

Show de salsa, festival audiovisual y parque acuático, son algunos de los planes que podrá disfrutar en este puente festivo.

Compartir

Este fin de semana la agenda cultural de la ciudad está llena de actividades y planes para hacer. Descubra los shows, conversatorios y exposiciones que hay en Cali.

Así pues, estos son algunos de los eventos que podrás disfrutar en familia, amigos o pareja durante este puente festivo en la capital vallecaucana.

Cali Rutafest

El Rutafest es un festival artístico audivisual alternativo emergente donde se presentan diversos espectáculos de la misma índole. Podrá disfrutar de talleres, barra de gastronomía y músicas con entrada libre, en el festival audiovisual alternativo en los estudios de Telepacifico.

En este festival los asistentes podrán aprender a través de talleres y charlas sobre las distintas experiencias en 3 áreas de vital importancia tanto para la televisión, cine y videoclips. Además, se hablará sobre cómo crear espacios seguros de trabajo y tener una comunicación asertiva con tus colegas, formando así, hilos que nos conectan.

¿Qué se aprenderá en este espacio?

-Últimas tendencias en emprendimiento creativo
-Inteligencia artificial para ideas de negocio ----Crea un emprendimiento fuera de la caja
-Incluye, actividad práctica para llevar a la realidad tu idea de negocio

Este será un espacio abierto para charlar, preguntar, reírse, reflexionar, criticar y aprender de todo.

Fecha: Sábado 8 de Junio
Lugar: Telepacífico, San Fernando, en la Calle quinta con 39.
Hora:
10:00 a.m. - 1:00 p.m. / Teatro Studio (Telepacifico).

Tomado de Instagram @Telepacifico

Noche de swing salsero

Para los apasionados de la salsa, este sábado podrán disfrutar de artistas y un show en vivo en el cabaret de salsa en el barrio El Cedro.

Fecha: Sábado 8 de Junio.

Lugar: Mulato Cabaret-Carrera 32 # 7 -43
B/ El cedro.

Hora: 7:30 p.m.

Tomado de @elmulatocabaret

Parque acuático en el Centro Comercial la Estación

Este domingo, desde las 2:00 p.m., los más pequeños podrán sumergirse en diversión con juegos acuáticos.

Fecha: 9 de junio.

Lugar: Centro comercial La Estación.

Hora: 2:00 p.m.

Tomado de @laestacionoficial

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales:

Temas relacionados

Lee más noticias

Cultura

¡Con sabor a alfeñique! Inicia la cuenta regresiva para el Festival de Macetas

Esta tradición caleña está inmersa en la capital del Valle del Cauca desde hace más de un siglo, resaltando el cariño de ahijados y padrinos.

¡Con sabor a alfeñique! Inicia la cuenta regresiva para el Festival de Macetas
Especial para 90minutos.co

Esta tradición caleña está inmersa en la capital del Valle del Cauca desde hace más de un siglo, resaltando el cariño de ahijados y padrinos.

Compartir

Como es tradición, el Festival de Macetas Cali 2024 ya tiene fecha de inauguración, a partir del 26 de junio hasta el 1 de julio, la ‘sucursal del cielo’ celebrará el amor, compañía y dedicación de los padrinos con sus ahijados.

Únete a nuestro canal de WhatsApp

Asimismo, como sucede hace un siglo, aproximadamente, la tradición del dulce de alfeñique que se realiza a nivel nacional e internacional engalanará a Cali, donde se espera además la presencia de actores internacionales; ya sean invitados o turistas, hace un año México fue el país invitado al Festival.

Sumado a lo anterior, las artesanas de tradición han venido heredando de sus familias la elaboración de las macetas; actualmente es la tercera generación que trabaja y realiza el particular ‘regalo’ que hace que el evento se realice e incluso lleve su nombre.

Lea además: Este es el top 10 de platillos de Colombia; deliciosos y auténticos

¿Ya hay programación para disfrutar del alfeñique?

Igualmente, se considera a la maceta como un ejercicio de renovación de vínculo y de unión. Por ende, en el 2013 fue reconocida como un Patrinomio Cultural y Material, asimismo, el Festival de Macetas Cali 2024 promete tener una gran variedad de actividades, como suelen suceder todos los años.

Sin embargo, la Secretaría de Cultura aún no ha revelado oficialmente el listado de actividades, no obstante, el poster oficial ya fue oficializado. El gato de Tejada, los cerros tutelares y la diversidad cultural y ecológica son los protagonistas:

Artículo relacionado

Sigue nuestras redes sociales: